lunes, enero 11, 2021

Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 3 de 5): Elizebeth S. Friedman

Después de las dos primeras partes donde hablamos de las aportaciones de Arianna Wright Rosenbluth y su aportación al mundo de la inteligencia artificial, y de Hedy Lamarr y sus trabajos con el salto de frecuencias para evitar el hijacking de torpedos en la Segunda Guerra Mundial, hoy vamos a hablar de Elizebeth S. Friedman, una experta en criptoanálisis de comunicaciones. No te pierdas nada, que fue clave en el descifrado de las máquinas de cifrado Enigma y Purple.

Figura 17: Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 3 de 5): Elizebeth S. Friedman

Si alguna vez has leído algo sobre historia de la criptografía o el criptoanálisis, seguro que te suena el nombre de William Friedman, y posiblemente nunca hayas oído sobre su esposa Elizebeth Friedman. Elizebeth entre otras cosas, era una apasionada de Shakespeare y tenía gran interés por los lenguajes, entre los cuales aprendió latín, griego y alemán, este último jugaría un papel muy importante en el desarrollo de su carrera y además le encantaba solucionar puzzles.


Quizás por su entusiasmo por Shakespeare y la resolución de rompecabezas, Elizebeth acabaría trabajando en Riverbank, una propiedad situada en Geneva, Illinois. El dueño de esta propiedad era un millonario llamado George Fabyan, también conocido por el Coronel Fabyan, y no porque éste fuera militar ni mucho menos.

Figura 19: Libro de Cifrado de las comunicaciones digitales:
de la cifra clásica a RSA 2ª Edición de 0xWord

Entre algunas de las actividades que se llevaban a cabo en Riverbank, era el descifrado de ciertos códigos, que según el Coronel Fabyan, se encontraban ocultos en alguna de las obras de Shakespeare. De hecho, Riverbank, se puede decir que fue el primer laboratorio de criptoanálisis de los EEUU. Fue allí, donde Elizebeth y William Friedman se conocieron, trabajaron y terminaron contrayendo matrimonio. 

Figura 20; William y Elizebeth Friedman. 

En 1921 William Friedman se unió a la Oficina de Guerra (War Department), lo que hoy se conoce como el Departamento de Defensa de los EEUU (DoD – Department of Defense) para trabajar en proyectos militares, mientras que más tarde Elizebeth trabajó para el Departamento de Tesorería, lo que se conoce hoy día como IRS (Hacienda) y con los Guardacostas, rompiendo las comunicaciones de los contrabandistas que importaban, mayormente, alcohol en EEUU de forma ilegal.
    
Elizebeth testificó en numerosas ocasiones frente al congreso presentando pruebas incriminatorias para encarcelar a los contrabandistas e incluso acabó creando los sistemas de seguridad de comunicaciones del Departamento de Tesorería


Elizebeth, mientras trabajaba interceptando las comunicaciones de contrabandistas, acabó también interceptando comunicaciones que terminaron siendo esta vez alemanas, y en lo que se convirtió en una guerra silenciosa en paralelo a la Segunda Guerra Mundial. Entre otras hazañas, Elizebeth rompió, nada más y nada menos, que el cifrado de dos de las máquinas más potentes que existían en la época: Purple (Japón) y Enigma (Alemania). De Enigma podéis leer mucho en este blog:


Curiosamente, estas dos máquinas ya habían sido rotas por parte del ejército militar estadounidense y británico (los que ya conocéis la historia, sabéis que los polacos fueron los primeros en romper Enigma), de hecho, su esposo William trabajaba con el equipo de criptoanalistas británico, Alan Turing entre otros, el cual ya había logrado descifrar Enigma. Pero claro, todo eso era información de alto secreto y Elizebeth no tenía conocimiento de ello y nunca supo nada de Enigma, hasta que ella misma se enfrento a la misma y acabó rompiéndola.


Una última cosa para recalcar que logró Elizebeth: llegó a convencer al Congreso de los EEUU para la creación y especialización de un equipo dedicado al criptoanálisis de comunicaciones extranjeras. Ella inicialmente se encargaría de entrenar este nuevo equipo, el que acabó colaborando con el equipo de criptoanalistas británico durante la Segunda Guerra Mundial y el cual, eventualmente evolucionó y se convirtió en lo que hoy conocemos con la CIA.

*************************************************************************************
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Arianna Wright Rosenbluth 
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Hedy Lamarr
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizebeth S. Friedman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Radia Perlman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizabeth Jake Feinler 
*************************************************************************************

Happy Hacking Hackers!!!

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso
(@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario