viernes, agosto 31, 2007

España cayó en cuartos

El día 2 de Septiembre es la votación final para la aprobación o no de OOXML como estándar ISO y mi opinión personal es que no creo que se apruebe esta vez. España, como en todos los mundiales, cayó en cuartos, pues fue uno de los primeros países en apartarse del debate. Un debate en el que sucedieron muchas cosas, y tal vez en algún momento alguien nos las cuente, pero de momento, nos quedamos con la abstención.

La votación que será en Genova, es un poco enrevesada. El proceso funciona de la siguiente manera. OOXML se convierte en estándar de ECMA con el nombre ECMA 376. Este organismo lo remite para convertir en un estándar ISO al comité JTC 1 que le pone un nuevo nombre ISO/IEC DIS 29500, que es el que se utiliza durante todo el proceso de trabajo, y lo asigna a un Subcomité de trabajo, en este caso el SC 34. Este comité tiene, miembros P (Participantes) y miembros O (Observadores) que tienen que decir mediante un proceso de revisión de Fast Track (6 meses) si se aprueba o no el estándar. En total 35 miembros P y 13 miembros O. Cada uno de los miembros P u O está representado por un comité en su país que decide su voto. En España ha sido AENOR. El voto que se emita puede ser Sí, Sí con comentarios, No con comentarios, No o Abstención.


El proceso de aprobación es sencillo, es el de la siguiente URL: Sistema de Votación. Si lo has visto, seguro que te ha quedado clarísimo cuál es el proceso y dónde estamos. ¿No? No te preocupes, esto está en la fase final. El sistema de aprobación que se aceptó es Fast Track, quiere decir, que se tenía que resolver en 6 meses, luego esto está llegando a su fin.

El resumen es que para que se apruebe OOXML, (ECMA 376) como estándar ISO tiene que suceder lo siguiente en la votación:

- El 25 % de los votos de miembros P o miembros O no puede ser NO.
- El 50 % de los miembros P debe votar.
- El 75 % de los votos que sean Sí o No, es decir, quitando las abstenciones, deben ser SÍ.


Luego las posibilidades son muchas y la guerra encarnizada. Puedes hacerte una tablita en Excel o en ODS para jugar con todas las combinaciones y comprobar cuales hacen que se cumplan los tres requisitos para que se apruebe.

¿A qué juega todo el mundo? Pues a averiguar cuál es el voto de cada país. Algunos votos son públicos, otros no pero se filtran (como el de España), y otros se mantienen en secreto luego el día 2 de septiembre se sabrá, pero seguro, seguro, que se puede estimar con un cierto grado de certidumbre el resultado ya. Yo he echando mis números y creo que el resultado va a ser…

Brasil, India, Canadá, China votarán No, España se abstendrá, Usa y Alemania serán votos SÍ… Hoy se ha hecho público que un miembro de Spectra prometió incentivos a sus partners sobre OOXML. Esto ha sido motivo más que suficiente para que Suecia que había votado SÍ en su comité haya cambiado y ahora se vaya a abstener.

No es posible conocer todos los votos, y sí muchas especulaciones. Haz tu quiniela, mis datos los guardo yo. ;) [En excel]

La única conclusión que tengo clara es que los comités de ISO están todos muy ciegos.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

chipre, malta, rumania, tailandia y trinindad y tobagoooooo mas peso que España ¡¡¡¡¡¡¡¡

Por cierto, perfectamente explicao, el mejor recopilatorio que he visto con esta información.

Anónimo dijo...

Solo por preguntar, si se lo rechazan cuanto tiempo deberan esperar antes de volverlo a presentar??

Si tienen que corregir algo, lo añadirian como parche al office 2007 o sacarian un office 2008 standar certificated?

Adoptaria office odt??

mario dijo...

Lo mejor sin duda es la conclusión, lo único claro es que el debate técnico que has planteado alguna vez aquí no va a servir para nada en estas votaciones.
Todo es cuestión de si Spectra o los otros tienen dinero para aprobarlo o rechazarlo.
Yo espero que no se apruebe en fast track y en unos meses se pueda tener un debate decente, se envié con mejoras y sin tanto chanchullo, aunque me temo que se convertirá otra vez en lo mismo, cuatro discutirán el estándar y cien se llenaran los bolsillos.

Benigno dijo...

Bueno Maligno, ¡¡tienes que tener las puntillas de los pies como una bailarina de wallet!! :)

Tanto "Spectra solo quiere dominar el mundo" y frases así de coña y cuando surge un ejemplo más de estas cosas que "suelen" pasar pasas de puntillas...

Enlace aséptico el tuyo (¿se dice asín?). Así que "un empleado de Microsoft" ofreció dinero... "un empleado"... ¿el portero, el limpiacristales, el guarda-jurao?

En fin...

Troxer dijo...

@Benigno

Me ha encantado la villeta, aunque ya se la había visto antes a nuestro tecnicoless favorito.

En cuanto al tema del dinero, ya que hablamos de pasar de puntillas, me gustaría ver cómo pasas tú sobre el hecho de que NoOOXML, uno de los más activos detractores de OOXML, lleve tiempo ofreciendo 2500 euros de premio al que organice la mejor medida de presión para que no se vote a favor de OOXML. Eso sin contar con el hecho de que recomiende "espamear" a la gente de los comités.

Luego hablaremos de la ética de una empresa...

Benigno dijo...

Troxer:

Por supuesto, apuesto a que el flujo de correos electrónicos, llamaditas, vamos "espameo" entre Microsoft y la gente de los comités ha sido nulo ¿verdad? ¿Y porqué no para pedir lo contrario?

Y yo ofrezco la mitad del botín a quien organice la mejor medida de presión a Bill Gates para que me de la mitad del suyo. Que, ¿seré rico, no?

mmadrigal dijo...

Benigno
Flaco favor le haces al tema, como otros, aceptando que Microsoft ha sobornado a todo el mundo que vota si, porque la siguiente es que uno que tiene su criterio pensará que IBM y compañia ha pagado más para que se vote NO.

Maligno dijo...

Conociendo a Spectra como la conozco, el que piense que Office no va a soportar ODF está equivocado. De hecho, creo que lo soportará y será la mejor implementación y la que tendrá mejores herramientas.

Tiempo al tiempo. Alguien apuesta?

Y... sacará OOXML en esta o a la próxima, y será Standard ISO y mucho que ODF.

¿Alguien apuesta a esta otra?

Saludos!

Troxer dijo...

@Benigno

No me has decepcionado, no es que hayas pasado de puntillas, es que te has dejado las uñas del dedo gordo del pie.

Así que como Microsoft lo hace, a pesar de ser horrible, deleznable, asquerosa y perversa, el "lado del bien" lo puede hacer también. ¿No le convierte eso en lo mismo que critica?


@Maligno

Te equivocas. Yo que vengo leyendo a nuestro técnicoless favorito y a sus acólitos comentaristas, tengo entendido que en el momento en que OOXML no sea aprobado, un gigantesco agujero se abrirá bajo la sede de Microsoft en Redmond, tragándose todas las instalaciones (y a los [ponga aquí su insulto] que trabajan allí), llevándoles directamente a una fosa séptica que tiene el demonio preparado para tal fin.

A partir de ese día brillará para siempre el arco iris en todos los cielos del planeta .

Anónimo dijo...

Entonces la opinon de los expertos es que office implementara odt o al menos algo parecido a odt para que si lo abres con openOffice se vea mal?

Entonces si hace esto para que va a seguir luchando por imponer ooxml? y cuando volveria a la carga?

Maligno dijo...

Hola!

Spectra Office es el paquete que más formatos de documentos reconoce y procesa. Y seguirá siendolo de hecho ha progrmado el conversor de documentos y se incluirá en office para poder guardar y abrir ODFs.

Porque lucha Spectra por OOXML?

Es evidentisimo. ODF PASA EN CANOA de los formatos binarios anteriores. Spectra soporta todas sus versiones anteriores. Con OOXML se puede seguir trabajando con todos los formatos binarios anteriores, incluidos los formatos de IBM. Con ODF NO. Si alguien impone ODF en lugar de OOXML se fuerza una migración de documentos, con OOXML esa migración no es necesaria. Mientras que no se fuerce una migración de documentos no tiene sentido cambiar de plataforma. El objetivo de IBM es:

"Bueno, ya que los formatos anteriores (los de excel, los de wordperfect, los de lotus AmiPro y 123, los de Write Assistant, etc...) los tienes que migrar obligatoriamente a ODF (con lo que ya no tenemos que dar soporte para esos formatos) ¿por que no metemos nuestra solución de ofimática para ODF en lugar de Spectra Office?

Sin embargo, Spectra Office soportará ODF, OOXML, se integrará con SharePoint, con Exchange, con Rights Managment y ofrecerá mil funciones que harán que igual que triunfó el doc sobre el rtf acabe imponiendose. Lo siento, por muchas trabas que se pongan, al final la calidad se impondrá. Y con OOXML se pueden hacer cosas que con ODF no.

Saludos...muy malignos!

Maligno dijo...

@Benigno,

parece que no conoces a IBM o que has olvidado la historia. Un día tomando copas, te cuento como ha funcionado IBM en este asunto y los "amigos de última hora" que han entrado en los comités ¿o piensas que todo ha sido fair play? ¿Cómo crees que cartas privadas a los comités se han filtrado?

Dark_TuxVader dijo...

Maligno hay en muchas cosas que tienes razón, IBM se abrazo al sw libre en el momento de su decaemiento, de echo el gigante azul ha sido y es una de las empresas que más patentes tenia/tiene...
Pero hay más motivos para los que Spectra quiere conseguir OOXML como estandar, dividir y ahogar el mercado de ODF estoy seguro que es uno de ellos, Spectra Office es una de las herramientas más usadas (Spectra se encarga de hacerlo así permitiendo su pirateo virico hasta que decide cortar el gripo:: Vease las palabras del Sr. OScuro en la India 'Se teneis que piratear a alguien, piratear a Spectra')
Difícil es creerse que Spectra halla sacado OOXL para solucionar problemas de terceros, o para favorecer la interoperabilidad, nunca lo ha echo y no creo que le interese (de nuevo me remito a las palabras del Sr.OScuro alla por el 98 en un comunidado interno).
Que se rechache ahora el OOXML será un corto alivio pero permitira intentar conocer las verdaderas intenciones del mostruo (me refiero a Spectra no a Steve Ballmer).
Maligno siendo como eres no entiendo tu posición a lado de Spectra, supongo que eres un gran tecnólogo y le das más importancia a la tecnología que al ambito social que plantean otros movimientos.

Yo desde la parte oscura del lado aliado, te saludo.

Anónimo dijo...

Alguien se ha parado a pensar que opina Enrique Dans de todo esto?

No seria mas oportuno oir sus elocuentes razonamientos?

Por cierto, no entiendo el titulo, ¿que significa?

Maligno dijo...

Hola Dark_TuxVader, Spectra ha sacado OOXML principalmente para solucionar una situación historica de formatos de ficheros binarios que le afecta a él el primero por ser el que más docs tiene. Spectra es una empresa que quiere ganar dinero, como IBM. Interoperarse da dinero, y Spectra quiere dinero ergo a interoperarse, así pues Windows Server R2 tiene un Unix nativo, así tiene NIS y NFS, así se usa IPSec, TCP/IP, IPv6 y lo que se necesite. Así NAP es compatible con NAC, etc...

Spectra Office quiere interoperar con PDF, con rtf, con odf y con todos los demás, pues ser el que más formatos soporte hace que sea la herramienta preferida por todos.

Sí, es cierto, me fijo solo en la tecnología. Vivimos en un mundo capitalista y capitalistas son las empresas que venden proyectos de software libre por cantidades pornográficas de pasta. Si hay que cambiar el mundo yo me apunto pero que sea de verdad y que no me venda eso alguien como IBM. ¡Por favor! Con Spectra sabes a lo que se juega. Los otros van de corderos. Lo que se llama Sofware Libre Friendly.

Yo tb te saludo y respeto tus ideas.

Saludos!

Benigno dijo...

Vamos a ver, ni pienso ni he dicho que Microsoft a sobornado a todo aquel que vote "sí". Simplemente hablo de este caso en particular y de la manera de contarlo (de Maligno solo me quejo de que estas cosas las dice así de "resfilón", o al menos esa es mi percepción).

Eso de "un empleado de Microsoft" da risa, así de claro, como si cualquiera tuviera el poder de hacer algo tan serio como ofrecer dinero en nombre de su compañía. Lo normal es pensar que ha sido alguien de "muy arriba", de esos que tienen el nombre en la puerta de su oficina y una caja de habanos en el escritorio, no "un empleado" más.

Y bueno Troxer, si crees que es lo mismo que un grupo bastante heterogéneo de personas - organizaciones monte una iniciativa para intentar parar eso, que puede o no conseguirlo y que una empresa pague para que un supuesto comité imparcial vote "sí" a su propio producto pues bueno, tú mismo con tu mecanismo.

MS Office tendrá soporte ODF, porqué no, pero por ahora ha sido un "pues sí, pues venga, pues vale" a través de plugins de terceros y no un interés real por su implementación. ¿Que tendrá la mejor implementación? Pues a ver si es verdad y todos podemos intercambiar documentos de una vez por todas.

Maligno dijo...

Pasemos del tecnicoless, ni links, ni vistas, ni voz. Que le haga caso rita.

El título es pq España, como siempre, en cuartos de final de todos los mundiales, dejo de tener algo que decir.

Saludos!

Maligno dijo...

Hola Benigno!

lo he dicho de refilón pq se que se han sacado las cosas de quicio y lo único que quería contar (como ya había anticipado) era como funcionaba la votación. Pero bien, veo que sigues hilando fino. Bene, bene.

No ha ofrecido dinero, sino incentivos. Esto por ejemplo los tienen los partners de IBM por cada Exchange que quitan o los de Spectra por cada Linux que suplantan o los de .... Así funciona el mundo de la tecnología. Incentivos y luego los llamados aceleradores... Pero interesa el ruido y han conseguido el objetivo, torcer un voto.

Casi cualquier empleado de Spectra tiene un Boucher para gastar en cosas, el propone, luego los jefes aprobarán o no y al final pasa un proceso de auditoría. Que levante la mano el que ha recibido de Spectra una bolsa de palos de golf. Que levante la mano el que lo haya recibido de "otra empresa".

No,no Benigno, los planes de Spectra son dar soporte a ODF desde que se hizo un estándar ISO. Ahora también puedes intercambiar documentos con otro estándar binario. El rtf, lo que pasa es que DOC era mucho más bonito y a la gente le gustaba más. ¿crees que no pasará lo mismo con OOXML y ODF?

david dijo...

@maligno dijo...
"Sin embargo, Spectra Office soportará ODF, OOXML, se integrará con SharePoint, con Exchange, con Rights Managment y ofrecerá mil funciones que harán que igual que triunfó el doc sobre el rtf acabe imponiendose. Lo siento, por muchas trabas que se pongan, al final la calidad se impondrá."

En este lugar hemos leído mucho comentarios unánimes (o casi) sobre la "ignorancia" de muchos usuarios y no tan usuarios. Para mí que se impusiera doc no es que fuera el mejor. No quiero decir que fuera la cagada del siglo, pero eso del mejor...

No sé, pero ¿sólo a mí me han sucedido esas pesadillas con el Word?

Yo desde que tuve que rehacer el último trabajo (ya hace tiempo) buscar todas las fotitos que había puesto, tablas y descuadre de párrafos me pasé a OpenOffice.

Maligno dijo...

Hola David,

Los formatos office permitían hacer muchas cosas que con los otros no se podían. Yo era usuario a muerte de Lotus AmiPro y WordPro y al final acabé en Word solo por las opciones que se podían usar. Hoy en día soy usuario de Notepad principalmente.

Hablar de mejor es dificil. Pero que se podían hacer más cositas es cierto.

Saludos!

Dark_TuxVader dijo...

Primero alago tu sábiduria, segundo tu sinceridad...

De acuerdo, aceptemos que Spectra saca OOXML para solucionar problemas de interoperabilidad y lo convierte a estandar, que gana o pierde el resto de las empresas??

Que le contestas a los distintos apartados a los que elude el movimiento NoOOXML, (y pregunto) ¿acaso mienten en sus elucubraciones?

Que este alineado con el movimiento revelde no indica que comulgue con todo o con todos los que a este lado se postulan. Como en la vida real habrá gente y/o organizaciones que realmente creen en el cambio y habrá farsantes que solo procuran su benecifio propio. Tecnologicamente hablando has de aceptar que se ha progresado mucho, y aunque queda mucho camino por recorrer hoy por hoy este movimiento es el único que le planta (o empieza a hacerlo) al gran amo y señor Spectra (apple es cosa aparte, viven en un universo paralelo).
Vosotros vives arropados por una gran empresa, y eso en muchos aspectos os da ventajas; jugais a una solo carta. En cierto modo os admiro, me gustaría que en mi bando se pudiese ir en muchas ocasiones todos a una pero esto es el precio que hay que pagar por dejar a cada uno su espacio de decisión.

Maligno dijo...

@Dark_TuxVader

Lo que pierde IBM es la posibilidad de retrasar (y los ilusos vetar) a Spectra en las adminsitraciones públicas. Tecnológicamente office 2007 es una herramienta muy potente y la única forma de frenarla es buscar que sea ella la que tenga que igualarse a las herramientas que usan ODF y así no tener que igualarse a OOXML. Spectra ya tiene soporte para ODF (tiene hecho el migrador y va a haber soporte para ODF), pero los competidores no tienen soporte para OOXML y en lugar de ponerse a currar, están buscando vetar OOXML. Si OOXML, OOXML, PDF, RTF, HTML son estándares ISO y tú tienes que sacar un pliego de condiciones para la administración pública, ¿qué le vas a exigir a esa herramienta? Pues que soporte todos los últimos estándares. Si eso sucede Spectra Office se queda sola en la aministración hasta que los demás consigan implementar OOXML. Ese es el quid de todo, el resto son falacias.

Nosotros, (y hablo de mi y de mis compis) trabajamos con tecnología, yo uso linux siempre que lo necesito y cuando tengo que trabajar con él. En PCWorld acabo de publicar en este mes de Septiembre un artículo de Fortificación de Apache, trabajo con Oracle, Firewall 1, linux o lo que haya tocado o toque. El resto de mis compañeros hace lo mismo. Es tecnología.

Saludos!

Dark_TuxVader dijo...

Ves amigo como todo depende del tamiz con que se mire!! en el fondo como bien has dicho antes ('vivimos en un mundo capitalista') todo es cuestión de dinero. Digo esto porque no logro entender que las administraciones publicas usen mí dinero para pagar royalties por las licencias de una suite a quien sea, basandome en el trabajo que se realiza en el 99.9 por ciento (redacción de textos, hojas de calculo, presentaciones) una suite como OpenOffice lo hace sin problemas, puede que sea menos vistosa, puede que no tenga toda la potencia de MS office pero sus capacidades serian más que suficientes para hacer su trabajo. Ese dinero se puede invertir en educación, sanidad,... (eso es ambito social).
Hablamos de tecnología pero la tecnología cuesta dinero y a veces para ir a la panadería no se necesita un mercedes. Según cuentan el +- 96% del sw de Brasil es pirata y aún así paga a MS 1400millores de dolares.

Hablemos de tecnología, pero hagasmolo desde el punto de vista de las personas y no desde la especulación; MS es una empresa y como te aprenden en 1º de economía el principal objetivo de una empresa es la obtención de beneficios y Spectra sabe manejar mejor que nadie el mercado para conseguirlo.

Y ten encuenta una cosa Maligno, hay un principio que se cumple siempre que es el ciclo de la 'Campana de Gauss', hasta los movimientos economico-sociales más fuertes la han sufrido; en el mundo tecnológico también ha pasado IBM lo ha sufrido, SUN también (y de forma precipitada) Red hat mas levemente, y Spectra no será una excepción, ha sido y es un gran monstruo pero Google por ejemplo ya le ha tomado la delantera, quizas el nuevo ciclo de Spectra empieza brillar. Tenlo en cuenta por si un día vuestro rey midas se cae de su pedestal.

Un saludo Maligno.

Maligno dijo...

Dark_Tuxvader, la inversión tecnológica se llama inversión pq ahorra costes, las mejores herramientas haran mejores cosas en menor tiempo y más productivo. Lo importante es reducir las listas de espera, atender mejor a los pacientes, resolver los problemas de los ciudadanos y para ello hay que decidir dónde invertir y en qué invertir. Cuando se compra una máquina de 7 millones de Euros a IBM para hacer escanéo radiológico no se piensa en el gasto sino en la inversión. Cuando se compran herramientas ofimáticas se piensa en la inversión para ganar productividad. Puestos a tirar textos se podrían seguri usando las Olivetti.

Y estoy contigo, todas las empresas pueden caer. Pero... ¿qué te hace suponer que es nuestro rey midas? La mayor parte de mi trabajo consiste en hacer auditorías de seguridad.

Saludos!

Dark_TuxVader dijo...

Maligno Maligno no me dramatices por favor, y no mezclemos cosas.
Si sanidad gasta 7,14,21,...millones en una maquina que puede salvar la vida a las personas, tu, yo y cualquiera que tenga sentido común aplaudira la inversión, y me da lo mismo que sea de IBM, que de Spectra, que de Philips,..., pero que cobren por ella sobreprecios porque saben de la necesidad de la existencia de ese invento y además se aprovechen de ello gracias a una maldita patente, eso amigo no es innovación es robar.

También soy el primero en que apuesta por la inversión tecnológica, pero el hecho de cambiar de versión de aplicación no es una regla directa que indique un aumento de producción y/o rendimiento sin embargo sí provoca de forma directa una inversión económica.

Lo que pretendo decirte (y con esto dejo de darte la vara)es que se debe innovar, cuanto más mejor, pero personalmente no acepto las medias tintas de las politicas de MS para implantar esa 'innovación' . Si realmente quieren un formato OOXML para hacer una interoperabilidad fantastica y descomunal que salve al mundo del caos de los formatos, de acuerdo yo lo apoyo; pero hagamoslo de cara, mostrando todas las cartas, explicando que y como lo hace claramente, aceptando criticas y rectificando errores, haciendo consenso y no intentar hacer un estandar de proposición/decision/vision/... única e intentandolo colar a toda prisa haciendo uso de amigos y amigotes. Spectra es una gran empresa sin duda pero falla en lo principal... en saber liderar el mercado. (liderar es muy distinto de imponer)

Saludos y hasta el lunes compañero!!!

PD:: Rectifico en lo dicho de tu rey midas, pero has de confesar que buen cobijo te da.

Maligno dijo...

Hola Dark_Tuxvader

la gestión eficiente del estado salva vidas y aumenta calidad de vida y para ello todo cuenta. Mejores puentes, burocrácia más eficaz, etc.. lo siento, salvar vidas no es solo la máquina. En cuanto a lo de que no cobre y se aprovechen del invento deberías echar un ojo a los precios de los medicamentos y las patentes médicas.

Las administraciones públicas tienen un ciclo de cambio de unos 4 a 8 años, que es un tiempo para mi gusto excesivamente largo. Cambiar de versión no es un número más, es incluir avances tecnológicos. Deben evaluarse si son favorables o no y si lo son, aplicarlos.

Spectra quiere eso, lo pone en la página 1 del documento de Spectra, lo tiene todo explicado y documentado, las quejas son "uff, que de info". Para hacer estándar ECMA 376, que es una parte de ISO se abrió un debate en el que partició, HP, Apple, etc... y todo el que quiso. Por eso se puso su estandarización por procedimiento de Fast Track, porque ECMA, parte de ISO, ya había tenido el debate con todo el que quiso y quezó zanjado, aclarado y aprobado. Fue cuando alguien dijo "ups, si esto se hace ISO perdemos competitiviidad con nuestros productos que te cagas si no lo implementamos!" cuando empezaron las críticas y el juego sucio.

Saludos y buen finde!

Maligno dijo...

Hola Anónimo,

En Exchange Server 2007, el servidor está pensado para arquitecturas ISPs, es cierto que como tú, creo que Ex03 no es la solución ideal para pasarela SMTP para un volumen ingentemente brutal de mails, pero sí para buzones. En ex07 se trabaja con roles y uno de ellos es el de Higiene, otro el de transporte, otro el de buzones, etc... tú puedes dividir los roles que quieres en cada máquina reduciendo y optimizando los componentes. Hay un Webcast muy chulo dónde se explica todo esto aquí:

Exchange Server 2007 - Arquitectura de Enrutado y Transporte en Exchange Server 2007

He oido varias veces que con tecnología Microsoft no se puede montar algo como AOL, Google, Yahoo, etc.. y ahí tenemos Hotmail, que tiene una cantidad de buzones brutal y el 22 % de los sitios de Inet usa a Spectra para el correo en Internet, siendo el segundo software que más se usa. Mail survey.

sobre los antivirus.... ahí si que nop. En Exchange hay antivirus desde hace mucho tiempo y se podía montar en frontend de Exchange cosas como el Antigen de Sybari que soprotaba 9 motores al mismo tiempo, con escaneo en memoria, etc...

Estoy parcialmente de acuerdo contigo y no soy el que va a decir que Spectra es lo mejor para todo pq nunca lo he dicho y nunca lo diré. Y sí, he de reconocer que las pasarelas SMTP son un servicio que debe ser ligero, rápido y sin mucho lio, pero el sistema de Buzones de Exchange me parece increible. Con la gestión de la base de datos. Muchos de los servicios de correos se gestionan con ficheros, exchange con base de datos documental y eso marca una diferencia en muchos aspectos.

Pero repito, tienes razón en muchas cosas que planteas.

Saludos!

bastian dijo...

"no han ofrecido dinero, sino incentivos".

No habrán ofrecido pasta en una bolsa de basura, pero sí ""marketing contributions" and "extra support in the form of Microsoft resources"".

Y lo vistas como lo vistas, a "hacer regalos" ya sean económicos o de otra forma para influir en una votación a tú favor, se le llama untar o sobornar.

Maligno dijo...

@bastian,

cierto, pero entonces debería ser "soborno" también todo lo demás. Lo que me llama la atención es la diferente tabla de medidas.

Maligno dijo...

@bastian,

cierto, pero entonces debería ser "soborno" también todo lo demás. Lo que me llama la atención es la diferente tabla de medidas.

Anónimo dijo...

Siento ser yo el primero en ponerlo, pero ISO ha rechazado ooxml como estandar ISO

Maligno dijo...

Estaba cantado, ya se sabía de antemano, pero gracias por la info.

bastian dijo...

¿La diferente tabla de medidas de qué? Si yo no he mencionado para nada ningún otro caso, ni a favor ni en contra, principalmente porque no conozco otros. ¿Sobornaron IBM o Sun a alguien para que se aprobase ODF como estándar?

Para lo del "es que los demás niños también no hacen" estamos un poco mayores ya, ¿no?

Maligno dijo...

No me refería a ti bastian!! ;)

Entrada destacada

MyPublicInbox: Unos perfiles de artistas en el mundo del cómic @salvadorlarroca @nikotxan @blowearts @0xWord @respetocanas @celspinol

La plataforma de MyPublicInbox sigue creciendo, ya cuenta con más de 600 usuarios, lo que es una bonita sorpresa para todos nosotros. En ...

Entradas populares