lunes, diciembre 13, 2021

Blockchain & Smart Contracts: Una serie para aprender

En los últimos años se ha hablado mucho sobre Blockchain, término que que si preguntas a una persona que no sea del mundo tecnológico, probablemente haya escuchar, al estar las  criptomonedas tan de moda. Yo vengo a hablaros, en este primer artículo de esta serie que pretende ser divulgativa, de un tema muy cercano, los Smart Contracts, los contratos que forman parte de la tecnología Blockchain y que en un futuro no muy lejano automatizarán o complementarán o sustituirán parcialmente a gran parte acciones que desempeñan prestamistas, abogados, campañas de donación, seguros, etcétera. 

Figura 1: Blockchain & Smart Contracts: Una serie para aprender

En esta serie de artículos voy a hablaros tanto de la tecnología Blockchain como del mundo de los Smart Contracts y todo lo que les rodea, desde un punto de vista divulgativo y educativo. Espero que os entretenga y os aporte algo, y si puede hacer que entendáis mejor en qué vais invertir cuando decides poner tu dinero en BitCoins, y ayudarte a evitar caer estafado, mejor que mejor.

¿Qué son los Smart Contract?

Un Smart Contract es bastante parecido a un contrato de la vida real, solo que este en vez de ser escrito en papel es un contrato que se ha programado con un lenguaje determinado para que actúe conforme a unas directrices. Y os preguntareis, ¿qué tiene de revolucionario entonces? Pues si le añadimos que estos contratos han sido subidos a una cadena Blockchain obtendremos un sinfín de posibilidades nuevas a la hora de crear servicios digitales.


Una de las características más importantes que poseen es su inmutabilidad, una vez subidos a la Blockchain no pueden ser cambiados nunca más, añadiendo que cualquiera que quisiera leer el código que hay escrito podría puesto que toda la información que hay en la Blockchain es pública. Si unimos estas dos características tenemos que alguien que interactúe con este contrato sabrá exactamente qué es lo que va a pasar dado que el contrato no podrá cambiar. Cosa que no siempre pasa en el mundo físico, además que estos contactos son muy fáciles de usar y distribuir gracias a la Web 3.0.

Funcionamiento de los Smart Contracts

Para desempeñar algunas y muchas otras de las acciones que he comentado antes estos contratos poseen la capacidad de almacenar dinero o “criptos" y transferirlas, tokenizar activos (ya sean digitales o físicos), extraer información del mundo externo a la Blockchain mediante oráculos... 

Figura 3: Ejemplo de Smart Contract que maneja NFTs escrito en Solidiyy,
el lenguaje de programación de Etherum

Pero no todas las Blockchain implementan de la misma manera estos contratos, cada una tiene sus características propias. En la mayoría de usos de caso funcionan como un "if, else;" si se cumplen ciertas condiciones entonces algo ocurre, de lo contrario nada ocurre. Básicamente son acciones que se ejecutan de manera automática en la Blockchain.

Proyectos con Blockchain

Para mostraros lo revolucionaria de esta tecnología os voy a mostrar unos cuantos ejemplos de lo que ya se está haciendo con ellos:

• Campañas de kickstarter para proyectos o emisión de ICOS a través de tokens fungibles como el que realizan en Token City.
• Intercambio instantáneo entre diferentes criptodivisas sin apenas fees gracias a proyectos como el de UniSw.ap 
 
• Automatización de reparto de herencias con proyectos involucrados como el de milegadodigital. 
 
• División de bienes digitales o físicos como la propiedad de una casa mediante la tokenización.(NFTs y real estate en Forbes) 
 
• Cobros seguros. Campañas de donación automatizadas. 
 
• Vender arte en internet mediante los llamados NFTs o tokens no fungibles (OpenSea)

Figura 5: Colección “Bored Apes” marketplace de OpenSea

Incluso en Telefónica, el programa de Movistar Tokens, utiliza cadenas Blockchain para tokenizar las recompensas que generan los usuarios con sus acciones. Un universo de posibilidades.

Más sobre Blockchain y Smart Contracts

En definitiva, los Smart Contracts están revolucionando el mundo y el abanico de posibilidades que ofrecen son casi infinitos. Aún queda mucho que hablar sobre los Smart Contracts y sus aplicaciones, pero este primer artículo solo tiene el objetivo de aproximaros a ellos, en siguientes trataremos a fondo muchos de los temas que hoy solo hemos podido comentar por encima, incluso programaremos algún que otro Smart Contract y lo “subiremos” a la Blockchain.

Figura 6: Libro dedicado a "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación"
de Yaiza Rubio y Félix Brezo

Por cierto, un buen libro para entender el mundo de las criptomonedas (como Bitcoin) y Blockchain es “Bitcoin: la tecnología Blockchain y su investigación”, de la editorial 0xWord, escrito por Yaiza Rubio y Félix Brezo. Espero haber logrado que os pique la curiosidad lo suficiente como para que empecéis a investigar sobre este mundillo. Ahora... pasa a ver cómo se crea un SmartContract con Solidity. Más artículos sobre este mundo Web3:
¡Nos vemos en próximos artículos de esta serie!

Autor: Chema Garabito. Desarrollador Full-Stack. Ideas Locas Telefónica CDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario