miércoles, abril 20, 2011

El engima con Enigma

Cuando publiqué el artículo sobre los mensajes cifrados en las cajas de los Caballeros del Zodiaco que había escrito Rubén, no me planteé ningún problema con la solución de la máquina Enigma en la última fase del mismo y asumí que, si decían que lo habían descifrado así, es que lo habían descifrado así.

Sin embargo, en los comentarios que pusieron en meneame y en el propio post, un lector puso esto:

"Para el codigo enigma no basta con saber las tres letras de codificación (suponiendo la simple del ejercito, no la de la marina).

Hace falta saber cuales 3 de las 5 ruedas se estan utilizando.
Hace falta saber la posición de estas ruedas (no es lo mismo 4-3-1 que 1-4-3)
Cual de los dos "espejos" se esta usuando.
Posición de las lenguetas de salto de la segunda y tercera rueda (para hacer avanzar a la anterior).
Posición de las clavijas de entrada y salida (podriamos suponer que no hay clavijas, pero la enigma nunca se utilizaba así).

Por lo tanto, con el código ROE no se puede descifrar ningún mensaje encriptado con la màquina enigma a no ser que sepas todos los demas datos (si no fuera así, para romper los códigos alemanes habría bastado con probar AAA hasta ZZZ cada dia y ya... :) )

FAKE :D!"


Me dejó un poco preocupado ya que mi conocimiento de la máquina Enigma es más bien justito, así que, como no me quedaba otra carta que jugar, me puse a investigar la historia de la dichosa máquina y... bueno, da para largo y tendido. Sólo con ver la entrada de la Wikipedia sobre Engima queda claro que los sistemas de cifrado de la máquina pasaron por diferentes evoluciones y que el lector que hizo este comentario estaba en lo cierto... en algunos modelos.

Sin embargo, para alivio mío, otro lector, bien informado, puso un comentario en el que no solo dejó claro que sí que existía un modelo de esas características, sino que linkó un emulador en flash de la máquina que puede ser utilizado online.

"Las primeras si tenían 3 rotores solamente, luego los alemanes la modificaron al modelo que dices. Encontré esta aplicación flash que muestra como crea el mensaje cifrado http://enigmaco.de/enigma/enigma.swf"

Ya no me quedaba más que probar la combinación propuesta en el artículo y hacer la prueba del 9, es decir, configurar como parámetros modificadores los valores ROE, y como texto de entrada el que aparecía en la caja de la figura, que era X M Y M T U I F X M Y E K W C O B L K A H Z B P D P D E F I N I G K H C Q J. El resultado lo tenéis en la siguiente imagen.


Como podéis ver, la cadena descifrada es: IT IS AFTER EARLY SUMMER THAT NEXT GOD APPEARS, o lo que es lo mismo, los de Bandai son unos frikis de cuidado y se lo curraron que te cagas para decir lo que todo el mundo podía sospechar: "La próxima figura saldrá cuando acabemos de vender ésta, que será más o menos para después del verano".

Saludos Malignos!

8 comentarios:

FilEMASTER dijo...

jejeje

Algo de razón tiene el usuario que decía lo de las ruedas, si pinchas en el enlace arriba a la derecha te deja cambiar el orden de las ruedas, puedes elegir entre 5 ruedas y por defecto viene configurado en I-II-III que da como resultado el citado texto, pero si pones la combinación VI-II-III por ejemplo la prueba casca, y ya no te digo nada si toqueteas las clavijas de abajo a la derecha :P que creo que es a lo que se refería con "suponer que no tiene clavijas"

Vamos que los de bandai son unos cracks y si que lo hicieron con la maquinita de marras, (que por cierto me guardo porque mola un huevo) pero había mas variable en la ecuación para sacar el descifrado como decía el comentario, lo cual demuestra que si cifras algo con la "configuración por defecto" es mas facil de descifrar XDDDDDDDDDDDDD

Emmanuel Valencia dijo...

Una bonita manera de pasar el tiempo mientras pasa el verano... asi no os aburriais mientras esperabas la nueva figura xD
aún me pregunto si habra algún otro mensaje cifrado que nadie se ha dado cuenta.. xd

dAVID dijo...

"linko", me duele la vista ahhhgggg

Chema Alonso dijo...

@dAVID cuando empecé a estudiar informática no existía el verbo implementar ni se podía decir imprimido. Hablando con al gente de Virus Total me contaban que cuando hablan con las casas antimalware hablar de pasar por virus total como un verbo, es decir, "vted". Hace tiempo que se usa Googlear, y linkar en Internet.

Si de duele la vista por eso, deberías leer más a puristas de la lengua, menos a técnicos, y al menos escribir bien tu nick.

Así que nada, si tienes dudas, googlea un poco, y luego te linkas lo que encuentres.

Saludos!

David dijo...

Tas pasao Alonso. Tienes casi la misma edad que yo y cuando empecé a estudiar sí existía implementar, creo que a veces vas de muy maduro porque te leen demasiados adolescentes y pierdes perspectiva.

Da igual, menudo cabreo (tranqui que estamos en vacaciones), pero no tienes razón.

En este caso existe una palabra que se usa desde que empezó esto de los hiperENLACES y un verbo que ya existía antes de Internet: Enlazar. Normalmente se ha usado así, es la traducción más exacta.

Y la verdad es que leo mucha documentación, pero casi toda en inglés, y cuando hablo en castellano intento usar palabras traducidas correctamente y no barbarismo y estupideces como googlear. Antes de Google existían otros y toda la gente con un mínimo de cultura (tecnológica y de la otra) que conozco usa "buscar" por lo de buscador, vamos. No recuerdo a nadie decir "Altavistear", quizá en tu círculo.

Ya es la coña usar gilipolleces del tipo "cash","naive","posh","fashion"... me gustaría pensar que además de tecnología tienes un mínimo de cultura general.

Por cierto que las faltas de ortografía las tenemos todos, por despiestes y por ignorancia, ahora si quieres escribir en spanglish o alguna variante propia adelante, pero el intentar escribir en castellano requiere un mínimo de esfuerzo y estudios... claro que a lo mejor tú eres de los que dices que "no era bueno en lengua" porque no das el mínimo.

PD: Lo del "nick" me ha hecho mucha gracia y me suena a pataleta, así que yo te digo "tú más" ;)

Saludetes

Chema Alonso dijo...

@David }:))

Te juro que mi primera clase de Fundamentos de Computadores versó sobre el verbo implementar y su no existencia en Español. Así que yo soy muy mayor... o no es verdad.

Respecto a lengua no se me dio nada mal nunca. De hecho creo que el ser un lector voraz me ayudó a tener muy buen vocabulario y buena ortografía, para acabar con muy buenas notas mi última asignatura de Lengua, que fue en COU.

Sin embargo, las prisas, el aprendizaje de inglés y la edad hacen que cometa errores garrafales en algunas palabras, aunque intento organizar correctamente las frases, estructurar bien las comas, y hacerme entender.

No es una pataleta, de hecho, iba a cambiar linkó por enlazó, pero no me gustó la forma que tuviste de ponerlo. Si revisas mi blog, perdón... mi bitácora, hay muchisimos comentarios en los que me alertan de faltas de ortagrafía de forma aséptica, otras irónicas e incluso algunas divertidas, y lo que hago es corregirlo y añadir un comentario que dice: gracias, fixed. (spanglish again).

Hace tiempo me plantée escribir el blog en inglés, pero he preferido hacerlo en Español por amor a mi lengua.

No obstante, desde que he tenido el placer de pasar por muchos países de Sudamérica, me he dado cuenta de que el Español es mucho más que la RAE, y que mientras que nos quejamos del spanglish en otros países, nosotros aceptamos como normales cosas como "bacon", "sandwich" o "BMV" porque no decimos BMW, decimos BMV en España...

Al final, lo que prima es la comunicación, y con el verbo linkar, pasa como con hackear, que te guste o no, tampoco existe en Español.

Venga, llevémonos bien. Tú no me pones comentarios así, y yo no me revuelvo como un gato con las uñas afiladas. ¿Amigos?

Saludos!

Anónimo dijo...

hahahahaha o deberia de escribir jajajajajaja ya veo al chema y al david (deivid en ingles) en word con copy and paste para usar (o seria utilizar? hahahha) el corrector ortografico...

David dijo...

Ya por zanjar la discusión, pero el comentario que te puse de linkar, no tenía mala ostia, quizás un intento de tono gracioso (que se ve que no he conseguido).

Venga, besitos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares