martes, diciembre 09, 2014

Connection String Parameter Pollution en aplicaciones Windows publicadas en Citrix o Terminal Services

Este puente ha tenido lugar el Cybercamp, y entre los ponentes se encontraba Stefano Di Paola, padre de las técnicas de ataque HPP (HTTP Parameter Pollution). En un rato en la sala de ponentes del evento estuvimos hablando y además de aprovechar para tirarnos una foto juntos le conté que cuando descubrimos las técnicas de ataque de Connection String Parameter Pollution fue porque desde que vimos su charla queríamos polucinar todo lo polucionable, y al final fueron las cadenas de conexión a bases de datos las que nos dieron el premio.

Figura 1: Ataques CSPP en aplicaciones Windows publicadas en Citrix

En aquel momento, cuando estábamos escribiendo el paper de Connection String Parameter Pollution, hubo un software vulnerable al que no le hicimos mucho caso, pues no tenía mucho sentido en aquel entonces el entorno de ataque. Me refiero a la Consola de Administración de SQL Server 2000, que permite la inyección de un punto y coma en cualquier campo y como consecuencia la polución de los parámetros de la cadena de conexión.


No tuvo mucho sentido para nosotros publicar que era vulnerable a CSPP, pues no encontramos un entorno de ataque donde tener la Consola de Administración de SQL Server 2000, que ya de por sí permite configurar todos los parámetros para hacer una conexión a una base de datos, diera alguna ventaja al atacante pero lo cierto es que lo era y se podrían inyectar comandos.


Figura 3: Presentación de Connection String Parameter Pollution en DEFCON 18

Sin embargo, quiso el destino que ayer mismo me topara con un servidor Citrix que estaba publicando una aplicación Windows que realizaba la autenticación contra una base de datos Microsoft SQL Server. Como se puede apreciar, es un panel de login en el que no se puede elegir ni el motor de la base de datos, ni tampoco se podía tocar el nombre del servidor y la base de datos, que venían prefijado y sin posibilidad de manipular. Solo se pueden introducir valores en el campo de usuario y contraseña. 

Figura 4: Un aplicación Windows publicada en un servidor Citrix con una conexión a SQL Server

Para probar si estaba ante una cadena de conexión a bases de datos inyectable y polucionable, en el campo de Usuario introduje una cadena con el carácter ";" en medio, para ver si conseguía generar un nuevo elemento en la configuración de la conexión. Como se puede ver en el siguiente mensaje de error obtenido, mi carácter ";" aparece en la cadena como uno de los caracteres de control introducidos por el programador, así que podría probar otras cosas.

Figura 5: Mensaje de error ODBC que muestra la cadena inyectada

Teniendo en cuenta que esta aplicación está en un entorno Citrix la cosa podría ser más que interesante. Al final, al haberse publicado esta aplicación, se está publicando un usuario del sistema operativo Windows sobre el que está corriendo, lo que podría permitir hacer un ataque de Jailbreak, pero al mismo tiempo podríamos utilizar un parámetro Integrated Security en la cadena de conexión para utilizar ese usuario Windows en el motor de la base de datos.

El resultado, como puede verse en este ejemplo concreto es que ese usuario de Windows concreto sobre el que está corriendo esta aplicación Windows publicada en este entorno Citrix no tiene los privilegios de acceso a este motor SQL Server en particular, pero el ataque podría haberse realizado si hubiera estado configurado con otro usuario podría haber tenido éxito.

Figura 6: Error. El usuario no está dentro de una conexión de confianza

Al final, con esta aplicación en concreto se daba otra singularidad negativa, y es que el nombre de la base de datos había sido agregado al final de la cadena de conexión. Esto, conociendo que en la polución de los parámetros hace que el "último gane", significa que desde el campo de usuario pudieramos manipular todos los parámetros anteriores menos el nombre de la base de datos.

En este último ejemplo se puede ver como se ha polucionado el valor Server de esta cadena de conexión para obtener un resultado de que en Localhost no hay instalado ningún servidor SQL Server. Esta polución nos permitiría buscar todos los servidores SQL Server dentro de la DMZ de la organización - uno de los entornos de ataque descritos en nuestra presentación de DEFCON - e intentar realizar realizar una conexión a algún entorno de backup no publicado en Internet.

Figura 7: Conexión a server Localhost con polución de parámetro SERVER

Al final como se puede ver, aunque las técnicas de Connection String Parameter Pollution las pensamos más en aplicaciones web, con aplicaciones Windows publicadas en entornos de Citrix y/o Terminal Services en los que ya hay un usuario con una sesión abierta, también tienen su cabida. 

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares