miércoles, enero 28, 2009

¿Se ha caído Internet?

Cenando el otro día Paulo nos contaba como su vida desde el cubil de dar soporte en Spectra tenía momentos curiosos y divertidos y cómo le molaba descubrir las soluciones que se aplicaban a problemas aparentemente facilones como… ¿cómo saber si tu equipo ha perdido la conexión a Internet?

Éste es un problema aparentemente sencillo pero no lo es tanto, porque… cuando no hay conexión… ¿cómo saber de quién es el problema? Sin embargo, hoy en día, es necesario tomar decisiones ante la pérdida de conectividad, con lo que se hace necesario tomar algún elemento como cierto siempre, es decir, asumir que uno de los dos no se va a caer nunca.

Parece ser que en la nueva versión de Stirling, lo que se ha tomado como cierto son 3 root-servers de Internet, es decir, si Stirling no puede conectarse con tres root-servers DNS de Internet entonces asume que el problema de conectividad es de su línea.

Sin embargo, en Windows Vista, la aproximación es distinta. Ya sabéis que el icono de conexión a la red tiene varios iconos que marcan el estado de la línea: Desconectado, sin dirección IP, sólo local o con conexión a Internet. La pregunta era..¿Cómo comprueba mi Windows Vista que tengo conexión a Internet? Pues tan fácil como que exista la respuesta DNS a la búsqueda de un servidor.

Si llega la respuesta, eso quiere decir que la línea funciona y que el DNS funciona, así que..tienes Internet.

Yo primero he “puteado” un poco a mi pobre y nunca bien tratado por muchos Windows Vista y le he puesto dos DNS de palo, el 194.179.1.103 y 194.179.1.105. Como se puede ver en la captura Windows Vista intenta localizar un servidor que le configure con wpad, si no hay intenta localizar a teredo.ipv6.microsoft.com por el primer DNS, luego lo intenta con el segundo DNS y luego intenta localizar a www.msftncsi.com por los dos servidores DNS y si no puede… la pelotita no aparece.


Estamos sin pelota

Después le configurado el DNS correcto, situándole el 194.179.1.101 y… encuentra a teredo.ipv6.microsoft.com, me pone la pelotita y descansa.


Vista lo encuentra y habemus pelota

Saludos Malignos!

PD: Gracias Paulo por los debates en las cenas…

22 comentarios:

Asfasfos dijo...

Chema, en la cena ¿no se debería de hablar de mujeres, drogas, sexo y juegos?. Estais muy mal si estuvisteis hablando de como puede un SO saber si tiene Internet jaja.

Anónimo dijo...

Mmmmm.. interesante saber porque el Vista obtenía la información de conexión a Internet..

Por cierto, un SO tiene mujeres, drogas, sexo y juegos.

Buscaminas 4 life

Anónimo dijo...

casi echo el desayuno viendo el post cabrón xDDDDD

Enriquito toma nota...

Saludos

Wi®

Anónimo dijo...

Lo del root server no se me había ocurrido. Yo uso IPs de google para comprobarlo.

Anónimo dijo...

"mi pobre y nunca bien tratado por muchos Windows Vista"...
cobarde!!! toca probar Windows 7

Juan Antonio Calles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En mi curro tenemos un caso "curioso": tres equipos Dell, dos con Vista y otro con W2K8. Tienen los drivers oficiales de la tarjeta de red actualizados (válidos para Vista y 2008) pero cuando llevas un tiempo navegando por internet va y deja de navegar...

Es curioso porque la red local funciona sin problemas, haces ping a google y te responde, intentas abrir una página o una conexión ftp y nada. Lo único que lo arregla es reiniciar el equipo...

La verdad tanto mis compañeros como yo no entendemos lo que pasa. Ya hemos probado absolutamente todo y ya no se nos ocurre nada.

Un saludo

Anónimo dijo...

@Fernando

Una pista, DNS.

¿Cada cuánto ocurre en tiempo aproximadamente?¿No se crean registros en el visor de eventos?
Mencionas dos estaciones de trabajo y un server, ¿qué equipo tiene el problema realmente uno de los cliente o el server?¿Alguna máquina virtual por ahí?¿El server tiene IPv4 fija e IPv6 dinámica?

Saludos!

Anónimo dijo...

Veamos:
Los tres equipos están en una red local de unos 50-70 equipos. Dicha red está bajo un AD con 2003R2 que hace también de servidor DNS para toda la lan.

Dos de los equipos son iguales (uno de los Vista y el 2008) y el otro es un modelo muy similar. En lugar de los drivers de Dell tienen los del fabricante de la ehternet (Broadcomm), por supuesto los específicos para Vista-2008.

Ya he comentado que si haces un ping a www.google.com obtienes que:
1. Resuelve perfectamente la dirección ip
2. No pierdes un solo paquete

ipv4: configuración manual
ipv6: configuración automática (también he probado a anularla)

La red está bajo ipv4. El fallo ocurre de forma más o menos aleatoría, es como si hubiera un cupo de tranferencia y cuando lo cumples se acabó el navegar...

En toda la lan sólo estos tres equipos tiene problemas de navegación y con sus SO anteriores (XP y 2003) no han tenido ningún problema. Es decir, físicamente no se ha modificado nada, sólo han tenido un cambio de SO.

El 2008 no cumple en la red ninguna misión, es un equipo para desarrollo y pruebas.

Se agradecería cualquier idea.

Anónimo dijo...

@Fernando: tengo un problema muy parecido o igual con un vista.
cada cierto tiempo, aparentemente aleatorio, no puedo conectar a ninguna página pero sin embargo puedo resolver direcciones con pings. y otra cosa que he observado, que el messenger sigue funcionando.
normalmente como es en casa pues reinicio el router y listo, y si no pues esperando unos minutos se pasa solito.

realmente es raro, porque con otros equipos no me pasa y he intentado mil cosas...
yo me temo que tiene que ser algún software que hace algo, porque esto empezó a pasar de repente, es decir, que antes funcionaba bien.
de todas formas, tengo planeado formatear ese equipo así que si sigue pasando estará claro que es cosa de hardware o drivers, y en caso contrario pues software :D

Anónimo dijo...

@Fernando

Pues probad con otros drivers, aunque si son los últimos y no presentan conflictos en al administrador de dispositivos...
En tu caso instalaría el network monitor y revisaría el tráfico de esos equipos y también el de DNS para ver si les está resolviendo direcciones correctamente.
He pensado lo del DNS porque la conexión no la pierden realmente ya que el ping llega a Google.
El tiempo que transcurre hasta que pierden la navegación, si es parecido la mayoría de las veces, también puede ser una pista.
Saludos y suerte!

Chema Alonso dijo...

@Fernando, releyendo tus comentarios veo que buscas el error dónde puede que no esté. Sea como sea parece tu router el que deja de poder hablar von Vista y 2k8. En Vista y W2k8 la pila TCP/IP hace uso intensivo de las opciones de optimización y negociación de TCP/IP y muchos routers (sobre todo los de gama baja) dan problemas con algunas negociaciones e incluso se llegaban a caer. Monitoriza tu router a ver que pasa....

Anónimo dijo...

Fernando:

¿Habéis probado a limitar la velocidad de la red?

Esto antes pasaba, en mis buenos tiempos... Si windows intentaba averiguar la velocidad de la red, se hacía la picha un lío y de 10 pasaba a 100 y entonces cascaba (al cabo de un rato).

Mira que los cables de conexión eth sean del tipo correcto.

Anónimo dijo...

@Fernando

Vale ok, cuando me decias lo de google pensaba en la IP y no el nombre y la segunda respuesta cuando la leí ya tenía mucho sueño.

Entonces probaría desáctivando IPv6 ya que no lo usas (ya sé que lo has probado pero déjalo desactivado un tiempo que no pasa nada), a mi me pasado con un Vista de cambiar la config TCP/IP y no pillarla hasta después de un par de reinicios (en una virtual)(con el Windows 7 prueba a ponerle ip fija con IPv6 para ver que risa, por lo menos con la PreBeta, aparte del pantallazo azul si instalas la virtual machine addition).

Yo debo de tener otra versión de Vista porque lo he movido por distintas redes y no he tenido problemas nunca ni otros que se comentan tanto por ahí.
Saludos!

Anónimo dijo...

¿Has migrado de XP/2003 a Vista/2008 o fue instalación limpia?
Si fue migración yo instalaría Vista/2008 desde 0
Si fue instalación en limpio puede ser que tu mismo te hayas contestado y sean los drivers de las tarjetas de red.
Saludos!

Anónimo dijo...

He esperado a quedarme sin poder navegar para hacer algunas pruebas:

1. Reinicio de router: Sigo sin navegar
2. Cambiar de switch: Sigo sin navegar

Seguiré informando...

Anónimo dijo...

Fué una instalación limpia. Primero con los drivers nativos (los que tiene el disco de instalación) y luego con los de Broadcomm.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Pero has probado ya con otros drivers?, si no es así estáis tardando ya que por lo que he entendido no son máquinas críticas para la empresa. Lo que no me cuadra de esta teoría y corrígeme si me equívoco, es que ocurra en máquinas con distinto hardware y SO (clientes y server).
Para quitarte de dudas de que sea los drivers de la tarjeta de red podrías conectar los clientes o el server (una de las mejoras que trae Server 2008) por wire y así nos sacamos de dudas si es un problema interno de las máquinas o algo de la infraestructura.
Saludos y buen san viernes!

Anónimo dijo...

Bueno, esta noche aprovechando otra de esas desconexiones he realizado una prueba: en mi enrutador (un linux) he cambiado la ruta por defecto (la que se utiliza para salir a inet) para que la puerta de enlace sea otro router que tenemos destinado a otro tipo de tráfico... pues bien entonces he vuelto a navegar... al restaurar la ruta a su estado original me he vuelto a quedar sin inet.

Menos mal que ese router tiene los días contados...

Saludos

Chema Alonso dijo...

@Fernando,... ¿exculpamos al Vista y al W2k8 entonces?

Anónimo dijo...

@Maligno: de momento, de momento ;D

Roberto Gonzalez dijo...

Vaya, pues a mi me pasa algo parecido......

Las maquinas solo vuelven a navegar si les cambio la ip. Aunque las reinicie, aunque reinicie toda la electronica, el router etc. si no cambio las ips, 2 maquinas dejan de navegar. El problema no es simultaneo, de echo, una de ellas, ha estado 3 meses sin hacerlo, pero la otra cada 15 dias.

Windows XP e IP fija....
Tarjetas de RED, en uno de ellos, es que mas problemas daba ya la he cambiado. He cambiado el SWITCH, solo me queda cambiar el router que da acceso a internet.

y para mas inri, a exepcion de internet siguen trabajando en la red local sin problemas.

En fin... misterios del Güindos??

Como veis compartimos penas y lo mas rabia que me da es como algo tan "sencillo" puede tocar tanto las narices....

/-0

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares