lunes, abril 22, 2019

Hacking Fitness vía Garmin Connect [Parte 1 de 2] #Garmin #Fitness

Garmin Connect es una plataforma para deportistas que utilizan dispositivos de la marca Garmin para monitorizar en tiempo real, gracias al sistema GPS, variables importantes en la práctica del deporte como velocidad, metros de desnivel, posicionamiento dentro de un mapa, ritmo cardiaco, creación de historiales de recorridos e incluso crear pequeñas comunidades, donde los usuarios definen segmentos y utilizan gamificación para competir dentro del segmento y ver quién marca el mejor tiempo.

Figura 1: Hacking Fitness vía Garmin Connect [Parte 1 de 2]

Para compartir la información con otro usuarios, basta instalar la app en el smartphone y vincular éste con el dispositivo Garmin a través de Bluetooth, crear una cuenta gratuita en la plataforma Garmin Connect y vincular la cuenta de correo electrónico utilizada para la creación de la cuenta en el portal web en la app del smartphone. Una plataforma que, antes de almacenar los datos personales de cada usuario, llama la atención para hacer algo de "Hacking con Buscadores" y conocer cuál es su robustez.

Figura 2: Hacking con Buscadores. Google, Bing, Shodan & Robtex

Como hemos visto anteriormente en el pasado, en plataformas como Endomondo (Róbame, que estoy así de sano y estoy haciendo deporte) o Runtastic (Otra red social de deportistas que publican su ubicación y su estado de salud) , si los usuarios no han tomado las adecuadas protecciones, si la plataforma no ha tomado las suficientes medidas para evitar los info-leaks y si el servicio web no ha configurado correctamente las opciones de información,  la privacidad de los usuarios podría verse afectada, y esto es lo que vamos a ver hoy.

Figura 4: Proyecto de ElevenPaths sobre info-leaks en webs de deportistas

En el pasado, el ejercito militar americano, tuvo que prohibir el uso de dispositivos y servicios como Strava, porque los datos que subían sus soldados pudo revelar la ubicación de bases secretas, como vimos en el artículo "¿Los datos de Strava delatan a los militares de USA?"

Análisis de Fichero robots.txt en Garmin Connect

Analizamos en la plataforma la existencia del fichero robots.txt utilizado para impedir a los motores de búsqueda la indexación de cierto contenido web. Observamos que no existe, así que la probabilidad de que los motores de búsqueda hayan indexado información web del sitio, como, por ejemplo, datos de las cuentas de los usuarios relacionados con su actividad física es elevada.

Figura 5: No existe el fichero robots.txt en la web del servicio Garmin Connect

Ya hemos visto en el pasado que el tener un fichero robots.txt no es una garantía total, y que incluso se podría convertir en una fuga de información en sí mismo, pero bien configurado ayuda a evitar problemas de info-leaks. Y en la web de Garmin Connect no existe.

Figura 6: Robots.txt en Garmin Connect not found

Como curiosidad, al realizar la petición del recurso “robots.txt” al nombre de dominio principal, observamos que sí que existe, aunque “de aquella manera”, porque no ha sido configurado siguiendo buenas prácticas. No

Figura 7: Fichero robots.txt para el nombre del dominio principal

Además, no es posible obtener información interesante a partir de las rutas relativas de recursos almacenadas en el fichero “robots.txt”. No obstante, hay que recordar que el sitio web podría hacer uso de Headers HTTP X-Robots-Tags "NoIndex" o de etiquetas HTML  META NoIndex en páginas web para evitar la indexación, así que la prueba del nueve es comprobar cuántas URLs de perfiles de usuarios de Garmin Connect se han quedado indexadas en los buscadores.

Búsqueda de URLs de actividades deportivas de usuarios

Una vez dentro de la plataforma, en la zona de actividades del usuario, se observa en la URL un posible patrón común para todas las actividades registradas de los usuarios de la plataforma: “modern/activity

Figura 8: URL con la información de una ruta en bicicleta de Amador Aparicio (@amadapa)

Haciendo, como hemos dicho al principio, un poco de “Hacking con Buscadores” se observa como Google tiene indexados casi 100.000 resultados relacionados con la actividad de los usuarios de la plataforma, lo que es una auténtica salvajada. Y desde el punto de vista de negocio de Garmin Connect extraño, ya que está entregando los datos de todos sus usuarios a Google.

Figura 9: Resultados indexados en Google de usuarios de Garmin Connect

Con una sencilla consulta, se determina que es posible acceder a la información de las actividades usuarios de la plataforma sin la necesidad de tener una cuenta en ella, seguramente porque la cuenta no cuente con la configuración de privacidad adecuada o porque los usuarios quieran compartir esta información con el resto de usuarios de Internet.

Figura 10: Información de la actividad deportiva de un usuario
junto con el dispositivo Garmin utilizado.

Además, para cada actividad pública, es posible conocer el dispositivo Garmin que registró y volcó la información deportiva en cada una de las actividades, junto con la versión de software que tenía en ese momento. De nuevo, un info-leak de un dispositivo igual que el sistema de recuperación de contraseñas de Google, lo que permite a una empresa tipo Cambridge Analytica realizar una mejor base de datos de las personas a atacar en campañas de Fake News.

Autor: Amador Aparicio de la Fuente (@amadapa), escritor de libro "Hacking Web Technologies"

******************************************************************************************************
- Hacking Fitness vía Garmin Connect [Parte 1 de 2]
- Hacking Fitness vía Garmin Connect [Parte 2 de 2]
******************************************************************************************************

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares