miércoles, junio 29, 2016

Cómo montar un sistema de vigilancia en tu casa muy barato y extremadamente sencillo #CCTV

Hace un año compré una alarma barata en la ferretería de mi barrio, que consiste en un detector de movimiento que se comunica de forma inalámbrica con una unidad central, que a su vez está conectada a una línea de telefónica y que puede tener una tarjeta SIM para hacer llamadas. El funcionamiento es sencillo: si se detecta algún movimiento, se manda una señal a la unidad central, que te hace una llamada a los números de teléfono que configures.

Figura 1: Cómo montar un sistema de vigilancia en tu casa
muy barato y extremadamente sencillo

Es un sistema funcional que te permite saber de esta forma que, si recibes una llamada de alarma en el móvil, sabes que algo se mueve en tu casa. Pero por desgracia no sabes si se trata de una mosca que ha pasado por delante del detector o es que realmente ha entrado alguien en tu hogar mientras tú estabas fuera. ¿Qué haces entonces si te pilla de vacaciones? ¿Llamas a la policía o molesta a tu vecino? La intranquilidad te mata y piensas algo como ¡lo que daría por ver lo que pasa dentro de mi casa en esos momentos!

Soluciones para montar un CCTV de andar por casa

Una solución relativamente sencilla, pero cara para los que no tenemos mucho dinero, sería comprar una cámara de vigilancia IP semiprofesional para poder conectarte a distancia desde tu smartphone o ver lo que pasa vía un servidor web. Esto puede tener ventajas en cuanto a usabilidad, pero si recuerdas el artículo que le dedicó Retro-Maligno a la Cámara de Seguridad GM01 tal vez pensar en que puedas acabar desnudo en Internet no sea lo que más desees.

Figura 2: Las imágenes de los usuarios de la GM01 publicadas en Internet

También podrías comprar un sistema de alarma más completo con todos los elementos de cámara y detectores integrado pero esto no es low-cost y si te metes en un lío como Claudio Caracciolo y su sistema de seguridad CCTV comprado por Internet, lo mismo acabas teniendo más problemas que ventajas.

Figura 3: El sistema CCTV que tantos problemas le dio a Claudio

Low-cost (primera premisa) sería utilizar como cámara de vigilancia un smartphone antiguo al que poderse conectar para ver quién hay en casa, pero además debe ser extremadamente sencillo (segunda premisa). De esto hemos visto muchas soluciones con apps como por ejemplo Presence, que está orientado al mundo Apple con iPhone o iPad.


Figura 4: Presence permite usar iPhone & iPads antiguos como sistemas CCTV

Pero como la necesidad agudiza el ingenio, aún podemos ser más imaginativos y explorar algunas alternativas de las de andar por casa, para ver cuál es la más sencilla, tanto que hasta Penny pueda hacerlo y utilizarlo.

Alternativa 1: cámara IP remota

Consiste en instalar en el smartphone una app para funcione como una cámara IP remota a la que conectarse, como puede ser el caso IP Webcam - al estilo de Presence pero sin tener que poseer un dispositivo made in Apple que tan caros salen -.

Figura 5: IP Webcam para Android

Pero para esto hay que abrir el puerto de la cámara IP en el router de casa y utilizar un servicios de DNS dinámico con cliente disponible en tu smartphone (como no-ip o FreeDNS). Eso sin olvidar de ponerle una contraseña de acceso a la cámara y tener mucho cuidado no vaya a ser que acabes como en el caso de la app PAW que dejaba todo tu terminal - y tu micrófono y tu webcam - abiertos a Internet.

Figura 6: Servidores PAW accesibles en Internet con password por defecto

Pensándolo bien, creo que hacer todo esto no sería tan extremadamente fácil para Penny.

Alternativa 2: grabación con almacenamiento en la nube

Otra opción es utilizar una app de grabación de video con almacenamiento en la nube, como es el caso de Alfred o Ivideon.

Figura 7: Ivideon Vídeo Suveillance para Android

Con esta alternativa, te evitas abrir puertos en el router ni configurar ningún DNS dinámico. Además, estas soluciones suelen tienen algunas características interesantes, como la notificación en caso de detección de movimiento, y así nos ahorramos el dispositivo de la ferretería del principio.

Figura 8: Alfred - Home Security Camera para Android

Sin embargo, aunque esta alternativa si es fácil para Penny, estas soluciones suelen tener planes de precios por almacenamiento, sin mencionar el tema de la nube.

Alternativa 3: Skype

Pero una alternativa extremadamente fácil para Penny sería utilizar la misma aplicación de Skype como cámara remota de vigilancia, así de sencillo, que además la tienes para iPhoneAndroid, para OS X o para Windows.

Figura 9: Skype para Android

Basta con instalar el cliente Skype en el smartphone que queremos utilizar como cámara de vigilancia y crear un usuario específico para ese móvil (por ejemplo, “movil1demichoza”). Pero para que esto funcione como queremos, en el cliente Skype habría configurar (y aquí está la gracia):
- Contestar automáticamente, para que se descuelgue la llamada automáticamente cuando llaman
- Recibir llamadas sólo de los contactos, para que no se pueda contestar automáticamente a cualquiera que llame
- Y por supuesto, tener en la lista de contactos sólo al usuario (o usuarios) desde el que se va a realizar la llamada (es decir, el usuario de Penny), que sería el usuario autorizado
De esta forma, simplemente haciendo una video llamada con Skype, se puede establecer una conexión video y audio con tu casa, sin necesidad de abrir puertos, ni configurar DNS dinámico, ni almacenar nada en la nube. Esto sí es extremadamente sencillo para Penny.

Figura 10: Configuración de Skype para descolgar automáticamente

Low-cost y extremadamente sencillo, pero recuerda que no puedes hacer esto con el móvil que te deje un amigo o la novia para espiarle, eso no estaría bien.

Autor: Zardacho

13 comentarios:

Esteve Montalvo dijo...

Presence también está disponible para Android.
http://www.presencepro.com/

Jossue dijo...

Saludos
muchas gracias por el aporte



Unknown dijo...

Uso alfred aunque tiene alguna falla cuando usas mas de un celular como camara, luego de la actualizacion hay que buscar la cuenta de gmail de la camara y receptor

Unknown dijo...

Uso alfred aunque tiene alguna falla cuando usas mas de un celular como camara, luego de la actualizacion hay que buscar la cuenta de gmail de la camara y receptor

Diego dijo...

Gracias por el aporte. Salludos grande Chema

JARVI RIZO dijo...

Gracias por los tips Chema!!!! Saludos

DoNPiNPoN dijo...

Grabador de 40€ + cámara mirilla para la puerta+ puenteo del vídeo portero= solución perfecta pero vulnera alguna ley que otra al grabar todo lo que pase por la puerta y por el vídeo portero.

faby dijo...

gracias,muy bueno!

faby dijo...

te abandono inseguro y navegando!

Unknown dijo...

Muy ingeñoso lo del skype...lo he probado para vigilar a mi bebé dormido y va de coña. Grande!

Peter dijo...

Es una pena que la versión de Skype para Iphone no soporta la opción de descolgar automáticamente que comentais. Sólo en Android!!

Unknown dijo...

Gracias señores del lado del mal...Saludos...

Santiago Bernal dijo...

En mi caso he usado un Macbook viejo con photobook para grabar el vídeo (y que quede almacenado en el pc) y con teamviewer me conecto cuando quiero ver.

Al llegar a casa, reviso la grabación y la borro si no hay sospechas

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares