jueves, octubre 25, 2018

Colaboradores Pasivos de Abusones en Redes Sociales

Si hay algo que llevo mal son los abusones. Los que humillan a otros por hacerse el gracioso burlándose de sus defectos. Los que insultan a la gente y dicen que es que son “sinceros” u “honestos” o que ejercen su "libertad de expresión" para decir lo que piensan, mientras que lo único que hacen es atacar a personas, dañar psicológicamente a una persona, y a lo que significa de verdad la "liberta de expresión". No me gusta nada la gente que públicamente maltrata verbalmente o con actos a otra persona. La gente no se mueve por la calle empujando a otros y molestando, transmitir una idea no necesita que sea dañando a la gente. Lo repudio.

Figura 1: Colaboradores Pasivos de Abusones en Redes Sociales

De pequeño fui un niño con sobrepeso. Con la cara redonda y sonrosada. Estudioso. Me presentaba a subir nota si sacaba menos de un ocho. Y era, como os podéis imaginar, blanco de muchas burlas, motes e insultos. De todo tipo. Y no me gustaba nada. Me sentía humillado. Me sentía descolocado en el mundo.

Aprendí muchas cosas de la vida y de la gente. Aprendí a sobrevivir. Aprendí a defenderme. Por las malas. Como no se deben aprender las cosas. Sufriendo. Mucho. Hubo días en los que no quería salir de casa. Hubo días en los que no quería ir a la escuela o el instituto. Y tuve que aprender a sobrevivir.

Con los años todo aquello pasó, pero siempre llevé dentro esos recuerdos. Sin rencor. Sin personalización de todo aquello en alguna persona en concreto. Tengo buenos amigos entre aquellos que en algún momento estuvieron en el otro lado. Alguno no. Hoy ya no dejo que nada de aquello me afecte en lo más mínimo. Superarlo fue duro. Me hizo fuerte, aunque odio tener que haberlo pasado y que alguien lo pueda ver como algo positivo. No, no lo fue.

¿Pero por qué os cuento todo esto ahora?

Pues porque he vuelto al colegio, no directamente, sino a través de mis hijas. A través de Mi Hacker y Mi Survivor. Y tengo que educarlas. Por supuesto para que no acepten como normal nada que sea anormal, pero también para que no sean cómplices pasivos de los abusones.

Los Cómplices Pasivos de los Abusones los conocéis. Son los que se ríen de las gracias de los abusones, o los que no se las tienen en cuenta. Los que invitan a un cumpleaños al abusón después de que haya pegado o insultado injustamente a otra persona. Los que sin decir nada, se callan cuando una persona está sufriendo un insulto, un mote, un memé abusivo, una humillación en un grupo de WhatsApp, o en una red social como Twitter o Facebook. Los que lo ven solo como una broma sin pensar que la otra persona está sufriendo.

Muchos padres no quieren que sus hijos sean víctimas de abusones. Y les educan para defenderse. Otra gran mayoría tampoco quiere que sus hijos sean abusones, y toman medidas para ello. Y otro grupo, entre los que me encuentro yo, no queremos que nuestros hijos sean colaboradores pasivos de abusones.

Mi hija mayor, con ocho años, un día me habló de “Los Pobres”, suponiendo en su mente que hay personas que eran de nacimiento o por destino “Pobres”, y tuve que explicarle que las personas son personas y están en situaciones pasándole bien económica o pasándolo mal, pero todo puede cambiar.

Para que ella lo entendiera en primera persona, me la llevé a un restaurante a servir comida a la gente que vive en la calle en Madrid. Les tuvo que poner la mesa, servir la comida, recoger los cacharros, poner las bebidas y limpiar el restaurante. Con mis compañeros "Voluntarios de Telefónica" que le ayudaron, y me ayudaron a que pudiera educar a mi hija un poco. Y entendió que todos somos personas iguales, con distinta situación económica por cosas de la vida.

Con respecto a los abusones, que se ha topado con malas situaciones, burlas y conflictos así en sus pocos años en la escuela y en la vida, tiene ciertas normas que no puede incumplir. En el colegio tiene prohibido reírse de las bromas de los abusones. Tiene prohibido hacer bromas a los compañeros por ser gordo, alto, bajo, tener granos, suspender mucho, ser pelirrojo o cualquier otra absurdez que los abusones utilizan para intentar suplir sus carencias, miedos y vergüenzas atacando a otros. Tiene prohibido ser amigo de abusones.

Y yo hago lo mismo en la vida y en las redes sociales.

Por eso en Twitter dejo de seguir y bloqueo a cualquiera que insulta a otra persona. De hecho, cuando alguien quiere entrar a trabajar en mi equipo cercano o me pide ayuda, pregunto referencias a gente de la que me fie, reviso lo que publica en redes sociales como Twitter o Facebook para ver qué tipo de persona es. Retiro mi amistad a quién me ataca en redes sociales, grupos de Telegram, WhatsApp, listas de correos, o demás. Algunos de ellos han perdido mi amistad sin saber por qué, ya que creen que cuando se meten con alguien en un grupo de Telegram o WhatsApp la persona atacada no se va a enterar. Pobres necios...

Pero aún más, si alguien al que sigo en Twitter le veo insultar a otra persona, lo dejo de seguir ipso-facto, y a veces ayudo a la persona atacada por detrás. De hecho, yo dejo de seguir también a esos que se mofan, ríen o disfrutan del ataque de un abusón a una persona de forma pública. E incluso a gente que sigue a abusones. No pienso ser un "Colaborador pasivo de los abusones en las redes sociales" de ninguna forma. Quiero dar un ejemplo a mis hijas aplicándome lo mismo que les digo que tienen que hacer con los abusones.

Creo que como sociedad hemos dejado durante mucho tiempo que los abusones tomen control de las redes sociales, como Twitter, los grupos de WhatsApp, los grupos de Telegram, Facebook o Instagram, siendo Colaboradores Pasivos de los Abusones en RRSS, y que debemos avanzar como sociedad. Hemos dejado que la gente se sienta "orgullosa" de ser "hater", y yo no pienso ser parte de eso. Creo que debemos sacar lo mejor de las redes sociales – que a mí personalmente me han dado mucho -, y eliminar lo que hace daño a nuestra sociedad, a nuestras comunidades, a la tecnología que creamos para mejorar nuestras vidas.

Saludos Malignos!

PD: Si estás sufriendo una situación similar, lucha por salir. Pide ayuda. No aceptes como normales cosas que no lo son. No estás sol@.

11 comentarios:

Álvaro Sánchez León dijo...

Estimado Chema, muy buenas tardes:

Cada fin de semana publico entrevistas de este estilo para El Confidencial Digital: https://asanleo.com/2015/11/22/en-pause-entrevistas-a-fuego-lento-2/comment-page-1/


Como verá, son entrevistas largas, tranquilas, con cierto afán de fondo.

Me gustaría ofrecerle una entrevista así.



Muchísimas gracias por la atención y un cordial saludo



Álvaro Sánchez León

@asanleo // alvaroslromero@gmail.com

Gobekli dijo...

https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/el-proyecto-safe-bullying-para-prevenir-el-acoso-en-redes-sociales-gana-el-i-hackforgood-gig-day

Unknown dijo...

Excelente reflexión que nos enseña que muchas de las amenazas a las que se exponen nuestros hijos - y nosotros mismos - dependen en gran medida de nuestros valores, sentido común y responsabilidad. Vivimos en un mundo digital de intolerancia y odio, y nosotros como papás somos los primeros llamados a educar a nuestros hijos en mantener una sana y segura convivencia digital. Un gran abrazo Chema https://segurosenlared.co/

Unknown dijo...

Entiendo el punto de no catalogar ni ser prejucioso y ser participe del abuso como tal pero el del pobre no es el mejor ejemplo.La misma sociedad como tal estigmatiza al distinto , al negro ,al gay , al que piensa diferente como tambien al pobre diciendole cosas como vago si esta en el paro como dicen alla.
En el caso del pobre se plantea el punto de la meritocracia (sos pobre porque no te esforzaste) justificando de alguna manera el status-quo y como tal las relaciones de poder.
¿Cuando uno no ha leido alguna historia de un "pobre" que se volvio rico con esfuerzo , con trabajo o con sacrificio? nadie dice que esos casos no sean ciertos pero no son la constante...
La gente que nace pobre la mayoria de las veces muere pobre como la gente que nace rica generalmente muere rica.
Un Saludo grande desde Argentina!

IngDiaz.org (Óscar Díaz) dijo...

Hola. Definitivamente, el bullying es un mal de nuestra sociedad y no es algo nuevo la verdad... De hecho, en la biblia se trata el tema en varias ocasiones pero se trata con otro nombre: Los Escarnecedores. Excelente el tema y la forma en como piensas al respecto Chema Alonso.

http://www.ingdiaz.org/sobre-el-bullying-o-los-burladores-biblicamente-los-escarnecedores/

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, lo peor es que algunos se burlan de otros para ser "aceptados" por otros, o para ser "cool". Creo que nunca va a cambiar eso, el colegio es una porquería.

Unknown dijo...

La única forma de sobrevivir a eso, es tener buena lengua como ellos, es ser tan dominante como ellos, y mentir con algo, la verdad es que es difícil. Son unos desgraciados.
Los niños/adolescentes son malos en general, irrespetuosos entre ellos. Te va a tocar también la época en que salga a algún lugar o a bailar, en esos lugares siempre están esos que insisten en que tomes alcohol y se burlan si no lo hacés, esto obviamente influye negativamente a todo el grupo, una lástima verdaderamente.

Unknown dijo...

Encima el humor burlón es el humor más mierda que hay, es el más básico de todos creo yo.

Espero que no te amargue mucho el día LUL. Saludos.

kabracity dijo...

+1

Hoy en día la situación se antoja más complicada que cuando nosotros estudiábamos ya que el acoso sigue en redes sociales o cualquier plataforma (antes al final no teníamos ni móvil :) ), así que es algo a manejar con los hijos y algo que te fuerza a estar muy pendiente para detectar estas situaciones. Es algo preocupante sin duda.

Recuerdo sobre todo el foco en gente con buenas notas, donde lo fácil es tirar por "empollones" + "enchufados", cuando muchas veces la verdad es que la persona estudia lo mismo, simplemente es más espabilada. Al final no es más que la única forma que tienen de sobresalir, llamar la atención y pensar que son algo por actuar así. Pero eso no escala en el tiempo =).

Al final la vida pone a cada uno en su sitio, ese es un mensaje que creo se puede dar a los hijos.

Unknown dijo...

En los juegos online también se pueden ver muchos casos parecidos. Gente que escribe en mayúscula, puteandote a morir, esa gente definitivamente no la querés en tu vida, nunca te van a ayudar en nada.

Baltasar Fernandez Manjon dijo...

Excelente reflexión y yo estoy de acuerdo que no tenemos que acostumbrarnos ni tolerar o apoyar a los acosadores.
Con este objetivo desde la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios hemos creado un juego llamado Conectado como herramienta para que los profesores puedan abordar el bullying y el cyberbullying en los colegios.
Este juego es el resultado de un prototipo que gano en el Hackathon HackForGood de hace 3 años y ahora finalmente después de muchas versiones y experimentos ya está validado científicamente
Si quereis tener mas información la podeis encontrar en https://www.e-ucm.es/es/portfolio-item/conectado/

Un saludo,
Balta

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares