domingo, abril 14, 2019

La presencia de “Chema Alonso” en redes sociales actualizada. (Me acabé Google Plus)

Debido a unos incidentes serios de  seguridad en Google Plus - y al poco uso en el mundo de Internet - Google decidió cerrar su servicio Google Plus el pasado 2 de Abril, como estaba previsto desde hacía mucho tiempo. Google Plus se llevo por delante un servicio que muchos amábamos, como era el famoso Google Reader, pero al igual que le sucedió a Google Wave - el anticipado a Slack o Teams -, tuvo que irse. 

Figura 1: La presencia de “Chema Alonso” en redes sociales actualizada.
(Me acabé Google Plus)
Yo gestionaba los canales de Google Plus para El lado del Mal y el mío particular, y como un campeón estuve allí hasta el último momento. Hasta que el servicio se cerró, estuve publicando todo lo que salía por El lado del Mal, y en el mío personal lo que salía de nuestro trabajo en todo el resto de los medios.

Figura 2: Mi canal de Goole Plus antes de cerrar

Los que me conocen saben que soy un poco como Sheldon, no soy capaz de empezar algo sin dejarlo acabado - ya os contaré como hago los álbumes de cromos con Mi Hacker y Mi Survivor, que es para estudiar -, así que hasta el último día estuve publicando todo por ellos. Pero ahora hay que cambiar, así que os voy a dejar por aquí mi presencia en redes sociales e Internet, por si os interesa a alguno.


Este sitio va a seguir siendo mi principal refugio. Aquí sigo escribiendo, leyendo los comentarios - aunque no comento por falta de tiempo - y expresándome sobre los temas que considero que tengo que hacerlo. Publico los artículos de amigos, compañeros y colaboradores, pero sigo gestionando yo únicamente este sitio.

Figura 3: Feed RSS de El lado del mal en FeedBurner

Para seguir el blog, lo mejor es suscribirse al Canal RSS que tengo en Feedburner desde casi el principio utilizando el cliente RSS que más te guste. Una buena alternativa al extinto Google Reader es Feedly, así que que puedes probarlo si no tienes lector que utilizar. También te puedes suscribir vía e-mail para recibir en tu bandeja de entrada los posts todos los días.

Linkedin (ChemaAlonso)

Es donde mantengo mi perfil profesional. No lo cambio mucho porque tampoco es que cambie mucho mi vida profesional a nivel macro (aunque sea muy activa a nivel micro). Por aquí comparto también lo que comparto por Telegram o Twitter. Como sabéis, Linkedin tiene un límite de 30.000 contactos que yo hace mucho que alcancé, así que no puedo añadir mucha gente nueva.

Figura 4: Linkedin de Chema Alonso

De vez en cuando tengo algún hueco entre los 30.000 contactos que tengo y añado alguno de los que tengo en lista de peticiones. Me encantaría añadir a más gente, pero la lista de peticiones que tengo pendientes de atender es de casi cuatro mil. Eso sí, puedes seguir mis publicaciones y comentar en ellas. 

No soy muy fan de que me envíen correos electrónicos por Linkedin, ya que tenemos canales oficiales para ello en las webs corporativas, así que no suelo contestar mucho por los mensajes privados cuando tienen que ver con trabajo.

Twitter (@ChemaAlonso)

Mi cuenta de Twitter la sigo utilizando, aunque no para debatir ni comentar muchas cosas. Es un canal por el que saco los trabajos que hago yo y lo que sacamos desde Telefónica, ElevenPaths, LUCA, 0xWord, AURA, Movistar Home, Talentum o Blog Think Big. Es decir, es un canal para estar atento en Twitter a la parte más profesional nuestra.

Figura 5: Cuenta de Chema Alonso en Twitter

No suelo debatir y tengo una política que os conté en el artículo de "Colaboradores pasivos de abusones en redes sociales". La verdad, no soy muy fan de Twitter, así que hablo poco de Chema Alonso en primera persona.

Instagram (ChemaAlonso)

Es a la red social donde más tiempo invierto. Publico stories y feed de fotos con cosas totalmente distintas. Más personal público que profesional. Mantengo la misma política de comentarios que la de Twitter, que ya os he dicho que describí en "Colaboradores pasivos de abusones en redes sociales". Como he dicho, no pongo demasiado de trabajo, y sí mucho más social en vida pública.




A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

No contesto a los mensajes porque me llegan demasiados y físicamente no me da tiempo a responderlos. Entended, que muchas de las cosas que me preguntáis ya las he contestado por el blog o en vídeos durante muchos años, así que si veo alguna cosa puntual nueva o interesante, lo contestaré cuando tenga algo de tiempo.


Solo como recordatorio para los nuevos navegantes del mundo del Instagram. No hackeo el WhatsApp, el Instagram, el LOL, el Facebook, o el Fortnite a nadie. Eso lo hacen los cibercriminales y no los hackers. Lo más probable es que acabe publicando tu mensajes - suerte que no me da la vida para publicar todos -.

YouTube (Chemai64)

En el canal de Youtube publico todos los vídeos de las conferencias, entrevistas, productos y PoCs organizados por temas y años. Están las conferencias que he sido capaz de recuperar desde el año 2008 o así, más las charlas de ElevenPaths Talks o LUCA Talks, demos de los posts de "El lado del mal", etcétera.

Figura 8: Última entrevista publicada en el Canal Youtube

Tiene más de 230.000 suscritos y debe tener unos mil vídeos, para que hinches y aburras de ver conferencias, entrevistas, podcasts, demos, webinars, etcétera. Y seguiré subiendo todo el material que se va generando.

Telegram (ElLadoDelMal)

Desde hace unos cuatro años tengo abierto un Canal Telegram de El Lado del Mal donde no solo salen los posts de este blog, sino que también salen los de Seguridad Apple, los del Blog de ElevenPaths, LUCA, Blog Think Big y otros medios con temas que tienen que ver con seguridad y tecnología. Intento que sea más cercano al contenido de este blog, así que no sale todo lo que generamos. Si eres usuario de Telegram, es una buena forma de saber qué hacemos.

Figura 9: Canal Telegram de El lado del Mal

Mi cuenta de Telegram no tiene un uso personal, así que no la uso para prácticamente nada. No contesto ningún mensaje por Telegram, solo tengo conectado la publicación de contenidos al canal de ElLadoDelMal y listo.


No es una página personal. Hace mucho tiempo que deje de usar Facebook como canal de comunicación personal. Es un canal en el que saco los contenidos de mis blogs. Al igual, más o menos, que hago en Telegram o Twitter. Si eres un fan de Facebook, también puedes seguir lo que comparto por allí.

Figura 10: Cuenta de Chema Alonso en Facebook 

Periódico: (No Hack, No Fun)

Si eres un amante de la navegación web que disfruta como yo leyendo cada mañana las páginas principales de los periódicos de actualidad y de deportes que me gustan, entonces No Hack, No Fun es tu sitio. Cada sábado creo el periódico semanal, cada domingo saco el e-mailing (al que te puedes suscribir desde la web de No Hack, No Fun) con las noticias que he dado de alta desde el día anterior. Y día a día actualizo la lista de noticias - que solo puedes ver si vienes a visitar la web.

Como ya os he dicho, los viernes antes de que comience la nueva versión semanal tienes la lista de todas las noticias por secciones de lo que he publicado esa semana. Para que no te falte de nada.

Correo Electrónico y Web

Si tienes mi dirección de correo electrónico - alguna de ellas - y me envías un mensaje, probablemente se pierda en la maraña de correos que recibo diariamente. La forma de comunicarse conmigo - si es para un tema profesional - es a través de las  zonas de contacto en las webs de Telefónica, ElevenPaths, LUCA o 0xWord. Ellos me filtran los mensajes, pero si hay alguno importante me lo hacen llegar siempre. Como ya dije, hay unas pequeñas recomendaciones que os dejé para escribirme.

Otros canales

Si hay otros canales que dicen que soy yo, o este blog, o usuarios en sitios que dicen que soy yo, probablemente no sea yo. No soy de participar en nada más que esto. Sí que tengo mi canal en Whakoon donde gestiono mi lista de cómics (y los que me faltan), mi Canal de SlideShare donde publico documentos y presentaciones o Spotify, pero he visto gente que se ha hecho pasar por mí en páginas de Facebook, foros de hacking, etcétera. No soy yo. Si soy yo, aviso por aquí antes.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Gobekli dijo...

Muy bueno.....:)

ivan ospina dijo...

Saludos Chema desde Cali Colombia y muchas gracias por dejarnos en claro como como funciona tus social network 😊 éxitos y bueno yo solo te sigo en Instagram,twitter y youtube.

Francisco dijo...

Grande Chema. Un saludo y abrazo. :)

Alejandra dijo...

Buenos días Chema Alonso, Gracias por el conocimiento que comparte, el año pasado mis archivos fueron secuestrados con el Ransomware Keypass , he buscado pero aún no han publicado una herramienta para desencriptar los archivos afectados, quisiera saber si puede ayudarme, necesito un solo archivo en Word, des afortunadamente no tenia respaldo y este archivo es de un libro que estaba escribiendo,le agradecería me contactara si tiene una solución, mi email es aleja.ad78@gmail.com, gracias por la atención.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares