lunes, enero 17, 2022

Casi un 5% del año 2022

Este era el cálculo que hacía esta noche mi cabeza. Casi un 5%. Ese es el tiempo que más o menos ha pasado del año 2022 desde que comenzó. Calculaba eso mi cabeza mientras hacía algo de deporte. Hacía ese calculo mirando a ver cómo iba de plazos para los proyectos que me he puesto para este año 2022. Y lo hacía porque creo que este año me he venido a poner muchas cosas por delante, y estoy expectante y tenso.

Figura 1: Casi un 5% del año 2022

Las navidades han sido muy curiosas este año para mí. He estado teniendo muchos debates con compañeros y amigos. He hecho un ejercicio de reflexión intenso pensando en qué me gustaría hacer este año. Es decir, me he puesto la hoja delante y con la visión de que si pudiera elegir cualquier cosa para  hacer, qué elegiría para este año. Y no ha sido un ejercicio fácil.

He comenzado poco a poco. Poniendo palabras sueltas. Luego las he ido conectando. Haciendo un mapa mental de ideas, de cosas que me gustan. Cosas que ya he hecho, cosas que creo que molaría hacer. Cosas que creo que habría que hacer. Y se me complicó ese mapita, porque levo un tiempo viendo muchas cosas interesantes y transformadoras que están pasando en el mundo de la tecnología, así como startups y scaleups que están apareciendo haciendo usos de ellas. Y estoy enganchado a ellas. 

Me maravilla la evolución de la Inteligencia Artificial durante estos años, y su aplicación el mundo de la ciberseguridad, pero también hemos visto crecer las soluciones tecnológicas basadas en Blockchain, SmartContratcts, Criptomonedas y Web 3.0, y cada día estoy más atraído por ellas. El mundo de los NFTs, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, que llevan a que se empiece a hablar de un Metaverso real donde NFTs, anclados con SmartContracts salten de forma única de mundo AR/VR a otro. O la llegada de la economía de la atención, las startups de PlayToEarn, o la creación de plataformas distribuidas en modos Mesh.

Al final, tengo la suerte de estar en un área profesional donde la tecnología que tiene un impacto enorme en Internet y en la economía digital es todo. Ahí metido, como CDO de Telefónica, con una iniciativa como Wayra, con un proyecto maravilloso como LeadWinds, y con una unidad de Core Innovation donde los equipos de investigación piensan siempre en qué vendrá. Si a eso le sumas los equipos de ingeniería, datos, productos y negocios digitales, es imposible no arrastrarse por una corriente que te lleva a imaginar cómo quieres que sean las cosas en el futuro. 

A lo largo de estos años me he visto involucrado en un montón de proyectos que eran una locura al principio. Siempre. Desde nuestro querido Latch - que ya va camino de los 900.000 usuarios -, algo totalmente innovador que patenteamos, hasta la Cuarta Platafaforma que paso de ser un dibujo en un papel a ser  el core de los servicios digitales en Telefónica.  Pero han sido muchas cosas que he visto en primera persona. nos metimos en la construimos de AURA para ser el interfaz cognitivo de Telefónica en Contact Centers, Movistar Home - otra locura en la que nos metimos y que continúa creciendo en servicios de entretenimiento como los podcast o vídeopodcasts-, o el mando vocal de Movistar+. También la locura de crear la plataforma de HaaC y empezar a hacer Living Apps, con un millón de sesiones hoy en día.

Siempre cosas nuevas. Evolucionando SmartWiFi, Conexión Segura, creando Ideas Locas, implantando nuevas plataformas que no todo el mundo ve, como nuestro Agente Único en el router SmartHGU, cambiando y modificando el desco UHD 4K o la plataforma Novum que creo el equipo de Tuenti y transformó la plataforma mobile de todo el grupo. Muchos proyectos, que me cuesta recordar en estos - casi - diez años en TelefónicaPero también he enredado con otras PoCs para El lado del mal, hacks, enredos, e iniciativas nuevas en 0xWord, Cálico Electrónico, o la creación de MyPublicInbox o Singularity Hackers. Usando tecnología para hacer cosas nuevas constantemente. 

Y cuando estas navidades me he sentado a pensar en qué me gustaría hacer si pudiera elegir. Me he sorprendido haciendo una lista de muchas cosas nuevas. Ninguna de ellas ha sido "vivir relajado", o "quedarme tranquilo". Nop. Todas son cosas nuevas. Locuras. Y cuando llegó este tweet el 6 de Enero de este año a mi Time-Line... decidí que esto de hacer locuras mola, a pesar de que haya gente que siempre diga que son eso, una locura. 
Nada es fácil cuando es algo nuevo o diferente. Hoy muchos de los proyectos tecnológicos o no en los que me he metido en estos últimos diez años siguen creciendo. Otros se han parado. Otros nuevos se han lanzado. Y otros nuevos se crearán y morirán.  Y estar cerca de emprendedores e innovadores no hace más que animarme a meterme en estas locuras. Nadie sabe las respuestas de lo que pasará en el futuro - si no te has traído el almanaque en el Delorian -, así que este año, para disfrutar lo que me quede de vida, decidí que me iba a meter en nuevas locuras.

Así, por un lado, comenzamos con la adquisición de OpenExpo Europa por parte de MyPublicInbox, y or otro junté a mi equipo el día 10 de Enero, y les plantee algunos de las cosas nuevas que quiero hacer. Y durante toda esta semana me he pasado hablando con compañeros para organizar los nuevos proyectos, que, esta semana, comenzaré a contar a mis compañeros de viaje. Quiero hacer muchas cosas, y para hacerlas bien, hay que rodearse de grandes personas que hagan que los equipos sean mejores. Por lo que, mi prioridad es contarles las locuras a ellos y ver si se animan a un nuevo viaje.

Y echando cuentas, ya he gastado un 5% del año 2022, así que no hay tiene para estarse quieto mucho más, que Eppur Si Muove, conmigo, contigo, o sin mí, o sin ti, esto se va a seguir movimiento, así que es mejor descender la ladera disfrutando en lugar de empecinarte en luchar contra ella.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares