jueves, abril 16, 2015

La Unión Europea Acusa a Google de Abuso de Posición Dominante

Ayer 15 de Abril, la Unión Europea ha enviado formalmente un pliego de cargos a Google, acusándole formalmente de hacer Abuso de su Posición Dominante, para favorecer sistematicamente sus productos y servicios manipulando los resultados del buscador. Algo que Google niega, por supuesto. Según las acusaciones de la Unión Europea que publica EuropaPress, Google estaría dando prioridad a su comparador de precios en contra de servicios de la competencia con más usuarios, mejores resultados y más utilizados por los clientes del buscador.

Figura 1: Google acusado formalmente por la Unión Europea

Google siempre ha defendido que tiene una motor de búsqueda, que inicialmente presumía de ser solo una página en blanco para encontrar cosas, y que diferenciaba entre entre publicidad y resultados. El no manipular los resultados del buscador en pro de convertirlos en intencionados para vender uno u otro producto dio lugar al famoso moto "Don´t Be Evil", que parece que se saltaron hace mucho tiempo. 

Figura 2: Definición del moto de Google "Don´t be Evil"

De hecho, sin necesidad de ser un experto en la materia y sin hacer grandes estudios, supongo que todos os habréis topado con que se promocionan más los resultados de posts en Google+ públicos que posts en Facebook públicos, algo que suena extraño cuando la red social mundial por excelencia sigue siendo Facebook, quieran o no quieran. Ya la comisión de la FTC en Estados Unidos dijo algo similar en su estudio, aunque apuntando a los servicios de búsqueda de restaurantes y hoteles, y degradando en sus resultados sitios como Yelp o TrypAdvisor. Según el informe, se a dice que "Google ha hecho un daño real a usuarios y a la innovación"

Figura 3: Google ha hecho un daño real a los usuarios y a la innovación

Esta acusación formal de la Unión Europea contra Google puede llegar a costarle una multa de hasta 6.000 millones de Euros, pero además se ha comenzado a investigar también en la plataforma Android, donde hay más que sospechas de Google haya estado presionando a fabricantes de dispositivos móviles para que no saquen otros terminales con sistemas operativos distintos a Android y que en los que salgan con Android no se metan apps de la competencia, para poder pre-instalarse solo apps suyas, algo que podría llevarle también otra multa de la Unión Europea.

Figura 4: Mensaje de alerta que se forzó a sacar en Windows para elegir navegador

Hay que recordar que Google fue uno de los que se quejó de las prácticas monopolistas de Microsoft en el pasado, y uno de los que solicitó formalmente a la Unión Europea que se obligara a todos los Windows de Europa a sacar un mensaje de aviso para poder elegir otro navegador, entre ellos Google Chrome.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Ariel Alvarez dijo...

Si, también, mas allá de los montos de dinero que pague google, deberíamos pensar que la multa no alcanza para que ellos dejen de practicar estas cosas o similares. El dinero les sobra, y si bien, esto no le gusta nada a los inversionistas, van a seguir generando ingresos. Este gasto ya estaba previsto.

Anónimo dijo...

Puede no gustarme, pero no veo nada de ilegal en mostrar los resultados como google mas les convenga. Si no te gusta su buscador porque promociona sus servicios o los de aquellos que les pagan, no utilizes google.

Hola soy la competencia, cada vez que te pregunten por algo que ofrezcas quiero que primero me recomiendes a mi, aunque ello te pergudique o incluso acabe contigo, gracias.
Donde se a visto esto?

Anónimo dijo...

La verdad, no se que es mas importante, si perseguir a Google por manipular resultados o mejorar la educacion para que la gente sea capaz de diferenciar y decidir. De todas formas cual es el objetivo? Obligarles a dar un servicio publico gratuito? Creo que la gente tiene que tener los medios y la informacion para decidir si quieren buscar en google, en yahoo, o si quieren hacerse su propio buscador.

Saludos,
David.

Anónimo dijo...

Entonces, siguiendo el criterio de los dos anónimos anteriores, ¿vale eso también para Microsoft? ¿Puede sacar sus propios "estándares" no completamente compatibles con los de la competencia? ¿Puede seguir preinstalando Windows en los equipos que se venden? ¿O tiene que facilitar el camino al resto de fabricantes que compiten con él?
Porque claro, al que no le guste que no use sus productos, y si alguien quiere un Office completamente compatible con OpenOffice, puede hacérselo.

JdR

Anónimo dijo...

Y si las petroleras se ponen de acuerdo para pactar un precio por la gasolina ¿quiénes son estos de competencia para decir que no pueden? Si es que son empresas privadas y pueden.

Nadie te obliga a repostar en esas gasolineras, siempre puedes buscarte una independiente... y si no móntate tú una.



Por cierto, que el servicio sea gratis no quiere decir que no tenga que cumplir con leyes, y que como mínimo cumpla con lo dice que hace y que si es un monopolio... y si estuvieran en USA, tan radicalmente liberales ellos, pues con estas cosas le metían un palo que los dejaban tíbios. Pero la situación en Europa no es la misma que allí, por eso se juzga eso aquí y no allí.

Anónimo dijo...

No entiendo las quejas.
Google debería de tener libertad de poner los resultados que le salgan del c*** en su buscador.

Otra cosa es lo de Android...

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, Google puede poner los enlaces que quiera en la sección "Promocionados" o "Publicidad". Ya sabes, como todos los anunciantes. Si los usuarios vienen a un servicio que dice que es un "Buscador" que no manipula los resultados (como ellos dicen) y confían en él, no están protegidos contra los enlaces de promoción o publicitarios que les cuelen.

Es tan sutil y maligna una manipulación no comunicada de los resultados que, como dice la FTC, "Hace un daño real a los usuarios y a la innovación". Para ver publicidad ya hay otras apps.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sinceramente veo clarisimo que es una queja de la competencia y no de los usuarios. El usuario cuando no le gusta el producto vuelve a buscar la segunda opcion, pero si el primer resultado ya le va bien no busca mas, aqui es donde la competencia se queja, quiere ser el primer resultado alegando que ellos son mejores y deberian estar primeros, no sea que el producto de google ya contente a los usuarios y se queden sin su pastel.

Y que quede claro que no soy para nada fan de google, pero menos aun me gustan segun que lobbies de la union europea que veneficia a unos pocos por imposicion.

Anónimo dijo...

Al final acabaremos teniendo lo que nos merecemos. Entre doodles y toboganes en los centros de trabajo, una panda de críos se han creído que Google es de caramelo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares