viernes, octubre 26, 2007

El Secreto de la CocaCola

Como estamos ya cerca en fechas de que se vuelva a caldear Internet con el tema de ECMA 376, aka OOXML, decidí dedicarle el post de hoy a una de las cosas que más gracia me hacen de este tema. Un amigo mio, en la intimidad, siempre le llama El Secreto de la Cocacola y no son nada más que los formatos de archivos binarios en Spectra Office.

Las críticas:

1.- "Spectra solo ha creado esto para guardar los documentos anteriores."
2.- "Esas propiedades anteriores no están documentadas y no se pueden implementar"


Como pone en el estandar OOXML, éste nace para dar soporte y compatilidad hacia atrás a todos los documentos office de versiones anteriores. Para ello el estandar tiene propiedades relativas a formatos anteriores de office.

OpenXML was designed from the start to be capable of faithfully representing the pre-existing corpus of word-processing documents, presentations, and spreadsheets that are encoded in binary formats defined by Microsoft Corporation.

Sí, es cierto, Spectra ha creado el formato justo para eso, para dar compatibilidad hacia atrás a alrededor del 90 % de los documentos del mundo, quizá, solo quizá, porque parece de sentido común. Pero además de dar compatibilidad hacia atrás a formatos Spectra Office, OOXML permite dar compatibilidad hacia atrás a formatos de terceros, permitiendo la inclusión de esqumeas XML externos y a formatos de binarios antiguos de otros, mediante la inclusión binaria y la firma de los mismos. Pero no engaña a nadie, lo pone en la página 1 del estandar.

Además, esto que a algunos le parece tan mal, es algo que se ha hecho en ODF, dónde se definen propiedades de documentos de versiones anteriores de OpenOffice.

Pero no es a esto a lo que quiero dedicar el post de hoy, sino al famoso Secreto de la Cocacola. Al formato secretisimo de los documentos binarios que nadie conoce, que nadie puede implementar y que por tanto, hace "ilegítimo" su inclusión en OOXML.

Ese formato que nadie puede implementar... Bueno, nadie... menos OpenOffice, ellos si han sabido implementarlo, o por lo menos así lo anuncian en toda la web y dentro de la campaña "Get Legal" que apareció el siguiente texto:

OpenOffice.org 2 es una suite ofimática con todas las características necesarias, y de funcionamiento similar a MS-Office. OpenOffice.org 2 hace todo lo que necesitas: procesamiento de textos, hojas de calculo, presentaciones, bases de datos y mucho más.

Incluso pueden usarse los formatos de archivo de MS-Office (.doc, .xls, .ppt), así que no necesitas reelaborar tu trabajo.


Bueno, OpenOffice lo implementa pero será de casualidad, porque nadie tiene acceso al Secreto de la Cocacola ¿no?. Bueno, nadie más, excepto Sun con el StarOffice, dónde, incluso en su versión más barata (el de 69,95 USD) (y sin necesidad de pagar las extensiones a 9.95 USDs) tiene soporte a los documentos de Spectra Office. En la documentación de Writer dice, por ejemplo:

Microsoft Office Compatible

1. Your vendor sends you a Microsoft Word document.
2. You click once to convert it to StarOffice Writer.
3. Do your magic to the document with cool StarOffice features.
4. Click and convert it back to Word and hit "send." Those folks locked into Microsoft Office don't even have to know.


Wow!. Es tan perfecta la implementación que incluso los tipos encerrados en Spectra Office no lo notarán. Vaya, otro que tiene acceso al Secreto de la Cocacola. Esto es inaceptable!!

Espero que no haya nadie más que lo tenga... Bueno, queda uno que también lo tiene. IBM. Con Lotus Symphony tenemos lo siguiente:

Can Lotus Symphony handle my existing files?

With Lotus Symphony, you can import, edit and save a variety of file formats including Microsoft Office files.


Joder! si es que tienen todos el Secreto de la Cocacola, a lo mejor es que la publicación de los formatos de Office antiguos que hizo Spectra ha tenido que ver en esto. Porque... ¿de verdad alguien piensa que Sun, IBM y OpenOffice no tienen los formatos de archivos binarios de Spectra?

Entonces, ¿se podrá o no implementar OOXML? Desde luego el Secreto de la Cocacola no es el problema, pues todos parecen haberse hecho con él, pero... no, no creo que puedan implementarlo, porque IBM, después de decir que Sí, que "qué guay!", que "molón!" y que "nosotros ya lo vamos a poner", decidieron quitarlo de la web. Y la gente de OpenOffice, no creo, porque... tiene mucho trabajo aun To Do.

Venga, coño, seamos claros de una vez.

Saludos malignos!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos' va a ser que todo no tiene que ser tecnológia.

Como me explicas Chema el echo de que Spectra quiera ahora mete sus manos en el proyecto The One Laptop per Child; es cuestión de tecnológia, es cuestión de negocio, es cuestión de apropiarse de ideas ajenas... Noooo es cuestión de dominio, de seguir infectando a la gente de los mercados emergentes con acciones ''''filantropicas''''

Que moral manda cojones!!!
Fuente de la noticia

Anónimo dijo...

Por cierto, siento el off topic de antes, pero no lo entidendo..

Otra cosa, me gusta el post de hoy hace tiempo que estabas un tanto relajado y no dabas caña al lado del bien... me gusta este tipo de contrapuntos hacen que el mundo se mueva.

Yo del tema de Ooxml sinceramente ya paso intente seguirlo pero tengo mejores cosas en las que perder el tiempo (jugando al batminton o haciendo kickBoxing)... que se maten a mí que me den la posibilidad de interoperar entre distintas suites ofimaticas y punto.

Chema Alonso dijo...

Últimamente he estado tranquilo porque he cogido 6 AVES, y he hecho n viajes en 1 semana. No tenía tiempo literalmente de ponerme a escribir demasiado.

Saludos!

FilEMASTER dijo...

pero tenias tiempo de darnos la chapa pa que estudiemos eh eh eh eh eh...

es coña, sabes que te queremos xDDD

por cierto ¿las 6 aves son comestibles?¿tienen gripe?¿a que huelen?

Me mola lo del post de hoy, leña al mono, digo al OpenOfice

Disclaimer: no me tomeis muy en serio que llevo una semana pegandome con linux y se me va la pelota, la semana que viene ya vuelvo a mis andaduras normales

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad siempre he sido mas de birra ke de coca cola...

y aun mas viendo lo ke hacen kon otras kosas tipo internet explorer!! no se komo os fiais de ellos...

Saludox

Dj Blue dijo...

Off topic + Ironic mode

Con que 6 AVEs... ya sabemos quien anda detrás de los "problemas técnicos" en las obras del AVE en Cataluña.

Unknown dijo...

Buff! De nuevo el temita. Vamos a ver, ya existe un estándar, que recojan y se vayan a dormir, que así seguro se ahorran un dinero.

Las implementaciones de terceros a problemas generados por Spectra no son perfectas y cualquiera que las haya utilizado lo sabe. Como toda implementación tiene sus limitaciones.

En fin, hay un review muy extenso sobre Windows Server 2008 RC0 que seguro a más de uno lo pondrá a 100 y del que se sacan temas de conversación más interesantes que éste, el cual ya sabemos como va a terminar, porque de aquí a Pekin quien manda es el dinerin (no hay nada mejor que rime con Pekin, así que dinerin se quedó)

Saludos

Unknown dijo...

Como dijo Jack el Destripador...:

1- Un estándar con partes que no son estándar no tiene mucho de estándar.

2- OpenOffice tiene soporte parcial para formatos antiguos de Office. Bastante completa pero parcial, y desde hace mucho tiempo. Si fuera estándar o mínimamente estándar la dificultad no sería tanta.

3- Los formatos antiguos de OpenOffice son tan cerrados, tan binarios e imposibles de analizar que si los descomprimes con el Winzip (con su respectiva licencia, el Winzip digo) verás los xml, gráficos y demás.

Etc, etc, etc.

Chema Alonso dijo...

@dark_tuxvader, yo llevo tiempo diciendolo, ¿qué es eso de gastar pasta en proyectos humanitarios? Hay que repartir más pasta entre los miembros de Spectra y dejarse de arreglar cosas en el mundo. ¡Qué el mundo lo arreglen otros!

@hongo, a mi la coca...cola me da gases, pero con el bisqui acompaña fetén.

@dj_blue, desde luego, los constructores se están cubriendo de gloria. ¿Lo pondrán luego en el curriculo?

@ubersoldat, osea que... ¿mienten los de OpenOffice, StarOffice y Lotus Symphony cuando dicen que lo implementan? Entonces por Dios, que no los pongan en ninguna administración pública pues la ley dice que los usuarios tienen derecho a enviar sus documentos en el formato más extendido, así que pueden enviarlo en .xls o .doc y luego si no lo abren bien iba a ser un problema. Si esto es así habrá que decir a todas las administraciones que PONER OPENOFFICE, STAROFFICE O LOTUS SYMPHONY ES ILEGAL!!!. ¿Realmente no los implementan bien? Hay como n formatos de fichero para registros de logs, como m formatos para información gráfica estandarizados internacionalmente, como f formatos de información de video y audio que son estándares internacionales, ¿tenemos que frenar la innovación solo para que se pueda meter a calzador OpenOffice, StarOffice o Symphony en aquellos sitios que perdieron por competencia del mercado? Recordar que Spectra llego tarde a las herramientas offimáticas.

@Benigno!! ODF también tiene partes que no son estándares ISO y si lo son de facto.

Vaya, así que es mentira lo que ponen en la web las herramientas ofimáticas y no lo soportan totalmente??? Entonces será ilegal en la administración pública??? Y.. ¿quien habla de los formatos antiguos de OpenOffice? El problema son los formatos antiguos de Spectra Office. Yo también tengo un formato abierto de documento, que hice para una práctica en la uni, se llama ChemaXML, y es de potito.... Solo me falta una implementación de referencia y ale, el más chulo!

Saludos malignos!

Anónimo dijo...

@Maligno
Tengo la sensación que estabas esperando un comentario de como el Ubersoldat porque la respuesta es cojonuda.

Anónimo dijo...

@Maligno:
A lo mejor me pillo un AVE pa Madri en un par de semanas y me cuentas la especificación, ¡y nos hacemos nuestra propia suite informática! Ya que el formato es ChemaXML, la herramienta deberá llamarse PenyaskitOO.

Un bezo

Anónimo dijo...

Maligno, !!! Como te curras los Post !!!
Solo añadir algo que es realmente curioso. Mientras algunos discuten si ECMA376 (OpenXML) es abierto o no (que ya tiene guasa despues de 50 años de historia prestigiosa de ECMA), en tan solo 9 meses de estandarización ya hay mas de 200 aplicaciones que lo utilizan... y seguro que algunas nos suenan... OpenOffice de Novell, WordPerfect de Corel, ... y hasta el Iphone de Apple ... en fin, no se. Desde luego, los que se juegan su negocio y futuro en el 2007, lo tienen claro... Hasta Gnumeric utiliza OpenXML, mientras otros siguen discutiendo sobre si el proceso de OpenXML en ECMA es mas o menos abierto que el de ODF en OASIS. Parece qque eso mola mas que currarte una aplicación que aproveche openXML y compita por el usuario...

Anónimo dijo...

Para empezar un saludo. Hace cuatro días me recomendaron este blog y la verdad es que se percibe que aquí no se escribe a la ligera.

Personalmente opino que la intención real de Spectra ha sido adaptarse a un potencial cambio en el mercado por una previsible aprobación del ISO-26300 OpenDocument (aprobado finalmente el pasado 1 de mayo). Creo que la misión de “dar soporte y compatibilidad hacia atrás” es un objetivo secundario.

Todo empezó con esta comunicación: http://www.microsoft.com/presspass/press/2005/nov05/11-21EcmaPR.mspx
En ella Spectra anuncia la intención de crear un estándar. Para ello cuenta con el apoyo de unas cuantas multinacionales con el fin de presentar su propuesta ante la organización de estandarización ECMA.

ECMA no es Spectra. Realmente es una asociación “industrial”. La forma de trabajo que tiene es por Comites técnicos. El comité técnico constituido para el tema es el TC45 y según su plan de trabajo, “The Technical Committee will also be responsible for the ongoing maintenance and evolution of the Standard”.

Resulta que los Presidentes del comité son J. Paoli (Spectra) y I. Valet-Harper (Spectra). Todo esto según la página oficial: http://www.ecma-international.org/memento/TC45.htm

¡Oh, que pena! Parece que todas estas molestias sólo son para aparentar que se trata de un montón de empresas con una causa común. A la hora de la verdad la Presidencia del Comité reside en Spectra. Además, Spectra es la responsable del mantenimiento y la evolución del estándar.

Todo esto parece en el mejor de los casos bastante interesado y es normal que surjan suspicacias.

Tampoco estoy de acuerdo con el tema de las mayorías. Las estandarizaciones en principio no tienen que ver con porcentajes. Me refiero a que puede que Spectra tenga una solución no estándar que se utiliza en el 90% de casos. Podría ser que el 10% restante aún siendo minoría utilice un estándar. Normalmente los mercados se ven favorecidos por los estándares ya que aumentan la competencia, y perjudicados por el monopolio porque la reducen. La propia ECMA lo dice: “Ecma es impulsada por la industria para satisfacer sus necesidades, generando una sana competencia basada en la diferenciación de los productos y servicios, en lugar de modelos de tecnología, etc.”

Lo dicho, Saludos.

Chema Alonso dijo...

Hola Mikelats,

gusto de verte por aquí. En fin, sí el comité de ECMA 376 tiene miembros de Spectra pues son los principales interesados y además mejor conocedores de la compatibilidad hacia atrás que se quiere dar. Si no te interesa la compatibilidad hacia atrás perfecto! pero a la admon. pública sí le interesa y es absolutamente necesario.

Está bien que revises el comité de ECMA, pero el de OASIS tiene, en la mayoría de miembros (no he mirado el presidente, pero me da que también) a gente de SUN e IBM. Vamos que son la mayoría.

Y como ves, el proceso en Spectra empezó mucho antes de que ODF fuera ISO. Así es la realidad.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@mikelats, para que no busques los miembros del comité de OASIS los tienes linkados en este post, dónde puedes leer más "maldades" sobre OOXML. ¿Ves mayoría de algunas empresas?

Anónimo dijo...

Perdón por el retraso,

Si la verdad es que el Presidente del comité es Michael Brauer de Sun.

De la lista de miembros yo destacaría los que tienen derecho a voto. IBM tiene 2, Sun tiene 1 y la presidencia, KDE 1, el Institute for Defense Analyses 1 y un particular 1.

A partir del 15 de abril del 2005 utilizaron un contador de tiempos de trabajo para cumplir con su política de propiedad intelectual. En esta lista figuran las empresas que han trabajado en el proyecto y cuantos días. Bastante repartido, aunque los registros sólo recogen los últimos 604 días.

Pero por otra parte el anuncio público de creación del comité técnico es de fecha anterior al de Spectra. Concretamente del 4 de noviembre de 2002.

Anuncio de spectra del 22 de noviembre de 2005


Anuncio de oasis del 4 de noviembre de 2002.

Chema Alonso dijo...

Bueno mikelats, todo muy similar ¿no? ¿Por qué unas cosas son "buenas" y otras "malas"?

Saludos!

NetVicious dijo...

Personalmente, veo una enorme jilipollez lo de incluir en un documento formato 2007 un documento antiguo. Vamos lo más lógico sería que el propio motor del Office transformase ese formato antiguo al nuevo sin tener que meter nada binario (a excepción de las imágenes, elementos OLE embebidos y otras historias).

Vamos si OpenOffice puede hacer eso con los DOC sin haber parido el formato porque coño no lo puede hacer Spectra?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares