martes, abril 17, 2012

Aprendizaje Basado en Proyectos

El pasado 5 de Marzo tuve la ocasión de participar en una de las sesiones de trabajo del proyecto de “Competencias para la Inserción Laboral”, y me lo pasé muy bien discutiendo y debatiendo sobre cómo implantar una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, con el objetivo de acercar en lo máximo posible la educación de los estudiantes de cursos profesionales a lo que será su vida profesional en las empresas.

En un momento dado, las empresas tuvimos que contar cómo es nuestro trabajo, las cosas que hacemos, qué tipos de proyectos abordamos, etcétera, y me lo pasé muy bien contando que nos pagan por "romper cosas" para que no las rompan otros más malos que nosotros, y eso parecia un poco difícil de poner en una guía de clase.

Figura 1: Discutiendo sobre cómo es la profesión de seguridad informática

El proyecto, que está financiado por el Ministerio de Educación, cuenta como socios con los siguientes Centros Educativos de Formación Profesional y Empresas colaboradoras del territorio nacional: Fundación Tomillo, IES Villaverde, Centre d´estudis Joan XXIII, IMH, Serikat, Emsur, Informática 64 y TCC.

De momento se ha creado ya una Guía para el Profesorado y una Guía para el Alumnado que sirvan para aplicar en el aula dicha metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y articular los distintos módulos de los Ciclos Formativos reforzando su vertiente más práctica y desarrollando competencias de comunicación, trabajo en equipo e innovación/espíritu emprendedor.

La idea es que a partir del planteamiento de un proyecto o problema, los alumnos/as deben investigar, resolver problemas, colaborar, expresarse con claridad y hacer presentaciones eficaces. Puesto que el proyecto persigue el desarrollo de competencias necesarias para la inserción laboral y el mantenimiento en el empleo, la colaboración entre Centros Educativos y Empresas ha sido esencial en su desarrollo, y nos ha servido para conocernos mucho mejor los unos a los otros... aunque algunas empresas sean tan raras como las que nos dedicamos a la seguridad informática y el hacking de aplicaciones web.

Sin embargo, lo que más me gustó es ver que hay profesores en centro educativos, como los de la Fundación Tomillo con los que llevamos años trabajando, o los del Centre d´estudie Joan XXIII que realmente aman su profesión y quieren sacar lo mejor de sus alumnos, y quitar todas las limitaciones que sea posible antes de lanzarlos a la selva del mundo laboral. Un 10 por ellos y por los que adoran su trabajo, lo hacen con gusto y se piden más.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

ortopedia online dijo...

Muy interesante artículo

Elena dijo...

¿sabes cómo puedo conseguir esas guías, menino?

José Antonio dijo...

Igualmente, estoy interesado en conseguir esas guias. ¿dónde andan?

Jeyson Henao dijo...

Hola Chema,

Esta metodologia de aprendizaje por proyectos se implemento en el SENA (establecimiento de estudio en Medellin-Colombia) y te puedo decir que las habilidades, experiencias y destrezas adquiridas de acara a enfrentar restos laborales son enormes. La carrera que curse era referente a administracion de redes y desde el comienzo por materia se daba un proyecto (montaje de servicios en windows y linux, implementacion de politica, etc, etc). A mi me cambio el panorama, ademas de ver que nos saliamos de la monotonia de trabajos de materia sin sentido y que solo estaban alli po estar nada mas, sin aportar nada!

Anónimo dijo...

Os escribo desde Fundación Tomillo, entidad que coordina este proyecto. Os comento: las versiones finales de las Guías no estarán cerradas hasta el mes de octubre. Mientras tanto seguimos trabajando y en su momento vemos cómo gestionar las peticiones. Buen día

Anónimo dijo...

Buenas ¿alguien sabe como va el tema de las guías? ¿se han cerrado ya?

Gracias.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares