miércoles, diciembre 27, 2006

La Aspirina

Mi mami, que ya sabéis que me llama “josemaricariño” siempre que tengo algo me receta una aspirina. ¿Te duele la cabeza? Tomate una aspirina, ¿te duele un pie? Tomate una aspirina ¿tas cansado? Tomate una aspirina. A veces pienso si también valdría para cuando no se folla o cuando pierde tu equipo al fútbol.

En el mundo de las tecnologías de la información hubo una época en un pasado muy, muy lejano (unos dos años) en el que la solución a todos los males iba a ser el software libre. Hoy en día las cosas están ya mucho más en su sitio y la utilización de software como servicio, software propietario y software libre conviven en una mejor armonía.

Al final, una de las cosas que más se habló fue de la barrera tecnológica para acceder a Internet. Y se le echó mucha culpa al software propietario. Recuerdo con especial cariño una comida con el concejal de tecnología de una comunidad que tiene un Linux propio que defendía el derecho del ciudadano a tener el photoshop. (estuvo muy gracioso el tema).

Bien, el jueves 21 recortaron del País esta columna en la que habla del estudio general de medios.

El último estudio del Estudio General de Medios, identifica a Extremadura como la comunidad con menor número de internautas, decreciendo año a año casi en caída libre (2004: 28%; 2005: 22,3%; 2006: 20%)
Lo relevante es tanto el estudio en sí, como la interpretación que sugiere El País. El propio periodista liga esta circunstancia con la de ser la “comunidad abanderada del Software libre”:

“ … y Extremadura. En esta última comunidad, abanderada del software libre, en el último mes solo se conectó el 20% de su población, seis puntos menos que hace 2 años según la misma estadística.
Extremadura es la comunidad española con menos internautas, a gran distancia de Galicia (31,32%) y de Andalucía (32%), otra de las comunidades que han impulsado fuertemente el Software libre”



Si es que la barrera tecnológica tiene más cosas y no se arregla solo con una aspirina, ¿no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ten cuidado, la aspirina como el software libre, es otorrinotoxica si se abusa de ella :)

Migs.

Anónimo dijo...

¿ Qué tendrá que ver la calidad del Software Libre con los recursos tecnológicos de una Comunidad que poco a poco lucha por estar lo más arriba posible ?

Tío, entiendo que no te guste el Software Libre, no tiene por qué hacerlo, pero pasa de una Comunidad Autónoma que tecnológicamente hablando va en alza, poco a poco, y que usan aquellos recursos que tienen a su alcance para ir consiguiendo sus objetivos.

Nos queda mucho camino por recorrer, y quizás se pueda hacer mejor, claro que si, pero tampoco lo estamos haciendo tan mal .. así que por favor, dedícate a lo tuyo ( que por cierto lo haces muy bien .. te vi en Albacete ) y pasa de nosotros.

Gracias

dixie dijo...

Vuelvo a estar de acuerdo contigo, el software libre no es la aspirina que resuelva todos los problemas. Al final, en todos los ámbitos existen lo que tú llamas técnico-less, y no falta gente que se ha subido al carro del software libre sin tener ni p.. idea de lo qué es.

Mis preferencias se mueven en el ámbito del software libre y abierto más que en el propietario, aunque en todas las plataformas hay excelentes aplicaciones. Se trata de buscar lo mejor para cada situación. Y ese "mejor" es la parte complicada, pues depende de cada situación, cliente, aplicación...

En cualquier caso, me han venido a la cabeza al leer tu post unas palabras de Alax Cox hace unos meses, en las que decía más o menos que las aplicaciones de software libre/abierto no eran mejores de por sí. Las que realmente lo son, lo son por la gente y el método que hay tras de ellas.

Anónimo dijo...

Cuando yo estudiaba en esa facultad de la ignoracia que tanto apreciáis y que se conoce como periodismo, a eso que hace El País se le llamaba aberración periodísrica, concretamente yuxtaposición, figura que consiste en colocar juntos dos conceptos para que el lector poco avezado los relacione. Y El País lo ha hecho, y muy mal. ¿Qué tiene que ver el impulso al software libre con la gente que se conecta a Internet? ¿No serán otros los factores que hacen que los extremeños se conecten menos? Así, sin documentarme y a bote pronto, se me ocurren la renta per cápita, la cobertura ADSL y sus precios, el nivel de acceso a la formación tecnológica... No sé. ¿Tú de verdad crees que existe esa relación?

Chema Alonso dijo...

Hola Holita!

Migs. jeje. yo le pego a drogas más duras, así que no hay problema!! jejeje

anonimo 2, gracias por tus comentarios sobre mi trabajo. En Albacete solo he estado 1 vez en mi vida, en el University Tour, gracias.

Respecto al artículo, no es que quede mucho trabajo por recorrer SOLOS sino que el problema de la barrera tecnológica es mucho más que sw libre vs sofware propietario. La autentica barrera son el equipo, la conexión a inet y la formación. lo que cuesta un windows xp y un office xp amortizado en el tiempo de vida es un precio infimo contra lo demás. Creo que los políticos se han puesto muchas medallas muy baratas por hacer poco. ¿tú no crees eso?

Dixie, lo que dice Cox tiene mucho sentido, las cosas bien hechas bien están independientemente del modelo de negocio que tengan.

Anonimo 3, estoy contigo en que no es la causa del problema, mi intención era decir que la solución no es tan facil como hacer una dixtro linux y listo. hay que currarse muchas más cosas.

.... vamos que se acaba el año!!

Anónimo dijo...

Es acertado lo que comentas, pero es erróneo decir que en Extremadura hay pocos internautas por el software libre(concepto que han politizado). La razón de que haya tan poco es por las casi inexistentes infraestructuras que tiene Extremadura.

Unknown dijo...

Vaya Maligno, está chula tu doble vara de medir, yo quiero una igual. O sea que el señor que ha escrito eso, que será un gran periodista, además es un gran informático que sabe de lo que habla. En este caso no estamos hablando de "tecnico-less". ¿Verdad? Ya veo que además de dobles varas de medir también te gusta usar pinzas, pinzas con las que de vez en cuando coges estos artículos que nos regalas.

La "aspirina" de ese artículo es la absurda relación "penetración de internet - SL" utilizada para rellenar un hueco que quedaba libre.

Una licencia de Windows y otra de Office se amortizan a lo largo de la vida, y más cuando la esperanza de vida está en constante aumento en los países desarrollados, pero amortizar cientos o miles que se pueden usar en instituciones públicas, colegios, etc, se me antoja algo más complicado.

Con lo que molan tus artículos de seguridad que amarillista te pones a veces...

Chema Alonso dijo...

Hola Benigno!!

cuando te pones mala, te pones mala, mala, mala, eh?

No,no. La idea es que la barrera tecnológica no era solo la licencia de Windows XP y Office en uno de los paises que más piratea del mundo. Muchos políticos sólo con apoyar el SL parece que hicieron todo lo que se debía e incluso hicieron su agosto fabricantes de hw recibiendo subvenciones solo con que fuera preinstalada la distro local.

No seas mala! que yo no he dicho esas cosas.

Unknown dijo...

Muchas de las acciones de políticos con el SL han sido eso, fotos y poco más, en eso estoy de acuerdo.

Pero si hay excepciones a eso una de ellas es sin duda Extremadura y también me atrevería a decir Andalucía.

Para ello solo es necesario ver una de las muchas noticias que apuntan en el sentido contrario (vaya, si es que el periodista que las hace es por lo menos igual de bueno que este).

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares