jueves, enero 20, 2022

Safari Leaks: Apple Safari tiene un bug en IndexDB API que se salta Same-Origin Policy y deja tus datos de navegación abiertos a cualquier sitio web

La medida de seguridad de Same-Origin Policy en los sitios web hace que, los datos de un sitio que se almacenan en local en un navegador de Internet solo puedan ser accesibles por Scripts descargados desde URLs que están en el mismo dominio. Es decir, que están en el Same-Origin. Esto permite proteger cookies, información de Referer y datos cacheados en local. 

Figura 1: Apple Safari tiene un bug en IndexDB API que
se salta Same-Origin Policy y deja tus datos de
navegación abiertos a cualquier sitio web

Apple Safari, como todos los navegadores de Internet implementa esta medida de seguridad, que debe ser forzada por el navegador en todos los componentes para garantizar que no hay ninguna forma de acceder a datos que han sido definidos por un sitio web como accesibles solo para "Same-Origin". Esta es una de las principales medidas de seguridad que cualquier atacante debe saltarse en un Client-Side Attack, así que su impacto en la seguridad y privacidad de los usuarios en Internet es muy alta.

Figura 2: Libro de "Hacking Web Applications: Client-Side Attacks"
de Enrique Rando en la editorial 0xWord.

Pero como ha demostrado un investigador, una mala implementación del API de IndexDB en Apple Safari, se puede saber a qué sitios estás navegando en otras pestañas e información extra, como qué usuario de Google es el que has utilizado en local.

Figura 3: Demo en vídeo de Safari Leaks

La demo de Safari Leaks la puedes hacer tu mismo. Vete a la demo en una instancia nueva de Apple Safari y comienza a probarlo. Para ello, deja la pestaña de la demo abierta todo el tiempo.
Después, abre otra pestaña en la misma instancia de Apple Safari, abre la web de Youtube y no inicies sesión con tu usuario de Google.

Figura 5: Abrimos Youtube en otra pestaña

Vuelve a la pestaña de Apple Safari donde tienes abierta la demo y verás que esta pestaña, accediendo a la API de IndexDB local del navegador ya sabe que has navegado por Youtube, pero no sabe qué usuario estás utilizando.

Figura 6: Safari Leaks detecta que has ido a Youtube

Regresa a la pestaña de Youtube e inicia sesión con tu cuenta de Google, para que entres dentro de tu sesión en la plataforma de vídeos. Si vas luego a la pestaña de la demo, verás que no solo ha sido capaz de acceder a qué URL estás navegando sino con qué usuario lo estás haciendo.

Figura 7: Iniciamos sesión en Youtube

Esto permite a sitios que quieran espiar tu navegación para poder perfilarte mejor, saber qué te gusta, dónde tienes cuenta, cuál es tu usuario de Google, etcétera, espiarte desde una pestaña de otro navegador. Así que, cualquier script cargado en cualquier página podría sacar información personal de ti solo por usar Apple Safari

Figura 8: URL e ID del usuario de Google que usas

Apple debe arreglar esto lo más rápido que se pueda, así que por el momento, si no quieres que te espíen los datos de navegación, ten mucho cuidado por dónde navegas si lo haces con Apple Safari, porque esto abre infinidad de ataques efectivos de Client-Side
Estas políticas de seguridad son mucho más importantes de lo que te imaginas y se usan en muchos rincones, como vimos en los plugins tiempo atrás, así que tómate en serio tener cuidado. Tienes el código de la demo en el repositorio de GitHub.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares