domingo, abril 10, 2011

A veces se dicen cosas

Desde casi el principio en El lado del Mal se puede decir cualquier cosa en los comentarios. Creo que cada uno debe ser responsable de lo que dice y opina, aguantando como tal la responsabilidad de haberlo dicho. Creo además que no hace daño quién quiere sino quién puede, por lo que a pesar de haber recibido insultos racistas, fuera de contexto o hipercríticos, los he dejado publicados siempre.

También es cierto, he de ser sincero, que he recibido críticas con razón, rectificaciones que me han obligado a cambiar artículos, opiniones que han hecho cambiar mi forma de pensar, o verdades como puños que me han dolido en la boca del estómago por la cruda sinceridad que profesaban bajo un elegante comentario bien escrito. En otras ocasiones, he sido yo el que me he cabreado y he puesto comentarios muy cabreado.

Los comentarios son así.

No digo que sea la forma de actuar, ya que hay otros blogs a los que respeto y admiro que tienen política de moderación de comentarios, pero yo decidí, tras un comentario crítico, que El lado del mal no la tuviera, con sus pros y sus contras.

De hecho, cuando entro a revisar los comentarios últimamente es para ver si el sistema Antispam de Blogger ha bloqueado alguno de ellos para aprobarlo, tanto si me gusta como si no. Solo recuerdo haber borrado comentarios de Spam, uno por error que volví a publicar pidiendo disulpas y... creo que ninguno más. ¡Ojo!, no estoy haciendo ninguna apología ni sacando pecho, si un día me toca alguno las pelotas y quiero borrarlo, lo borro y a tomar por saco, pero hasta el momento no lo he hecho.

Esta forma de actuar ha hecho que, en estos poco más de cinco años de vida el número de comentarios esté cerca de los 20.000, es decir, algo menos de 4.000 comentarios por año, o lo que es lo mismo, unos 10 comentarios de media en las aproximadamente 2.000 entradas de este sitio.


Figura: Número de comentarios en El lado del Mal

Como todavía no hemos llegado a los 20.000, al que tenga la desgracia de poner el comentario número 20.000 le haré algún regalo. No sé que será, tal vez unos libros, tal vez un beso o alguna camiseta de la FOCA. Quizá una FOCA Pro o unas birras en algún lugar del mundo. Ni idea. Pero algún reglao le haré.

A todos los demas, cabronazos incluidos, gracias por perder un rato plasmando vuestras opiniones. Aunque no conteste todas, debido a la carga de trabajo que suelo llevar, os juro que leo todo lo que ponéis, aunque me joda.

Saludos Malignos!

36 comentarios:

Jesús M. dijo...

Lo cierto es que ésa es una de las cosas que más me gustan de tu blog.

Los comentarios de diferente índole que se publican, los debates que se generan y, por qué no decirlo, las discusiones y encontronazos (siempre que no suban mucho de tono) suelen aportar aún más cosas interesantes a tus artículos.

¡Un saludo!

Ardillas en la red dijo...

Si gano quiero la remera de la foca, la gorrita y un mechon de pelo ¬¬

Anónimo dijo...

Si gano yo prefiero las birras, si me invitas a las suficientes ya te pago yo los libros :)

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Me parece que tu decisión de no eliminar ningún comentario (salvo spam) es muy valiente y atrevido.
Cuando el comentario deja de serlo y no es crítica, ni buena ni mala, para pasar a ser un simple insulto supongo que tiene que ser muy difícil tomar la decisión de dejarlo ahí.
¡Felicidades!

Ike dijo...

Es una gran política la de permitir comentarios malos a pesar de que no gusten, un felicidades por leer todos esos comentarios y no quitar casi ninguno, aunque no me esperaba que el cuarto comentario de esta entrada ya estuviese suprimido...

Varandinawer dijo...

Llevo un tiempo siguiendo tu blog y nunca me dio por leer los comentarios, pero a razón de este artículo voy a leerlos ya revisar los ya escritos.

Anónimo dijo...

Y quien se lleva el premiazo si el comentario es de un anónimo :-)
Por cierto, en Troopers, dicen
"Chema Alonso – The fat foca still needs some time to get uploaded ;)"

Saludos :-)

José María dijo...

Desde que el sitio donde curraba os contrató llevo siguiendote más o menos (hay veces que no da tiempo a repasar nada). La política que llevas sobre los comentarios me parece fantástica. No es la que sigue algún "tecnicoless". Y te enlazo esto porque hace tiempo hablaste de una conferencia donde te liaron para hablar con EL TECNICOLESS. Tu entrada me hizo mucha gracia pero luego... ¿qué ocurrió? Creo que acabasteis juntitos compartiendo la misma opinión y te da verguenza hacerlo público ;-p

Chema Alonso dijo...

@Ike, cuando está suprimido por el autor, es que el que lo escribió quiso cambiarlo y lo borró, no que yo lo eliminase. De esos hay muchos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Una de las cosas mas divertidas del blog son las peleas en los comentarios, sobre todo si está FilEMASTER de por medio

FilEMASTER dijo...

Hey maligno mira me ha salido un fan... y eso que ahora paso poquito por aqui...

Y nada ya sabes que los cabronazos disfrutamos de esto casi tanto como tu ;)

Javi dijo...

Muy buena tu decisión de dejar todos comentarios, no croe que exista una verdad universal para todo, cad auno tiene su propia verdad y es por ellos que habría que oir demasiadas versiones para crecer como persona

David dijo...

Lo de los comentarios es un punto a favor, y eso que te a veces te pongo a caer de un burro, pero está genial.

Hace tiempo puse un comentario en un blog "amigo" al tuyo, que también sigo más esporádicamente y que está moderado.

Era un comentario educado y respetuoso, pero dando caña y no lo publicaron.

Así pierden mucho, en el blog y como personas.

Felicidades Chemita.

Matias dijo...

jajaaj Chema, te pasas, aunque no siempre comento, y de vezs en cuando te mando un mail, como dije en situaciones anteriores, entrar al lado del mal, se ha convertido en algo rutinario, llegar al trabajo, preparame un mate o un cafe, leer el lado del mal y dpues atender servidores y usuarios, ya es como un sentimiento eso jajaja. Saludos Chema, Desde Argentina

SiriusBl@ck dijo...

Exelente deciciòn!

Sorian dijo...

Be Authentic. ;)

Javier dijo...

Y es que como dice el refrán castellano: sarna con gusta no pica, aunque mortifica.
Valiente decisión la de dejar que todo el mundo opine lo que parezca. Sea lo que sea. A ver si los comentarios quedan a la altura del creador del blog :P

Emmanuel Valencia dijo...

Es agradable saber que lees lo que escribo! (=
Me gustaria hacer el comentario 20.000 pero con mi suerte.. seguro que soy uno antes o uno después!
La verdad es que leerte me inspira a estudiar y seguir adelante.
Gracias por molestarte en compartir tus conocimientos.
Saludos!

Yo dijo...

Hombre... yo si puedo elegir como hoy estoy de un monosexual que te cagas me pido el beso!!!

Daniel Oprea dijo...

Buenas Chema
Por un lado esta bien dejar libre el paso de los comentario en el blog y por el otro tambien esta bien moderarlo.
Esta bien dejar que se publiquen los comentarios cuando se cumpla los siguientes criterios: educados, que te hagan criticas (Pero con razon) sobre el articulo que has publicado, que de cada uno su opinion (tambien con educacion), etc..
Y tambien esta bien dejarlo configurado en moderacion de los comentarios cuando se cumpla los siguientes criterios: la gente sin venir a cuento te empieza a insultar, criticarte sin razon y sin conocimiento de causa,etc...

Yo opino y prefiero la moderacion, por que al ver los comentarios de la gente y la falta de educacion que tienen opto por esta accion.

Un Saludo
Daniel Oprea

ArbelaezGeek dijo...

Estas apoyando la libre expresión! además x lo menos Yo, me divierto con las peleas y burradas que dicen o piensan algunos, si tienes “Tiempo" quisiera saber Tu opinión sobre: España con la Ley Sinde, Francia con la Ley Hadopi, y México con ACTA, pues aquí Colombia se nos viene algo parecido, Ley Lleras “Proyecto ISP" derechos de Autor y derechos conexos a internet.
Además no pude ver un video en YouTube k incluye contenido SME bloqueado x motivos de derechos de copyright : (

lau dijo...

Están los que, además de moderar los comentarios, sólo permiten que se realicen con cuenta google. No sé si me parece bien tanta burocracia para postear un comentario en un blog, no jodamos, ¿lo qué igue es examen de sangre y orina para que admitan un comentario?
Espero que no te encabrones y sigas bancando los comentarios como vienen, no te falta chamuyo para responder.
Si pego en el 20000, quiero birra y beso, en cualquier orden. Beso quiero con cualquier numeración, la birra la pago yo.
Saludos, gallego lindo :D

skitor dijo...

Yo escribo sólo para ver si me toca algo, lo demás... me la suda.

Anónimo dijo...

desde que encontre este blog me encanto, no suelo comentar pero eso no me hace menos merecedora del premio! una copita cuando estes por mi pais Chema!
saludos malignos desde paraguay!
como te dije antes soy tu seguidora nro uno :)

Anónimo dijo...

Creo que puedes permitirte el lujo de moderar comentarios por dos razones:
1)No hay hoygans (que ya tendría cojones que hubiera hoygans en un blog sobre cositas de unos y ceros)
2)Si alguien ha insultado, sólo ha sido a ti. Mientras nadie se meta con R*m*ncín (aka el Voldemort del Internete), todo irá bien.

Espero que quien reciba el beso elija el lugar de depósito del mismo XD

Lucas Anzoategui dijo...

Bravo Chema...esa es a mi entender una buena decisión.
Yo con la remera y la version Pro de la FOCA estoy bien pago.
Un abrazo desde las pampas argentinas...!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por ilustrarnos con tu articulos.

QaSaR dijo...

Por probar... aki va el mio (20.000... 20.000...)
Y de los premioooos... mmmh me pone el Foca Pro, pero sinceramente lo que mas, una birra en algun lugar del mundo, seguro que le sacaria mas partido k al Foca Pro (;P)

Siempre es un gusto, poder opinar, y a pesar de encontrar algun que otro "Flame For Free" esta genial leer los comentarios de la gente hace en tu blog. Debes reconocer que generalmente (ay ay ay... ) se comportan... generalmente... ;)

Q.

P.D. Es curioso por cierto que tb "generalmente" los que no se "comportan" acostumbran a ser "Anonymus"... pq sera?

agux dijo...

Yo soy otro que, por probar que no quede. :)

Lo malo es que, parece ser que ahora, según el Supremo, el responsable es el dueño del blog, foro... Habrá que andarse con cuidadín.

Felicienta dijo...

exijo mi beso :D

Anónimo dijo...

y si el comentario 20.000 lo pone el autor del blog?

smr dijo...

Hola Chema,

Este es mi primer comentario en tu magnífico blog que ya sigo desde hace más de un año vía RSS, lo que normalmente no tengo tiempo para leerme la gran cantidad de comentario que la gente que te lee, hace. Y le dan esa variedad de opiniones que lo ha enriquecido para bien o para mal, como apuntas.

Espero que este sea el que hace 20.000 leguas de viaje submarino como diría Julio Verne o 20.000 saludos malignos según tú.

Y mi regalo ya fue tenerte un día en Algemesí (Valencia), no hace mucho, compartiendo tu tiempo y saber con todos nosotros en la #JIS11, por lo que te mereces 20.000 gracias.

Sigue así valiente y con corazón. Como los reyes. Saludos del profe ;-)

PD: La prueba de tu visita esta aquí, para quién lo quiera comprobar.

https://photos-5.dropbox.com/i/l/pydNzytUVsa91xKs6dfVM32WQ4PAG4jp9SC2XXYtOqI/23167844/1302649200/7f7d251

O el resto de imágenes en:

http://www.dropbox.com/gallery/23167844/1/JIS11?h=747ca6

llavemaestraHouseMusic dijo...

Muy Bueno,Saludos!!

Anónimo dijo...

En horabuena por su blog, de verdad que me gusta la forma en que describe la información, las cosas tal como son, sin tantos rodeos, fellicidades por su blog, y creame que he aprendido de su blog, gracias, saludos.

Unknown dijo...

El edgar...
Maligno, tan bueno como siempre ;-D

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares