sábado, abril 04, 2015

Google se las verá en los tribunales (varias veces)

Últimamente las noticias de Google sobre problemas legales parece que se acumulan. El famoso Don´t Be Evil ha quedado ya muy lejos y la multinacional continua intentando defender su posición de operador dominante, lo que le está costando muchos problemas con la justicia y le obligará a ir - unas cuantas veces más además de todas las que ya está - a los tribunales.

Figura 1: Google se las verá en los tribunales (varias veces)

Visto esto, parece que para acabar trabajando en Google, en lugar de estudiar una ingeniería en tecnologías de la información, va a haber que seguir optando por el sempiterno Derecho que tantas vidas ha resulto ya a aquellos que lo han estudiado.

Figura 2: Hay más trabajo para Abogados en Google.
(Cómic hecho con StripCreator)

Por espiar a los usuarios de los navegadores y saltarse Do Not Track

Solo para recordar las de esta semana, el Viernes 27 saltaba la noticia de que en el Reino Unido se había aprobado el juicio contra Google por el escándalo del espionaje de las cookies - algo similar a lo que la comisión Europea está organizando para demandar a Facebook -. Ya pagó en una multa de la FTC 22.5 Millones de Dólares y en las denuncias separadas de los usuarios de cada uno de los 38 Estados de USA que ya lo han demandado cerca de 40 Millones de dólares. Ahora tendrá juicio en el Reino Unido según The Guardian, y puede que en otros países de la Unión Europea.

Figura 3: Google a los tribunales por las cookies de espionaje

Por abusar de su posición de "Operador Dominante" en las búsquedas

El día 1 de Abril la noticia fue para la demanda de la Unión Europea va a poner - según Wall Street Journal - a Google por hacer uso de posición de Operador Dominante y manipular los resultados de sus búsquedas. Esto es algo que en Estados Unidos aún se está debatiendo, pero parece que en Europa se acabó el tiempo de los debates, algo que a Google le gusta mucho a tenor de la reunión semanal que tiene con la Casa Blanca - una reunión cada 5 días - para hablar de comisiones y otras cosas que no gustan igual a todos...

Figura 4: Según Wall Street Journal, Europa demandará a Google por abuso de posición de operador dominante

Por no cuidar la privacidad de sus usuarios en Google Wallet

Por último, el 2 de Abril la noticia fue para la denuncia de los usuarios de Google Wallet contra Google en USA por poner sus datos personales a merced de cualquier desarrollador de Google Play, según cuenta Reuters. Esta denuncia le exige un total de 1.000 dólares por cada usuario al que se le accedió a sus datos.
Vamos a ver en qué acaban estos juicios, pero viendo las cantidades que se barajan en comparación con el dinero que ganan con los datos, no parece que ninguna de ellas vaya a ser disuasoria y ejemplar - salvo tal vez la que lleve la Unión Europea por incidir en los resultados del buscador -. Ya veremos qué pasa a corto.

Saludos Malignos!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Venga ahora toca el de Apple y el de Telefonica. Ah no que esos si te molan.

Seoane Prado dijo...

@Ivan de la Jara

Me resulta cuanto menos curioso el tono que empleáis algunos contra aquí el autor, Chema, sólo por el hecho de que trabaje en una "división" de Telefónica, en la vida no hay gratis nada, aunque en este caso la denunciada haya sido Google... deberíais pensar todos los servicios gratuitos que están ofreciendo hacia al usuario sólo por utilizar tus datos para publicidad.

Si tan en desacuerdo estáis podéis montaros un servicio totalmente privado (pagándolo) donde sí sería legítimo quejarse en caso de estas prácticas.

Chema Alonso dijo...

@Ivan de la Jara ¿Ese es tu argumento sobre el post? ¿Intentar que no se hable de ello?

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Pedro Seoane Prado, está ofreciendo un servicio incumpliendo la ley. Por eso la han denunciado. Eso está mal.

Saludos!

morodog dijo...

Tienes mucha razón Chema, que para el gigante de Google, y Facebook, las sanciones muchas veces son irrisorias, y les compensa seguir haciendo esa práctica.

Es como si por fumar en los bares de España, te pusiesen 5 céntimos de multa cada vez que te pillen, hay gente que los asumiría solo por poder seguir haciéndolo.

Un saludo crack

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares