lunes, abril 18, 2011

Da Vinci Myth Code: Mensajes ocultos en las figuras de los Caballeros del Zodíaco resueltos con Enigma

Quiero empezar este post con un recuerdo de aquellos maravillosos años donde me encontraba pendiente de que terminara el programa de Jesús Vázquez en Telecinco - Hablando se entiende la basca o algo así - porque a continuación transmitían los dibujos de los Caballeros del Zodiaco. Me imagino que muchos de vosotros disfrutabais, al igual que yo, de dichos dibujos animados.

Por aquel entonces, año 87 más o menos, Bandai lanzo una distribución de figuras Vintage de los personajes de dicha serie, que se me antojaban un tanto molonas.

Figura 1: Andromeda en Figura Vintage

Pasados los años, a partir de 2003 Bandai empezó a lanzar una línea de figuras denominada Myth Cloth, con una elaboración más detallada de las mismas - Figuras con armaduras de metal más estilizadas -. Ahí fue donde empezó mi afán de coleccionismo por dichas figuras.

Figura 2: Las figuras modernas

Ya más mayorcito y con mejor poder adquisitivo, aún hoy día me encuentro en la labor de ir adquiriendo las figuras con las que de pequeño tanto disfrute, y es aquí donde enlazamos la historia con el título del post. Durante mucho tiempo los acérrimos seguidores colecciones de estas figuras estuvimos preguntando a Bandai por cuál iba a ser el lanzamiento de las siguientes figuras sin respuesta alguna al respecto.

Fue al cabo de casi 2 años después cuando un blogero del sitio saintseiyagallery encontrándose a punto de cenar en nochevieja con su familia, se dedicó a observar el exterior de las cajas en las que distribuyen las figuras - imágenes, logos, etc... - cuando detectó que en los bordes de los embalajes aparecía una frase.

En un principio pensó que la frase que aparecía en el envoltorio era la típica parrafada de marketing hablando del personaje o figura en cuestión. Pero cuando la observó con detenimiento, y gracias a que había estudiado algo de griego en su época universitaria, pudo observar y traducir una frase coherentemente al inglés. Si señores, he dicho griego. Como por aquella época se había lanzado la película El Código Da Vinci, desde su blog decidieron llamarle Da Vinci Myth Code.

Resulta que la gente de Bandai había estado poniendo desde abril de 2004 (a partir de la figura de Leo) en todas sus cajas mensajes codificados que generalmente anunciaban el lanzamiento de las siguientes figuras al mercado con un tiempo considerable de adelanto. Y todos nosotros, coleccionistas, dando el coñazo a Bandai para que nos indicara cual era la siguiente figura en salir, ;). Aquí podéis observar parte del mensaje en la parte superior del envoltorio.


Figura 3: Envoltorio con mensaje cifrado con alfabeto griego

“…Nadie se había dado cuenta de nada en este jueguecito que Bandai nos había propuesto.”, comentan desde SaintSeiyaGallery. “¡¡ Cómo se tuvieron que divertir los grafistas de Bandai al ver que no nos percatábamos!! Al menos yo, si fuera uno de ellos, estaría tirado en el suelo de la risa. Muy probablemente algún diseñador gráfico de Bandai Japón leyó el libro del Código Da Vinci, le gustó y se le ocurrió la idea de insertar los textos en clave en las cajas de los Myth. Estos japoneses siempre tan copiones...”

A partir de ese momento, la comunidad dedicada a los santos de Atenea empezó a traducir los textos ocultos, analizando las pistas aportadas por Bandai. Por poneros un ejemplo, para anunciar el lanzamiento de la figura del caballero de oro de Piscis (Afrodita en la serie), se proporcionó el siguiente texto, puesto en la siguiente imagen de forma continua, cortesía de SaintSeiyaGallery.


Figura 4: Texto que anunciaba al Caballero de Oro de Piscis

En el texto traducido se podía leer: THE LAST GOLD A GODDESS OF BEAUTY AFTER VENUS A URSA MAYOR FIX STAR (El último santo de oro, diosa de la belleza después de Venus, una estrella de la Osa Mayor.). Con él, estaban indicando claramente que la siguiente figura era Afrodita, caballero de la última casa, la de Piscis.

Otro de los casos curiosos y más difíciles de descifrar consistió en el mensaje oculto incorporado en la caja de Poseidon Royal Ornament Edition (Edición de armadura real). Tan difícil resultaba traducir el mensaje oculto, que se hizo un llamamiento a la comunidad solicitando ayuda para resolver el enigma.

El código original lanzado fue: X M Y M T U I F X M Y E K W C O B L K A H Z B P D P D E F I N I G K H C Q J

“La única pista proporcionada que Bandai dejó entrever para su resolución fue que había que eliminar del código las letras A E G I M N, nada nuevo ya que en anteriores códigos, dichas letras estaban ausentes en el abecedario interior de la caja, y lo que se hacía usualmente con ellas era eliminarlas. Después de darle una y mil vueltas al código no nos apareció nada coherente así que, desistimos.”

Al final, alguien se dio cuenta de que las palabras extraídas formaban la palabra ENIGMA. Y así fue como dieron con la solución.

"Buscando en la red formas de criptografía para resolver este código, resulta que una de las entradas hablaba de una máquina utilizada en la segunda guerra mundial llamada "Máquina Enigma". En esta máquina, insertando una pauta o referencia (en el dibujo se denominan Modificadores), y a su vez al introducir una palabra aparentemente inconexa, daría como resultado un texto descifrado.


Figura 5: Máquina Enigma. Foto extraída de SaintSeiyaGallery

“Ya estábamos en el camino correcto, ahora solo faltaba insertar la pauta a seguir para la resolución, pero… ¿cuál era el modificador? Al ser solo de 3 letras, había que pensar una combinación adecuada para ello. Uno de nuestros foreros dio con la clave, que deberíamos haberla tenido presente pero a nadie se le ocurrió: el código de 3 letras que había que introducir era ROE, siglas de nuestro Poseidón Royal Ornamental Edition. Y gracias a ello, apareció la resolución de dicho enigma y, nunca mejor dicho, aquí tenéis la frase que ha estado escondida durante casi 3 años.”


Figura 6: Descifrado final con la máquina Enigma

Desde luego que resulta de lo más interesante. ¿No os parece?

Un saludo,
Autor: Rubén Alonso

UPDATE: Aquí está la solución detallada con la máquina Enigma del último texto cifrado.

16 comentarios:

David Carrasco dijo...

¡Maravillosa entrada, sin duda!

PD: ¿Las Myth Cloth son de 1983?

FilEMASTER dijo...

Cuando he empezado a leer esta entrada me he dicho a mi mismo: ¿esto lo ha escrito Chema, que raro?

Grande Ruben!

ocelito dijo...

Me subscribo a tu blog, genial!!!

Anónimo dijo...

Para el codigo enigma no basta con saber las tres letras de codificación (suponiendo la simple del ejercito, no la de la marina)

Hace falta saber cuales 3 de las 5 ruedas se estan utilizando.
Hace falta saber la posición de estas ruedas (no es lo mismo 4-3-1 que 1-4-3)
Cual de los dos "espejos" se esta usuando.
Posición de las lenguetas de salto de la segunda y tercera rueda (para hacer avanzar a la anterior).
Posición de las clavijas de entrada y salida (podriamos suponer que no hay clavijas, pero la enigma nunca se utilizaba así).

por lo tanto, con el código ROE no se puede descifrar ningún mensaje encriptado con la màquina enigma a no ser que sepas todos los demas datos (si no fuera así, para romper los códigos alemanes habría bastado con probar AAA hasta ZZZ cada dia y ya... {roll})

Supreme dijo...

La verdad es que me parece fascinante que Bandai se haya tomado estas molestias con las que los verdaderos frikis disfrutamos realmente. Aún recuerdo que la mejor parte de la serie de Lost fue la que aún habían referencias de la serie al mundo real como la página web de la aerolínea Oceanic Airlines donde hacían referencia al vuelo 815, o los enigmas de la web de la iniciativa Dharma.
Si puedes sigue actualizando la noticia con nuevos códigos de Bandai, es sin duda interesante!

Anónimo dijo...

si no fuera escrito en tu blog creeria que es un creepy-pasta o algo parecido X) muy bueno..

José Manuel dijo...

Genial. Un puntazo.
Sólo comentar que los caballeros, según recuerdo, no los echaban den T5 después de "hablando se entiende la basca" sino durante el programa de miliki y rita irasema, a eso de las 5 o las 6 de la tarde. "hablando..." lo echaban después, sobre las 7 o las 8.

Cuqui dijo...

¿Año 87? Si entonces no existía siquiera Telecinco!!!!!

Chema Alonso dijo...

@Cuqui, la serie es de 1987, las figuras de 1987 y en España se empezó a emitir en 1991 en TVE1 y posteriormente en T5.

Saludos!

Anónimo dijo...

Qué de recuerdos... yo también estaba a diario tragándome miliky a la hora a la que empezaban los caballeros del zodiaco. Recuerdo que me encantó la saga de las 12 casas :D. Esos y bola de dragón mis 2 series favoritas en mi infancia =)

Me ha parecido muy original lo de Bandai, referencia a Enigma incluida, eso sí que es currárselo. ¡Si casi parece un reto hacking :D!

Informatico generico dijo...

Me he quedado todo loco

Juan Grasas dijo...

Muy muy buena la entrada. Vaya con los colegas asiáticos. Todo un curre, igualito que en España, que hasta los manteles-laberintos para niños en restaurantes son 2 lineas rectas.

Kameb dijo...

yo se que esto va a ser un offtopic bestial, pero si les gustan los acertijos, han visto esto?

http://www.youtube.com/watch?v=IU_reTt7Hj4

todas las referencias al videojuego Half Life

Hyoga^-^ dijo...

Que sepais para los que lo poneis en duda, el simulador de la maquina enigma que se uso solo pide introducir 3 digitos o letras, por eso solo se introdujo ROE http://www.amenigma.com . Dos años despues de la aparicion del poseidon despues de dar mil vueltas al codigo no lo conseguimos hasta que volviendo a investigar se nos encendio la bombillita. los myth cloth empezaron a salir en 2003. Por cierto para que no quede duda, soy uno de los que intentaron descifrar dicho codigo y creador de la 2º foto rancia con paint XD

Ella Unread dijo...

Qué barbaro!! Muy buen post! Felicidades!

Xerión dijo...

Me ha encantado. Puraesencia geek.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares