domingo, diciembre 09, 2012

No Lusers 161: Tasas Universitarias


Peter Parker es uno de los héroes que más han calado en el siglo XX y XXI entre los jóvenes lectores de cómics, entre los que me he encontrado yo. Creo que debo tener algo así como unos 2.000 tebeos aproximadamente con aventuras del cabeza de red, y sigo disfrutando con ellos. La empatía con él está asegurada desde el minuto uno, por ser un joven totalmente alejado de los ricachones como Bruce Wayne o Tony Stark, o los cuasi-perfectos e invulnerables Clark Kent o Thor

Peter Parker es un joven que se ve obligado a ayudar a su familia - formada por la la entrañable Tía May - de la que se tiene que hacer cargo mientras lucha por pagar sus estudios universitarios en un mundo de poder - representado por J. Jonah Jameson - que además le tacha de malincuente o se burla de él.

Figura 1: Peter Parker entrando en la Universidad

Es por esa su necesidad de ganar dinero para subsistir, que se ve relegado a un trabajo de fotografo - vendiendo incluso su propia vida -, muy inferior a sus capacidades intelectuales, mucho más elevadas y que podrían ser de mucho mayor impacto en la sociedad en que vive. Una injusticia a total que solo te tranquiliza como lector cuando ves el amor incondicional de Mary Jane o de su corta familia - la Tía May -. 

Figura 2: Peter Parker & Mary Jane Watson, a pesar de "todo".

Sí, sé que la historia de Peter Parker ha sido muchas veces retorcida por los guionistas de la Marvel - ahora Disney - en busca de explotar mucho más el héroe, pero el mito de Spiderman es éste, y con todo este background, para mí es imposible no imaginarme a este joven sufriendo aún más en la España actual, donde cuando los políticos dicen eso de "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" se refieren a ellos, y no a los jóvenes estudiantes de hoy en día que tienen que sufrir una subida de tasas que lastrará su futuro y, donde haremos sufrir a nuestros héroes del mañana.

En mi pequeña y maligna opinión a la universidad hay que cuidarla y mimarla para que los jóvenes de allí dibujen el futuro de nuestra querida España de una mejor forma aún que los que fueron a la universidad en el pasado lo hicimos. Concebir una sociedad si una universidad fuerte, amplia y global es como volver a una sociedad Feudal que - espero - nadie desea hoy en día.

Saludos Malignos!

10 comentarios:

Javier Marcos dijo...

La cruda realidad, Chema, es que parece que algunos en el poder SÍ que estarían encantados de volver a una sociedad feudal -siempre que ellos fuese los señores, claro- y dejar la Universidad para las élites es sólo uno mas de los pasitos que van dando en esa dirección.
Gracias por el comentario, en cualquier caso. Cuantos con menos predicamento prefieren callar para no salirse de la foto...

V de Vendetta dijo...

El otro día en otra entrada hablabas de una entrevista de un Talentum que no se había podido matricular de todas las asignaturas por lo que vaĺían.

A mi en la entrevista de Talentum me preguntaste que móvil tenia y te dije que uno antiguo,pero no te dije el porqué. Si también me he tenido que dejar una asignatura porque repetirla me costaba un pastizal, ¿como voy a tener un buen movil?.Con lo que me gusta la tecnología ojala lo tuviera pero con lo que me sangra la universidad es complicado sacar de donde no hay.

Estoy disfrutando como un enano en la startup donde estoy.Menos mal que esta felicidad por encima de mis posibilidades no me la pueden quitar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que regresemos a la epoca feudal, siempre y cuando se pueda usar a Monsieur Guillotine...

Anónimo dijo...

Se está formando a más gente de la que el país puede dar trabajo, pero la subida de tasas es una mala noticia. Hay que mantener el precio de las tasas para que la gente que ha nacido pueda huir de aquí (España) con un título universitario útil bajo el brazo.

Anónimo dijo...

Yo entiendo a V de Vendetta:

Hasta hace no muchos años todavía iba con mi A60 de Siemens por la calle. Siempre he querido programar en Windows Mobie o Windows Phone, pero nunca he podido hacerlo en un aparato "real".

Ahora tengo un móvil nuevo heredado. Tiene una fractura en la pantalla... pero funciona, que no es poco.

Y esto va para otros malincuentes como yo: sacaos pronto la carrera porque nos quieren volver a cambiar los planes de estudio.

Hoy por hoy, ya quieren que hagamos un "máster habilitante" si queremos obtener un título equivalente a las antiguas carreras superiores. Pero se dice que quieren volver al antiguo sistema de estudios de 3 años + 2 años, donde esos dos últimos años serán de máster.

Y como todos sabemos, los másteres no son precisamente baratos.

Peter Parker se sacaba algo de dinero de fotógrafo, pero la mayoría de becas y trabajos que he visto para los estudiantes de ingeniería piden media jornada o jornada reducida.

Chema, ¿cuál habría sido el rendimiento universitario de Peter Parker si le hubiesen propuesto programar aplicaciones a media jornada?

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, yo trabajaba todos los días 5 o 6 horas durante mis años de Universidad. Fue duro, pero pude sacarme los estudios. Creo que una beca de 4 horas es duro pero si es una beca que te ayuda a aprender, serás mucho mejor ingeniero al acabar...

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que dices es cierto, @Chema, pero la sociedad y algunos políticos nos exigen que saquemos curso por año y con todas aprobadas a la primera (y si no subidón de tasas).

Cita del señor Rosell:
"Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre."

Donde Rosell dice 8 años para ser políticamente correcto,otros dicen 6 años pero con palabras idénticas.

Y eso es lo que estamos pasando algunos.

Anónimo dijo...

La educación universitaria es cara, y ahora que hay menos niños toca pagar a más cada uno. Por otra eso de que no interesa que la gente tenga estudios, no sé yo... en las últimas elecciones "se supone" que debe ser la época de la historia de España con más titulados universitarios y... como siempre, la verdad es que un título no te garantiza "sentido común". Lo digo porque PP y PSOE tienen el 80% de la gente que votó y da igual lo bien/mal que gobiernen, siempre salen los mismos más votados con amplia diferencia.

En otras épocas de menos titulados (2000 atrás) los porcentajes eran similares, así que no creo que sea que no quieren universitarios, simplemente es fácil recortar eso.

Por último, siempre me pregunto porqué ponen a un "señor" que no tiene idea de un tema a gestionarlo... a sí, nosotros le votamos.

No se pueden comparar carreras, y creo que el tema de los créditos iguales en unas y otras no puede ser el mismo para conseguir beca. No es los mismo 5 créditos en algunas carreras que en otras, me refiero en dificultad, claro que es difícil valorar eso, pero 6 años según qué ingeniería podría ser muy difícil, más de 7, te lo pagas tú, en eso estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Peor aún, yo soy estudiante de la USAL hoy en día, y además de ver como cada vez me sangran más la cartera, también estoy sufriendo una regresión al instituto. Estoy hasta arriba de tareas y trabajos semanales, tengo exámenes antes de los finales, que cuentan para nota pero no eliminan materia, se nos pasa lista, se nos saca a la pizarra...

Todo eso está convirtiendo la universidad en un sitio en el que no te dejan tiempo más que para desarrollar lo estrictamente necesario que te piden. Antes, había espacio para la innovación y la investigación personal, ahora gastamos todo nuestro tiempo en entregar multitud de tareas sencillas y repetitivas.

En mi opinión el objetivo es muy claro: que cada vez menos gente pueda acceder a la educación, y que los pocos que lo hagan, no accedan una educación de calidad, sino a una farsa que los mantenga siendo lo que quieren que seamos, lo que es más fácil manejar: borregos

Por mi parte, mis profesores me lo han dejado bien claro en múltiples ocasiones. A los informáticos de hoy en día se nos forma en la universidad para ser eslabones de la cadena productiva de una gran empresa de software. Gente a la que cada día le entregan el desarrollo de una pequeña porción de proyecto, unas pocas líneas de código de un gran programa, que la mitad de las veces no sabrás ni lo que hace, ni te hará falta.

Muchos titulados? Si. Gente realmente formada? Muy poca. Por favor, si los conocimientos que adquiero en mis 4 años de carrera ni siquiera sirven para hacer el trabajo de fin de grado!! Siempre es necesario cogerse un año entero de cursillos en academias y cosas por el estilo para hacerlo.

Chema Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares