jueves, junio 03, 2021

Cómo la "Economía de la Atención" y la "Protección del Tiempo" se mete en los productos digitales y redes sociales

Hoy os quería hablar de algunas características que he visto en algunos servicios en redes sociales que demuestran que la economía de la atención es uno de los grandes factores de nuestra interacción y forma de vivir. Vivimos en las rede sociales, interactuamos más tiempo por Internet que en el mundo físico, y el tiempo que dedicamos a cada cosa cada vez es más valioso. Tiempo que las empresas no pueden robar a sus usuarios. 

Figura 1: Cómo la economía de la atención y la protección del tiempo
se mete en los productos digitales y redes sociales

Cada minuto que una persona está conectado a un servicio es un minuto en el que hay que luchar porque siga conectado haciendo que sea muy productivo para el usuario, lo que lleva a meter características que reduzcan la cantidad de tiempo que tienen que dedicar a un tema. Y lo vemos en los productos de hoy en día por todas partes. Hoy quería hablaros de algunas características curiosas que demuestran cómo las personas estamos empezando a demandar no perder tiempo en nada, y que son una prueba del mundo en el que estamos.

Algunos ejemplos de gestión del tiempo 

Un caso muy conocido que lleva ya mucho tiempo en entre nosotros es el de Netflix y su función de "Skip Credits" que hace que se salte la apertura de una obra cinematográfica, ahorrando tiempo con ello. De hecho, los créditos cada vez se meten más dentro de la historia para conseguir que sean vistos y no saltados. Disney+ ha metido también la misma función, pero para algo que nos gusta mucho a los fans de las películas de superhéroes: "La escena final". 

Figura 2: Skip Credits en Marvel para ir a la "Escena Final"

Otra que hemos visto hace poco, y que ya he configurado por defecto en mi WhatsApp es la de escuchar los audios en 1,5x o 2x, lo que te ahorra escuchar los largos podcasts que te puede enviar alguien con mucho tiempo. Cuando se recibe un audio de 2 minutos, puede pasar mucho tiempo antes de que empiece a ser escuchado por el receptor.

Me encanta la característica que incluyó Twitter en los retweets para preguntar a los usuarios si no preferirían leerse el artículo antes de leerlo. Esta es una prueba de algo que sabemos, y es que la mayoría de la gente no lee lo que comparte, que es entendible en muchos casos por la falta de tiempo y el deseo de apoyar o dar difusión a algo.

Figura 4: Aviso de Twittter

Pero lo que realmente demuestra el mundo que tenemos es que la gente busca debatir y criticar algo publicado en Twitter sin llegar a leerlo. Lo de compartirlo es entendible por apoyar una causa,  pero lo de comentar, debatir o criticar el contenido sin leerlo es una muestra de que queremos ser protagonistas de algo sin gastar mucho tiempo.

Figura 5: "Cuando lo termine de leer rectificaré mi opinión".
Opinions in advance.

Y una característica que me ha gustado de Instagram, que también es una muestra del mundo de hoy en día, es la de bloquear a una persona y todas las cuentas que esa persona se saque en el futuro, lo que demuestra que la función de bloquear una cuenta solo no era de gran utilidad - lo hemos visto en muchos casos de ciberacoso -, y por otro lado que cuando un servicio te identifica, lo hace con muchos otros parámetros.

Figura 6: Bloqueo de Instagram

El exponente máximo de la gestión del tiempo, y de que lo importante es la cantidad de valor que se aporta por unidad de tiempo es TikTok, la red social que permite a los creadores robar solo 59 segundos - ahora ha salido hasta 3 minutos - pero que, al igual que en Youtube, el porcentaje de retención penaliza o favorece la viralización, y por tanto los vídeos cortos que se ven completamente son premiados por los algoritmos. En TikTok el usuario quiere mucho contenido en poco tiempo, y por eso llegamos al microlearning, o el casual edutaiment.
Yo esta economía de la atención, y características de gestión estricta del tiempo la he sufrido, debido a que para mí es el recurso más valioso. Con mi tiempo puedo hacer muchas cosas, y por eso necesito protegerlo. Todas las características que poco a poco los gestores de producto van añadiendo para ello, hacen que podamos protegerlo más. 
En nuestro caso MyPublicInbox es el ejemplo más claro donde el tiempo de los Perfiles Públicos se protege de forma clara. Puedes escribirles a todos, pero su tiempo tiene valor. En el año 2020 para mí supuso proteger un mes de trabajo al año que no perdí respondiendo mensajes. El tiempo de las personas a las que escribes un correo electrónico que ellos no pidieron es muy valioso, y se paga en Tempos. Y si quieres ganar Tempos, lo puedes hacer incluso con tu tiempo, dedicando tu atención a ver un anuncio o hacer alguna acción valiosa para una marca.

¡Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario