viernes, diciembre 01, 2006

El sistema Solar

Es curioso este invierno, parece casi una primavera, calorcito, manga corta, gafas de sol para protegernos. Es curioso, parece que el Sol no quiere dejarnos una temporadita disfrutar de la nieve. Así que creo que habrá que esconderse un poco de él para poder rascar a gusto las montañas.

Pero el Sol es fuerte, nos escondemos de él, dándonos la vuelta todas las noches, pero él, paciente, regresa cada día con algo nuevo y aprovecha la oportunidad para calentarnos, cuando la curva elíptica del orbe, le pone a las personas más cerca de él en verano.

Ahora estamos en esa época. Java es una realidad, tal vez su mayor activo, los sistemas operativos GNU/Linux son una realidad, quizás los máximos responsables de que el mundo entrará en un invierno alejando el mundo un poco de Sun. Ahora que se ha liberado Java, ahora que Linux está a la gresca con Stallman, ahora que parece que no hay alternativa clara para el kernel de Linux en el Software Libre (he dicho clara).

¿Qué pasaría si alguien con Sun, una empresa grande, decidiera hacer libre el kernel de su Solaris? ¿Qué pasaría si pusiera Solaris sobre GPLv3? ¿Qué haría Debian? ¿Soportaría la industria del Software Libre un cambio de kernel tan rádical? ¿Se conseguiría que las aplicaciones que interactúan a bajo nivel con el kernel dieran el salto a Solaris? ¿Se quitaría Stallman del medio a Linus? ¿Se seguiría usando Linux? ¿Se comería Sun a RedHat, ubuntus, Suses? Sun tiene fuerza, ha estado liderando mucho tiempo, tiene buenos desarrolladores a bajo nivel, tiene pasta, ¿volvería a recuperar su cuota de Oracles sobre Solaris?

¿GNU/Solaris?¿Estará llegando la primavera? Mola!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

[Paranoya mañanera]
Érase una vez un niño al que la gente del pueblo, para mofarse de él, le daban a escoger entre una moneda de gran valor, y otra de ínfimo valor, a lo que el niño, por una extraña razón, siempre escogía la de menor valor. Así pasaron años...
Un día, un anciano que estaba harto de que el pueblo entero se mofase del niño (que se había convertido en hombre) haciéndole todos días la misma propuesta, le preguntó:
"No ves que el pueblo entero se mofa de tí? Te llaman tonto e inútil! Siempre caes en la misma elección! Por qué no coges la moneda de mayor valor??"
A lo que el hombre respondió:
"Si cogiese la moneda de mayor valor, la gente pensaría que no soy tonto, a lo que dejarían de hacerme la broma. Y ahora soy rico..." :)
[/Paranoya mañanera]

Lo más curioso de todo esto es que mientras los demás niños se pelean por el bocata de jamón, el niño del que todo el mundo se ríe y llaman tonto... es el que está ganando pasta para jamón...

Por fin es viernes!!

txipi dijo...

Me ha gustado mucho el post, buen análisis de la situación actual.

De lo poco que conozco del kernel de Solaris, todo son buenas noticias a nivel de rendimiento y escalabilidad, no así a nivel de soporte para dispositivos y arquitecturas heterogéneas, la gran baza de Linux.

De todas formas, Linus es el propietario de la marca registrada y de muchas versiones 1.0 de los ficheros del núcleo, pero le dejas sin las contribuciones de Alan Cox, por poner un ejemplo, y se queda en... "otra cosa". Cuando Linus hechó el órdago con el tema de los drivers y Cox le dijo que bajo esas condiciones quizá él también retiraría su código del núcleo... se lo pensó dos veces y no lo hizo.

Estratégicamente creo que Sun debería elegir el momento óptimo para liberar Solaris y no perder el tren del software, aunque sea ahora desde el la vía del "bien".

FilE dijo...

voy a joderle la intro al maligno... xD

Si quieres frio en burgos tenemos pa repartir, que ta la cosa chunga que hay que andar con rasqueta pa coger el coche ya...

Y lo del sistema solar es curioso pero casualmente azares del universo este que tenemos en verano es cuando mas alejada está la tierra del sol...

Por lo demás sigue molando mucho ver la guerra que se han montado en el lado del bien, cada dia me levanto pienso a ver quien será el que ha soltado la perla del día hoy...

ptarra dijo...

Maligno,

Ya existe algo parecido a GNU/Solaris. De hecho, la manía de Sun de meter su propia licencia es lo que ha frenado bastante su aceptación. Los recientes movimientos de Sun a favor de la GPL (la anterior licencia era incompatible) creo que es algo enormemente positivo, tanto para Linux como para el propio openSolaris.

La cuestión es... ¿puede la liberación de Solaris crear una comunidad de desarrolladores con suficiente momento? Más bien creo que la posible liberación bajo la GPL del núcleo provocaría una migración de características y funciones hacia Linux, haciendolo más... más... no se... más algo... pon tú el adjetivo.

¿Y las aplicaciones?

Bueno... creo que a nivel de software aplicativo no habría excesivos problemas con el software libre (o el open source si te gusta más). A día de hoy la mayor parte de aplicaciones funcionan perfectamente en distintos sistemas operativos y versiones del kernel (a lo mejor eso llamado POSIX tiene algo que ver...). De hecho la mayor parte funciona perfectamente bajo openSolaris.

Lo que no entiendo es porqué piensas que un posible éxito de GNU/Solaris afectaría lo más mínimo a RedHat o a SuSE. Realmente creo que podrían comenzar a realizar distribuciones de ese sistema operativo sin especiales problemas. Al fin y al cabo... el kernel NO es su producto.

Un saludo

Benigno dijo...

A ver Maligno: tienes un problema de estilos. No puedes vestir así de mal y adornar casi todos tus post con una entrada tan bucólica, que solo te falta tocar el arpa. Yo que tú cambiaría una cosa de las dos.

Ahora en serio, no creo que la situación que planteas sea ninguna novedad.

Las salidas de Linus y Stallman se suceden en base a una fórmula generada por la posición de los astros: vamos, de vez en cuando.

Y por otra parte hablas como si hoy en día no hubiera ya competencia dentro del mundillo del Software Libre y estuviésemos a la espera de lo que hace una empresa como Sun para que finalmente sea así. Pues yo creo que ya la hay, desde hace tiempo, y que esa es una de las bazas del SL: el poder elegir entre varias cosas. Por ejemplo, como alternativa real a Linux se puede plantear los sistemas *BSD, etc.

Saludos.

Javier Mendoza dijo...

Benigno, lo que está claro es que las grandes empresas buscan grandes empresas que respalden sus decisiones/compras. Y por mucho software libre/open source y distribuciones, una de las bazas por las que aún no se deciden las empresas a dar el salto a linux es por soporte.

Sí, ya se que actualmente muchas distribuciones (y empresas ajenas) dan soporte, pero admitamoslo, SUN lleva en juego (con nombre) mucho más tiempo que cualquier RedHat, SuSE, Debian o ubuntu... y esto pesa en las altas esferas (gente muchas veces sin conocimientos técnicos que se fian de la validez o no de un producto en base a su "fama" y su "nombre")

Es cierto que un problema del que adolece Solaris es la compatibilidad de dispositivos, pero tambíen es cierto que es un sistema operativo pensado para operar sobre un entorno determinado, sobre el que, admitamoslo tambien, corre estupendamente bien.

Resumiendo, estoy de acuerdo con Maligno en que en la situación en la que se encuentra ahora mismo linux (dirección del kernel, trastos volando entre Linus, Stallman y el resto... POPULARIZACIÓN de Linux gracias a distribuciones orientadas al usuario como Ubuntu...), podría ser un buen momento para que SUN se decidiera a dar un paso más.

Cierto que quizá saliera un movimiento alternativo (llamese freeSolaris, pe) si se , pero creo que el mercado de esta alternativa no sería el mismo que el de SUN (por precio de arquitectura claramente enfocado a grandes empresas).

En fin, ahi quedan mis 5cents...

Chema Alonso dijo...

Me quedo con la metáfora Silverhack, las grandes siguen siendo grandes y siguen forrandose. Es lo que hay.

Txipi, no solo lo creo, sino estoy convencido, y no tengo ninguna prueba, de que está en su roadmap. Controlar el kernel les pondría en una situación inmejorable en el hardware. ¿Como crear la comunidad? ¿Evangelismo? ¿Universidad? ¿?

Filemaster, lo que es seguro, es que en este curro no nos aburrimos con las noticias, jeje.

Ptarra. Bueno, bueno, bueno. Posix salió. bien,bien. Verás. Me tocó, tiempo ha, en mi liviana juventud, preparar a los desarrolladores de cierta empresa Americana que hace Mobiles y que tuvo un equipo ciclista muy famoso, en la programación en C sobre UNIX a bajo nivel. Con sockets, señales, regiones críticas, etc.., etc... y descubrí grandes cosas sobre las implementaciones POSIX. Sun soporta sus propias implementaciones y las implementaciones posix hay que cargarlas aparte. Los interfaces hay que añadirlos y lo más divertido. No funcionan igual, lógicamente. Lo cual hace que no todas las cosas vayan sobre todos los supuestos Posix. De hecho, Interix, el UNIX Posix que viene con Windows Server 2003 R2 (Sí, W2003 R2 tiene un kernel UNIX en el sistema. No,no, no es una emulación, es un kernel Unix en Windows) no rulan todas las aplicaciones. ¿Pq? fácil, cuando tenemos que esperar que los comites se siente, debatan y consigan sacar una implementación ya ha pasado el tiempo de oportunidad para las empresas y fabricantes que necesitan una solución, así, se lo implementan ellos y luego ya lo haremos compatibles, (Caso WPA con 802.11i y ACLs en Solaris con SELinux)

¿Crees que todo lo que se programa sobre Linux se ha programado con Posix? Echale un ojo, echale un ojo. Programar sobre Linux no garantiza programar con los interfaces Posix.

Benigno, llevas razón, como escribo muy temprano aún estoy en mis mundos de yupi, je. Intentaré cambiar. El problema del BSD es como dice ADAMAs, que las grandes buscan grandes. BSD no tiene una gran comunidad como Linux ni una gran Empresa como SUN. Si Sun entrase como alternativa a Linux y la comunidad le respaldase estoy convencido de que sería un competidor muy muy duro de Microsoft y de el resto de los Linux Players.

Antes, Ptarra, Oracles sobre SUN estaban por todas partes en todas las empresas, mucho más que sobre HP-UX o DG-UX (el pobre True64 llegó ya tarde), así que un Oracle sobre un GNU/Solaris podría ser una petada comercial si tiene un buen soporte.

Joder, que puestos estais todos, da gusto leeros capullos!!

Chema Alonso dijo...

Hola Nacho, yo creo que las diferencias entre Sun e IBM (en estos entornos) son Java y Solaris con respecto a IRIX. Sí, IRIX tiene Java, una implementación de la máquina de java es de IBM, pero la triada Sparc Solaris Java fue intocable durante mucho tiempo en muchos sitios (y aún hoy todavía). Pero quién sabe que pasará.

NetVicious dijo...

Debian a parte de Linux tiene también soporte para Hurd, FreeBSD y NetBSD así que sacarían otro kernel para Solaris al mismo estilo que ya hacen. Lo único sería ver cual de todos es el estándar

http://www.debian.org/ports/index

Chema Alonso dijo...

Hola Netvicious!

El tema del soporte de los kernels en debian está muy bien, pero como pone en la propia web, no todos están igual de maduros. Al final triunfan los que triunfan por muchas cosas, ¿no?

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares