martes, enero 25, 2022

Cada día nuevas criptomonedas. Cada día nuevos ups & downs

Si habéis visto que últimamente estoy hablando más de Blockchain, BitCoin, SmartContracts, Criptomonedas "Proff-of-Work", NFTs, Fan Tokens o los Mundos Virtuales, es porque creo que esta evolución de la Web 3.0 es imparable, como sucedió con la Web 2.0 y la llegada antes de la WWW. Eppur Si Muove, y disfruto con este caos loco de evolución tecnológica. Pero no os vayáis a tomar este interés en todas las tecnologías, modelos de negocio y creación de valor en el mundo digital, que van a sostener el Metaverso, como que Chema Alonso está invirtiendo en criptomonedas y lo recomienda.

Figura 1: Cada día nuevas criptomonedas. Cada día nuevos ups & downs.

No, Chema Alonso ni lo recomienda ni lo deja de recomendar. Estas formas de creación de modelos de valor son evolución de la economía digital como reacción y solución a problemas que tienen las economías de nuestras sociedades, pero distan mucho de ser perfectas, y tienen, como en la "economía" clásica de acciones que surgió en la Europa de las Empresas Marítimas y la bolsa de Amsterdam a principios del Siglo XVII, mucho riesgo, fraude y estafas.

Las bolsas de las criptomonedas

Pero también muchas cosas buenas, que son las que hay que aprender, utilizar, y evolucionar. Por eso, últimamente me dedico a revisar qué nuevas empresas han llegado a la economía de la Web 3.0 con nuevas criptomonedas, que son muchas. Es suficiente con irse a un Exchanger y ver las nuevas monedas que se han listado, donde no son pocas. Por ejemplo, en CoinMarket se han listado en el último día ha habido 12 nuevas monedas dadas de alta.
Cada uno de ella con una historia detrás que hay que entender. Con una propuesta de empresa, con una forma de construir la moneda, con un modelo de negocio detrás para sostener el valor que puedes creerte o no. En el caso de Metania Games, parece que es una plataforma de PlayToEarn, con un market de NFTs y objetos, niveles, etcétera para los gamers. ¿Hay que invertir en Metania? Pues no tengo la respuesta, evidentemente, por mucho que haya una evolución de cotización. No lo sé.
A partir de aquí, hay una fase en la que la moneda va a ser sostenida en su valor por los inversores, que compran emitiendo órdenes de compra en el Exchanger la moneda que se genere en las plataformas, pero después deberá existir un motivo económico para que alguien quiere emitir órdenes de compra a un valor concreto. Es decir, será la ley de oferta y demanda en función del valor que haya detrás de ese bien. Y por supuesto, también cuenta con el factor especulativo, donde una criptomoneda que no tiene ningún valor detrás, alguien se lo quiera atribuir.
Por supuesto, se parece mucho al mercado de bolsa de valores de empresas, donde alguien invierte porque le van a dar beneficios a final de año, porque especulativamente puede crecer, o porque va a sostentar mucho valor en el futuro el uso de esa criptomoneda porque será necesaria para muchas actividades económicas de valor de compra y venta. Por ejemplo, si quieres firmar en la cadena de bloques de Ehtereum necesitas Gas, si hay mucha demanda de firmas en la cadena de bloques subirá el precio del Gas por firmar. 

Reflexión final

Pero... como decía el gran Linus Torvalds en el año 2006 en una entrevista, "el tiempo para soluciones sencillas a problemas sencillos hace mucho que pasó", y por supuesto, como esto es ley de oferta y demanda, compra y venta, alguien compra, alguien vende. Y las cosas pueden pasar. La empresa puede dejar de funcionar, la cadena de bloques que utiliza puede desaparecer, la moneda de esa empresa se puede diluir por un error de control en su generación, y por supuesto, también muchos otros inversores pueden tirar las cotizaciones, subirlas artificialmente para sacar tu avaricia, etc....

Figura 5: Libro dedicado a "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación"
de Yaiza Rubio y Félix Brezo

En definitiva, es muy similar a jugar en la bolsa, pero sin tanto control, y a veces según mi experiencia, con muchos inversores que compran y venden criptomonedas en función de tendencias en plazos de tiempo que pueden llevarlos a tomar decisiones desinformadas y de riesgo. Por eso, en el último año he estado prestando mucha atención a todo este "Tsunami 3.0" que ha llegado, para entenderlo mejor. Nada más. No recomiendo ni dejo de recomendar invertir, pero sí que os recomiendo muy mucho, entender cómo funciona. Más artículos sobre este mundo Web3:
¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares