miércoles, octubre 24, 2007

El colorado del verano

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine Oct'07: El colorado del Verano
***************************************************************************************

Ya ha pasado el tiempo estival del verano y ha sido un periodo especialmente movidito en el mundo de los servidores web en Internet. Este periodo es momento de visitar las playas de nuestras costas para poder practicar el inglés, el italiano, el francés y el alemán. Relajarnos leyendo esa novela de mil páginas que teníamos aparcada y dormir. Dormir hasta tarde, dormir la siesta y dormir la fiesta de la noche anterior.

Pero desde que existen los servicios direct push para el correo electrónico, los lectores RSS y las conexiones a Internet están disponibles hasta en el chiringuito de la salmonelosis de 12 gambas a 12 euralios es casi imposible abstraerse de lo que pasa en el mundo.

¿Tú has conseguido desconectar? Entonces tendrás que informarte de todo lo que ha pasado.

Resultados Fortune 1000 Webservers Survey

Durante este periodo se han hecho públicas las estadísticas sobre los servidores de la fortune 1000 en la que IIS sigue manteniendo la mayoría absoluta con un 55%, como desearía todo buen gobierno, manteniéndola desde enero de 2003.
[Spectra Web Wars]

Resultados Netcraft

En los resultados mensuales de Netcraft del mes de Septiembre, dónde Apache había mantenido una mayoría aplastante con casi el 70 % de cuota en su momento más álgido, los resultados en los servidores web activos dejan al servidor de código abierto con un 47,78% y a IIS con un 36,63%, llevando la distancia a poco más de 11 puntos, siendo ésta la más corta DE LA HISTORIA. Dicen las “malas lenguas” que esto es debido a las desdeñosas bloggers de los servicios de Spaces, pero después de años viviendo en muchos casos los Apaches de los hosting gratuitos para los www.frutos-secos-de-mi-barrio.com no es momento de hacer estas lecturas. ¿o sí?
[¿Caida Imparable de Apache?]

Sección Sucesos

Pero no solo ha habido datos de servidores web, también hemos tenido sección de sucesos. Así la web del ministerio de la vivienda se veía atacada por un defacement que dejaba su desactualizado gestor de contenidos Mambo en evidencia.
[No House?, I hack]

También se caían durante un fin de semana los servidores de WGA para autenticar las instalaciones de Windows Vista que dejaban a unas 12.000 instalaciones con necesidad de revalidarse.

Mientras tanto, los servidores de las comunidades Ubuntu eran hackeados. Este ataque tuvo cierta gracia pues en las explicaciones, los servidores que corrían resultaron ser de la distribución Linux Debian y como causas se dieron: 1)La total desactualización de todo el software que no se había parcheado porque 2) había un problema con el driver de la tarjeta de red con los nuevos kernels. Todo un poema. Bueno, 3) tampoco tenían política de seguridad de contraseñas y se logaban en remoto con la cuenta de administración sin cifrado alguno.
[Master en Gestión de Sistemas Ubuntu]

Como diversión tuvimos los servidores de información de Gentoo Linux que ante el descubrimiento de un bug, se decidió tirarlos abajo mientras que el que tenía que parchearlo regresaba de unas conferencias. Vamos, ver para creer. Los servidores estuvieron abajo más de diez días.
[Qué gente!]

A todo esto se decidía en España a finales del mes de Julio el apoyo o no a la aprobación de OOXML como estándar ISO. Al final en España el comité de Aenor votó abstenerse, pero el circo mediático que se montó en la web fue muy al más puro estilo Groucho Marx.
[ECMA 376 - OOXML - Spectra Office]

Y Linux ganando a Windows

A principios de septiembre se generó una cadena de información y posts en blogs porque unas estadísticas realizadas sobre treinta y tres millones de ordenadores utilizados para navegar por más de cinco mil sitios web mostraban que Linux había superado a Windows…. Bueno, realmente fue a Windows 98. Las cuotas de ambos eran del 1.34 % pero ciertas comunidades Linux se felicitaban por el éxito….aunque la cuota se la quitase Windows Vista a Windows 98, no dejaba de ser un éxito para algunos verse por delante casi diez años después.
[Linux Supera a Windows][Windows 98 vuelve a superar a Linux]

Y al final del verano regresó el Sol

Y es que, para cuando parecía que el sol se iba, apareció SUN Microsystems para anunciar un acuerdo en el que, después de llevar mucho tiempo soportándolo sus servidores, se decidía a vender Windows Server 2003 en OEM. De momento solo en las versiones x64, para que no se diga, que hay muchas malas lenguas por ahí sueltas.
[Al Sol que más calienta]

¿Y tú no has estado atento a este verano? Bueno, al menos estarás más sano mentalmente que los que no hemos desconectado. Este verano, no solo los “guiris” se han puesto colorados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que eres demagogo, tu eres mucho peor que los desaforados fanáticos de GNU/Linux. Y mas sabiendo que malos administradores hay en muchos lados, y eso no depende del S.O. del servidor ¿verdad?. Pero veo que caes en los mismos errores que otros, para defender un producto lo mejor es el ataque (preventivo o no) a la "competencia".

Pues ahí van otras muy tipicas y conocidas por cualquier usuario normalito:

A ver si algun día M$ consigue que no sea casi indispensable el formateo de un equipo anualmente (que no sea por cagadas del usuario, limitemoslo de algun modo que si no sería algo imposible) porque el equipo se convierte en un puto pisapapeles.

Que se curren un sistema de archivos que no sea necesario defragmentar nada más instalar un S.O.

A txuparla

P.D. Me caes gordo por sectareo.

P.D.2. Vamos lo que quiero decir es que hay muchas opciones para elegir, cada cual buscará la que le mejor le convenga. Lo mas adecuado para mí, no tiene porque ser lo mas adecuado para tí.

bubi dijo...

Ahora mismo no se quien es sectario.

Llevo unos cuantos años administrando sistemas Windows y no he necesitado formatear el sistema...

Iba a escribir más pero creo que no merece la pena contestar...

Unknown dijo...

@LOL:

No hay que ponerse así. Si lees el blog del maligno con frecuencia te darás cuenta de por donde van los tiros. Hay que tener una mente abierta y mirar por todos los lados a ver qué se cuece.

Por ejemplo, no sabia lo de los servidores de Gentoo. Por otra parte, servidores de Ubuntu hay muchísimos, quizás maligno debería ser un poco más específico. Dado que él no lo ha sido, lo seré yo.

Los servidores referidos son servidores mantenidos por la comunidad, es decir, por los LoCos, por lo tanto, son servidores muy alejados de un entorno de producción. Son mantenidos por voluntarios y lo único que hospedan son blogs, paginas personales y chorradas, pero los repositorios y las paginas mantenidas por el proyecto y por Canonical siguieron funcionando.

Tus fuentes quizás estén un poco equivocadas, los servidores eran Ubuntu de versiones antiguas donde se tenían instalados diferentes servicios como WordPress, Drupal y MediaWiki por voluntarios que quizás y probablemente no hayan tomado todas las medidas necesarias. Estos servidores fueron puestos fuera de servicio por el mismo Canonical para evitar daños a otros servidores.

Bueno, espero que haya quedado claro el tema y que el FUD deje de propagarse.

Saludos

Chema Alonso dijo...

@Lol, ¿defragmentar?, ¿reinstalar anualmente? jaja.

Saludos y un besot desde un ordenador que no tienes que defragmentar y con 10 meses (desde el primer día) sin reinstalar.

Saludos!

@eduard, no conoce windows, no hay que darle más vueltas.

@Ubersoldat, en este artículo linko el post donde estaban los links de las explicaciones dadas por ellos. No hay ningún FUD. Es cierto, eran servidores de las comunidades, no de canonical, pero eso lo he puesto en el post. ¿no?

Saludos compi!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares