jueves, agosto 12, 2010

La policia de Corea hace una redada en las oficinas de Google por el caso del Google Street Car

Así se la están gastando algunos paises con el "error" de Google a la hora de capturar datos del WiFis sin haber pedido permiso. Este martes, la polia de Corea asaltó las oficinas de Google en Seoul con una orden judicial para investigar y coger información relativa a este caso.

Para los nuevos en este culebrón, todo empezó cuando Google confirmó que además de tomar fotos, había capturado datos de conexiones WiFi y el contenido de tramas en redes que iban sin cifrado. Lo curioso es que sólo guaradaba tramas de las redes sin cifrar, mientras que las cifradas las tiraba. Google dijo que fue un error, pero un despacho de abogados en Oregon dijo que de error nada, que se trataba de un intento de sacar adelante un producto comercial relativo a una patente que había solicitado, la patente 776. Esto llevó a que, actualmente 36 estados en USA y media Europa - España también ha abierto investigación - estén en los tribunales, o a punto de estarlo contra Google.

Google intentó hacer una demostración "técnica" de que había sido sin querer, pero parece que no ha convencido absolutamente a nada y en Corea se ha autorizado a realizar una intervención en las oficinas de Seoul según informa la msnbc.

La policía investigó el coche y los datos capturados, bajo la suposción de que se podía haber violado la intimidad de los ciudadanos capturando correos electrónicos y contraseñas de aquellas redes que no iban cifradas, como ya confirmaron otros paises.

La cosa se pone fea, y parece que hacer Wardriving con el coche del Google Street Car le va a costar muy caro a Google en abogados, sanciones e imagen pública, más si esta política de investigación se hace "popular" en otros paises.

Saludos Malignos!

21 comentarios:

nilart dijo...

La verdad es que da más miedo que estos datos estén en manos de las autoridades coreanas que en manos de Google.

Alex Millà dijo...

Poco a poco Google va sacando su cara más oscura y que de santa no tiene ni un pelo.

tmeto dijo...

Yo no se que intención tendria google, si realmente querian las pass y demas info de las redes sin cifrar pero....ahora mismo todo este asunto parece mas una caza de brujas para dañar la imagen de google.

Anónimo dijo...

@tmeto ahí l'as da'o.

De momento, Streetview va a seguir en Australia, Reino Unido, Irlanda y va a empezar en Alemania.

Aún no ha habido ninguna sanción, y me encantaría ver qué información consigue el gobierno coreano (LOL).

Pero claro, las autoridades tienen que aparentar que velan por la protección de datos multando a empresas grandes con renombre, mientras que el tratamiento de datos por parte de la administración... da pena. De eso no se habla, claro.

Lo que has dicho. Una caza de brujas.

Anónimo dijo...

Cada vez google se parece más a ms...

Andres dijo...

Y digo yo. Si google realmente quiere obtener información de las redes wifi de nuestras ciudades. ¿No le es más fácil utilizar vehículos normales en vez del google street car?. Es más ¿quien nos asegura que no sólo google sino, otras compañias o personas ya lo están haciendo?. ¿Hay que impedir este tipo de prácticas?¿No sería como ponerle puertas al monte?

tmeto dijo...

@anonimo-anti-ms Pero vamos a ver, si cualquiera quisiera/pudiera hacerlo, lo aria, sin problema alguno, e incluso te gustaria y aplaudirias...
ej 1-> Hola buenas soy facbuk, y voy a geoposicionar todos tus mensajes, para saber donde estas y que llevas puesto. Biennnnnnnn!!!!
ej 2-> Hola buenas soy del gobierno de Tmetostan, provincia de Murcia, y te voy a dar un dni que voy a saber hasta cuando respiras. Bienn!!!!

Pero como no, esto demuestra que microsoft es el demonio y claro google no podia ser menos...

Mauricio dijo...

Todo muy sospechoso, ya sea que los datos los capture "accidentalmente google o que el gobierno Coreano se haga con ellos compulsivamente.
Saludos, muy buen artículo.

Anónimo dijo...

No creo que todo esta hunda a Google, y por la pasta que va a pagar en juicios y abogados no creo que sea para preocuparse, ya que tiene pasta para aburrir.

Así que si se metió donde no le llaman que asuma las consecuencias.

Anónimo dijo...

jaja como te gusta meterte con Google, se ve que va implícito en tu contrato,,, no se que tiene que ver esta noticia con los temas que no tienes acostumbrados... a mi por lo menos ya me cansas...

Chema Alonso dijo...

@Anónimo. No, no va implicito en mi contrato y a mí no me cansa... de hecho, creo que los temas de El lado del mal son de estos, voy a escribir hoy uno que no tenga nada que ver con esto, a ver si te gusta ;)

Anónimo dijo...

anonimo, ¿si te cansa para que sigues viniendo? xD

Anónimo dijo...

Sigamos con la fiesta que le mola al maligno: MS recomienda usar Chrome para evitar problemas al acceder a Hotmail

Anónimo dijo...

Sin animo de polemizar:

Creo que he redactado de manera muy clara y concisa mi postura, pero parece que hay alguna neurona dormida, será por el calor... Ha quedado bastante evidente que lo que me cansa son los posts "antigoogleporquesi", y al que le cansa es a mi, solo a mi, encima siempre sale el típico listo (normalmente fanboy) que cuando ve una "queja" salta diciendo "Pues pa que vienes" "pues no lo veas", etc. Pues vengo porque creo que es libre la entrada, igual que la opción de opiniar, vengo porque suelen haber entradas interesantísimas, a veces no tanto, pero eso es normal, a veces hay que relajarse un poco, o simplemente no todo lo que se escribe tiene que gustar a todo el mundo. Esa información creo que es la tónica general de este blog y lo que me llevó a visitarlo asiduamente, aunque no voy a ser yo el que juzgue cual es la temática de este blog, por supuesto que no. Pero lo que si me da rabia son estos post de crítica gratuita que no aportan nada, con cierto aire jocoso y que parece que son de contrato (aunque no sea así). ¿Nos ponemos a sacar todos los rollos legales que ha tenido Microsoft? Creo que han sido bastantes mas, de mas envergadura y bastante mas bochornosos...

Resumo, solo he querido dejar constancia de mi opinión a cerca de este tipo de entradas, sin llegar a pretender nada, pero si todos mirásemos hacia otro lado cada vez que vemos algo que no gustase, el mundo no seria tal y como lo conocemos ahora. Por supuesto que voy a seguir entrando a este blog, ya que la información que encuentro aquí no suele andar por muchos sitios, y pos supuesto que me volveré a quejar, si tengo ganas, cuando vea algo que no me guste (si se permite, claro).

PD: Me siento alagado por la dedicatoria de la siguiente entrada :D

Saludos

Anónimo dijo...

Con animo de polemizar:

Ya veo que eso de sentirse como Dioses y "reirse" de los lectores os mola a los blogeros. Os pasa como a las multinacionales, jodiendo siempre a sus clientes, cuando viven de ellos.

El caso es que dándole vueltas a eso de que ésta entrada es de la temática del blog, me he fijado en lo que tienes en la cabecera, debajo del nombre del sitio, esa especie de resumen de los temas que tratas aquí, y la verdad que no veo Google por ningún lado, lo mismo deberías actualizarla. Lo que sí veo es Spectra dos veces. Coño! ahora que caigo, al final de esa lista hay un "tema" denominado "tocar los webos", seguramente es a ese al que te referías, por lo tanto retiro todo lo dicho. Este post cumple los requisitos de este blog, por lo que mi queja queda sin fundamento.

Saludos.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo sin ánimo de polemizar. Espero que de verdad no te sientas que te estoy llenano de lagos, pero lo cierto es que este blog es "el lado del mal" porque ya hay muchos que critican al "mal personificado", es decir, Spectra. Por eso no sacamos aquí las "minucias" legales de Spectra.

@Anónimo con ánimo de polemizar, menos mal que te has dado cuenta tú solito, que si no te lo tendría que haber explicado }:)

Anónimo dijo...

Uf, espero que Google no me haya sacado datos ni de adsense, ni de gmail, ni de analytics, ni de calendar, ni de finances, porque sino la llevamos clara

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, justo de eso iba la última charla de Moxie Marlinspike en Black Hat USA 2010. No te la pierdas };)

Anónimo dijo...

maligno, lo decía en tono irónico, pues los datos más valiosos por decirlo así que tengo quizás los transmita en algún wifi inseguro, pero uso los servicios de google así que para qué quieren sniffarme si con tirar una consulta a su bbdd lo tienen? todo esto con tono de broma claro está, todo el mundo sabe que estas cosas no ocurren

prrr

Anónimo dijo...

diosssssssssssssssss es corea del sur no del norte !!!!!!!! que ignorancia
en la de norte ni siquiera permiten la de entrada de extranjeros menos el coche de google
corea del sur es un ejemplo a seguir en cuanto a gobierno, ciudadania, economia y un largo etc
lo que si da miedo es la ignorancia

Chema Alonso dijo...

@anónimo, quién ha dicho que era Corea del norte?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares