miércoles, noviembre 05, 2008

El bebé prebeta (III de III)

***************************************************************************************
El bebé prebeta (I de III)
El bebé prebeta (II de III)
El bebé prebeta (III de III)
***************************************************************************************


Al final llegó Longhorn con el nombre de Windows Vista y se armó el pollo (cómo era de esperar). Las quejas fueron:

1) Windows Vista ha tardado tanto en salir porque han tenido muchos problemas en el desarrollo así que es malo seguro.

Esta vez, con años en la espalda, y con experiencia detrás, me lo tomé a coña. No podía ser. Si Windows XP salió sólo un año y pico después de que saliera Windows 2000 era porque se quería ganar dinero y se había hecho deprisa y mal, pero si salía el sistema operativo cuatro años después es porque no se había podido hacer bien, había dado muchos problemas y por tanto sería malo. Hubo hasta quién puso posts apocalípticos augurando el fin de Spectra, aunque, un año después de que saliera Vista las acciones de la empresa habían crecido 10 puntos (todo esto antes del hostiazo padre mundial de la economía)

2) Consume una cantidad de recursos brutales y no corre bien en ningún equipo así que es mucho peor que cualquier sistema operativo de la historia con un montón de cosas que no son necesarias y que además molestan.

Si con XP las críticas eran que consumía muchos recursos, con Windows Vista también y hubo alguno de nosotros que se lo tomó a cachondeo demostrando que Windows 95 iba más rápido y por tanto era mejor. Lo cierto es que cuando salió Vista corría bien en los equipos de gama alta sí, eso fue nada más salir el sistema, pero hoy en día, en cualquier equipo de gama media o media-baja, Windows Vista corre. De hecho yo no tuve que cambiar mi portátil personal y con el que usaba de gama alta de Windows XP migré a Vista y seguí trabajando.

3) La gente está contenta con el Windows XP y no hay ninguna necesidad de cambiar a Windows Vista. Además de que Windows XP es más rápido.

Resulta que Windows XP, el gran odiado por todos, por el que casi nos queman en las primeras charlas, ahora era… el gran amado. El deseado por todos. La piedra de toque en los sistemas operativos. No le faltaba nada o nadie necesitaba nada nuevo de lo que trae Windows Vista. Todo el mundo deseaba seguir recordando las rutas de Inicio->Panel de Control->Opciones de Teclado->Idioma->Propiedadades->Avanzadas. Nadie necesita que Windows Vista busque las herramientas por ti, nadie necesitaba el Bitlocker, el ASLR, el UIIP, el MIC, el ReadyBost, o el UAC. Ya a nadie le importaba que Vista tuviera menos fallos de seguridad que ningún otro sistema operativo ni las Tecnologías de Seguridad, ya no importaba nada de eso. Con Windows XP estábamos todos bien.

4) Y vaya mierda que será, que el mismo día que se anuncia Windows Vista se anuncia que el nombre de la nueva versión se llamaría Windows Viena en código.

Y lo peor de todo, se volvió anunciar que Viena ya tenía nombre final, Windows 7 y que esta vez no iban a ser 1,5 años como de Windows 2000 a Windows XP ni 4,5 como de XP a Vista, esta vez iba a ser la mitad 3 años….¿Y la crítica es?

Por el camino, hartos de las mismas críticas se decidió demostrar que la gente estaba hablando sin haber probado Windows Vista y salió el proyecto Mojave, que no es nada más que enseñarle a la gente Windows Vista y luego enseñarle otro Windows Vista pero al que se le ha personalizado el escritorio para que no lo reconociera a simple vista. Y la gente ponía un 0 a Vista y un 10 a Mojave, con dos cojones.

Hoy ya tengo la pre-beta de Windows 7 en mi mano, y la voy a instalar en el portátil que llevó Windows XP y Windows Vista para poder ser un bebé prebeta. Han pasado dos años desde que instalé Windows Vista en mi portátil, para poder presentarlo en el lanzamiento que hicimos en el SIMO en Noviembre de 2006 (sí, dónde forcé el pantallazo azul para que estuvieran todos contentos). He hecho una única instalación y una actualización al SP1, he usado Office 2003 y Office 2007 sobre él. He ido alrededor del mundo haciendo charlas de seguridad informática con este portátil y aquí sigue, vivito y coleando con sus 2 Gigas de RAM y su pegatina de Windows XP ready…


Monitor de Confiabilidad de MI Windows Vista

Windows 7 no será una revolución de ruptura como le tocó a Windows Vista, y seguro que recibirá las críticas de los acostumbrados a hacer siempre la crítica y otros se subirán al carro y dirán… “éste sí está bien y no el Windows Vista”, pero lo cierto es que Windows Vista conmigo… se lleva un 10, o mejor, el 8,94 que, dos años después de su uso me da el monitor de confiabilidad de mi Windows Vista.

A finales de este mes, nosotros empezaremos a impartir los Hands On Lab de Windows 7, así que si quieres conocerlo… nos vemos allí, si tú también eres un bebé prebeta.

Saludos Malignos!

***************************************************************************************
El bebé prebeta (I de III)
El bebé prebeta (II de III)
El bebé prebeta (III de III)
***************************************************************************************

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dime ¿el 7 va a ser un Service Pack o se va a vender como un SO independiente?

Bueno, que sepas que ya he probado Vista con SP1, el CD que regalasteis en Coruña. Va pera, la verdad, pero lo de las incompatibilidades... bueno el Framework 1.0 no tira bien. ¿Crees que un programa que usa el Framework 1.0 tirará con softgrid? Tendré que probarlo.

Espero que ya estés bien de los riñones.
Te veo cuando vuelvas por Galicia.

NetVicious dijo...

Si lo miras desde el punto de vista del usuario medio-bajo:

1. El Windows XP funciona de maravilla para que voy a cambiarlo a Vista si me tengo que cambiar el ordenador (que sí que en los de gama alta rulaba, pero y si no tienen un gama alta de la época).

2. El Windows XP me funciona de maravilla y el Vista también (tengo un gama alta de la época o uno medio nuevo pre-Vista), para que me tengo que gastar el dinero.

3. Me la bufa el Vista, prefiero el XP que chupa menos aunque tenga 8Gb de RAM.

Chema Alonso dijo...

@netvicious, sí, pero te has saltado todas las cosas que trae Vista y que no trae Windows XP, y sobre todas las adaptadas a los nuevos entornos de internet, que con la Web 2.0 no sólo llegaron los bloggers pestosos y el tuitelll

Anónimo dijo...

Hola.

Llevo leyendo este blog algunos meses y creo que esta serie no es afortunada.

1) Esa crítica no la he oído en mi entorno (y te aseguro que no es "las Vegas" pero no es mi casa).

2) Si ironizas sobre los recursos que consume, es que no tienes un ordenador de los normales (tendrás uno como el mio, que ahora no mueve el Crysis al 100% pero le anda cerca). Vista traga recursos que da gusto, algo que no solo es particular de Microsoft (léase las últimas incorporaciones de Ubuntu); lo problemático es que lo que traga no corresponde con lo que da.

Además M$ decició (muy erróneamente a mi juicio) que para tener un gran parque de instalaciones previas, lo mejor era regalar la actualización a Vista con la compra del portátil (para equipos con muy baja potencia).

Y si, el portátil que mueve WinXP sin problemas y con soltura, se arrastra de una forma miserable con Vista. Tienen una experiencia peor ...

4) Este punto no lo he detectado, bien es verdad que Microsoft tiene la fama de sacar mucho software en versión Vaporware y luego de lo prometido ... a lo real hay diferencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

En algunos posts demuestras inteligencia y conocimientos. Pero este no es el caso. Resulta curioso como dejas ambas cosas a un lado, para escribir cosas como estas. Sólo un pequeño ejemplo: cualquiera que haya copiado/pegado archivos en Vista, sabe que su rendimiento es cualquier cosa menos bueno. En nuestro servicio tecnico, sin ser ni mucho menos linuxeros, arrancamos con un CD Live cuando tenemos que copiar muchos archivos de un portátil con Vista. Por supuesto, Vista no es un fracaso que muchos dicen. Pero las últimas estadísticas hablan de que un 20% de los ordenadores conectados a Internet utilizan Vista. Esto, y tú lo sabes, tampoco es un éxito, cuando hace ya tiempo que en el mercado (exceptuando los Netbook, donde ningún fabricante ha elegido Vista ¿por qué será?) sólo hay ordenadores con Vista. Las mejoras en seguridad en Vista, con respecto a XP, han sido importantes y es lógico que un fanboy de Microsoft como tú lo destaque. Pero en el resto de prestaciones, llega, como mucho, al aprobado raspado.

Anónimo dijo...

El problema no es que en un equipo antiguo de gama media-baja no tire bien Vista, total, pocos se cambian de SO (excepto para quitar su XP Home original y poner un XP Pro uE truñeado). Lo gracioso es cuando, en ordenadores nuevos, se cepillan Vista y la partición de rescate y meten un XP uE que falla más que una escopeta de feria y con menos de la mitad de drivers y dicen que va mucho mejor.

El otro día un compañero del curro quería que le quitara el truño ese del Vista de su portátil nuevo porque iba muy leeeento. Era un Toshiba precioso... y con 87 procesos al inicio. Quité la morralla del fabricante y eso volaba.

En fin, tengo ganas de ver ya una beta del nuevo Windows 2000 SP12 con el interfaz clónico de KDE4 :DDD

Anónimo dijo...

Cubano lo de windows 2000 sp 12 es muy bueno...

Anónimo dijo...

cuándo vamos a dejar de escuchar las mismas tonterías de vista? al principio me reía, ya me aburre

estoy hartísimo de explicar y ver explicaciones las mismas cosas una vez y otra. si da igual, la gente se va a quejar porque es microsoft. noy hay más.

suerte en tu cruzada chema, porque la vas a necesitar... xDD

thulio dijo...

Hola , desactivé lo de indizar y no hay manera , ¿ sabes alguna otra forma para que el sistema deje tranquilo al disco duro ? te lo pregunto porque estamos hablando del vista y me gustaria saberlo , saludos y chao .

Chema Alonso dijo...

@david, será un sistema operativo nuevo. ¿Por qué no poner un framework más moderno? ¿Tienes problemas de incompatibilida?


@Anónimo, todos los sistemas operativos modernos van añadiendo nuevas funciones a hardwares cada vez más complejos que necesitan cada vez de compiladores más complejos. Dijo Linus Torvalds que ya no quedaban soluciones sencillas para problemas sencillos en la construcción de sistemas operativos. Todo eso supone una carga computacional y cada vez los sistemas operativos se hacen más "pesados". De hecho, me suena que existe algún proyecto que se dedica, como fuente de estudio, a contar líneas de código en kernels linux.


@Anonimo 2, siento ser un crápula y demostrar poca inteligencia y conocimientos. Estos posts sólo narran mi experiencia particular y mis opiniones personales. Desgrano tus ejemplos:

- Copia de archivos: En SP1 se ha optimizado para que vaya más rápido, pero para la copia masiva de archivos, pero si necesitas copiar intensamente te recomiendo robocopy, que sabes que viene con Vista.
- Estadisticas del 20 %: Internamente he visto estadísticas del 30, pero aunque sea así, es el 20 % del mundo y en un mercado inmovilista dónde cada uno le gusta lo que conoce, es un autento éxito. Windows XP llevó un crecimiento similar debido a la lucha con Win98 y Windows 2000, como ya recordarás. El éxito de Windows XP fue posterior.
- No sólo sí existen notebooks con vista, sino que algunos cacharritos más cool también. Ya hablamos de esto:

http://elladodelmal.blogspot.com/2008/05/dbil-torpe-y-ahora-gordito.html

@cubano, gracias por tu experiencia, es una muestra.

@kane, gracias por la ayuda... ¿soy el único que lleva 2 años feliz con Vista?

@thulio, sí, usa el ReadyBoost, pero yo te recomiendo que le dejes currar durante la primera semana de vida que es dónde más estadísticas recoge y luego no tira casi del disco. Dos años después mi ordenador no tira casi del disco duro una vez arrancado.

Y para todos... esta mañana hemos estado jugando con la prebeta de Windows 7 y viendo las cosas que trae... y en cuanto lleguen las navidades lo convierto en mi sistema operativo de trabajo... que majico!

Anónimo dijo...

"sí, usa el ReadyBoost, pero yo te recomiendo que le dejes currar durante la primera semana de vida que es dónde más estadísticas recoge y luego no tira casi del disco. Dos años después mi ordenador no tira casi del disco duro una vez arrancado."

Mi Linux no ha tirado nunca del disco duro en otros dos años.

nilart dijo...

Simplemente añadir que una de las razones de que Vista sea tan poco popular es que la sociedad ha cambiado... cuando salio XP el 90% de los usuarios no tenian ni idea de cual era o no mejor, y lo asumian...

Ahora siguen sin tener ni idea, pero se creen que lo saben todo y se permiten el lujo de criticarlo.

Microsoft tiene que luchar contra esto. El experimento Mojave es una buena idea.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

Que la sociedad ha cambiado ... cambia cada minuto en los años que lleva el tema, pa'que contar.

Sobre que la gente no tiene idea, pues hombre, hay gente que si y gente que no (va a ser que la idea solo la tienen los que alaban a Vista? espero que no).

Pero es muy sencillo, antes el usuario de a pie, se manejaba con su XP y hacía todo su trabajo; con Vista (que lo único que percibe es que es más bonito) le cuesta mucho más hacerlo (y estando aconstumbrado), pues su opinión será diferente.

Mi experiencia con Vista es que las cosas me cuestan más que con WinXP y a costa de tener un equipo por encima de la media.

Sobre el Windows 7, ¿cuando sale?. Sobre este S.O. he oído cosas interesantes, pero hasta que no lo pruebe ... (tuve la posibilidad de probar la ¿alfa/beta? pero estaba muy liado).

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, en mi ordenador tengo 5 sistemas operativos (2 de base y 3 virtualizados).

De estos uso habitualmente 3 y en estos no está Vista, aunque tendré que ponerlo para mi trabajo (virtualizado por ahora).

Saludos, de nuevo.

Anónimo dijo...

Pues sí, sobre todo es por una aplicación de desarrollo propio, heredada. No quiero hacer como los fontaneros, pero no está muy bien y me da miedo sólo levantar la tapa. Está hecha con el Framework 1.0 en vb.net, VS2002.

Ahora trabajamos casi todo en VS2005 (Framework 2.0) y sé que hay una opción de importar código de versiones anteriores. Lo hemos probado, pero no es automático, hay cosas que no quedan bien, y puede ser una puta locura meterle mano al "programita" ese.

Temiendo que los clientes (lo que no queda más remedio :) ) se actualicen, lo ideal sería que funcionara sobre softgrid.

Cuando escuché lo del softgrid pensé que tendré que probarlo.

Anónimo dijo...

Llevo con Vista casi 2 años, y va perfecto.

Podría ponerle unas cuantas pegas, pero me voy a decidir por poner una que nunca leo por internet: Estoy harto de activar los productos de Microsoft.

Enhorabuena por el Blog.
Un Saludo.

nilart dijo...

@anonimo, no es que los que alaben a vista tengan o no idea (ya me estoy arrepientiendo de haber usado esta palabra) es que la gran mayoria de los que lo critican realmente no lo han probado o no saben mas que "este va mas rapido por lo que tiene que ser mejor".

Lo que no significa que haya gente que sepa y critique con razon. Con casi todo el mundo que he discutido de este tema, viene a sacar el mismo argumento una y otra vez: la memoria, y fijate que luego son los mismos que los ves con su vista con el flamante aero activado y todos los widgets inútiles, mas toda la basura de fabrica preinstalada.

Esto tampoco es blanco o negro, cada uno tiene sus conocimientos, pero hay que aplicarlos y ser un poco OBJETIVO.

Cualquier cambio de SO supone un esfuerzo, y le pasa mas al usuario de a pie porque esta menos acostumbrado a acomodarse a algo nuevo... si el mayor problema de vista es que han cambiado el interfaz... apaga y vamonos.

Manuel Poley dijo...

Eso del vista debe ser una porquería, ya no funciona mi colección de programitas ring0, en xp iban tan bien que ni me enteraba que los tenía }:P

Anónimo dijo...

fiel lector de tu blog queria confesarte mi profunda admiracion y agradecerte si pudieras publicar un curso de seguridad informatica (tanto del lado del atacante como de la victima) ya que creo que en tres meses es imposible ser un profesional y obtener una rapida salida laboral
http://www.cetia.com.ar/seguridadinformatica.asp
compartimos la misma adiccion por las maquinas pero no corro con la misma suerte para cursar una carrera en la universidad espero sepas entender y ojala algun dia pueda estrechar tu mano y hacerte probar unos mates ya que aprendo mucho en cada post espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Yo no digo que no tengas razón, todo lo que dices sobre el lanzamiento de XP es cierto... también que con el Vista ha pasado algo parecido, peor si vamos al tipo de comentarios que ha hecho la gente sin haberlo probado...

Como experto en seguridad: ¿qué te parece que Vista confíe en las librerías .NET por ser .NET?

A mi me parece un coladero inmenso y difícil de tapar... es un defecto de concepto muy grave, ninguna librería debería ser confiable por si misma.

Un saludo

Anónimo dijo...

Windows XP vs. Windows Vista, que curioso, dos sistemas operativos pertenecientes al mismo fabricante peleando entre ellos. Lo nuevo contra lo viejo.

Esta lucha no es nueva, el problema de que Windows Vista no haya cubierto hasta la fecha los mismos números que hizo Windows XP en su época se debe a dos motivos principales: mala publicidad y resistencia al cambio.

La mala publicidad en el entorno de los usuarios con conocimientos informáticos de nivel bajo y medio (que no olvidemos es la mayoría) es debida a los rumores acerca de la cantidad de recursos que consume Windows Vista para cubrir las nuevas y mejoradas funcionalidades gráficas.

La resistencia al cambio es normal; en el mejor de los casos, que el usuario tuviera recursos económicos para pertenecer a los consumidores de primer nivel y actualizará a Windows Vista tendría menos de tres años en hacerse con el control, adaptarse y asentarse con el sistema antes de que apareciera el siguiente. En el caso de las empresas, existe todavía el dicho de que lo que funciona no se tira, y Windows XP Profesional funciona, con tres service packs a sus espaldas.

Conclusión, creo que alguna empresa que yo me sé con costes fijos elevados necesita estar vendiendo continuamente nuevos productos de primera línea para mantener su estructura. Y los fabricantes de portátiles y sobremesas también necesitan seguir vendiendo equipos, por lo que ofrecen actualizaciones inversas de Vista a XP.

Saludos,

Raistlin.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares