jueves, enero 14, 2016

Latch e IoT: Una hucha protegida por biometría & Latch

A finales del año pasado fuimos invitados a participar en un hackaton de Open Bank en el que se había elegido como tema principal el mundo de IoT (Internet of Things). En Eleven Paths, ya habíamos hecho muchas cosas en este ámbito utilizando las tecnologías Latch y Sinfonier, así que nos animamos a estar allí con una conferencia y con un taller en los que enseñamos el tipo de cosas que se pueden hacer usando nuestras tecnologías.

Figura 1: Latch e IoT: Una hucha protegida por Biometría & Latch

Para ilustrar mucho mejor todo esto, nuestro compañero Jorge Rivera decidió crear un prototipo nuevo utilizando como Prueba de Concepto una hucha con dispensador de monedas. El funcionamiento de esta hucha es bastante sencillo, ya que tiene un sistema que se activa para dispensar monedas, pero no está protegido correctamente por todo el mundo, así que había que securizarlo utilizando biometría de huella dactilar y Latch como 2º Factor de Autorización.

Figura 2: Una hucha protegida por biometría dactilar y Latch con 2º factor de autorización

El sistema que se implementó es bastante sencillo, y está basado en un lector de huella dactilar que activa el dispensador de monedas cuando reconoce al usuario. Además es multiusuario, lo que permite que cada usuario tenga una configuración distinta de seguridad en Latch. En esta demostración se han implementado dos sistemas de seguridad distintos con Latch para dos usuarios distintos - representados en el vídeo con dos dedos distintos -. Todo ello, controlado con una placa Arduino que se encarga de gestionar la lógica y el control de Latch. Este es el código que se ha implementado utilizando el SDK de Latch para C.

Figura 3: Código en C para controlar la autorización en la hucha con Latch

El primero de ellos cuenta con un sistema de validación en OR. Es decir, supongamos que la hucha puede ser abierta para un hijo si lo aprueba uno de los dos tutores legales que se representan por los dos terminales móviles que se ven. El segundo usuario tiene una configuración más restrictiva, y necesita que los dos tutores aprueben la dispensación de dinero, con una política AND, conocida como Two Keys Activation.  En Hackplayers hicieron un ejemplo de esto con demonios que protegían el acceso a ficheros.

Figura 4: Activación de acceso al activo por validación de 2 latches

Esta demostración de cómo utilizar Latch en una hucha es válida para sistemas, por ejemplo, de dispensación de comidas para animales o para un entorno de dispensación de medicamentos para enfermos a los que se puede racionar el acceso a los medicamentos por medio de un sistema como el que se ha descrito para la hucha. En el vídeo se ven los dos ejemplos.


Figura 5: Control de acceso a una hucha con biometría y Latch

Además, con el nuevo registro de log en Latch, se podría saber exactamente cuántas veces y en qué momento se ha solicitado la dispensación de monedas, comida o medicinas del sistema, lo que ayudaría a tener más datos de la situación. 

Figura 6: Nuevo registro de Latch que controla todos los intentos y todos los accesos

No es esta la primera vez que se integra Latch en sistemas IoT, y ya os he contado en el pasado muchos ejemplos. Aquí os dejo los vídeos de Latch integrado en otros sistemas físicos que pueden ser útiles para vuestros entornos.




Figura 8: Control de un timbre con Latch


Figura 9: Control de una placa Intel Edison con Latch & Sinfonier


Figura 10: Control de un bot de Telegram con Latch y Sinfonier


Figura 12: Control con Latch del acceso a un Laboratorio de la Universidad



Figura 14: Control de llamadas en una centralita Asterix con Latch

Como veis, las posibilidades son muchas, y si se te ocurre alguna más, puedes presentarla a nuestro Concurso de plugins de Latch y ganar hasta 5.000 € en BitCoins, que hemos extendido el plazo hasta el 15 de Febrero de este año. Puedes acceder a más información y soporte sobre cómo participar en nuestra Comunidad Técnica de Eleven Paths. ¡Ánimo!

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares