domingo, enero 23, 2022

Los Fan Tokens vs. las Criptomonedas y los NFTs: Level 101

Dentro del mercado "cripto", aparte de los NFTs y las cripomonedas "Proof-of-Work", se encuentran también los "Fan Tokens" que se parecen más a las tarjetas "VIP", de "Socios", "Amigos", "Aficionados" o similares, que a una criptomoneda, aunque,  como cualquier otro bien, cotiza en el mercado de capitales. Y ayer, dos equipos de fútbol de la primera división española de La Liga, como son el Atlético de Madrid y el Valencia C.F., que se enfrentaron en un partido fraticida, tienen sus Fan Tokens.

Figura 1: Los Fan Tokens vs. las Criptomonedas y los NFTs. Level 101

La principal diferencia que hay que entender es que, mientras una criptomoneda "Proof-of-Work" tiene un respaldo contra el capital que genera, o ha generado, una empresa vendiendo servicios gracias a que una persona - o una máquina que también puede ser generado mediante infraestructura - haya hecho un trabajo, en los Fan Tokens es solo por la posibilidad de tener algún derecho especial con la marca, famoso u organización que emita el Fan Token.
Es decir, cuando hablamos de una criptomoneda Proof-of-Work es que la generación viene porque alguien ha hecho un trabajo que tiene valor, y por el que alguien está dispuesto a pagar por detrás $ o o cualquier otra moneda de una valor similar.  En el caso de los Fan Token es distinto, es porque el poseer ese Token te da algún derecho. Por ejemplo, en el Valencia C.F. y en el Atlético de Madrid te da derecho a participar en encuestas, en sorteos, en promociones especiales, etcétera. Es decir, los clubs dan algunas ventajas a los poseedores de estos Fan Tokens.
A diferencia de los NFTs, donde el valor está en el propio objeto y el uso que de él se pueda hacer, el Fan Token sirve para acceder a un "reducido" club de poseedores que tendrán algún trato especial. En el caso del Valencia C.F. y Atlético de Madrid, que basan su Fan Token en Chilliz, son 1.000.000 de poseedores como máximo. Y se pueden comprar y vender.
De hecho, los Fan Tokens cotizan igual que los NFTs y las criptomonedas "Proof-of-work", y para los especuladores es una "cripto" más, pero tú debes entender, cuando decidas en qué quieres poner tu dinero, que cada uno es distinto.  En los ejemplos del Atlético de Madrid y Valencia C.F. sus Fan Tokens se vendieron a una cotización inicial de 2€ cada uno. El del Valencia se cotiza por debajo, el del Atlético se ha duplicado.

En el casto de las criptomonedas "Proof-of-Work" es en el soporte de un negocio que genera valor (y dinero), en el caso de los NFTs en los derechos que tengas o no tengas con la posesión única de un activo y lo que valga ese activo. Y en el caso de un Fan Token, en lo que valga para la gente poder presumir o usar ese Fan Token en lo que permite.
Para que os hagáis una comparación sencilla en el mundo real - y tomando como ejemplo un equipo de fútbol - el Fan Token sería como tener un "carnet de aficionado limitado" que permite acceder a algunos beneficios especiales, el NFT sería como poseer una foto o una camiseta firmada que solo puedes tener y usar tú, y la criptomeda sería como tener un asiento comprado que el club necesita para vender entradas y que genera beneficio para ti y para el club.

Figura 7: Libro dedicado a "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación"
de Yaiza Rubio y Félix Brezo

Supongo que para los más entendidos del mundo cripto conocéis muy bien estas diferencias, pero ayer, viendo el partido del Valencia C.F. en un grupo de WhatsApp preguntando por el Fan Token #VCF que los jugadores del equipo, así que les hice esta pequeña explicación, y como hoy es domingo de relax, os la dejo también por aquí. Y como os he dicho muchas veces, si queréis conocer mucho más de este mundo, que tanto las criptomonedas como Bitcoin, los NFTs y los Fan Tokens se basan en arquitecturas Blockchain & Smart Contracts os recomiendo el libro de "BitCoin: Blockchain y su investigación" de Felix Brezo y Yaiza Rubio que a mí me enseñó muchísimo. Más artículos sobre este mundo Web3:
¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares