lunes, septiembre 10, 2007

El PetaByte

A pesar de que su nombre recuerde a anmesia por eso del Peta, un Petabyte es un mogollón de memoria. Es algo así como 1000 TB. Para coger mejor la medida hay que fijarse en el ordenador más potente que tenemos hoy. Si nos vamos al Top500 de supercomputadores vemos que este es Blue Gene de IBM que tiene 32 TB de memoria RAM, vamos, como para que no te corra el Vista.

Este ordenador tiene 65,536 procesadores duales que necesita algo así como 2.500 metros cuadrados para estar funcionando con una potencia de 1.5 Megawatios. Grande ¿no?

Bueno, pues se estima que la potencia de cálculo de este "juguete" es una mariconada comparada con la Botnet Storm. Esta botnet, que comenzó a través de Spam buscando infectar máquinas a través de un supuesto mail que informaba sobre las tormetas en europa, ha alcanzado ya entre 1 y 10 millones de equipos, lo cual, echando cálculos con la configuración media de un equipo deja una potencia de memoria de equivalente a entre 1 y 10 Petabytes.

Osea, que "alguien" tiene más potencia de cálculo controlado que la mayoría de los gobiernos.

Yo creo que habría que pedirle que por favor le dejara usar esa red para calcular las devoluciones de los impuestos aquí en España, para que no se retrasara tanto el gobierno.

15 comentarios:

FilEMASTER dijo...

jejeje, me toco hacer un trabajito sobre el BlueGene para Arquitectura de computadores y no creo yo que tengan tanta potencia de procesamiento... el problema de ese tipo de Botnets es que viene mu bien pa hacer el mal pero a la hora de la potencia de calculo le falla l comunicación entre nodos XD

Por cierto en realidad tiene 128k procesadores solo que la mitad se dedican a comunicación en exclusiva y la otra mitad a procesamiento... peazo bicho me encantó ese trabajo :)

Ricardo Varela dijo...

Pues yo habia leido que las estimaciones de Storm botnet estaban mas bien en torno a los 40-50 millones de equipos...

Y si eso es cierto... filemaster, con 40 millones de equipos creo que se come con patatas a un superordenador, a pesar de las comunicaciones entre nodos! };P

Por cierto, no me confundas petabytes (tamaño de memoria) con potencia de calculo (en la que intervienen un monton de factores, uno de ellos la potencia bruta de operaciones de coma flotante, que eso si son petaflops)

FilEMASTER dijo...

na no se yo... el bluegene es mucho bluegene XDDDDDD. Pero vamos 40 millones de máquinas son muchas máquinas xD

Maligno dijo...

A lo que vamos, que es un trozo de pedazo de cacho de botnet. Amos, que acojona.

TheSur dijo...

Un bicharraco de esos vendria de puta madre para la 2ª parte del reto iv xd

Maligno dijo...

Thesur, estás colgado en la segunda parte? jeje. Si lees los comentarios de los días del reto y posteriores seguro que se te ocurre alguna idea ;)

bastian dijo...

Para que luego digan que no se pueden montar supercomputadores con windows, ¿eh? jaja

Maligno dijo...

Thesur, no, no es una capital del mundo. XD XD. Pero buen intento. ;)

macmarc dijo...

Maligno, una pregunta que no viene a cuento y puede que un poco estupida pero tienen alguna relacion OneCare con Forefront?

Maligno dijo...

OneCare es el antivirus de pago para homeusers, Forefront Client Security es la versión empresarial.

slaudos!

Ismael dijo...

bastian,

Si se puede, pero hacen falta eso: de 1 a 50 millones ;P

Hace unos días leí un artículo, en ZDNet creo, acerca de si los gusanos del tipo Storm Botnet podrían suponer una amenaza para la seguridad nacional por su capacidad para lanzar ataques DDoS en masa contra las infraestructuras de un país. De hecho, contaban que la web del gobierno de Estonia había sufrido un ciberataque (mola, ¿eh?) de este tipo al retirar un monumento a los soldados rusos, y terminó culpando (sin poder demostrarlo) al gobierno Ruso.

En fin, yo que esperaba morirme habiendo visto una guerra de sables laser y monos pilotando aviones… Me tendré que conformar con una ciberguerra de estas.

Maligno dijo...

Hoy estoy mosqueado, mañana caña.

Thesur dijo...

No son ciudades? me cago en la puta xd. En el post de "Retohacking IV: Más info" dices que se trata de un fallo de programacion con una tecnologia, pero tambien en la 2ª parte?, porque si no es asi manda cojones jejeje, llevo 3 dias con esta parte poniendole todo mi empeño, tanto que durante estos 3 dias he soñado hasta con posibles ideas pero nada, estoy jodido

El niño santo de Emaús dijo...

@ thesur: Te entiendo tío, yo he soñado con uid= y rPassword= más de una noche y lo más que he conseguido es sacar un error del asp.net

@Maligno: como los puestos honoríficos ya están cubiertos te podías currar una pistilla pa los retrasaos de la clase ¿no? Que estamos en Septiembre, con los recuperadores :-D

Maligno dijo...

@thesur, tu parte se puede pasar de varias formas, pero la respuesta está en la serie. Tienes un usuario, tienes una página del reto con unos textos que dan muchas pistas en la página del reto y en Internet tienes todos los capítulos ¿no?

Saludos!

@el niño santo del emaús, no te preocupes, daré pistas, pero antes quiero que se estruje un poco la cabezota el amigo RoMaNSoFt, que acaba de llegar de vacas, a finales de esta semana daré alguna pista para que la gente pueda seguir intentandolo.

Saludos!

Eleven Paths Blog

Seguridad Apple

Entradas populares