jueves, noviembre 26, 2009

Los amos del marketing

Cuando yo he hecho el gilipollas disfrazado de cualquier cosa y he salido eufórico, con ataques de risa, recordando o preparando las coñas, me lo he pasado de maravilla. Cuando después cuento las aventuras la gente me dice: “Oye, ¿de verdad se puede vivir haciendo estas cosas?”. Bueno, no sé si se puede vivir de esto o se vive de otra cosa y esto de hacer el ganso sólo es para disfrutar más el trabajo, pero me encanta.

Cuando grabamos los vídeos para la última gira de The Band, con el abuelo al bajo, el Cervi a las voces y el maligno en la guitarra solista, nos pasamos un par de días muertos de risa. Con los vídeos del análisis forense, el proyecto tecnicoless, el anuncio del té, cuando le rompí el huevo en la cabeza al asistentes o los de yo puedo ser inseguro pero tus comunicaciones no,… lo pasamos en grande. [Os hubiera puesto los links, pero están todos los videos tirados por este blog]

Pero algo tan profesional como esto… no puede ser. Yo no lo había visto en muchos sitios. La empresa Quest tiene uno de los mejores equipos de marketing que he visto en esto de la tecnología, por lo menos en España, y después del Quest Movies con el maestro Obi Vas Kenobi y los piques con Carles Martín por obtener la mejor telemetría no me esperaba esta respuesta tan contundente para hacerme reflexionar sobre cómo evolucionar en el mundo del marketing.

El video que vais a ver a continuación se grabó para un concurso de marketing interno de Quest: El Quest Idol, y en él, cada equipo de marketing tenía que conseguir promocionar el mensaje de los productos de Quest internamente. Los españoles quedaron segundos, detrás de los americanos pero quedaron los primeros en la categoría de Entertaiment.

El video es la polla, pero las risas que esta panda de cabrones se ha tenido que echar en las fases de “se me ha ocurrido que...”, “¿estás loco, como me voy a vestir así?”, “Carlangas, que con ese tupé te va que ni al pelo ese traje”, “yo tengo calcetines blancos”, “no, esta toma no vale, que cuando sale el dino me parto de risa”, “niña, que guapa vas”, "César, si tu no tienes tupé", “yo no me visto de niña buena ni de coña”, “joder, vaya letra me ha quedado”, "este traje me hace mucho culo", “Corta esta imagen”, “ya verás cuando lo vean”, etc, etc, etc… ha tenido que ser grandioso... Con este vídeo sois los amos. Enhorabuena.


Saludos Malignos!

21 comentarios:

FilEMASTER dijo...

Me parto la caja...

Definitivamente esto está a tu nivel... ahora que la felicitación de navidad que recibimos hace unos años del departamento de DPE de micro tb molaba XD

Habría que organizar algún tipo de concuros inter-empresa que hay mucho nivel :P

PD: se confirma el dicho si algo peor que un grupo de frikies es que tengan cámara de video!!

Hocicos dijo...

Les enviaré mi currículum

Juan Antonio Calles dijo...

XDDD Que grandes son la peña de Quest, Chema si hacéis un video de estos llamadme que me enfundo pronto el traje de jedi! (no será la 1ª vez) jaja

saludos!

Anónimo dijo...

A travolta le faltaba un poco de pelo ehh :D

Lo mejor el puto sapo espontaneo xD

Madre mía...

Newlog

Nacho dijo...

Chema a ver si aprendes y metes mujeres en tus shows, es el primer principio del marketing informático.

Carles Martin dijo...

No os creáis nada de lo que dice Chemita... lo pasamos FATAL montando estos saraos en Quest! ;-)

Quest me mooooooooooooreee!

Antonio Simon dijo...

Hola a todos.

A mi parecer es ridiculo, y eso que soy una persona con mucho humor.

A)No transmite el mensaje de lo que quieren decir.

B)No tiene nada que ver Grease con la seguridad.

C)No incita al consumo. Primera regla del marketing.

D)Es pobre en algunos modos y trata al cliente como alguien infantil

Eso si. Se lo pasaron en grande.

Alexandra dijo...

Hola Antonio,

En primer lugar agradecerte la crítica, las negativas siempre son muy constructivas… Pero me gustaría rebatirte algunas cosas con respecto al por qué de tu percepción de ridículo:

A)No transmite el mensaje de lo que quieren decir.
Como bien ha comentado Chema, es un video de comunicación interna, y el mensaje a trasmitir es que somos una compañía “Smart, Driven and Honest” y que damos soluciones eficaces sobre la gestión de sitemas “Smart Systems Management”, y si lees la letra (entiendo que nuestro inglés no sea perfecto), puedes observar que sigue completamente este mensaje.

B)No tiene nada que ver Grease con la seguridad.
En primer lugar, en Quest no sólo hacemos productos de seguridad. Y en segundo, la idea de Grease no debe tener que ver con nada, simplemente asemeja al equipo de Quest con los personajes de la película, si lo ves hasta el final puedes ver los parecidos.

C)No incita al consumo. Primera regla del marketing.
La primera regla del marketing es modificar normas de conducta en el consumidor, y como estamos hablando de una campaña interna, el consumidor en este caso es la gente que trabaja en Quest o que le gustaría trabajar en Quest… no tienes más que ver los comentarios anteriores, recibiendo currículos estamos… Una campaña de marketing no tiene por qué incitar al consumo (pregúntale a cualquier experto).

D)Es pobre en algunos modos y trata al cliente como alguien infantil
En ningún momento va dirigido a clientes, con lo que no les podemos tratar de ninguna manera. De todas formas, pasárselo en grande haciendo “el tonto” no requiere ser infantil, requiere capacidad de auto evaluación para poder reírse de uno mismo, algo el infantilismo entiendo que no da…

En cualquier caso, si, nos lo pasamos en grande :)

Alfonso dijo...

A mí ME ENCANTA el video por lo siguiente:

1. Demuestra que cualquiera, por muy ridícula que sea su idea, puede conseguir que le llamen "genio", cuando lo que ha hecho es tomar unas cervezas y pasarlo bien media hora haciendo un poco el tonto, que me parece estupendo.

2. "Cría fama y échate a dormir". Totalmente cierto. Según quién diga las cosas, y el mundo de la seguridad no es una excepción, se convierten en un dogma de fé, y la gente hinca la rodilla en el suelo y te rinde pleitesía ...

Definitivamente, he descubierto mi verdadera vocación. Me haré publicista. Se me ha ocurrido una idea genial ... para vender software libre, lo que haré será un calendario con mi equipo, todos en bolas y con un pingüino tapándonos esa parte de nuestra anatomía donde nunca da el sol ... y luego la gente me dirá que somos "guays", "los putos amos", ...

Eso sí, el kernel, los servicios, los parches, la falta de GPO de linux, el php ... todo eso ni nombrarlo, no vayan a pensar que va en serio y se asusten ...

Todo vale.

Antonio Simon dijo...

Hola Alexandra,

Parece que te ha dolido "la critica negativa-constructiva". Lo siento, pero así son las cosas, cuando haces algo hay que saber que no todo tiene su lado bueno y que uno no es el centro del universo, por mucho que uno se lo crea.

A)Miedo me da que mi departamento de Marketing me tenga que decir las cosas cantando y mucho menos bailando. La gente de marketing son las herramientas que ayudan a vender, pero desde luego no hace falta que lo hagan internamente así como vosotros.

B)¿Asemejar para que? ¿Que consigues?, ¿que transmites?. ¿pero de verdad os habeis visto?, hemos perdido el norte y pensamos que haciendo esto somos más buenos en Marketing. ¿Tanto nos lavan el cerebro para que al final de año tengamos al jefe contento?

C)No quiero que de esta forma se me modifique mi forma de conducta. La conducta se consigue con profesionalidad y teson me da igual en la calle que internamente en mi empresa.Dices que estais recibiendo currículos no quiero ni pensar lo que podeis exigir a una persona que acaba de entrar, viendo lo que haceis vosotros. Por ultimo dices que una campaña de marketing no tiene por qué incitar al consumo (pregúntale a cualquier experto).Estas equivocada si no incitas al consumo no hay venta si no hay venta ya sabes...

D) La capacidad de autoevaluación se consigue cuando en la vida has tenido fracasos y excelencias y sobre todo cuando sabes donde invertir las ideas y enfocar la visión del negocio. También consiste en aceptar buenas y malas criticas.
Reirse de uno mismo es bueno, pero cuidado cuando lo que ocurre es que se rien de ti.

Anónimo dijo...

pues yo lo veo distintos a cómo en las conferencias, que se les ve tan serios y concentrados...
esto no se puede permitir, tanta naturalidad, creatividad y desparpajo...

Jejeje, perdón, pero es que la abuela habia cogido el teclado...

Anónimo dijo...

Vender no creo que vendan nada pero la verdad es que pueden montar un circo...ya tienen bicho y todo

FilEMASTER dijo...

Hola antonio simón!

¿tu no serás el antonio simón fotógrafo de botellas de vino verdad?

Me parto la caja con tus "criticas constructivas" mas todavia que con el propio video...

Fijo que tu eres de los que opina que la campaña del Wow de Windows Vista fue todo un acierto...

Y te voy a contar un secreto, con tanta profesionalidad y tanta basura, en este mundo hay dos clases de personas, los que son profesionales y los que son frikis, los que son profesionales hacen su trabajo (mejor o peor) y se piran a su casa a "disfrutar de la vida" los que somos frikies, disfrutamos con nuestro trabajo, lo hacemos lo mejor que sabemos y disfrutamos haciendólo y ese video es parte de ese disfrute...

Conozco a dos de las personas que salen ahí y te garantizo que ninguno deja de ser profesional, pero si a mi me llega un tio encorbatado diciendo que es desarrollador megaexperto me fio menos que si me llega un tio en vaqueros y un polo, y todos diríamos que el primero es mas "profesional".

La "profesionalidad" esta sobrevalorada en cuanto a la imagen, lo que hay que buscar es gente que tenga cerébro, no imagen. Y ese video le pese a quien le pese, está currao de cojones, no se cuanto les habrá llevado hacerlo, pero me parece una pasada y estoy seguro de que ese equipo de personas está mucho mas unido despues de hacer el ganso de esa manera y eso tb aumenta la productividad y mejora el rendimiento.

En resumen, que me he pasado por tu página y lo que veo son fotos "profesionales" pero da la casualidad que conozco mas de un sitio de los que tienes en las fotos y en ninguno de los que conozco has sabido captar la esencia del lugar...

Donde las dan las toman y . . .

Juan Antonio Calles dijo...

"pero si a mi me llega un tio encorbatado diciendo que es desarrollador megaexperto me fio menos que si me llega un tio en vaqueros y un polo"

100% contigo Mati :)

Anónimo dijo...

Venga Antonio Simon acepta que pensaste que era para clientes y que ahora defiendes lo indefendible.

Chen dijo...

Me he descojonado con el vídeo! Jejeje Buenísismo!

Anónimo dijo...

Pues yo estoy deseando contratar a estos de Quest para unos bolos... Travolta, a ver si me montas un video como éste promocionando mis judiones estas Navidades. Como sea la mitad de bueno que éste dejo el periodismo y me dedico al negocio de los precocinados...
Por cierto, A. Simón, lo que está claro es que no ten enteras, colega

Maligno dijo...

Pues a mi me mola mazo el vídeo, me parece una idea cojonuda y cuando se lo enseñé a la peña de Marketing de otras empresas me dijero. "Jope!, tenemos que hacer algo asi!".

Es una idea nueva, y en marketing hay que innovar. Y que a nivel mundial haya quedado el segundo en objetivos y el primero en entertainment votado por todos los que trabajan en Marketing en Quest (que tiene un departamento mundial de gente superbuen) dice mucho.

Para mi tres puntos.

Alfonso dijo...

@Filemaster:

Tengo un amigo que trabaja en una empresa vendiendo (resumido) productos químicos para el campo. Y dice lo mismo que tú: cada vez que le llega un "comercial encorbatado" lo primero que piensa es que no tiene ni idea ....

Sin embargo, el extremo opuesto, que tú pareces defender, es lo mismo. Intento explicarme:

Normalmente, ser un freaky, en este caso de la seguridad pero me da lo mismo que hablemos de la play, significa saber mucho de algo y, en la mayoría de los casos, UN FRACASO EN LO DEMÁS.

Y sí, es lo habitual ... alguien que se pega miles de horas delante del ordenador y luego es incapaz de articular palabra sobre cualquier cosa que no sea lo que hace ...

Ser un freaky, que tú defiendes como si la vida te fuera en ello, significa muchas veces ser un pringao. Significa que nunca te asciendan, que te pegues noches y noches sin dormir y te pierdas muchas otras cosas de la vida.

Cierto es que el tío encorbatado sin ningún conocimiento técnico es un fraude, pero el freaky con la camiseta de hacking que va a una empresa a hacer una auditoría también lo es.

Ni lo uno ni lo otro.

El ejemplo más claro de lo que digo es el propietario de este blog, Chema. ¿Tú te piensas que es el que más sabe ahora mismo de hacking? No. Pero lo tiene todo: sabe de qué habla y es un gran comunicador. Y por eso él triunfa, y los freakies en el laboratorio ... muriéndose de asco ...

Saludos,

FilEMASTER dijo...

Puede que esto me cueste caro, pero Chema,

ES UN FRIKI

el problema es que hay por ahi una panda de pijos de la informática que se piensan que los freaks sigen en sus sótanos con sus gafas de pasta y perdiendo el tiempo...

quizas debería haber usado el termino geek, pero freak me mola mas ;)

Alfonso dijo...

@Filemaster: Chema es el dueño de una empresa, es un comercial ... y muy bueno en lo que hace. Si, pero a día de hoy, y en tiempos NO ERA ASÍ, no tiene un perfil de laboratorio (afortunadamente para él y para su empresa).

Un freaky por ejemplo, en el sentido en el que yo lo decía, es un auditor de una de las grandes empresas de seguridad que vino a mi curro y acabó firmando que sacar el "uptime" de un servidor es un fallo de seguridad "moderado". Vamos, que ese chaval ha visto los bancos en la tele ...

Por eso, ¿qué es lo mejor? Ser un buen técnico Y saber tratar con la gente. Y si no, pues eres un pringao toda tu vida.

Saludos,

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares