sábado, septiembre 11, 2021

Mi “nueva” vida como Chief Digital Officer en Telefónica

Desde que entré a trabajar en Telefónica el 1 de febrero de 2012 - ya casi en nada hace 10 años - descubrí el gran impacto que tiene esta empresa en la sociedad, donde cada cambio se ve con expectación, análisis profunda y reacciones. En estos años he tenido la maravillosa suerte de estar en proyectos cada vez más molones. Comencé con el programa Talentum trabajando en Wayra, para pasar después a ser CEO de ElevenPaths

Figura 1: Mi “nueva” vida como Chief Digital Officer en Telefónica

Un año y medio después, de ahí me tocó pasar también a ser el director del negocio de ciberseguridad en Telefónica Business Solutions para convertirme a mediados de 2016 en Chief Data Officer y lanzar al poco de tiempo la empresa LUCA:Data Driven Decissions. Después me dieron la responsabilidad de Chief Digital Consumer. Pero ya sabía yo que esta compañía no para de adaptarse al futuro, y cambiarlo por medio de crearlo. Así que desde este jueves, mi nuevo rol es el de ser Chief Digital Officer, responsable de innovación, datos, plataformas y productos y servicios digitales del grupo Telefónica. Ya podéis entender en qué estaba tan liado últimamente que no llegué ni a escribir en el blog.

La vida en Telefónica es trepidante, y tras el último consejo que tuvimos en el mes de Julio construimos un plan estratégico muy ambicioso en objetivos de evolución tecnológica y negocio digital. Para ejecutarlo se ha creado una unidad especial que va a juntar las unidades de M&A, la unidad de Estrategia responsables de llevarnos al centenario de Telefónica con la transformación completa, y la unidad de CDO (Chief Digital Officer) para innovar, establecer y desarrollar la ambiciosa transformación tecnológica que nos hemos fijado en el mundo de las tecnologías digitales. Para liderar esa unidad estará Mark Evans, un pedazo de ejecutivo, pero además una gran persona con la que estoy encantado de batirme el cobre back-to-back. 


El trabajo que ha hecho Mark ha sido impresionante estos últimos años (llevamos los mismos años en la compañía mes arriba, mes abajo) en los que yo llevo trabajado “elbow with elbow” - que decíamos en broma mi amigo Palako- con él. Él primero como CFO y luego como CEO de O2 en UK, yo como CEO de ElevenPaths, como CDO/CDCO. Durante estos años Mark nos ayudó a desarrollar el negocio de ElevenPaths y LUCA en UK, también a innovar en servicios como los conciertos 360º que se dieron vía experiencias inmersivas digitales o transformar la tecnología digital de nuestro negocio allí lanzando el nuevo My O2 con la arquitectura global de tecnologías creadas en Telefónica (Novum, 4P, Aura, etc..). Y eso lo hacía mientras hacía su trabajo de CEO para gestionar y evolucionar el negocio, al mismo tiempo que tuvo que lidiar con BrexitPandemia, subastas de espectro para afianzar el futuro del negocio, y la operación de Joint Venture de O2 y Liberty. Vamos, diversión a tope para no aburrirse gestionando, innovación, transformación y negocio.

En mi trabajo de ahora con él ya sé que no me voy a aburrir nada, que ahora además tengo que ocuparme de alguna cosa más en los países. Y por supuesto os iré contando por aquí las cosas que vamos haciendo, como he hecho durante todos estos años. Ya sabéis que, al igual que mi madre siempre habla de mí con sus amigas, yo hago lo mismo con la tecnología que construimos pero en este blog. De todas formas, el rol de Chief Digital Officer es ya un rol clásico desde hace ya muchos años, y llevarlo especialmente en Telefónica es un orgullo enorme. Para mí es como tener uno de los grandes dorsales de un equipo de fútbol grande y me encanta.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


2 comentarios:

NUKEID dijo...

Interesante. Gracias por compartir tus experiencias. Saludos

Unknown dijo...

Increíble la trayectoria q voz tenés, sigue adelante

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares