sábado, enero 29, 2022

Los Falsos Brokers y las víctimas de sus estafas: Un negocio de escala

Llevo ya tiempo hablando mucho de esto, pero me sorprende cada día más la cantidad de víctimas y lo virulento de las estafas de los Falsos Brokers, que llevan años campando con el BitCoin y el resto de las criptomonedas. Me sorprende de manera muy especial cómo se han extendido los cuentos de las habichuelas mágicas de las criptomonedas y cómo ha llegado a tantas y tantas personas en la sociedad, que cualquiera por la calle me habla y me pregunta por inversiones en criptomonedas, como si hubiera aparecido el nuevo maná para todos.

Figura 1: Los Falsos Brokers y las víctimas de sus estafas: Un negocio de escala

Si alguna vez os han dicho lo complicado que es invertir en Bolsas de Valores, lo complejo que es jugar a "surfear" la ola de las cotizaciones bursátiles, o ser un ganador en el juego de las acciones, pues multiplicadlo por 1.000 en las criptomonedas debido a que aún hay menos controles, menos información, y menos transparencia - a día de hoy - en las cotizaciones y empresas detrás de las criptomonedas
Por supuesto hay gente que vive de invertir en Bolsa de Valores, y gestionan fondos de inversión, invierten en índices, e incluso hacen trading intentando pillar las subidas y evitar las bajadas con "stops" - de pérdidas y ganancias -. Es una profesión compleja, que exige mucha dedicación, conocimiento y disciplina, y que por supuesto respeto, donde ganar un porcentaje de la cantidad que manejas tiene siempre mucho de ingeniera y riesgo que hay que controlar. Y claro que hay gente que apuesta a hacer lo mismo en criptomonedas, pero si la complejidad de los brokers o traders en Bolsa de Valores es alta, en criptomonedas es aún mucho más compleja, mucho más arriesgada, y necesita de mucho más conocimiento.



No me malinterpretéis, no se trata de "demonizar" las criptomonedas, que de hecho creo que tienen una importancia vital en los nuevos negocios digitales que están surgiendo en la Web3 y transformando nuestro mundo actual, y que serán una pieza clave en el futuro "Metaverso", pero la inversión en criptomonedas esperando tener réditos a corto porque "todo sube", es una locura. Solo debes tener en cuenta que se trata de una estructura basada en Compra-Venta. Alguien vende, alguien compra, y solo hay ganancias si ganas tú, así que suerte.

Es cierto que como las criptomonedas "Proof-of-Work" se usan para soportar negocios Web3, sucede que al principio su valoración está siendo sostenida en unos precios de forma artificial por los inversores, que son los que compran las criptomonedas de sus empresas para empujar el funcionamiento de una Startup o una ScaleUp, pero se basa en la hipótesis de que se cruzará el punto de ruptura (el tipping-point ) en el que funcionarán solas con una economía que se autoajuste - como se planteó en BitCoin -, que no es lo que pasa en el 99% de las startups & scaleups. Esto hace que, jugar en el mercado crypto sea mucho más difícil, pero mucho, mucho, mucho más difícil que en el mercado de la bolsa de valores. Y que, si es difícil para los expertos, para los no expertos mucho más complicado.

Dicho esto, como la leyenda de las criptomonedas se ha hecho enorme, y es verdad que algunos, como en todas las historias, ganaron muchísimo dinero jugando con el BitCoin en el inicio, hoy en día siguen proliferando los portales de Falsos Brokers, que, desde grupos de redes sociales siguen capturando a víctimas una tras otra, y todas las semanas me escriben por mi buzón en MyPublicInbox para contarme algún caso.

Figura 4: Testimonio de una persona estafada por GlobalOnlineFX

En este caso en concreto se trata de un portal de inversores que se llama GlobalOnlineFX que ha estafado a una persona por redes sociales, haciendo el mismo truco de siempre. Si quieres recuperar el dinero, tienes que seguir pagando. Esto es lo que os decía que hacen todos los portales de Falsos Brokers, el dinero solo es en una dirección: de tu bolsillo al suyo, y que si alguien te dice que está ganando dinero debes preguntarle si ha podido sacar el dinero o no.

Figura 5: Criptomonedas, 875.000 clientes satisfechos en 6 años

Lo cierto es que como el número de personas que se siente atraída por los cuentos de las habichuelas mágicas de las criptomonedas es tan alto, muchas personas que no entienden cómo funcionan buscan un "broker" que les ayude, y acaban siendo víctimas sencillas de estos portales que se dedican, básicamente, a contestar correos y recibir dinero. Este en concreto de GlobalOnlineFX está publicado en una dirección concreta de Estados Unidos que puedes ir a visitar en Google Maps

Figura 6: Dirección de la empresa que puedes buscar en Google Maps

Allí hay una referencia a otra empresa - que se llama FXOptionTrade.com de la que hay una referencia de una persona que ha sido estafada. El truco, el de siempre, falsos brokers para invertir en criptomonedas, igual que GlobalOnlineFX que presume de 100% de clientes satisfechos. Curioso lo fácil que es localizar que esta información no es cierta.

Figura 7: En esa dirección hay otra empresa FXOptionTradeLive

Pero es que si buscamos FXOptionTradeLive en Google, podemos ver que hay ya empresas ofreciendo servicios - previo pago - para recuperar inversiones de este portal - lo que aún huele mucho peor, porque el dinero que enviaste a este portal está fuera de cualquier alcance -, así que ojo con contratar estos servicios con ligereza. 

Figura 8: Reseña en Google Maps de FXOptionTradeLive

Y mucho más flagrante, es que FXOptionTradeLive.com no ha desaparecido, simplemente ha cambiado de dominio a FXOptionTrade.liveAl final, es una plaga. Una auténtica plaga de pescadores buscando pillar a muchas víctimas que van a entregarle sus 200 € como cuota de inicio, y ver cuánto más les pueden sacar. Y es una pena que cuando llegan a mí esté ya como os conté en este artículo, donde os dejé algunos testimonios de gente que había invertido todos sus ahorros.

Figura 9: Nuevo dominio, mismo truco. FxOptionTrade.live

Repito que mi idea no es demonizar ni mucho menos las criptomonedas y la economía digital basada en Tokens en la Web3, que me parece un modelo de hacer crecer un negocio repartiendo los beneficios con los usuarios de estos, pero que jugar a ser un trader de criptomonedas es una profesión de riesgo, y que buscar un broker online por una referencia en una red social para "forrarte" es el mejor camino para ser estafado, así que, por favor, avisad a vuestros amigos y familiares.

Figura 10: Entender e investigar BlockChain & BitCoin
de Felix Brezo y Yaiza Rubio en 0xWord

Por favor, todos los testimonios que podáis compartirme con experiencias reales de personas que han sufrido con esto, ayudarán a que la gente se conciencie, así que si podéis, dejadme la información que me encantará analizarla y compartirla para evitar el máximo posible de futuras víctimas.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


3 comentarios:

Unknown dijo...

B2m que tal es???

Armengol dijo...

Daxiron es otra que tal. Un amigo "invirtió" 6000 euros y nunca los pudo recuperar. Encima querían que metiese más para poder recuperar su dinero.

LordChaosego dijo...

Se agradece mucho este tipo de información para crypo-culturizar a la gente, unos porque les gusta robar el dinero fácil y otros porque les gusta ganar dinero fácil.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares