lunes, mayo 20, 2013

Un matemático japonés señalado como creador de Bitcoin

Hoy en día casi cualquier persona ya sabe lo que es un BitCoin, la famosa moneda criptográfica que se usa tan comumente en la Deep Web y ya en muchos sitios de la Web, siendo robada hoy día por el malware como una moneda tradicional más. Sin embargo, el paper que dio soporte a Bitcoin es uno de los que más curiosidad ha levantado a lo largo de los últimos años. No solo porque describe todo su funcionamiento en un documento de 8 páginas en el que se define todo el sistema monetario que se ha metido en la economía mundial con tanta intensidad, sino por que su único firmante está oculto bajo un pseudónimo: Satoshi Nakamoto.

Figura 1: El paper de BitCoin

Como a muchos de vosotros, estos misterios que se ocultan como huevos de pascua en el mundo de la informática me atrapan irremediablemente y que sea en tecnologías tan importantes más todavía. Esto no es único de Bitcoin, y como apuntaban en Security By Default sucede también por ejemplo con los creadores de TrueCrypt, que también permanecen en el anonimato, en teoría, como mecanismo de protección del proyecto.

A lo largo de los años que lleva BitCoin funcionando las especulaciones han sido muchas alrededor de quién puede estar detrás de él, y ahora, Ted Nelson - creador del termino HyperText - en un vídeo de 12 minutos, tenemos otra que apunta a un matemático japonés llamado Shinichi Mochizuki, profesor de la Universidad de Kyoto.

Figura 2: El vídeo de Ted Nelson explicando sus conjeturas

Las pistas, porque no podemos hablar de pruebas, en las que se basa para dar esta afirmación son que el creador de la moneda debe tener conocimientos en matemáticas y criptografía suficientes para poder crear algo así. En segundo lugar que la forma de trabajar de Mochizuki es publicar primero y enviar a revisión de congresos después, es decir, que no espera la revisión inicial de sus iguales y lanza a publicar sus ideas. La última es, por supuesto, que BitCoin se ajusta al tipo de trabajo que ha desarrollado Shinichi Mochizuki en su vida académica.

Una de las cosas a las que se refiere también, es que el paper de BitCoin está escrito en un perfecto Inglés, y que esto sólo podría hacerlo alguien que hubiera estudiado inglés profundamente y que el citado Mochizuki ha sido Salutatorian en Princeton, y que para serlo tienes que escribir un inglés de alta calidad.

Al final no puede garantizar que sus afirmaciones sean correctas, pero de ser así resolvería uno de los misterios que llevan años circulando por el mundo de la informática, "¿quién creó Bitcoin?".

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué Satoshi tiene que ser una persona y no un club?
Según tengo entendido; detrás de Bitcoin hay gente muy importante dando soporte.

F4l53-19 dijo...

Estoy con Anónimo, no creo que el creador de la idea tenga que ser él mismo el autor de la práctica.

Bien pudo salir de un grupillo de colegas (de distintas disciplinas) el realizarlo y la idea original podría ser de un borrachuzo que andaba por el bareto aquella noche. Sólo especulo pero es más probable que fuese de un grupo de personas.

Verne escribió los libros y no pongo en duda su intelecto, pero ya sabemos que empezando por su hermano, estaba rodeado de Nerds que fueron su mayor fuente de datos.

Anónimo dijo...

Una pregunta algo indiscreta para Chema Alonso: ¿Tienes algo de dinero invertido en Bitcoin?

Francisco Ortega dijo...

Muchas gracias por este artículo, porque llevaba yo tiempo detrás de la pista de este hombre y sabía que era huidizo.

Por mi parte, yo sí soy el creador de esta moneda electrónica más social.

kapitaltruth punto org.

Como el agua o el aire limpios, o al energía: la atención, un recurso escaso hoy. Gracias por la vuestra.

F4l53-19 dijo...

Para Francisco Ortega:

Quería decirle que he estado leyendo sobre su "invento" (el KPTL), sinceramente preferiría que alguien inventase el día en que
nos deshagamos del dinero y nos ponemos a trabajar junto a robots para comer y desarrollarnos. Pero en cuanto a su invento, que según mi opinión, está basado en la cultura del Trading (intermediarios del Broking de las bolsas del mundo físico), para alguien que crea en la representación del conjunto de valores y recursos de un país en forma de moneda (incluida la virtual) sería una opción perfectamente aceptable.

Como en mi caso, sé que nuestras monedas (pesos, dólares, Euros, etc) actuales no sólo no representan un valor real, sino
que han fracasado como vehículo de trueque, le deseo suerte y me gustaría que nuestros gobiernos (que asco me dan) no adulteren su idea original que es bastante humanista.

Perdone la extensión y ¡un saludo!

Unknown dijo...

Me parecen unos indicios bastante cogidos por los pelos, la verdad.

Las técnicas criptográficas y matemátcas detrás de BitCoin no son ningún descubrimiento rompedor. La idea sobre como usarlas sí es original... pero eso no dice nada sobre su creador: solo nos dice que es alguien que tuvo una idea original (y brillante).

La práctica de publicar en un servidor de preprints antes de enviar a una revista para revisión es habitual en el mundo de las matemáticas. Tampoco dice nada sobre el autor en ese sentido.

Por último, lo del inglés... anda que no hay gente que escribe bien en inglés, tanto entre los que han estudiado en Estados Unidos como entre los que no.

Vamos, que si nos fijamos en la gente que tiene los conocimientos sobre criptografía necesarios para crear bitcoin, que escribe bien en inglés, y que suelen publicar preprints antes de enviar a revisión... nos salen la mayoría de los matemáticos que investigan en algo relacionado con la criptografía.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares