sábado, octubre 20, 2007

Entra en la Familia

Me humillo ante ti ¿y me faltas al repeto?

Esta es la última frase que te gustaría oir del gran "Tío" Poli Galtieri, o del "Tío" Sylvio. Aunque puede ser peor el que inflinjas alguna de las viejas reglas delante de Chris Moltisanti y vaya puesto de caballo. Aunque quitarle una Bomar a Tony no es cosa ligera. Si no has visto la serie de Los Soprano, entonces no has visto una obra de arte sobre la Mafia Newyorkina hoy en día.

La serie muestra el sutil y complejo orden establecido de normas, reglas, límites, territorios, cadenas de venganza y repercusión de los actos. Como se mueven los hilos para una concecisón de una licencia, como se gestiona una obra social para sacar pasta y que es lo que tienes que hacer para ser uno de los nuestros o dejar de serlo.

Justo es así como veo el mundo este de la "informática política", las relaciones entre las empresas recuerdan a las concesiones y negociaciones entre las familias de la Mafia "Yo vendo Windows en OEM, pero tu desarrollas para servidores de 64 bits drivers para mi hardware", "ok, pero dile a tal que incremente el coste de los servidores con Linux". "Ey, vamos a concederte este proyecto a gran escala, pero necesitamos que este político suba en tantos puntos su imagen", "...".

Supongo que los continuos movimientos estratégicos de las empresas son para analizarlos con cuidado. El acuerdo Novell-Spectra, el acuerdo IBM-OpenOffice que acaba con el lanzamiento de Lotus Symphony, el acuerdo Sun-OpenOffice para distribuir OpenOffice con la última actualización de Java, la demanda a RedHat por patentes, las alianzas en la lucha ODF-OOXML, perdón, quiero decir, la lucha OpenOffice-StarOffice-Lotus Symphony, Spectra Office....(empieza la batalla definitiva) Me encanta jugar con las conspiraciones.

La semana pasada se produjo otro movimiento de las familias, en este caso la incorporación y pública aceptación de 2 licencias del proyecto Shared Source de Spectra por parte del Open Source Initiative. Las licencias cumplían los 10 criterios y han sido aprobadas como parte de "la familia".

En la noticia publicada por "la familia OSI" ha habido que explicar algo que ya era evidente, que sí ha sido aprovada ha sido porque ha cumplido los requisitos.

"The formal evaluation of these licenses began in August and the discussion of these licenses was vigourous and thorough. The community raised questions that Microsoft (and others) answered; they raised issues that, when germane to the licenses in question, Microsoft addressed."

¿Es que alguien puede pensar que ha entrado alguna licencia, o éstas mismamente, sin cumplir los pasos? Esto ya se supone, ¿no?

Y recuerda, de la Mafia solo se sale de una forma....

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Maldita Microsoft! Ahora se dedicará a hacer software gratis para hundir a todos los informáticos, y que se queden sin trabajo ¿eh, Filemaster? Si es que Microsoft es malaaaa!

Anónimo dijo...

se te mezcló el inglés con el español en "aprobada" (puedes borrar el comentario cuando lo leas)

FilEMASTER dijo...

un comentario para mi en el blog del maligno...

no me lo puedo yo de creer...

bastian hay un matiz entre software gratis de "free software" y codigo abierto de "open source"

:P

Microsoft ya hace software gratis...

VirtualPC, Las versiones Express, etc.

Ahora va a darle duro con el código abierto...

Y entonces todos los defensores del bien, la verdad y la justicia se tendrán que tragar sus palabras xDDDDDD

Anónimo dijo...

¡Ah!, que lo tuyo era puramente filosófico, como lo de maligno. xD

¿Y qué hay de aquello de la situación de los informáticos en España y que se regale el software? ¿Ya no te preocupa? Y porque no ponerme a sacar ahora comentarios tuyos anteriores, que estoy un poco vago.

¿No será más bien que los que se tienen que tragar sus palabras son lo que no entendían que el desarrollar open source (no quiero herir sensibilidades) puede ser un modelo de negocio perfectamente válido?

Chema Alonso dijo...

Hola Bastian,

el Open Source es un modelo de negocio totalmente válido para las empresas, pero, por desgracia, empresas que lo prátiquen 100 % no hay demasiadas.

Google, Sun, Oracle, Spectra, Yahoo, AOL, Apple siguen sin ser open source.

¿Qué hay otras que sí lo son? Perfecto. Yo siempre he defendido que es una forma tan lícita para competir en las empresas, pero no creo que favorezca tanto a los profesionales, y esta es una opinión personal.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bastian, ¿no tienes clara la diferencia entre software libre, software gratuito y código abierto?

Anónimo dijo...

@Maligno, depende de los profesionales, o más bien de cómo esté enfocado su negocio. En España yo creo que puede ser muy beneficioso.

@Troxer, lo tengo muy claro. Sin embargo creo que tú no estás muy familiriarizado con un concepto nuevo que ha salido ahora, lo llaman ironía. ;)

Chema Alonso dijo...

@bastian, ya hablamos un día de eso. Mi opinión no es muy favorable a día de hoy, sobre todo después de ver como evolucionaron los proyectos como Nessus, Snort, Xen o el caso del antivirus.... ya discutimos un día sobre esto con nuestras opiones al respecto.

Saludos!

Anónimo dijo...

@Bastian

Espero que domines más la filosofía del software libre de lo que haces con el recurso de la ironía ;)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares