martes, octubre 23, 2018

LUCA: (Big) Data Storytelling Revolution @luca_d3

No aplicar las infinitas posibilidades que ofrecen los datos y las técnicas de BigData a la toma de decisiones en la empresa es un error grave a la hora enfocar los esfuerzos de una organización. En la unidad LUCA se construyen productos y servicios que ayudan a nuestros clientes a realizar esa transformación del negocio usando datos.

Figura 1: LUCA: (Big) Data Storytelling Revolution

A lo largo de los últimos meses desde LUCA han ido compartiendo algunas experiencias a diferentes niveles en forma de vídeos que van publicando en su canal Youtube. Hoy os recojo los últimos que han puesto disponibles en los que se habla de todo esto. Son una buena forma de entender mejor en qué consiste la que se llamó "(Big) Data Revolution".


Figura 2: Data Storytelling

El primero de los vídeos que os he dejado aquí corresponde a una LUCA Talk en la que nuestra compañera Paloma Recuero nos explica cómo nuestros datos pueden ser fundamentales para construir un buen "Data Storytelling" de esas que os recolectamos en nuestra web que ayude a entender la realidad y transformar la toma de decisiones.


Figura 3: LUCA Transit en la ciudad de Lima (Perú)

Un ejemplo de esto ha sido cómo con datos, y utilizando nuestro producto LUCA Transit que ha sido construido sobre la plataforma SmartSteps, se ha ayudado a mejorar la toma de decisiones en la construcción y ampliación de estaciones de Metro en la ciudad de Lima (Perú), una de las cincuenta ciudades más pobladas del mundo.

Figura 4: LUCA Transit en la ciudad de Stuttgart (Alemania)

Soluciones similares con LUCA Transit se hicieron para ayudar a la planificación del transporte público en las ciudades alemanas de Stuttgart y en la ciudad de Hamburgo, donde con los datos se pudieron tomar mejores decisiones para invertir los recursos económicos de las ciudades. Pero también en otros países, como el plan de autopistas de Highways England.

Figura 5: LUCA Transit para el Metro de Quito

En otras ubicaciones, LUCA Transit ha sido utilizado para ayudar en la planificación del transporte en las ciudades de Neuquen (Argentina), del Metro de Quito (Ecuador) o en la Ciudad de Cali en Colombia.


Figura 6: LUCA Store en el Centro Comercial La Vaguada (Madrid)

Otra de las historias que os contamos fue la del Centro Comercial de La Vaguada de Madrid, y cómo utilizando la solución de LUCA Store había podido tomar mejores decisiones al poder entender mejor el tipo y la procedencia de cada uno de los visitantes a sus instalaciones.

Figura 7: LUCA Tourism en Reina Sofía

En casos similares se han utilizado los datos de movimientos a zonas especificas para crear mejores soluciones de Turismo, como se hizo en el caso del Turismo en Brasil, o como en una zona más específica se construyó una solución para entender los visitantes del Museo Reina Sofía de Madrid.

El número de historias que pueden contar tus datos es mucho mayor del que probablemente puedas imaginar antes de entrar en esta "Big Data Storytelling Revolution".

Figura 8: Más de 150 proyectos, más de 150 historias

En la unidad LUCA vamos recogiendo las historias que hemos ido construyendo usando datos procedentes de la red, de los dispositivos IoT que implantamos, de los datos generados por nuestros propios clientes, etc... para que puedas entender mejor, con más de 40 diferentes historias seleccionadas de entre los más de 150 proyectos que hemos hecho ya, en qué consiste tomar Data-Driven Decisions.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola chema : me sorprende que estés animando a hacer uso de los datos para hacer una storytelling, cuando tienes una pag web que es (esta), cuando menos, incomodísima de leer..
sin mas, un simple comentarios que viene desde mi sorpresa.

Chema Alonso dijo...

@Pedro Sanz, si has unido el contenido de este post con el diseño de un blog, es que no te has leído el contenido ni sabes de qué vas. Respecto al diseño, que tiene más de 12 años, ya tuvimos el debate con los lectores de toda la vida del blog y lo importante es el contenido. Pero si quieres leerlo más bonito, los navegadores tienen una opción de lectura en la que sale todo blanco sobre negro. Recuerda, lo importante en este blog es el contenido, no el continente. }:)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares