jueves, agosto 30, 2007

WebServers en la Fortune 20 Final

Como decía el post original:

"Aprovechando que se acabó la pretemporada y comienza la Liga 2007/2008, el presente post recoge, a modo de curiosidad, los datos devueltos por los servidores web que utilizan los equipos de la Primera División Española de Futbol, que aquí llamaremos la "Fortune 20".



Figura 1: Resumen de datos



Figura 2: Tablas SSOO. Individuales y por Familias



Figura 3: Tablas Servidores Web. Individuales y por Familias


Al final Apache es el servidor Web más utilizado con un 60 % de cuota, mientras que IIS es es segundo con un 35 %. En sistemas operativos los numeros se aprietan un poco más quedando Linux con un 55 % y Windows con un 40 %.

Cumplida ya otra parte de la penitencia continuaremos haciendo el mal.

Saludos malignos!

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Digo yo que las tablas las habrás hecho con OpenOffice y guardado en ODF, porque si no... vaya mierda de penitencia, no? :-P

Asfasfos dijo...

Has rezado 20 San Ubuntus mas por este mal resultado???

Anónimo dijo...

Esto de contar muchas veces se utiliza para comparar tecnologias, pero no es la única opción, aunque claro, siempre depende lo que estes buscando. Si lo que realmente se quiere es seguir la tendencia para no equivocarse, o lo que es lo mismo, quedarse con el culo al aire a corto/medio plazo, entonces si puede ser un dato a tener en cuenta.

En este blog casi siempre cuentas SSOO y servidores web o incluso documentos de office, a mi me gustaría ver representaciones metricas en cuanto a servicios DNS, servicios de correo, gestion de queues, servidores de aplicaciones o incluso de navegadores web.

Y si nos ponemos a hablar de seguridad, otra métrica interesante, podría ser las herramientas que usa la gente de campo para realizar auditorias (y la licencia de estas) y su sistema operativo, a ver como va la cosa, o incluso preguntar que sistema preferirian ellos administrar si tuvieran que ofrecer servicios seguros.

En cuanto a los usuarios, es tan gracioso leer los comentarios de la gente contra la comunidad de software libre, cuando ellos utilizan el putty, firefox o incluso el emule como leer a los tuxitos quejarse de sistemas operativos que luego tienen instalados y utilizan porque no saben instalar una impresora.

Danielito dijo...

Yo creo que la penitencia es insuficiente!!! se merece hacer un nuevo reto hack!!!

Saludos..

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con aramosf :-*
Con la Iglesia hemos topado! Caña al maligno! xD

-r

Unknown dijo...

Maligno, veo que por fin has cumplido penitencia. Enhorabuena.

Aramosf, tu último párrafo resume mi visión de la informática perfectamente. Mi visión personal es que, en realidad, parecemos un conjunto de aficionados al fútbol. Son tantos los que son del Real Linux CF o del C.F. Windows, que parecen más hinchas que profesionales...
Lo grave es que no es sólo los usuarios. Mucha gente no usa en su trabajo (desarrollo software, administración, redes...) lo mejor, sino lo que mejor conoce.
Así nos va.

Anónimo dijo...

Leí el mensaje de ayer de lo de la empresa de Getafe.

Pero pensando que eso no es lo habitual, o por lo menos no debería serlo, pido:
razones "razonadas" por las que montarías un Apache sobre Windows y no el IIS.
1 2 3 responda otra vez.

Anónimo dijo...

<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>
Has cumplido tu penitencia Maligno, por ello queadas liberado y podrás regresar a Spectra para llevarles el mensaje que hoy circula por la red del Sr. Oscuro, el cual podreis encontrar en esta URL:: http://antitrust.slated.org/www.iowaconsumercase.org/011607/2000/PX02991.pdf

En dicho mensaje vereis la verdadera cara del Sr. Oscuro, sus imposiciones y sus deseos; los cuales deberán ser cumplidos sin ningun tipo de reproche bajo sentencia de pena de expulsión de Spectra, condenados a divagar por el desierto del open source o lo que es peor caer en el frio y tenebroso abismo apple.
Avisados estais!

Que la oscuridad os acompañe.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>

Anónimo dijo...

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>
La dirección completa del mensaje del Sr. Oscuro es esta::
http://antitrust.slated.org/
www.iowaconsumercase.org/
011607/2000/PX02991.pdf

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>

Anónimo dijo...

David, mi respuesta para tu pregunta es muy sencilla, windows y apache son mas sencillos que linux e IIS respectivamente, por eso yo montaria un apache sobre win.
Saludos malvados xD.

Chema Alonso dijo...

@Julio, era una penitencia, no una condena. :P

@Asfafos, mal resultado? No,no, viendo el panorama de seguridad que hay no me parecen nada malos. ;)

@aramosf, yo cuento pq me entretiene, para las cosas importantes ya tenemos las de la Fortune 1000 y los resultados de netcraft. Respecto al tema, es que yo estoy con temas de web, con lo que el resto me pilla un poco lejos, pero no te preocupes, hay más días que longanizas, así que podremos contar mil cosas!! Comparamos Exchange con lo que te guste, los sistemas de PKi, IPSec en infraestructuras de Spectra y otras, etc... hay muuuchas cosas para divertirnos! Navegadores, ya los hemos contado :)

En cuanto a las herramientas de seguridad para realizar auditorías tb podemos hacerlo, pero....como yo he dicho muchas veces "IE no es una Hacking tool" y Speectra tiene pocas tools de auditoría.
Por último, ya sabes que los talibanismos siempre son malos, pero... este es el lado del mal compañero!

@tito, si todo va bien. MAÑANA ESTA EL IV RETO HACKING. Aunque como dice alguno por ahí, es para Script kiddies pues es a través de la web. ;)

@Romansoft, te vas a quedar sin el Bender!!!! Por cierto, ya tengo el XP que me pediste!

@David, gracias, pero aún me falta alguna cosita. Yo creo que el conocimiento de un sistema es un buen elemento para elegirlo. En Coruña una empresa muy grande me pidió opinión para para pasarse a SQL Server 2005 con alta disponibilidad y cosas así. sus técnicos eran unos máquinas de Oracle, así que les dije que se lo pensaran que es importante conocer la tecnología y uno no puede ser experto de todo. Como dice un amigo mio, el camino más corto entre dos puntos es el que uno se conoce. Después tendríamos el mundo ideal en el que todos sabemos de todo, pero no es así por desgracia.

@David, estoy contigo, no lo veo, pero....

@Dark tuxvader, sí, he de volver, que si se enteran de estos desvarios NO ME PAGAN!!!

@Kraden, Linux e IIS sobre Wine!

Anónimo dijo...

¿Ein? ¿qué IE no es una herramienta de auditoría? Pues los pantallazos que pusiste ayer fueron de IE, y con ellos detectaste (por casualidad) el sql injection de la pobre gente esa a la que por tu culpa no podrá llevar a la universidad a sus hijos. IE es tan herramienta de auditoría como el netcat, incluso mucha gente utiliza basurillas como TamperIE.

Me parece justo contar Exchanges, pero hagamoslo en Internet, saca una lista de los 10 ISPs más grandes de españa y miremos que servidor SMTP/POP3/IMAP utiliza y su sistema operativo.

Te faltó responder a lo que "los expertos en seguridad prefieren/usan". Pero dejalo, creo que los dos lo sabemos :].

¡¡Roman!! ¡¡caña al maligno!!

Chema Alonso dijo...

aramosf dijo...
¿Ein? ¿qué IE no es una herramienta de auditoría? Pues los pantallazos que pusiste ayer fueron de IE, y con ellos detectaste (por casualidad) el sql injection de la pobre gente esa a la que por tu culpa no podrá llevar a la universidad a sus hijos. IE es tan herramienta de auditoría como el netcat, incluso mucha gente utiliza basurillas como TamperIE.

Me parece justo contar Exchanges, pero hagamoslo en Internet, saca una lista de los 10 ISPs más grandes de españa y miremos que servidor SMTP/POP3/IMAP utiliza y su sistema operativo.

Te faltó responder a lo que "los expertos en seguridad prefieren/usan". Pero dejalo, creo que los dos lo sabemos :].

¡¡Roman!! ¡¡caña al maligno!!



Hola aramosf, ¿tú usas IE como herraienta de Auditoría? Yo la uso para navegar y disfrutar del confort del IE7 sobre Vista con su nivel de integridad bajo (MIC), su modo protegido y sus cositas que a mi me gustan. El otro día no estaba auditando nada, solo navegaba por ahí y ya ves lo que pasó. ¿SQL qué? Yo vi un error en pantalla, pero además, esos errores en IE los vi porque tenía "desconfigurado" el IE7.

IE7 está pensado para validar las acciones de los usuarios, por eso, en la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Internet Explorer\MAIN\FeatureControl tienes tooooooooooooooda la lista de controles que viene por defecto para IE7. Si quieres convertirla en una hacking tool puedes, pero deberías quitar el ABS, el ESP, la dirección asistida y los demás controles.

La instalación más tocha de buzones en este país tiene 70.000 en un solo dominio. Para que te hagas una idea, es lo mismo que toooooooooooooooooodos los trabajadores de Spectra. Esa instalación está a pocos kilómetros de dónde tu trabajas y tiene Exchange funcionando como un campeón, si no te lo crees te la llevo a ver. Respecto al correo, no olvidemos que las pasarelas SMTP en Spectra no son lo recomendable en máquinas paralelas, ¿por qué? pues pq hay que pagar licencias, por eso el SMTP lo implementan muchos routers/firewalls en perímetro y luego internamente corre en Exchange. POP3 sería otra métrica, pero las empresas grandes ya no usan sistemas de acceso al buzón como ese. En Spectra de hecho creo que no existe y acceden por IMP4, MAPI y por RPC/HTTPS que es un caña, pq hace correr MAPI sobre HTTPs y funciona a las mil maravillas.

Lo que prefieren usan los expertos de seguridad es una buena cuestión, (lo siento, con el volumen de curro que tengo leo las cosas en diagonal). Habría que preguntar a los expertos de seguridad. Mi humilde opinión es que para la auditoría web, para la auditoría de red y para herramientas de seguridad hay cosas muuuuy buenas en NO OpenSource o mal llamado Free Software. Firewall 1, WebInspect, Acunnetix, Real Secure, .... ahora tú podrías darme la lista de las otras y al final lo que quedará es que lo que importa es si está hecha bien o mal. Independientemente de el modelo de desarrollo.

Saludos!!

PD: Espero ansiosimo tu contestación! ;)

vamos animar el cotarro joder, que parecemos nenazas y en el lado del mal tiene que haber más sangre hostias!

Anónimo dijo...

ostia de ostiar es sin h no ??...

xDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Hola nenas! xD

Veo que la cosa se anima :) La verdad es que este tipo de debates no lleva a ninguna parte pero entretienen cosa mala xD

Respecto a las tools de seguridad cada vez se tiende más a sacar las cosas tanto para linux como para windows (al final hemos colado con el maldito Java), si bien es verdad que el origen de la mayoría es el mundo unix (otra cosa es que luego se instale un cygwin, un activeperl, etc... para hacer rular las mismas herramientas en Windows). Y cuando el porting no es fácil, adios a Windows, como es el caso del hacking wifi (drivers con inyección, etc). Amen de distros como Backtrack (o wifislax, que tengo que probar!) que son una maravilla :)

También se podría hacer un live-cd en Windows (de hecho, los hay), si se contara con el apoyo de M$ (o al menos, no pusieran pegas con la licencia!). Ea, una idea para que la promuevas por los mundos malignos, Chema, que tu tienes mano :))

@aramosf: Tráete al moro por aquí y al resto de la peña!!! xD
@maligno: Justo mañana me voy de vacaciones hasta el 10 de Septiembre así que ¡¡NO SE TE OCURRA HACERME LA **PUTADA** DE SACAR EL RETO 4 EN ESTE PERIODO, QUE NO VOY A PODER CONCURSAR!! A la vuelta de vacaciones quedamos para lo del XP
(te han dado un CD? O es simplemente la key?).

Por cierto, que me estoy construyendo un PC de sobremesa potentillo (Asus P5B Premium Vista, 2 GB, Core 2 Duo 2.33, GF 8600GT, HD Raptor...). Vamos, los requisitos *mínimos* para que el Vista funcione y no vaya a trompicones!!! O no? }:-)

[nostalgia]
(atrás quedarían los tiempos del Amiga donde con un 68k a 7MHz y 512MB de memoria se hacían unas demos acojonantes, efectos 3d, goraud, .... Ahora recomiendan una tarjeta gráfica que vale 300 euracos, procesadores de doble núcleo, memoria integrada con la gráfica, memoria en la placa, uf... y con todo y con eso la demo va a saltos...)
[/nostalgia]

:-****
-r

Chema Alonso dijo...

Hola Mid,

Yo creo que según la RAE, hostia sin hache es sólo sinónimo de ostra, pero con hache es todo lo demás, pero vamos, que yo nunca he sido Don Lazaro Carreter. ;)

Saludos

Chema Alonso dijo...

Hola Romansoftxp,

Luego tenemos algunos "juguetes" en Windows como el cain, el winpcap que están muy bien y que las alternativas a veces son menos peor en el porting. Yo creo que hay sw en los dos sitios digno de ser usado en su momento. Como me enseño "pajarraco" de los santos: "Hay que usar lo que sea mejor para resolver el problema del cliente, no lo que más te guste".

Y venga, si te animas, montemos un ERD commander nuevo, pero con los juguetes que os molen. A ver, hagamos la carta de los reyes magos!.

El REto IV, creo... que va a estar listo mañana RomanSoft, pero no se si habra nivel para sacarlo. Es muy fácil, pero como ya sabes, empezando por mi, somos bastante muñones, pero como Mandingo se entere... me parece que te vas a tener que olvidar de complacer a tu chica con el "Adobrable Mata Humanos".

[Nostalgia]
Aun recuerdo los 37 boniatos que me costo la Voodoo II con 3 micros y 12 pedazos de Megas que hubo que traer de USA para que las luces en el Quake II se vieran amarillas y disfrutar de todas las opciones que Carmack había programado sobre OpenGL. Qué tiempos!
[/Nostalgia]

Anónimo dijo...

Yeeeep!

Vaya, asi que el sistema de licencias de Exchange no está pensado correctamente para cualquier entorno, !!que putada !!. Si, esa instalación que pilla cerca de tu trabajo también, la conocemos bastante de cerca... Por cierto, ¿POP3 ya no se usa en empresas grandes? esta si que es buena. Por ejemplo, gmail o cualquier ISP español, (incluso creo que hotmail, pero paso de crearme una cuenta para comprobarlo) aunque claro, que sabrá esta gente de google de correo. Que pop3 sea un protocolo de mierda y obsoleto no significa que no se use, decir lo contrario es mentir.

Lo cierto es que tienes razón, IE7 solo vale para navegar, y además, si somos puramente estrictos, yo no lo uso ni para eso, solo lo uso para las páginas programadas con el orto y que no me funcionan en Firefox. Por cierto, ¡¡se avecina parche para el IE!! :-))

Chema Alonso dijo...

Aramosf,

La pasarlea que se pone de cara a Internet en Spectra es el SMTP del Sistema operativo, no del Exchange. El Pop3, tiende a quitarse sí, así son las cosas, hay algunas empresas tochas que buscan servicios de calidad. ¿Necesita obligatoriamente una empres POP3? Creo que la mayoría de la gente que usa GMail y Hotmail, como tu dices usa el acceso WEB. Pop3 no crece, decrece, y pq aún mucha gente lo use sigo pensando que hay que acabar con él, y eso que yo lo tengo activo en mi empresa!!

Ya que hablamos de POP3, acuerdate también de que esta semana hay parche para thunderbird sobre ubuntu!.

:P, joder, así no hay quien curre, si cada 2 minutos estoy enganchado en grescas de estas jajaaja

Anónimo dijo...

Ok, aceptamos que decrece, pero decir que no se usa es una aberración. Según tus graficas, y otras fuentes, también decrece Apache, venga, di que no se usa.

En cuanto al thunderbird, es un asco, eso es indiscutible. No como el Entourage de microsoft, que es la panacea.


¡¡Y yo también deberia de estar trabajando, que para eso me he quedado en la oficina!! para esto, mejor nos vamos a un hotel

xxx

Chema Alonso dijo...

Jajaja.

Ento que? Pensé que después del Microsoft BoB no iba a oir nada raro.

.NET es el culpable de los apache y el crecimiento de Windows, que empezó siendo un SO operativo en pcs de casa, y la gente "le dejo" colarse hacia la empresa y de ahí poco a poco... hasta la dominación del mundo.

Te recomiendo el OWA y el Outlook como gestor de correo. Nosotros hemos creado unos componentes que para Exchange que nos conectan nuestro ERP con el calendario de Exchange y mola mazo.. Y sin pop3!!!

ponte a currar, perra, que a la próxima te pido rollito porno.

Anónimo dijo...

@Maligno Y fijese Sr Maligno hasta que punto .NET invade todo que por estos lares podes currar lindo sabiendo programar un par de ABMs simples.

Por cierto, del 1 al 10, ¿que tan descuidado fue este flaco al permitir que en su foro aparesca esto?:

http://img262.imageshack.us/img262/3574/dibujojd6.jpg

Saludos desde el sur (sisi, existimos!)

Anónimo dijo...

Para "compatibilidad", mejor IE6.

Yo tuve un tiempo el IE7 (en teoría para las webs que no funcionen con Firefox), y al final tuve que hacer el downgrade a IE6, porque no me funcionaban la mitad de las cosas... "IE7: Muchas pestañas y pocas nueces". Gluh! :-)

Ya asumo que me he quedado sin Bender... :-(. Qué le vamos a hacer. En todo caso y por tu gran maldad te dedico un... "Besa mi brillante trasero metálico" ;-)

-r

Chema Alonso dijo...

Hola Juan, eres de argentina, no?

Romansoft, te voy a pasar un "Configure your IE7 for dummies" :P junto con el XP que pa romper bien, pero para arreglar... :P

No te preocupes, seguro que nadie lo saca hasta que tu llegues. Y es que va a ser tan fácil que ....

Ya veremos... ;) En este caso hay que utilizar .... no, mejor no doy pistas..

Anónimo dijo...

ooxml estimations

Australia ABSTENCION
Azerbaijan SI
Belgium ABSTENCION
Brazil NO
Canada NO
China NO
Czech Republic NO
Denmark SI
Finland ABSTENCION
France ABSTENCION
Germany SI
India NO
Iran NO
Italy ABSTENCION
Japan NO
Kenya SI
Korea ABSTENCION
Netherlands ABSTENCION
New Zealand NO
Romania SI
Singapore ABSTENCION
South Africa NO
Spain ABSTENCION
Switzerland SI
USA ABSTENCION
Uruguay SI
United Kingdom NO

Chema Alonso dijo...

Hola anónimo!!

otro offtopic. Y sobre OOXML, bien, bien. Bueno, tengo preparada una quiniela. Pero me tiens que decir de donde has sacado los datos, pq según lo que yo se USA es YES y tu tienes Abstención. ¿Datos del lado del bien?

Anónimo dijo...

Tienes razon es un SI, corrigelo si eso.

Anónimo dijo...

@Maligno Asi es, el mismo que postea de vez en cuando. Deberia hacerme un usuario en blogspot, ya me lo han dicho pero me mantengo en mi pereza.

Anonimo lo intimo a que agregue a mi pais a su lista o me sentire ofendido (¿?)

Saludos!

Anónimo dijo...

Juan

Solo estan los paises que tiene que votar obligatoriamente y uruguay y rumania que no tenian que votar obligatoriamente pero tenian derecho y asi lo han hecho.

No se de que pais eres, pero si no esta en la lista no tiene voto obligatorio y seguramente ya no vote.

Aunque en 3 dias todo puede pasar, y paises que no han intervenido en las reuniones pueden votar si asi lo desean y tienen derecho.

/jk dijo...

Hola, IRAM de Argentina ha decidido ABSTENERCE en la votacion, por falta de tiempo e informacion. Como siempre en este pais, nadie se entera ni se arriesga.

@Juan, te envio saludos desde la punta norte (Misiones).

Anónimo dijo...

Malig,

Lo has buscado !!, jaja ... eres el mejor, sin duda.

Anónimo dijo...

No es que me aburra ni que, precisamente ahora, me sobre tiempo para pensar en chorrás pero la idea de tener una web exclusiva para consultas sobre sistemas, seguridad, problemas .... una mezcla entre Technet y una wiki .... mmmmm ...

Claro, seguro que soy a la única persona a la que se le ha ocurrido esto .... vamos a dejarnos los comentarios graciosillos eh ....

Conocéis alguna página así ?? ...

Besos ;)

Chema Alonso dijo...

@mid, gracias por los besos!

;)

Anónimo dijo...

Ahora que me doy cuenta,
¿es que nadie usa TomCat? ¿o es que se cuenta como Apache?
Yo he picado para los 3, y lo que mejor me parece son los Struts. Sobre todo te "obligan" a diferenciar muy bien las 3 capas. Vb.net mola mucho porque con esl VStudio la presentación la haces guay en un pis pas, pero me parece que mezcla la presentación con la lógica y si no eres metódico inlcuso metes el acceso a BD todo junto. También puedes hacer cosas a toda leche en .net. En Struts se me hace más natural la diferencia, es lo que más me gusta. Lo peor es PHP. Está muy por debajo de los otros dos.

Anónimo dijo...

70.000 cuentas para Exchange es una locura. La infraestructura necesaria seria acojonante. Con soluciones UNIX/Linux, necesitas mucho menos y tienes mas robustez. Los ISP es lo que utilizan. Sino, hagamos el listado. Las soluciones UNIX/Linux pinchan en el Groupware y Exchange pincha en número de cuentas y carga. Es mi opinión.

Chema Alonso dijo...

@David, buena reflexión.

@Anónimo. Locura? No,no y tampoco es "acojonante". Es grande sí, pero ten en cuenta que Spectra tiene un número similar de empleados a nivel mundial, en un único dominio tb funcionando con Exchange. ¿Más robustez? ¿Cuánto de más, en que unidad y con que datos.? No es cierto, muchos ISPs usan Hosted Exchange, entre otros telefónica, ONO, y muchos otros en España. Es mi opinión también esta ;)

Anónimo dijo...

Insisto que 70.000 cuentas con Exchange es una locura.

Es cierto que Exchange es un sistema de correo corporativo
de Groupware bueno y extendido. Junto con Lotus Dominio, són
los sistemas de Groupware más extendidos en el mercado. ¡ Yo utilizo Exchange en la empresa ! No soy AntiSpectra, pero cada cosa en su sitio.

Otra cosa distinta son los ISP con miles de cuentas bajo
un solo dominio. Estos utilizan en su mayoria soluciones
Unix/Linux.

Un ejemplo : terra.es

Es distinto el servicio a empresas bajo un dominio, de Hosted Exchange, que en muchos casos no pasamos de las 1.000 cuentas por dominio.

Igualmete, aunque se ofrezca Hosted Exchange, como frontend
es habitual también utilizar soluciones Unix/Linux, porque Exchange no esta pensado para ello.

Sobre lo que comentas de telefónica, el MX del dominio .es es un Postfix :


C:\>nslookup
Servidor predeterminado: 33.Red-80-58-0.staticIP.rima-tde.net
Address: 80.58.0.33

> set q=mx
> telefonica.es
Servidor: 33.Red-80-58-0.staticIP.rima-tde.net
Address: 80.58.0.33

Respuesta no autoritativa:
telefonica.es MX preference = 10, mail exchanger = mx3.correodeempresas.telefo
nica.es

mx3.correodeempresas.telefonica.es internet address = 212.170.236.90

C:\>telnet 212.170.236.90 25

220 sceent02.correodeempresas.inf ESMTP Service (7.3.104) ready

Chema Alonso dijo...

Hola anónimo,

no te hablo de oidas, funcionan con Exchange, si eres de Madrid te invito al CPD.

Telefonica ofrece Hosted exchange, no es la referencia a la que me refiero, y sí terra usa un smtp que no es exchange, pero es que muchos smtp, aunque los buzones sean exchange la pasarela es sendmail, o demonios smtp incrustados en los dispositivos de conexión.

Eres de Madrid?

Saludos!

Anónimo dijo...

No, por suerte o por desgracia soy de Barcelona. Pero de verdad que te creo que existe y que funciona, pero yo personalmente no lo instalaria nunca para ese volumen. Por eso te decia en mi opinión. He visto funcionando muchas cosas, pero una cosa es que un esquema funcione y la otra es que elementos serian los mejores dependiendo del servicio que quieras dar.

Spectra no es un ejemplo, ya que han de predicar con el ejemplo, es como preguntar que software de backups utiliza CA, pues vaya bien o mal el suyo.

Creo de veras que Exchange es un buen producto, llevo trabajando con el desde la versión 5.5, tiene funcionalidades que solo son comparables con Lotus Domino, pero no esta pensado para ISP.

Lo que comentava de la robustez, es basicamente porque si tienes el MX cara a Internet si sumas los ataques de Spam y de demás que puedes tener hoy en dia sobre un dominio de muchas cuentas te encuentras que tienes que procesar ( aunque la mayoria sea para descartar ) una burrada de mails hora, eso un exchange no lo agunta para según que carga, no porque sea un mal producto sino porque no esta pensado para ello.

Si que es cierto que existen balanceadores, también tienes la posibilidad de poner varios MX, etc, pero ¿ que te aguantará mejor ? ¿ Porqué la mayoria utilizan Unix/Linux ?
Otra cosa es el MTA que tengas detrás que te puedes encontrar de todo, si quieres dar servicios de Groupware y demás exchange es una opción, pero no lo puedes situar nunca solo en ese entorno.

Dominios tipo : ya.com, terra.es, etc ... el SMTP que apunta el MX por sentido común no será nunca un Exchange, el MTA de detrás, depende de los servicios que quieras ofrecer.

Sobre los AV para correo, ¿ cuando hace que existe Forefront ? ¿ Como se lo montaban antes para filtrar virus en entornos Exchange, a nivel de servidor ? Tenian que poner algo delante, ya sea sobre Linux o Windows utilizando software de terceros.

Es por eso que Spectra es cierto que tiene productos buenos y muy extendidos, pero no es la solución a todo, en la mayoria de ocasiones es porque no ha querido entrar, porque han elejido otras areas que estrategicamente les parecian mas rentables y el mundo de los ISP de correo es terreno virgen para Spectra.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares