sábado, noviembre 30, 2019

Mi nueva vida como CDCO (Chief Digital Consumer Officer)

Hace tres años y medio, cuando me convirtieron en CDO de Telefónica, se montó un lío en los medios que me pilló totalmente por sorpresa. La dimensión de una empresa como Telefónica no se puede imaginar hasta que ves el impacto que tiene en la sociedad cualquiera de los cambios que se realizan en ella. Entonces, cuando me nombraron Chief Data Officer del grupo, escribí un artículo para explicar en qué consistía aquel cambio. Lo titulé "Mi nueva vida como Chief Data Officer" y hoy he querido hacer lo mismo para contaros las cosas que voy a hacer, y de las que seguro que os hablo mucho por mi blog.

Figura 1: Mi nueva vida como CDCO (Chief Digital Consumer Officer)

Como sabéis los que lleváis ya años por aquí, comencé en Telefónica en el año 2012, con el proyecto Talentum que era parte de Wayra. Allí estuve durante un año y tres meses trabajando con Gonzalo Martín-Villa en la parte de Innovación de Telefónica. Hasta que me reclamaron para otro proyecto. 

En aquel momento Telefónica quería acelerar la parte de Telefónica Digital y construir un negocio en diferentes sectores, como el IoT, la Ciberseguridad, el negocio de Cloud o los Servicios Financieros. Una apuesta valiente de Telefónica para transformar la función de la cuenta de resultados de la compañía. Y Telefónica pensó en mí para acelerar el negocio de Ciberseguridad. Así que me fui allí con mi equipo de Informática 64 y comenzamos a trabajar en ElevenPaths poco más de una veintena de personas, para poco ir construyendo el negocio de seguridad en el grupo Telefónica

En los inicios ElevenPaths nació dentro de Telefónica Digital como una unidad de Innovación, pero al año yo pedí llevarlo a negocio y meterlo en la unidad B2B de la casa, por entonces Business Solutions donde creció en todo el grupo de manera más rápida y llegando pronto al "Milestone" de los 100 M€ de P&S de ciberseguridad B2B en ElevenPaths antes de que me tocará dar el siguiente paso. Entonces ya me parecía una locura, pero comparado con el tamaño de Telefónica no es que sea muy grande.

En el 2015, el grupo Telefónica quiso hacer un proyecto transformacional muy fuerte. Quería convertir la compañía en una empresa Data-Centric que pudiera tomar Data-Driven Decisions. Había que cambiar muchas cosas. Cultura, Infraestructuras, Productos, Servicios y formas de trabajar. Así que el Presidente se tomó en serio esta dura tarea y apadrinó bajo su ala la unidad CDO (Chief Data Officer) con la elección de Ian Small para tal responsabilidad. 

Yo comencé a ayudar a Ian Small con tal tarea, pero continué con mi labor de hacer crecer ElevenPaths en el sector B2B y en el sector B2C en aquel tiempo. Tenía la misión, como os conté en el artículo de la historia de LUCA & ElevenPaths, de hacer que Telefónica fuera uno de los grandes proveedores de Ciberseguridad, y quería estar con el ojo encima de ella hasta el último minuto, pero ya sabía que me iba a tocar la labor de convertirme en CDO y hacer ese hercúleo proyecto de transformación.

Figura 2: Tamaño de CDO en 2016. Diapo del All Hands de la unidad

Y llegó 2016, Mayo, y me nombraron CDO con una misión preciosa y a la vez compleja de ejecutar. Así que tocó centrarse en la transformación y crear la visión, la estrategia, las infraestructuras, los productos y los servicios para la 4ª Plataforma de Telefónica. Un trabajo apasionante y emocionante al mismo tiempo. Además, tenía la misión de construir una nueva unidad para ayudar a los clientes a hacer la misma transformación y construir LUCA, la unidad de BigData & AI que comenzamos a definir desde mi llegada a la rol de CDO.

Figura 3: Desde 2016 tocó ser el "Chairman" de ElevenPaths

En ese momento ElevenPaths iba ya como un tiro, y tuve que delegar las funciones de CEO en Pedro Pablo Pérez, que desde ese momento se convirtió en el dueño del timón de ElevenPaths mientras que yo me quedé con el rol de "Chairman" para estar solo asesorándole, haciendo una supervisión periódica y ayudándole en todas las locuras que se le fueron ocurriendo. Creedme que cuando nos juntamos Pedro Pablo y yo las charlas son una locura divertida de la que salen muchas cosas buenas. Que nos juntáramos en Telefónica ha sido uno los regalos que me ha dado esta casa.

Figura 4: El viaje de CDO de 4ª Plataforma a Living Apps
pasando por AURA, Movistar Home y Haac

Y comenzamos a andar, y definimos AURA sobre la 4ªPlataforma, y después Movistar Home, y luego Home as a Computer, y luego Conexión Segura, y los equipos de ingeniería hicieron la tecnología de SmartWiFi, y los equipos de Internal Use Cases hicieron los algoritmos del proyecto de Device Recommender llamado internamente "Phoenix", y el equipo de innovación nos trajo a la 4ª Plataforma los algoritmos de recomendación de contenidos de vídeo, hicimos el equipo de Ideas Locas para innovar en muchas áreas, y llegamos a las Living Apps... y sin darnos cuenta hicimos un montón de servicios B2C para nuestro Hogar Movistar basados en una ansia por innovar, arriesgar, y empujar al tecnología más allá de los límites para los que se pensó. 

Figura 5: Hogar Movistar

Llegado 2019, LUCA, que vino al mundo en Noviembre de 2016 ya había  duplicado los ingresos de BigData & AI para el grupo Telefónica, pero también había hecho crecer un 30% el negocio de Advertising que también está dentro de la unidad guiada por Elena Gil. Mientras, ElevenPaths, guiada por Pedro Pablo apunta ya en su plan estratégico no a varios cientos de millones de euros, sino a llegar a 1.000 millones en su roadmap a corto.
Mientras, la 4ª plataforma ya está desplegada en 10 países, Aura en 9 de ellos y en más de 50 canales digitales, hay más de 60 soluciones desplegadas sobre la 4ª Plataforma, lanzamos las Living Apps en 800.000 hogares, Movistar Home sigue creciendo a buen ritmo en los hogares Movistar+ más tecnológicos, Conexión Segura se implantó en toda la planta de Telefónica de España, el proyecto de Network Tokenization está casi acabado, y nos hemos metido en un buen manojo de nuevos proyectos.

Figura 7: Unidad CDO en Abril de 2019

En total, aquel proyecto de CDO que comenzó con 279 empleados, se había convertido en una mega-unidad totalmente integrada en el negocio B2B de Seguridad y BigData & AI, en los servicios B2C de Telefónica y en las plataforma y sistemas internos de la casa. Ya no era una proyecto en incubación. Ya CDO se había convertido en core de negocio con una unidad de 622 empleados en ella, más todos los compañeros de las subsidiarias, y más los que se han ido incorporando durante este año que hemos estado en aceleración en seguridad.

Ahora con la nueva reorganización, el jefe me ha pedido que continúe con el ansia de transformación, innovación y creación de servicios digitales que hemos tenido estos casi 8 años que llevo en la casa, y me ha dado una responsabilidad un poco más grande, con una unidad un poco mayor que la que llevaba y los proyectos en incubación de CDO se han metido en el core de negocio. Se han hecho mayores. Han pasado de ser una inciativa en incubación que había que apadrinar a unos proyectos en el core de Telefónica.

Así que ahora me voy a ocupar principalmente de tres grandes bloques más una labor extra. 
1) Innovación en Telefónica. Esto implica innovación interna con el área de Product Innovation donde están los proyectos de Edge, de Gaming, de Internet para Todos - entre otros -, Network Tokenization, mi equipo de Ideas Locas, LEIA, Wayra, Open Future y el programa de becas de talento que tenía en CDO.
2) B2C Product & Services: Esto implica los productos y servicios que estamos desarrollando para los clientes de Telefónica. Y es una gran responsabilidad, ya que significa la mayor parte de los ingresos del grupo en todo el mundo. En este grupo estarán Home as a Computer, Living Apps, Movistar Home, Devices, Pricing, SmartWifi, Global Vídeo Platform, Movistar Car, Movistar Cloud, Financial Services y todos los productos y servicios nuevos que vayamos construyendo.
3) Digital Platforms: Por supuesto, nuestra querida 4ª Plataforma, Aura que es transversal a todos los productos, Novum como el end-point en dispositivos móviles, pero también todos los proyectos de transformación digital como el Contact-Center Cognitivo o la automatización de procesos entre otros.
Como se puede imaginar, no me voy a aburrir. Es un reto precioso el que tenemos por delante, y de una gran responsabilidad, pero a la vez me bulle la cabeza con cien mil ideas y cosas que bailan dentro de mi pizarra mental. Y quiero que comiencen los días ya para empezar a tope con ello.

Pero todavía tengo una tarea extra. Voy a seguir siendo el Chairman de ElevenPaths aunque ahora esté con los compañeros de B2B,  así que voy a seguir pasándome por los sitios de mis compañeros de Faast, Latch, Masapp, Tacyt, por el Lab de Innovación, para seguir haciendo lo mismo que hacía antes. Darles ideas, abrazos y asesorar y ayudar a Pedro Pablo como he hecho estos tres últimos años mientras que él ha sido el CEO y yo el "Chairman". Yo le asesoraba y ayudaba y él hacía que ElevenPaths creciera y creciera y creciera. Y por supuesto, como he hecho estos tres años, estar con ellos en todos los eventos Security Innovation Day de ElevenPaths

La otra unidad que se gradúa es LUCA. Que después de su crecimiento tiene que pasar con sus compañeras de viaje IoT, ElevenPaths y Cloud a la unidad de B2B (de la que viene antes ElevenPaths cuando era aún pequeñita). Ellos seguirán bajo Elena Gil llevando todos los productos y servicios de Big Data & AI, entre los que están SmartSteps, LUCA Comms, LUCA AI Wizzard, LUCA Suite, etc... Y ellos serán los encargados de comercializar las soluciones basadas en las Living Apps, así que seguiremos estando muy cerquita.


Dice mi compañero, amigo y guardaespaldas personal Enrique Blanco que hasta que no haga los 10 años en Telefónica sigo siendo un becario, pero la sensación que tengo ahora es de haberme graduado. Me han sacado de incubación y me han puesto como compañeros a los grandes ejecutivos de la compañía que bajo la tutela de nuestro Consejero Delegado Angel Vilá trabajamos por los revenues de la compañía.

Figura 9: Organigrama de La Nueva Telefónica

Me han puesto en primera línea de negocio con Mark Evans, Emilio Gayo, Christian Gevara, José Cerdán, Enrique Blanco, Guillermo Ansaldo, Markus Haas y Alfonso Gómez. Todos ellos, graduados con nota hace mucho tiempo y con las responsabilidades de Telefónica de España, VIVO, O2 Uk, O2 Ge, Telefónica Hispan, Telefónica Infra, el negocio B2B y la red y sistemas de todo el grupo. Ahora todos mis esfuerzos son para que la innovación, el negocio B2C, las plataformas digitales de transformación y yo mismo consigamos estar a su altura en esta nueva etapa en la que nos metemos.

Saludos Malignos!

12 comentarios:

PadreParada dijo...

Buen Camino

alberto.puig.rguez@gmail.com dijo...

Enhorabuena Chema. Me parece muy acertado que un técnico ocupe puestos altos en una empresa tecnológica. Algo tan normal en otras lugares y no tanto por aquí. Lo dicho enhorabuena

Sebas Cordomi dijo...

Excelente Chema. Desde ya lo harás nuevamente de manera excelente. Esperamos que luego puedas compartir Buenas prácticas con hispam. Salu2

mmmmm dijo...

#1 Congrats

Pablo F. Iglesias dijo...

A seguir comiéndotelos Chema. Cuánta falta hacen perfiles como el tuyo en la alta dirección!

Pablo García dijo...

Grande! Vamos con todo!! 💪

CVA dijo...

Enhorabuena. El futuro es una consecuencia de un trabajo bien hecho. Solo hay una forma de seguir teniendo exito: innovar sin miedo. A seguir remando.

Juan Felipe Gonzalez dijo...

¡Enhorabuena! Una impresionante carrera profesional fruto de una mente brillante y estratégica. Necesitamos más profesionales como tú en Europa.

Kiko dijo...

¡Enhorabuena! Un bonito, nuevo y más grande reto en tu brillante carrera. Un ejemplo para todos los que estamos en la tecnología.

Jose Manuel dijo...

De un desconocido que un dia se hizo una foto contigo y que pudo compartir unos minutos de amena conversación, muchas felicidades. Como te comenté aquel dia, los que entendemos la tecnología como una pasión tenemos mucho que agradecerte en la mejora de la visión que tiene la sociedad para con nosotros.

Daniel Ferreira dijo...

Te deseo lo mejor en tu nuevo rol. Pareciese que tienes bajo tu responsabilidad practicamente toda la empresa. Mis mejores deseos!

Unknown dijo...

Excelente resumen de vida en nuestra Telefónica, somos compañeros, saludos desde Perú.

Mucha suerte y éxitos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares