lunes, enero 28, 2013

Entrevista a Rodrigo Yepes, autor de Hacker Épico

Es más que probable que muchos no conocierais a Rodrigo Yepes (@rodripol) antes de leeros el libro de Hacker Épico, yo tampoco lo conocía hasta que el libro estuvo a punto de ser terminado. Amigo personal de Alejandro Ramos (@aramosf) y amante de la literatura, no trabaja en nada que tenga que ver con hacer pentesting o seguridad informática, por lo que ha sido el balance perfecto la historia de Hacker Épico. Lector incansable, y amante de la novela negra, ha dejado su impronta en el libro, consiguiendo ese efecto tan peculiar en el libro que hace que todo el mundo que nos lo hemos leído lo hayamos hecho en tiempo record.

Figura 1: Rodrigo Yepes

El día 31 de Enero estará en la presentación del libro de Hacker Épico - a la que podéis asistir - que vamos a hacer en Madrid, donde os vamos a contar muchas cosas sobre cómo salió el libro, y las novedades - que las hay - sobre esta historia que va a traer secuelas, así que para que conozcáis mejor a Rodrigo Yepes, le he hecho una entrevista. Disfrutadla.

Saludos Malignos!

1.- Rodri, ¿cómo acabaste sin dedicarte a la seguridad informática 64 metiéndote en un libro de hackers?

La respuesta a esa pregunta tiene nombre propio: Alejandro Ramos. Somos amigos desde los nueve años, así que cuando me pidió que escribiéramos juntos un libro sobre su gran pasión, la seguridad informática, un libro que yo sabía que anhelaba escribir desde hacía tiempo, no pude negarme. Además, la idea de utilizar una historia para desarrollar los diferentes elementos técnicos, en definitiva, de escribir una mezcla de novela y manual de hacking, me pareció tan original y tan llena de posibilidades que no sólo me limité a aceptar, sino que me zambullí en el proyecto lleno de ilusión.

2.- Se notan en el libro muchos tintes de novela negra... ¿tienes algo tú que ver en esto?

La idea de escribir algo diferente a los muchos y muy buenos manuales técnicos de hacking que ya existen (y nadie me apunta con una pistola cuando digo que casi todos son de la Editorial Informática64) no fue mía, sino de Yago Jesús, que lo explica muy bien en el excelente prólogo de Hacker Épico.

El paso siguiente fue construir una historia que fuese atractiva por sí misma, no sólo la excusa o el camuflaje de las explicaciones técnicas que Alejandro quería introducir. Al principio, lo único que teníamos claro era el protagonista.

Queríamos que fuese un joven informático al que unas especiales circunstancias obligaran a echar mano de sus conocimientos. La resolución de un misterio por un investigador con habilidades concretas es la premisa de la novela detectivesca o policiaca.

Como también queríamos describir el ambiente en el que se mueven los personajes e incorporar algunos elementos de crítica social, decidí que la novela negra era el mejor vehículo para contar nuestra historia. Además, la novela negra es el género que mejor conozco y con el que me sentía más cómodo.

3.- ¿Cuáles son tus escritores y libros preferidos?

Cualquier lista que te diera quedaría incompleta, pues son muchos los autores que califico de excelentes y muchos los títulos que me han marcado como lector. Si dejamos al margen a los clásicos y nos centramos en el género negro, empezaría por citar a los padres del mismo: Dashiell Hammett con su “Cosecha Roja” y Raymond Chandler con “El largo adiós”. También Ross MacDonald y “El caso Galton” entrarían en esta categoría.

De los escritores más modernos, los mejores momentos los he pasado con George V. Higgins (“Los amigos de Eddie Coyle” tiene los mejores diálogos jamás escritos), Joseph Wambaugh (“Los nuevos centuriones” y la divertida “Hollywood Station”) y, sobre todo, James Ellroy (La trilogía americana es simplemente imprescindible). Michael Connelly (“El Eco Negro”, “Más oscuro que la noche”, el mejor heredero de Chandler), Dennis Lehane (sobre todo por “Cualquier otro día”) y Don Winslow (“El poder del perro” es para mí ya un clásico de la Literatura con mayúsculas) son geniales. Algo más ligeros, pero con muchas características interesantes, son Robert Crais (“L.A. Requiem” es impresionante), Lee Child (“El camino difícil”; Child es el creador de Jack Reacher, de moda por la película de Tom Cruise), Harlan Coben (“No se lo digas a nadie”) y Barry Eisler (“Sicario”).

Aunque suene a tópico, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

4.- ¿Has aprendido mucho hacking escribiendo el libro?

Por supuesto. No es que ahora sea capaz de hacer las cosas que hace Ángel Ríos en el libro, pues para eso hay que tener los conocimientos y la experiencia de Alejandro, que es el responsable de toda la parte técnica, pero sí que he comprendido las enormes posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas y procesos utilizados, así como la importancia de la seguridad informática en el mundo actual.

Antes de embarcarme en este emocionante proyecto, me sentía seguro delante del ordenador. Ahora, gracias a vosotros, me comporto de forma más lógica y coherente, es decir, como un jodido paranoico. Incluso he tapado con cinta aislante la webcam de mi portátil…

5.- ¿Esperabas que la gente tuviera una reacción tan positiva con la lectura del libro?

Ni mucho menos. Confiábamos en que la originalidad de la propuesta fuese atractiva para los profesionales del sector y los estudiantes que empiezan en esto de la seguridad informática, pero ni siquiera soñábamos con una recepción tan entusiasta, incluso de personas ajenas a este mundo.

La verdad es que las críticas en blogs especializados y los comentarios recibidos tanto en la web www.hackerepico.com como por Twitter han superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos por cómo está funcionando el libro y por las constantes peticiones de una segunda parte, prueba de que los lectores han aceptado la original mezcla de conceptos y se han enganchado a la historia de los personajes, además de alabar la parte técnica. A todos ellos sólo puedo decirles: muchas gracias.

6.- ¿Tienes tú algo del personaje Marcos del libro?

¿Yo? ¿Por qué lo preguntas, colega? Si eso te supone algún problema, podemos salir a la calle y solucionarlo… Es broma. Claro que sólo se entiende si se ha leído el libro. Pero la respuesta es que no mucho, a parte de que ambos somos unos ignorantes en materia de hacking. A Alex y a mí nos pareció gracioso introducir un personaje que fuera amigo del protagonista pero ajeno a su mundo, que resolviera los obstáculos de forma distinta y viera con otra luz las diferentes situaciones que se les plantean.

Para caracterizar a Marcos, utilicé varios elementos presentes en personajes antológicos que conocí como lector y algunos otros que son completamente originales. No creo que sea mi alter ego ni nada por el estilo, aunque creo que cuando escribes ficción siempre dejas algo de ti en cada personaje.

7.- El día 31 de Enero tenemos la presentación del libro en Madrid, ¿hay ya nuevas historias de los personajes rondando tu cabeza?

Después de poner el punto y final a la novela, no volví a pensar en el destino de los personajes ni en ningún tipo de continuación, pero después de la gran acogida que ha tenido Hacker Épico y de las muchas peticiones recibidas para escribir una segunda parte, es natural que hayamos pensado en nuevas aventuras y en la forma de contarlas.

Si algún día lo hacemos, mantendremos la misma óptica que ha hecho original al libro, pero sin que sea más de lo mismo. Queremos que tanto los personajes como el tratamiento de los aspectos técnicos evolucionen. Sólo cuando estemos seguros de poder ofrecer una historia atractiva y un material novedoso nos pondremos a ello. Pero de momento todo está muy verde.

8.- ¿Ha sido duro el proceso creativo de Hacker Épico o estabais bastante de acuerdo en todo?

El proceso creativo ha sido duro, pues la redacción de un libro de estas características representa un trabajo inmenso, pero las dificultades no han venido porque haya habido fricciones entre nosotros. Todo lo contrario. Una vez nos pusimos de acuerdo en la forma que debía adoptar la novela, en la estructura de la historia y en la caracterización de los personajes, el resto fue sobre ruedas. Las ideas buenas eran aceptadas y las malas descartadas independientemente de quién las aportara. En ese sentido ayudó mucho que, como amigos que somos, compartiéramos los mismos intereses y que ambos tuviéramos bastante clara la meta a la que queríamos llegar.

Lo duro –y también lo divertido- fue completar el camino. Yo me encargaba de hacer avanzar la historia sin preocuparme por cómo el protagonista conseguía descifrar un documento o penetrar en una red wireless. Para mí eso era magia. Alejandro me decía: “puede hacerse”, y rellenaba los huecos que yo iba dejando con sus asombrosas explicaciones técnicas.

9.- Cuando yo lo leí, quería mataros. Cada capítulo me dejaba enganchadísimo y tenía que empezar en el siguiente. ¿Medís la intensidad de la trama con una cuadrícula?

¡Jajaja! Me alegra saberlo, pues esa era nuestra intención. No utilizamos ninguna cuadrícula, pero sí que queríamos mantener la tensión narrativa para que el lector no abandonara el libro a las primeras de cambio. La idea era servirnos de la historia para desarrollar materias de hacking, pero también aspirábamos a que la historia fuera lo suficientemente atractiva por sí misma para que el lector quisiera seguir hasta el final.

Después, podría releer los capítulos y prestar mayor atención a los aspectos técnicos e incluso profundizar en ellos acudiendo a los apéndices y referencias, pero primero queríamos que enfatizara con los personajes y sus conflictos, que observara el hacking desde una perspectiva y bajo unas circunstancias diferentes a las habituales. Para lograrlo, utilizamos la estructura narrativa y los elementos característicos de la novela negra, y por supuesto algún que otro cliffhanger.

Hemos recibido muchos comentarios similares al tuyo, de lectores que nos felicitan por lo adictivo de la trama y por haberles “obligado” a terminar el libro en pocos días o incluso horas. Es muy gratificante porque significa que hemos logrado el objetivo que nos habíamos propuesto.

10.- ¿Qué le dirías a alguien que aún no haya leído la historia de Hacker Épico? ¿Cómo describirías el libro?

En primer lugar le diría que se va a encontrar con una propuesta muy original. Hacker Épico es una mezcla de novela negra y manual de hacking, donde la ficción sirve para desarrollar diferentes materias técnicas que son tratadas con absoluto rigor. A pesar de parecer que novela y manual son formatos antagónicos, hemos tratado de conjugarlos de tal modo que ninguno prevalezca sobre el otro.

Se podría decir que el resultado es una novela técnica o un manual novelado. En él se narra la historia de Ángel Ríos, un auditor de seguridad informática que se ve envuelto en una trama criminal por tratar de ayudar a una antigua amiga del instituto. Durante su aventura, se encontrará con muchos obstáculos y peligros. Para enfrentarse a estas extraordinarias circunstancias tendrá que echar mano de sus conocimientos sobre hacking, aunque también dispondrá de una ayuda más convencional.

El libro contiene numerosas referencias al mundo de la tecnología, el cine, la televisión, los comics… y particulares homenajes a algunos títulos que nos han marcado como espectadores o lectores. También algún componente de denuncia y crítica social, que no podía faltar en una novela negra.

En definitiva, Hacker Épico pretende ser tan útil como entretenido, un libro dirigido a los amantes de la seguridad informática que buscan algo distinto del clásico manual, pero también una novela que cualquiera pueda leer con independencia de sus conocimientos informáticos. A buen seguro que al terminar sentirá más interés en ampliarlos.

8 comentarios:

Oscar dijo...

Simplemente genial! Enhorabuena y espero que en breve tengamos mas aventuras

Alejandro Ramos dijo...

No puedo decir nada. No sería objetivo. Simplemente, me declaro su fan.

Carlos R.S. dijo...

chema cuando sale la version epub de este libro para que la gente del otro lado del charco lo podamos leer

Unknown dijo...

Tengo muchas expectativas por leer este libro, me he encontrado con muy buenas criticas de él. Solo tengo que esperar a que llegue a casa...

Unknown dijo...

exelente!!!! espero tener muy pronto en mis manos ese libro , saludos

Anónimo dijo...

Genial, me enganchó desde la primera página. Enhorabuena chicos, queremos más libros así.

Arapili dijo...

Es obligatorio leerse este libro. Es muy bueno!Esperamos la segunda parte.Ánimo chicos!

Otro del Sur. dijo...

jummmm... os habéis delatado con este libro, fuisteis vosotros los que habéis destapado lo del caso Bárcenas... la que habéis liado :·P
Me encantó el libro.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares