domingo, diciembre 26, 2021

Los Cuentos de Habichuelas Mágicas con BitCoin que usan los Falsos Brokers para engatusar a sus víctimas #BitCoin #Criptomonedas

El miércoles y el jueves de esta semana me encontré con dos campañas promocionadas de malvertising en Twitter con estafas de Falsos Brokers de BitCoin que además utilizaban la imagen del CEO de Google, Sundar Pichai, para convencer a los ingenuos. Nada nuevo bajo el sol, solo que aprovechaban la previa de la cena de Nochebuena para acelerar, ya que si tenían a víctimas nuevas capturadas, podrían hacer de altavoz durante la cena, ya que estarían en el momento todavía de ver cómo suben las ganancias de las nuevas víctimas.

Figura 1: Los cuentos de la lechera de BitCoin que usan
los Falsos Brokers para engatusar a sus víctimas


@chema_alonso Cuidado con los amigos que se están forrando con BitCoins en las cenas de navidad. Pueden estar siendo estafados #bitcoin #estafas #aprendocontiktok ♬ Los días contados - Despistaos
Vaya por delante que no estoy demonizando las criptomonedas, ni los BitCoins, ni la Web 3.0, que hasta nosotros llevamos un tiempo trabajando en ese concepto, como es el caso de Movistar Tokens, donde se premian con Tokens a los usuarios. Y por supuesto, si sabes qué es lo que estás haciendo, y cómo lo estás haciendo, puedes invertir en cualquier criptomoneda, pero sabiendo dónde y cómo, y no con estas campañas de Falsos Brokers

Figura 3: Entender e investigar BlockChain & BitCoin
de Felix Brezo y Yaiza Rubio en 0xWord

¿El problema? Pues que para mucha gente que no entiende qué son las criptomonedas, cómo funcionan, cómo se compran y cómo se gestionan, acaban cayendo como moscas en estas estafas de los Falsos Brokers, que además se lo curran usando imágenes de personas famosas, cómo el caso de Sundar Pichai, CEO de Google, que os contaba al principio que ha sucedido esta semana.

Figura 4: Estafa con la imagen de El Mundo, ABC, El País, etc...
y el CEO de Google, Sundar Pichai




Figura 5: Habichuela Mágica del taxista que escuchó la conversación
e invirtió en BitCoins y se forró.

En esta ocasión, hablé con el equipo de Twitter, y ellos rápidamente quitaron las campañas y eliminaron las cuentas que estaban utilizando dentro su red para difundir la web de los Falsos Brokers de BitCoins, y en cuestión de minutos ya estaban todas eliminadas. Pero seguro que vuelven, con anuncios en medios tradicionales, con campañas en redes sociales, mensajes en foros, con cualquier forma de pesca para conseguir víctimas propicias.

Figura 6: Misma historia del taxista pero en Australia

Lo curioso ha sido que, buscando información sobre las campañas que utilizan, me he topado en uno de los dominios que utilizan para hacer las Fake News, con "Los Cuentos de Habichuelas Mágicas con BitCoins" que utilizan, y me han sorprendido las historias. Todas maravillosas de gente normal, que se forra por ser más listo que los demás. Lo que muestran claramente es que, el perfil de personas que buscan es gente trabajadora, con poco conocimiento de informática, y que haya oído cosas de los BitCoins.

Figura 7: Un jubilado de Zaragoza se encuentra un móvil. Lo desbloquea.
 Descubre una plataforma de BitCoins... y se forra. 

Taxistas, inmigrantes, jubilados, pequeños empresarios y autónomos, etcétera. Personas normales que se topan con la "habichuela mágica" del BitCoin y se forran. Y el mismo presentador - que parece sacado de Los Simpsons -, cuenta todas las historias para captar a los pobres incautos. 

Figura 8: El mismo presentador. Historia distinta

La verdad es que las historias son de tanta fantasía que parece mentira que funcionen, pero lo cierto es que buscan eso, personas que quieran creer en eso. Da bastante miedo ver cómo de metido en Internet están estas estafas, y la cantidad de personas que acaban viendo cómo sus ahorros desaparecen.

Figura 9: La misma historia con una azafata

No os pongo más que una historia más que he encontrado, pero como veis este sitio está focalizado en Australia y en España, y las campañas de Fake News no son con famosos, sino con gente normal, así que mucho cuidado con estos, que además usan logos, referencias, y datos de medios de comunicación populares para hacer que parezcan más reales las historias.

Figura 10: Un hombre tuvo que contar su secreto de las inversiones en BitCoins
cuando le pillaron con 461.000 USD en el aeropuerto. Su gran secreto...bye!

Y esto es todo por hoy. Recordad, no se trata de demonizar las criptomonedas, sino de que tengáis cuidado con vuestros familiares y amigos si no entienden. Y si tienes un Euro o un Dólar en una plataforma de brokers de BitCoin, asegurados que podéis sacar dinero probándolo. Si no... malo.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

anso dijo...

El precedente https://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa
La versión española
https://youtu.be/cJnXMYy3Q2E
Buen finde ��

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares