miércoles, noviembre 07, 2007

Te vas, me dejas, y me abandonas

El Instituto Nacional de Estadística (INE), realiza periódicamente estadísticas sobre cosas. Cosas que tienen que ver con lo que pasa, sucede y acontece en los territorios de esto que aún se llama España (tenga o no letra en el himno).

Una de las últimas que ha publicado ha sido la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2007” en la que ha preguntado cosas sobre …. Linux.

Las preguntas sobre Linux molan, pero las respuestas son … increíbles. Sobre 21.496.273 personas (ahí es na!), los porcentajes y los datos son:


Uff, de 2.020.649 personas en la encuesta que lo han probado, el 64,89 % lo han dejado. ¿Qué pasa aquí? ¿No gusta? ¿Algo huele mal? Es gratis, está disponible, algunos lo prueban… ¡y lo dejan!

¿Qué será? Está claro que esto es un hecho que llama la atención. El 64,89 % de la gente que lo prueba prefiere abandonarlo, algo llamativo, ¿no?

Me ahorro los chistes, que los datos son de INE y, como dice Héctor en su blog… ¿nadie había dicho nada? Si hubiera sido el ayuntamiento del Alburquerque del Rio Tordo el que se pasa a Linux seguro que tendríamos titulares por todas partes.

Haz tú tu propio análisis sobre estos datos. Puedes consultar el Informe en la web del INE.

Saludos!

46 comentarios:

ptarra dijo...

Las estadísticas cada cual las interpreta a su manera.... A mi lo que me sorprende es que seamos un 3.3% de usuarios: muy superior a las estadísticas que tú mismo has facilitado en este blog alguna vez.

Más de 700.000 usuarios de Linux en España de un total de 21.000.000 que han usado alguna vez un ordenador en su vida...

Yo creo que las cosas pinta muy, pero que muy bien para Linux.

Un saludo,
Pedro

Chema Alonso dijo...

Me alegra que estés contento ptarra, yo pensé que después de más de 15 años tal vez un porcentaje de abandono del 65 % podría no gustaros. Si tu estás contento, yo también.

;)

Anónimo dijo...

No sé, chema, la fila de "Porcentaje de abandono" según la estadística de la página del INE es gente que ha contestado (cito):

Uso o conocimiento del sistema operativo LINUX o alguna versión de la Administración Pública: Lo ha usado, pero actualmente no lo hace

Toda la gente de mi clase que no se ha instalado nunca linux ni lo ha tenido instalado ni en el trabajo ni en casa habría contestado a esta pregunta que "sí", porque en prácticas de Sistemas Operativos jugaban a "kolf" mientras el profesor explicaba cosas :-)

Por eso, contar a toda esa peña como "han abandonado linux!" me parece bastante... no sé, ¿atropellado? Quiero decir, ¿cuántos "abandonos" habrá del nuevo Windows Vista, por ejemplo (sí, ese que usé en casa de mi primo que no, "actualmente no uso")?

¿O acaso pretendes que la gente que "ha visto linux" (y han tecleado algo) cuente como "abandono" porque no han dicho "ostia qué grandísimo! en cuanto llegue a casa me pongo a reinstalarlo!"?

Es que igual me deprimo pensando en el índice de abandonos que sufro de mujeres, porque me han tenido delante (y han hablado conmigo) pero no me usan en su casa.

Lo que me flipa un poco más el tema de que de las 44.708.964 personas que hay en España, menos de la mitad (21.496.273) haya "utilizado alguna vez el ordenador"...

Chema Alonso dijo...

@anónimo, en el sentido de Linux, algo que es libre, disponible para todos y gratuito (creo que si miro en mi coche debo tener con 4 o 5 distros de diferentes tamaños y colores). Creo que en el caso de esos estudiantes todos han tenido su copia de linux en el bolsillo y si no lo usan hoy en día es más que por dejadez, aunque estoy contigo en que cambiar la inercia es uno de los problemas que tiene que vencer linux.

Respecto a lo de las mujeres, si te pregunta "Has practicado sexo, pero ya no lo practicas" es diferente ha cuantas "Han hablado contigo pero ya no lo hacen".

La pregunta en cuestión, la dos, es similiar a la de linux, pero con diferente enfoque. Si esta pregunta va referente a los amigos, es una pena, pero es un amigo perdido aunque tu no tengas nada en contra de él ni él de ti.

Saludos malignos!

Javier Cao Avellaneda dijo...

Es algo curioso la falta de autocrítica que en general (aunque sea un error generalizar) se percibe desde el mundo Linux. Yo creo que este tipo de datos son avisos de un potencial problema que parece no se quiere ver. Es cierto que vencer una tendencia de mercado es complejo y no pueden todavía ponerse metas muy altas, pero señores, sus clientes son los potenciales nuevos usuarios que deberán elegir linux frente a otros sistemas operativos y si ante estos datos no se llevan a cabo las pertinentes reflexiones es que algo va mal dentro del mundo Linux. Aunque sea algo realizado por "la comunidad", aspectos relacionados con el marketing no deben ser olvidados jamás, porque de lo que se trata no es de convencer por la filosofía sino por la experiencia de usuario. Hay que buscar que una persona sin conocimientos ante la pantalla haga "woow". Um, me parece que esto ya pertenece a la estrategia de marketing de alguien...

Anónimo dijo...

Si realmente no hay de qué preocuparse .. entonces .. ¿ por qué te pasas la vida sacando fallos , errores y problemas con los sistemas operativos tipo Linux ?

uy uy uy .. para mí que cada día que pasa se os pone el culito más prieto a todos los "no tecnicoless"

:)

Un saludo , monstruo.

Anónimo dijo...

Primero de todo, ¿alguien se ha fijado en los números? ¿Me estáis diciendo que el INE ha llamado a 21 millones de personas para preguntarles sobre qué es Linux (entre otras cosas)? Pues qué mala suerte, porque a mí me han llamado para hacerme muchas encuentas y nadie nunca para hablarme de informática.

Sobre lo que dice el ánonimo, ¿me estás diciendo que un informático puede probar Linux y no darse cuenta de lo "maravilloso" que es, abandonando definitivamente el engendro de Spectra? Yo, que estudie para informático (pero no lo soy, porque no tengo instalado Linux), he tenido varias épocas de usarlo y... al final siempre termino volviendo a Windows. Es como un mal vicio, sabes que eres mejor persona si lo dejas pero... es superior a mi. ¿No hay parches contra esto?

No sé, yo estos años tenía entendido, porque así lo decían desde la comunidad del SL, que la culpa de que Linux no estuviera más masivamente adoptado era que la gente no lo desconocía, que no habían salido nunca de Windows y que esa ignorancia (y no otra razón) era la que les mantenía atados a semejante fallo de programación vendido como SO. Y ahora resulta que sí lo prueban pero que prefieren volver a la tortura diaria de un Windows. No entiendo nada, creo que me pasaré por el blog de eDans o Galli a ver si tienen una explicación razonable.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja,

¡Pero bueno!,
No valen dar datos parciales. Hay que analizar los datos en conjunto.

Que me diriais si símplemente menciono los siguientes datos que ha publicado el INE:

Me fijo en los que han calificado como "ANALFABETOS" y extraigo:

1-El 87% de los analfabetos no han oido hablar nunca de Linux.

2-El 0% de los analfabetos lo utilizan.

Ahora miro a "TRABAJADORES DE LAS TIC" y...

1-El 10% no ha oido hablar de él (algo dificil de creer por cierto).

2-El 19% lo utiliza.

¿Qué opinais ahora?

Jesús M. dijo...

Lo que más me sorprende es que no haya habido ya alguien que pusiera un comentario tipo "seguro que Spectra ha sido la que ha financiado esta encuesta. Estos resultados tienen que estar manipulados" :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Luego esta la interpretación de las preguntas.

Cuando en el estudio una persona afirma que "Lo ha usado, pero actualmente no lo hace", no quiere decir que hayan pasado a utilizar Windows.

Símplemente quiere decir que ya no lo utilizan. Punto. La encuesta no pregunta el motivo. Me imagino que muchos estudiantes que utilizaron Linux en su formación ahora símplemente estan buscando trabajo, o en su empresa utilizan Mac, etc. etc. y por supuesto una parte de ellos se habrá pasado a Windows. Pero el estudio no lo analiza y no podemos "imaginar" los porcentajes.

Anónimo dijo...

Hoy fijo que llegas a los 20 comments....

Unknown dijo...

Bueno, un poco lo que dice ptarra. Yo pensaba que el uso de Linux andaba en torno al uno y pico %.

¿Qué porqué nadie habla de esa información? Supongo porque si se hiciera una encuesta que diga "¿Sabes qué es el INE?", pues más o menos ese mismo porcentaje sería el de la gente que lo sabe.

Y qué cojones, si hasta yo voy a abandonar Linux. Con Vista te cunde más el disco duro.

Anónimo dijo...

@chen: tranquilo spectra no es tan poderosa.

@troxer: No, las encuestas no se hacen así.

La metodología de la encuesta la tenemos aqui

El tamaño de la muestra es de 3.140 secciones con 8 viviendas por sección. O sea, 25.120 viviendas en total.

Bueno, por fin sale un tema interesante y es el siguiente:

Igual que hay buenos informáticos y tecnicoless en el ámbito de la informática.

También hay buenos estadísticos y tecnicoless en el ámbito de la estadística.

Cualquier estadístico se echa a reir con algunas reflexiones de este post.

Animo a que si hay alguno leyendo comparta su conocimiento con nosotros.

En mi opinión, la encuesta tendrá valor cuando veamos su evolución en los próximos años.

Ahora mismo sólo es una foto y no muestra tendencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

El segundo comentario de la web del Hector Montenegro explica muy bien la falacia de mezcar datos reales con opiniones personales.

En la encuesta no se habla por ningun sitio de abandono.

Anónimo dijo...

@Benigno

No lo hagas, quédate en Linux, que ahí si que te cunde el disco duro. Una pena que para ofrecer esas magníficas prestaciones te tengas que rascar el bolsillo para comprar hardware nuevo más a menudo ;)

Por cierto, con millones de ojos mirando todo el día el kernel y demás componentes de GNU/Linux, no sé cómo se les ha podido pasar...

Chema Alonso dijo...

@Javier Cao Avellaneda, si algo falla, la culpa es de Spectra. All we know.

@anónimo, si tan bien va ¿por que síempre se critica a Vista? uy,uy,uy...¿Culito prieto en otros sitios? Saludos compi!

@Troxer, con la de publi que se hace en ciertos blogs... y tan pocos adeptos?? Sera que la gente los lee por ver el espectaculo que se da en lugar de porque esté de acuerdo con ellos?

@Mikelats, opino que Window Vista es un sistema operativo para todos y que eso que dicen sobre que Linux vale para todos... ¿A lo mejor no es cierto?

@Chen, yo creo que es que se esperaban otros datos...

@Mikelats, no no quiere decir eso las preguntas, los datos de uso de Windows ya los sabemos 94 %

@Juanillo, el profeta! vamos por 16!

@Benigno, jaja, no te veo yo cambiando hasta las camisetas... por mucho que te las pueda regalar yo!!

@Mikelats, veo que tienes ganas de pelea.... mola!

@ Anónimo, no la encuesta no habla de eso directamente, pero los datos están ahí para interpretarlos....

Anay dijo...

Pues mira que ami los resultados no me parecen muy fiables. De acuerdo en que es una institución Española.. bla bla bla.
Yo soy de las que usan Windows y estudian sobre el pero no me creo que hayan hecho semejante encuesta y ni a uno de nosotros nos hayan preguntado y aunque me creo que siempre habrá un abismo en las cifras si nos ponemos a comparar Windows y Linux no creo que dicho abismo sea tanto..
No se... no me termino de creer esas cifras me parecen demasiado exageradas y eso que yo lo he probado, regustado y rechazado :P
Solo pensar en el bestial numero de informaticos y "pseudoinformaticos" que hay en España ya subiria notablemente la cifra de los que hayan oido hablar de el.

Anónimo dijo...

#chen nadie pone lo de que la encuesta ha sido financiada por Spectrum por que salvo Maligno y el Sr Hector Montenegro nadie interpreta el 65% de abandono del que hablan.

Mas bien interpretan que el 6,1% lo han usado alguna vez y que el 3,3% lo utilizan actualmente.

#Maligno
La mayoria de la gente conoce linux en la universidad, asi que es facil interpretar que lo han utilizado en la universidad, en un trabajo o donde sea y ahora en otro trabajo o en su casa no lo usan.

Vamos que lo del abandono es digamos bastante sensacionalista.

Esta pagina es ya mas sensacionalista que barrapunto, o los krispis.

Por cierto yo he usado la play3 en el Urende pero ahora no la utilizo, la he abandonado consiguientemente.

El indice de abandono de la play3 sera cercano al 99,9%.

Fijate que cosas y sin embargo ya ha vendido mas en España , Europa y Japon que la xbox 360.

Anónimo dijo...

@anay,

Yo diría que en la encuesta sale lo que sale, y SI es posible que realmente haya más usuarios Linux, y me explico:

Aquí tenemos el cuestionario completo.

Los intentos de contactar han sido de 2 formas diferentes (visita de encuestador a la vivienda o llamada telefónica), pero se entiende que en horario laboral.

Que pasa si llega un encuestador a tú casa en horario laboral. En mi caso particular que no hay nadie en casa. Por lo tanto, por la metodología seguida, muchos individuos jovenes que no tienen asistenta se quedan sin encuestar.

Hay más casos...

Por ejemplo el chaval que utiliza Linux, pero su madre no sabe ni lo que es.

Llega el encuestador a esa vivienda y tiene que seleccionar a una persona entre las residentes. Como está la madre le hace la encuesta a ella. Por supuesto, dice que no tiene ni idea de lo que están hablando.

Además de esto, hay que entender otra cosa:

La pregunta en cuestión es la número 65 y dice así:

Digame si utiliza o conoce el S.O. LINUX o alguna versión concreta promocionada bla bla bla.

Las respuestas posibles son 4 y cada una es un avance de nivel:

a) Nunca ha oido hablar de dicho sistema.

b) Ha oido halbar de él, pero nunca lo ha usado.

c) Lo ha usado pero actualmente no lo hace.

d) Lo utiliza.

Si una persona lleva apenas 2 meses (por vacaciones o por aburrimiento por ejemplo) sin encender el PC probablemente contestará c en lugar de d.

También es relevante que en la pregunta 5 se plantean las PDA-s como ordenadores de mano.

Un hogar con una PDA significa por lo menos una persona que ha utilizado un ordenador.

En total de esta forma han salido 21.496.273 personas que alguna vez han utilizado ordenador.

Habría que saber si quitamos los usuarios que sólo han utilizado PDA-s si esta cifra disminuye considerablemente ya que el porcentaje de utilización de Linux aumentaría magicamente.

Yo creo que el tema de las PDA-s no es relevante (o sea, que aquel que tiene PDA se puede considerar que ha utilizado un ordenador), pero valga como ejemplo de análisis.

De todas formas,
como decía al principio,
la encuesta hay que verla a lo largo de varios años.

Sabemos que no es perfecta, pero si mantienen el mismo cuestionario y metodología nos indicará el avance o retroceso de Linux.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pos sí que hay follón, eh, mooola... sí sí ya sabemos que Gnu/Linux es una patata, pero a mí me gusta. Por hipocrita que parezca yo soy de esos pringaos que aún me creo que detrás de Gnu/Linux todavía hay una filosofía de entender las cosas, de compartir, y de poder elegir sin que te marquen el camino.

Que Vista es mejor, que la gente lo usa más y que Linux no lo usa ni Dios (aaah no en el Vaticano sí usaban linux jojoooo -con la bendición del Señor) pues muy bien, ¿pero hace 5 años cuanta gente usaba Gnu/Linux?

Ya se vera lo que pasa, desde luego y siendo sincero si las estadisticas son ciertas me jode el poco uso que tiene Gnu/Linux... :-( de todas formas no decaeremos.

Y no busqueis extremismos hombre, que cada cual use lo que quiera, por facilidad, por educación, por COSTUMBRE,... solo pido que los pc's en las tiendas se vendan sin S.O. A tomar por culo la tasa M$...

Saludos Maligno!! Por cierto que distros Gnu/Linux usas tu (de las que tienes tiradas en el coche) si tuvieras que cambiar al lado del bien por cual te decidirias... solo por curiosidad.

--Yo uso Fedora7 y Ubuntu6.06--

Anónimo dijo...

Respecto a la publicidad no creo que nadie discuta que realmente es muy efectiva. Tampoco creo que nadie discuta que lo que se gasta Linux (en general las distros) en publicidad es despreciable respecto a Microsoft.

Y lo de la publicidad que dice Maligno de que hay muchas Webs de Linux por ahí, la mayoría son como los mítines políticos: para apoyar, animar y reforzar a los suyos.

¿Alguien ha visto a un indeciso ir a algún mítin? ¿No es verdad que los que van a ellos son simpatizantes o incluso militantes del partido que da el mítin?

Si quitamos eso, la publicidad de masas de Linux...¿existe?

elBauty dijo...

Esto parece el Tomate ...

Anónimo dijo...

Viva el sensacionalismo.
Creo que ya lo han comentado por ahí, pero ese porcentaje de abandono es seguramente debido a la resistencia al cambio. Gente que lo prueba unas pocas horas y en cuanto tienen algún problema, sea éste achacable a linux o su inexperiencia, lo abandonan.
Quizá si lo conociesen "de siempre" la cosa sería bien distinta. La geste está acostumbrada a windows porque es lo que conoce y viven con él, asumiendo sus defectos. Y aún así sería divertido ver las estadísticas de lo mucho o poco que les gusta Windows.

Anónimo dijo...

@Bastian

Qué bien montado lo tenéis en el lado del bien. Si la gente no usa Linux, es porque no lo conoce, porque nunca han salido de Windows y por ignorantes.

Y si lo usa, pero no les convence y se vuelven a Windows, es porque no lo han usado lo suficiente o porque tienen resistencia al cambio.

Vamos, que lo mires por donde lo mires, la culpa NUNCA es de Linux, es o bien de Microsoft (como excusa general, yo en el trabajo cuando algo no me funciona la utilizo también) o del usuario.

Anónimo dijo...

@Troxer

¿no es verdad que Linux tiene un aura de que es un poco de frikis?

Pues eso, yo que no tengo idea de ordenadores, lo uso un poco, y no es igual al que estoy acostumbrado de siempre. No aprendo a usarlo, ni me esfuerzo un poco, como hago con Windows, que está en todas partes y en cierto modo, no me que más remedio que aprender
. Así que como me resulta complicado (y no es que Win no lo sea para un tío que empieza, pero está "obligado" a aprender), pues paso porque es de frikis. Y eso es publicidad también.

No me digas que esto no pasa mucho.

Anónimo dijo...

Pues me has alegrado el día, maligno. Yo pensando que somos cuatro monos y resulta que somos cerca de un millón de usuarios sólo en España. Y eso sin contar con los servidores, que son la parte del león del uso de linux. Joder, normal que los empleados de micro$oft esteis tan asustados que os tomáis la molestia de hacer este tipo de blogs, pensados para desacreditar eso del linux, que tan poco os preocupa y tan insignificante es.
Je,je...

Y linux no se usa más porque no tiene la legión de pringaos que arreglan gratis los problemas que el micro$oft windows plantea a los usuarios.

Chema Alonso dijo...

Hoy me siento Genial, todo el mundo ha ganado las elecciones, todo el mundo contento.

Nada, nada a seguir así!.

PD: No soy empleado de Spectra, soy solamente un vulgar esbirro de segunda!

Felicidades a los ganadores!!

Jandro dijo...

Pues yo soy usuario de linux, y la verdad es que me encanta tambien windows, y no tengo reparo en usarlo, ni me salen sarpullidos. Asi que me la sopla este tipo de discursiones de quien es el mejor.

Por cierto chema, el Security Day... De puta madre ha quedado, me ha encantado, y sobre todo vuestra charla y las de david cervigon. Tenias que haber puesto la version en la que el niño aleman veia las notas de la universidad. Espero volvernos a ver el proximo security day. Otra cosilla, ¿Las presentaciones las vais a colgar en algun lado?, ¿Como cohones has hecho lo de la presentacion con el video detras? iba a haber levantao la mano, pero..... jajaj. venga, sigue asi, calentando el cotarro a ver si los extremistas se van de aqui, aunque parece que son sadomasocas, cuanto mas les das, mas responden.

Chema Alonso dijo...

Hola Jandro, lo del video ha sido un poquito de OOXML y un poquito de .NET con WPF. Cortesía especial del equipo .NET de España. Mola!, creo que me voy a quedar esto para

Anónimo dijo...

@troxer No te inventes cosas que no he dicho eso. O aprende a leer mejor.

FilEMASTER dijo...

vale, despues de darme de ostias con la peña de vodafone porque se han follao sus servidores DNS, he conseguido modificarlo y ya me chispa internet asi que via dejar mi comentario...


Me encanta el último anónimo, acaba de soltar la parida de 1er curso de taliban linuxero...

Me parece que al mundo gratis se le acaban las excusas, señores, no está mal ver la realidad, la peña prueba linux y no le mola ¿no estareis haciendo algo mal?

p.e.: el otro dia me instalo un Ubuntu pa probar eso del beryl que dicen que es la polla con cebolla, y me encuentro con que ahora se llama compiz fusion y que... aparte de no venir de serie con el sistema operativo, para instalarlo hay que andar tirando de consola y tal y cual... SEÑORES, eso NO ES USABILIDAD...

Si se lo doy a mi padre, al que le tengo que enseñar a configurar el TomTom me va a mandar a la mierda al 4o dia que algo casque y yo le diga... "abre una consola..."

Y por último, para el que habla del leon de los servidores, el leon está pocho ya... los servidores de spectra se acercan a los de lado del bien cada vez mas...

¿no seran otros los que tan acojonaos?

Anónimo dijo...

Voy a chupar camara de Chema, que su blog mola mas que el mio.

Como veo alguna polémica con el tema del 65%, esta es una opinión mas.

En relación al post, creo que se separa lo que es dato de lo que es opinión e invitando a que cada cual saque sus conclusiones. Yo cuento las mias.

El informe no analiza las causas del abandono. Lo que si ilustra es que del total del colectivo que en alguna ocasión ha usado Linux por cualquier circunstancia (un curso en la universidad, se lo instaló su primo, o lo usó en el trabajo etc.), el 65%ya no lo vuelve a hacer.

Si el 65% de los usuarios que alguna vez hubieran entrado en contacto con Windows de cualquier forma, no lo volvieran a utilizar, te aseguro que la identificación de las causas serian similares y se centrarian en la pregunta ¿Por que el usuario no me elige? (Además seguramente rodaría alguna cabeza ... e incluso alguna calva ;-))

El informe permite la interpretación de las causas, como no, pero el número es incuestionable.

Se ponia un ejemplo relacionado con el uso de consolas. Si resulta que has usado la PlayStation, ya no la usas, pero sigues siendo un jugador empedernido (como es el caso del estudio ya que se refiere al colectivo que si utiliza habitualmente un ordenador), la única conclusión será que simplemente has preferido una Xbox, una Wii o una Nintendo. Seguramente Sony sacaría sus conclusiones.

Todo el mundo lo hace ante este tipo de estudios !!!

Quizá si habría que añadir una nueva causa. ¿Quizá la falta de conocimiento suficiente para instalarse un Sistema Operativo? Podría ser...¿O mas bien la falta de motivación para hacerlo?

Pero vamos, estoy con Chema ... Si todos hemos ganado con este estudio, pues que corra el champan .... ;-)

Anónimo dijo...

Me he reenganchado al debate.

Que conste que en estos momentos soy usuario Windows, pero no comparto las actitudes agresivas o ridiculizantes (cuando hay mal rollo) hacia los usuarios de Linux.

Sigo diciendo que ahora mismo no hay ganador ni perdedor.

Ahora bien, si alguien quiere extraer conclusiones con lo que hay, tiene que darse cuenta de lo siguiente:

Son importantes los datos de Extremadura por ser la primera Administración pública que apoyó Linux.

¿Qué ha ocurrido allí?

La utilización de Linux es del 10,7%.

La cifra de los que lo han utilizado pero no lo usan en el momento de la encuesta: 12,3%.

O sea,

EN EXTREMADURA:

EL DOBLE DE ABANDONOS RESPECTO A LA MEDIA (preocupante para Linux).

EL TRIPLE DE UTILIZACIÓN RESPECTO A LA MEDIA (preocupante para Spectra).

Por favor,
Menos crispación y más datos objetivos.

P.D. Un 10,7% de utilización serían 2.300.000 usuarios Linux.

Chema Alonso dijo...

@mikelats, molan tus interpretaciones... verás, luego hay otros estudios que miden por comunidades como van esas en las que se "promociona", por no decir, se intenta imponer, Linux.

El Estudio General de Medios del 2006 dejó a Extremadura en caida libre con respecto al uso de Internet y abriendo la "brecha tecnológica": La Aspirina

Y claro, será porque a muchos profesores no les convence: Pingües Pinguinos

Anónimo dijo...

@Bastian

Aprende a leer tú. No he dicho que hayas dicho TÚ eso, he dicho que desde el lado del bien, donde creo que te encuentras, se dice eso.

¿Entiendes la diferencia o te hago un diagrama?

Unknown dijo...

¿65 por ciento de abandonos? ¡Claro que sí!

Se palpa y se siente que Linux (así en generá) se está abandonando. Cada vez es más inusable y está plagado de cosas super complicadas. Lo peor: no hay vecinos que sepan de "eso".

Por supuesto, ese abandono es absoluto. ¡Con lo que ha facilitado siempre windows la convivencia de distintos sistemas operativos! ¡Con lo que ha facilitado siempre windows la interoperabilidad! Aún así, ¡65 por ciento de abandonos!

PD: Me parece una interpretación rigurosa, correcta, exacta y en ningún momento amarillista. Seguramente el otro 35 por ciento ya estará pensando en abandarlo viendo que el otro 65 ya lo ha hecho.

Chema Alonso dijo...

@carlospc, [recuerdos a Peñasko!]. Quizá hay mucha gente que lo prueba y no le gusta, solo eso. Las cuetas de Widnows son las que son, solo eso!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Leo en las sombras, no te preocupes ;-)

Uno de mis sueños húmedos en los últimos meses era juntaros a los dos de cervezas, pero nunca fue posible. ¿Lo arreglamos?

Chema Alonso dijo...

cuando quieres peñaskito!

Anónimo dijo...

Como se nota quién te paga y te dá de comer.

Menos charletas de Technet y más apertura de mente !!!!

FilEMASTER dijo...

dice chema, que se abre ....y no de patas ;)

Y yo digo que soys unos pesaós que si que linux es la reostia, la repolla y todo el mundo lo quiere usar porque es mu bonito y mu maravilloso...

Eso si, mi pc no vuelve a oler una instalación de linux en la puta vida... para todo lo demas VM Ware ;)

PESAAAAAAAAOS, TALIBAAAAAAAANES, FRIKIIIIIIIIIS xD

Unknown dijo...

La adopción de Linux en España crece exponencialmente

Anónimo dijo...

@troxer. Pues entonces no sé por qué te dirigías a mí, es la idea que queda. Existe una técnica de argumentación (no recuerdo el nombre) que consiste tergiversar la posición de tu adversario por otra más fácil de rebatir.

Y aunque no lo parezca, yo no estoy de un lado ni de otro (realmente, no como alguno que pulula por ahí...), uso lo que me conviene en cada momento. Sólo que como aquí como se da caña al lado del bien, hago de abogado del diablo (¿o más bien del ángel, en este caso? ;)). Si estuviésemos todos aquí chupándonos las pollas esto no sería tan divertido, aunque ya me empiezo a aburrir de las tonterías, rara vez hay argumentaciones serias.

@filemaster, no haces más que hablar de talibanes linuxeros, pero veo poca gente más "talibana" que tú.

Chema Alonso dijo...

Todos contentos!!!

Leo los posts de Julian y de Txipi y todos estamos contentos. Dabuti!!!. Teniendo en cuenta que el 65 % de los que "lo han abandonado" han sido de los primeros en probarlo, y que los primeros en probarlo han sido los más técnicos, la gente de Linux lo tiene muy fácil con el sertor que les queda por probar, es decir, el menos técnico, y ahí linux seguro que arrasa....¿o no?

Saludos!

Oscuro2000 dijo...

A Chema y a todos, la estadistica es como un bikini, gusta lo que enseña, pero necesitamos ver lo que esconde ... preguntarle a toda esa gente cuantas licencias de Windows tiene. Si la BSA tubiera lo que hay que tener, que denuncie a todos los usuario de Windows Ilegales, y despues que repitan la estadística. A los "otros" es un hecho que Windows tiene el pastel, la forma de introducir Linux no es atacando Windows, es defendiendo Linux.

Oscuro2000

Chema Alonso dijo...

@Oscuro2000, eso es lo que hace falta que paguen todos, más pasta para Spectra, para gobernar el mundo!

;)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares