miércoles, enero 19, 2022

Las criptomonedas y las "Proof-of-work": Level 101

En el mundo de las criptomonedas y los Tokens, existen muchos modelos de generación de valor. A lo mejor es como en el caso de los NFT, donde el valor está en lo que significa la posesión de un objeto digital para una persona - como sucede con el valor que le dan en el mundo físico algunos a  poseer una foto en cartón de un futbolista en forma de cromo, o a un cuadro en forma de pintura -, puede ser un Token cuyo valor sea los derechos que da a esa persona, como acceder a unos servicios especiales en webs, o empresas, al estilo de como son las tarjetas VIP, de fidelización o de compañías aéreas, que tienen ventajas especiales para quien los poseen. Valor de alguna forma.

Figura 1: Las criptomonedas y las "Proof-of-work": Level 101

Pero hay muchas criptomonedas que son directamente asociadas a "Proof-of-Work" y es ahí donde la conexión con el valor monetario se ve mejor. Este algoritmo de consenso en la generación de criptomonedas,  es el ejemplo que utilizo yo para explicarlo por primera vez a las personas cuando les cuesta entenderlo. Así que dejadme que os explique este ejemplo muy básico, para ver si soy capaz de que lo entendáis. Os lo cuento en dos partes, que es como lo cuento yo a los amigos y familiares no tecnológicos.

Los Euros y la Creación de Valor en una Criptomoneda

Imaginaos una startup o una empresa que quiere crear su criptomoneda para poder entrar en la economía de la Web3.0 y poder premiar a los usuarios o personas que hacen posible su negocio. Por ejemplo, dejadme que os lo explique con el modelo de PlayToEarn que he debatido con compañeros estos días. Es decir, un modelo de negocio basado en "Jugar a juegos para Ganar Dinero", que os voy a contar de manera resumida para que se vea de dónde vienen los Euros y los Dólares.

En este caso, digamos que una empresa quiere tener a muchos usuarios jugando a juegos dentro de su plataforma. Imaginemos que tiene 1.000.000 de jugadores que van a sus plataformas a jugar todos los días, y gracias a ello, puede hacer negocios como por ejemplo:
  • Vender anuncios de Pre-Roll antes de comenzar las partidas.
  • Vender campeonatos sponsorizados a compañías que quieren acercarse a determinados segmentos de edad.
  • Vender datos de uso, de comportamientos, de gustos, etc... para empresas que quieran enriquecer sus modelos de advertising en plataformas terceras.
  • Vender a los jugadores más fan objetos dentro del juego. 
  • Vender a los jugadores avatares, niveles extra, accesos premium, etcétera
Es decir, si tienes esos jugadores, puedes generar muchos modelos de negocio que puedes vender por o $. Ahora bien, para eso necesitas 1.000.000 de jugadores. Y conseguirlos cuesta mucho trabajo y dinero. Así que, ¿por qué no repartir el negocio con ellos, y hacerlo de una manera en la que incentives el crecimiento rápido premiando más a los que antes entren? Y luego, por cada minuto de tiempo que pase uno de estos usuarios en tu plataforma está generando negocio para ti -viendo anuncios, jugando a campeonatos patrocinados, invitando a nuevos usuarios, compartiendo en redes sociales tu contenido, comprando cosas - así que, ¿por qué no repartir parte de lo que genera con él para que se fidelice?

Vale, así que, si tenemos 1.000.000 de usuarios podemos generar , muchos $. Así que ahora vamos a ver cómo lo hacemos para que ese dinero sea para ellos. Igual que vimos con la herramienta de Facebook Data Valuation Tool, cada vez que un usuario está en la plataforma está generando dinero, así que yo, como dueño de esta empresa, puedo hacer mi cálculo de lo que quiero invertir, de lo que vale para mi negocio ese minuto conectado, y esas acciones realizadas. Y puede hacer ese cálculo en

Una vez que he hecho ese cálculo en €, podemos pasar a pasarlo a una moneda digital de mi plataforma - que si va en forma de tokens criptográficos llamaremos criptomeda -, y que repartiremos a cada uno de los jugadores en función de los minutos que pasen en la plataforma y las acciones que hagan - participar en campeonatos, ganar, socializar, participar en campañas promocionadas en la plataforma, crear objetos, vender objetos, crear niveles, etc.... -.  Esa criptomoneda demuestra que esa persona hizo un trabajo que vale dinero para la compañía.

Pero... ¿cómo ve el usuario ese valor?

Pues la criptomoneda se publica en un Exchanger. Una organización que se dedica a garantizar que el intercambio de una moneda por otra ganando una comisión por el cambio. Seguro que alguna vez has cambiado por $ u alguna otra moneda. Pues lo mismo, pero añadiendo monedas virtuales auditadas - es decir, que cumplen un mínimo de garantías de control, seguridad y medidas antifraude -. 

En este caso, la empresa que ha creado esta criptomenda de la empresa de PlayToEarn necesita a sus usuarios para hacer su negocio, así que lista su moneda para que sus jugadores puedan cambiarla cuando quieran. Para ello, la empresa emite siempre órdenes de compra al precio del valor que para ellos generan estos usuarios. De tal manera que si los cálculos del negocio que ellos hacen crece en , puede que le interese que sus usuarios ganen más, y si el número de usuarios crece mucho, puede que le interese pagar un poco menos porque el tiempo de cada usuario valga menos. Ellos hacen su cálculo, y emiten órdenes de compra para que siempre el valor que esos jugadores que tienen su moneda sea justo.

De esta manera, la criptomoneda está sostenida por el valor que esos jugadores generan en un negocio que genera en base a servicios, con lo que no existe ninguna estafa. Si los jugadores no encuentran valor por jugar en esa plataforma - porque no les gusta el servicio o por que la moneda no vale nada - se irán, así de sencillo. Y si la empresa no es capaz de generar valor con el "Proof-of-Work" que hacen los jugadores, entonces no podrán comprar la moneda, o emitirán órdenes de compra a menor precio y la moneda irá perdiendo valor.

Esto quiere decir que, detrás de cada criptomoneda, hay que entender bien cuál es el valor que hay. Por ejemplo, en BitCoin hay un valor claro para los mineros que deben resolver el siguiente bloque de una cadena, y es el que dan en forma de comisiones los usuarios que quieren escribir sus transacciones en la cadena de bloques más el incentivo en forma de criptomoneda que reciben. 

Figura 2: Libro dedicado a "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación"
de Yaiza Rubio y Félix Brezo

Te recomiendo que leas el libro de Felix y Yaiza, que te ayuda a entender muy en detalle cómo se genera ese valor. Ya que los mineros hacen un trabajo que para alguien tiene valor y están dispuestos a pagar de y $En el ejemplo de Play-To-Earn que he puesto, la criptomoneda tiene un valor, que es el que han generado en la empresa por pasar tiempo y generar dinero en forma de productos y servicios que ha vendido la empresa. 

La bolsa de criptomonedas

Los especialistas en criptomonedas saben bien qué valor tiene detrás cada moneda - a parte de saber cómo está construida y cuáles son los controles de generación y evolución de cada una de ellas que también es importante -, así que, si el valor detrás de esas criptomonedas crece, la moneda crecerá también, y si decrece, crecerá también.

En la economía de estas criptomonedas nos encontramos con personas que tienen la moneda AlphaCoin que tiene un valor porque se ha generado con la empresa de Play-To-Earn, como os he contado en el ejemplo, pero habrá otras personas que habrán hecho un trabajo en otra empresa, por ejemplo dejando su router para que de cobertura y ellos puedan vender servicios, o pasando tiempo en otras plataformas y generando dinero en forma de anuncios como el caso de Brave, etcétera, y tendrán monedas BetaCoin, GammaCoin, y similares.

Cada una tendrá un valor detrás, que podrá subir o bajar, cada una tendrá un cambio, y cada uno de ellas podrá usarse para comprar productos y servicios en determinadas plataformas o "mundos virtuales", y cada una de ellas podrá cambiarse a o $ si está listada en un exchanger.

Esta explicación básica es para que no demonicéis todas las criptomonedas, porque no claro que tienen un valor detrás, pero al mismo tiempo es para que invertir en criptomonedas exige entender bien cómo se genera el valor en cada una de ellas, y que no todas son iguales. Por supuesto que hay criptomonedas especulativas, hay otras que se generan todos los días, otras son de generación limitada, otras tienen valor y empresas detrás pero puede que a la empresa no le vaya bien y el valor se esté muriendo, otras pueden estar en alza por la estructura del valor que tienen detrás. 

Pero... esto, es mucho más complejo aún de lo que parece, porque, lógicamente, en el mundo criptomonedas se ha creado toda un modelo económico similar al que tenemos en la Bolsa mundial con el oro, el dólar, el yen, el barril de petróleo y los bonos alemanes, con sus primas de riesgos, fondos de inversión, inversiones a corto a largo, etc, etc, así que, tus aproximaciones que sean con el mismo respeto y cuidado. Y por supuesto, cuidado con los Falsos Brokers de Bitcoin. Más artículos sobre este mundo Web3:
¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena aportación Chema, el problema de todo esto son los supuestos en los que se apoyan la cryptos. Que como dices, no se pueden analizar en global sino una a una. Pongamos la más conocida Bitcoin, donde está perfectamente claro el tema del Proof of Work, pero ¿que pasará cuando se alcance el tope de Bitcoins posibles generados o esté a punto de ser alcanzado?, ¿que incentivará a los mineros y a todos los que mantienen su infraestructura a seguír ahí si ya está todo el pescado asignado?, dicen que entonces ganarán comisiones por las transacciones que se realicen con los bitcoins, pero claro ¿cuanto?,¿como? obviamente esto atrae suspicacias como: si la recomensa del minado desaparece o baja ¿por que seguir?. Si la recompensa baja no merecerá la pena, si no baja significará que las transacciones con bitcoins se tarificiarán para repartir esos beneficios con los mineros, por lo que las transacciones serán penanizadas. Yo lo veo claro, los que primero entraron liquidarán sus ganancias y ya no estarán ahí cuando esto suceda por lo que entre las elevadas comisiones el precio del Bitcoin caerá y el chiringuito se irá al traste.

Chema Alonso dijo...

En el caso de BitCoin, los fees de los que quieren grabar transacciones. Es bastante claro que los BitCoins seguirán teniendo valor. El problema es que para grabar 1MG de transacciones cada vez hay que pagar más fees, porque es un problema de oferta y demanda. Así que, los mineros, seguirán, seguro...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares