miércoles, febrero 10, 2016

Haz tu hack este fin de semana y gana hasta 14.000 USD. Latch Plugins Contest & Sinfonier Community Contest

Estamos a día 10 de Febrero, y el próximo día 15 de Febrero acaba el plazo para entregar tus propuestas en el Latch Plugins Contest y el Sinfonier Community Contest. Es decir, tienes 5 días y un fin de semana de por de medio para presentar tus hacks con Latch o con Sinfonier y poder llevarte uno de los 5 premios que vamos a entregar a los ganadores.

Figura 1: Haz tu hack y gana hasta 14.000 USD

¿En que consiste el trabajo que hay que presentar?

Pues en un hack que nos sorprenda. En el caso de Latch puede ser una integración en un sistema de Internet, por ejemplo para controlar accesos a una plataforma CMS no soportada a día de hoy, o en una aplicación Open Source popular que no tenga soporte para 2FA, o para controlar partes del acceso a un software, pero también en sistemas IoT utilizados en domótica, en el mundo de las SmartCities o en tu alrededor. El control de apertura de un garaje, el acceso a la piscina de una casa o urbanización, la apertura y cierre de la puerta de una tienda en horario laboral, etcétera. La imaginación la pones tú.


Figura 2: Acceso a un laboratorio de Universidad protegido por Latch

En el caso de Sinfonier, los premios se dan en dos categorías diferentes. La primera es para el que haga la mejor topología de inteligencia con todos los Spouts, Bolts y Drains existentes. Es decir, aprender cómo funciona la generación de topologías y hacer la orquestación del procesado de datos de fuentes privadas y/o públicas para generar algún resultado útil. Un ejemplo de esto sería el procesado que se hizo en un hackathon en México de las redes WiFi inseguras, el uso para desenmascarar cuentas Twitter, el que hicimos nosotros para analizar las muestras de malware en Path 5 o el hack para controlar el uso de Telegram con Latch y Sinfonier. Tú te pones el límite.


Figura 3: Explicación de qué es Sinfonier en 4 minutos

El segundo premio es al mejor componente. En la versión Sinfonier Communy todos los componentes son Open Source para que reviertan en la comunidad de analistas, así que vamos a premiar a aquel que haga el mejor Bolt para gestionar algún elemento. Por ejemplo, para interactuar desde Sinfonier con un hardware o un servicio en la web que permita ser utilizado en topologías.

Figura 4: Bolts de Sinfonier creados para que las topologías interactúen con Google+

¿Por qué participar?

Participar en un hackathon y tener algo tangible con tu trabajo es algo que siempre te ayuda. Pero lo mejor de todo es que es un reto personal que te hará aprender, llevarte a un paso más allá de donde estás ahora. Resolver un problema, sacar adelante un proyecto y aprender te hará ser mejor informático. No importa si tienes 18 o 50 años, el reto es hacerlo. Por supuesto, lo mejor es la satisfacción de verlo funcionando, de verlo en uso por más gente, en que cuando te digan en una entrevista - si estás buscando trabajo - eso de "¿y tú que has hecho que yo pueda ver?" puedas enseñar algo.


Figura 5: Una centralita Asterisk protegida por Latch

Por supuesto, los premios también son un aliciente para participar, pero lo mejor de todo es la satisfacción de hacerlo y la diversión de hacerlo en grupo si lo haces con compañeros. Además, si luego este trabajo quieres que sea parte de tu Proyecto de Fin de Carrera, Proyecto de Fin de Master o Trabajo de Investigación, siempre puedes usarlo.

¿Puedo enviar muchos trabajos y llevarme los 14.000 USD?

Sí, puedes enviar tantos trabajos como quieras y todos será valorados de forma independiente, así que puedes ganar los 14.000 USD tú solo o en grupo.


Figura 6: Procesado y Visualización de redes WiFi inseguras con Sinfonier


¿Y si no sé nada de Latch ni Sinfonier?

En el caso de Latch tienes muchísimos artículos publicados con código en este blog, en el blog de Eleven Paths y en la Comunidad. Tienes los SDKs documentados en GitHub y multitud de ejemplos con implementaciones Open Source de plugins. Además, en mi canal YouTube tienes unos webcasts que explican cómo utilizar los SDK de Java, PHP y .NET para Latch.


Figura 7: Webcast que explica cómo integrar Latch en aplicaciones PHP


En el caso de Sinfonier más o menos lo mismo. En el blog de Sinfonier tienes multitud de posts que explican como crear bolts e incluso máquinas virtuales para desarrollo listas para usar, como usar los componentes ya creados para hacer topologías y en mi canal YouTube he abierto una lista de vídeos con charlas y explicaciones sobre Sinfonier.

¿Y si necesito más ayuda?

Pues este viernes 12 de Febrero tienes un taller en Leganés sobre cómo crear topologías en Sinfonier de dos horas, pero además puedes sacarte una cuenta en la Comunidad Técnica de Eleven Paths y pedir ayuda, que nuestros compañeros CSA, los ingenieros y yo mismo intentaremos darte todo el apoyo posible. Ve a la web, ábrete una cuenta y participa en las conversaciones.

Figura 8: Categorías de Latch en la Comunidad Técnica de Eleven Paths

Vale quiero participar, ¿Cómo?

Pues ponte a trabajar en una de las categorías de los premios, y envía tu trabajo. Tienes todos los detalles en la web de Latch Plugins Contest y en la de Sinfonier Community Contest. Tienes hasta el día 15 de Febrero para enviar tus trabajos. ¡Ánimo!

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Chema, tanto tiempo haciendo campaña y en cuanto te das la vuelta te la clavan, así es la vida...no te fíes, te dicen que sí pero es que no.

Que tú que tienes algo de mano, recuérdaselo cuando hables con él, con Colmenarejo.

Colmenarejo ayer dió paso a un colaborador habitual que hablaba de seguridad informática y en una de estas dice el colaborador: "está claro que un hacker es un pirata informático, sí sí". Lo claro que el hombre necesita más luz que la linterna que alumbra el programa, tendrás que instruirlo. Lo puedes comprobar en el podcast.

Desde aquí, y tú mediante, exigimos una rectificación, que no será que no se lo explicas tú clarito...

Anónimo dijo...

Es curiosidad, ¿por qué el premio es en USD?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares