sábado, junio 04, 2011

Perfiles falsos en Facebook

Desde hace algún tiempo ya me hice mi cuenta de Facebook. No porque pensara que se puede ligar por allí, sino por tres motivos fundamentales:

1) Para evitar que un subnormal se saque una cuenta con mi nombre y que los que de verdad me busquen sepan cuál es mi cuenta allí y me encuentren.

2) Para ver lo que chismorrean por allí de mí cuando me taggean.

3) Para ver si realmente sirve para ligar.


Con estas premisas, como no ando muy sobrado de tiempo, entro 1 o 2 veces al día puntualmente, para mantenerla viva y enterarme de lo que sucede por allí. Puse las opciones de privacidad lo más restrictivas que pude, y el chat lo deshabilité. No acepto ninguna invitación de grupo, juego, o aplicación y así consigo no perder el poco tiempo que tengo. Es decir, soy un usuario no avanzado de Facebook. Sin embargo, siempre tengo alguna nueva petición de "amistad 2.0", ya sabéis, para estar en contacto, que es lo que se dice.

A día de hoy tengo algo más de 850 "amigos-Facebook" de los cuales, una buena cantidad de perfiles son más falsos que Judas. Pero... así son las cosas. Cuando trabajas con gente de seguridad, no es común que pongan sus verdaderos perfiles, así que yo los "quiero-al-estilo-facebook" a todos por igual...

Así, cuando me agrega una chica, y me envía un mensaje de correo, lo primero que hago es ponerme en guardia, ya que probablemente sea algún "amigo-cabrón-1.0" que esté intentando colarmela.

Puestos los antecedentes sobre la pantalla, toca contar la historia con un perfil falso de una actriz que me agregó a Facebook y que quería "recuperar su contraseña de Hotmail".

El caso de la actriz que quería recuperar su contraseña de Hotmail

La historia comienza con una invitación para que robe una contraseña de hotmail. Ya sabéis, lo que nosotros los informáticos estudiamos en 3º de la carrera universitaria: "Robar passwords de Hotmail para entregar a desconocidos", Asignatura Troncal, 4.5 Creditos.

Yo, aplicando el principio de "pa'qué discutí" le contesto que no hacemos esas cosas. Al día siguiente me contesta y me dice que quiere recuperarr la cuenta, y eso es distinto. Puede ser que realmente se la hayan robado, y como es de Hotmail, no hay problema, ya que Spectra tiene un procedimiento especial para esas situaciones funcionando que yo me conozco bien. Basta con denunciar y ponerse en contacto con el equipo de MSN para responder a la solicitud de datos antiguos que confirmen que la cuenta era antes tuya.


Figura 1: Entrando en situación

Cuando le digo eso, la contestación que me llega es un cuestionario copiado de algún foro de Internet en el que pone información de lo más interesante, con más faltas de ortografía de las que Sergio de los Santos aka "RAEman" puede digerir.


Figura 2: El cuestionario de turno

Evidentemente, si piensa que va a ser así de fácil hacerse con la password lo lleva clarinete. Ademas, empiezo a ver quién es la chica ésta que me está pidiendo ayuda, y resulta que en su perfil pone que es una actriz cubana afincada en Madrid... ¿habré ligado? ... naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

A mi parecer es un Script Kiddie jugando a hax0r que está intentando impresionar/putear a una chica a la que ya le quitaron la password una vez y quieren volver a hacerlo.

Lo curioso es que esta actriz salía en El Internado y ahora en Hispania - siento no haber visto ninguna de estas series - y aún no tiene 24 años, pero resulta que en los datos que me da del cuestionario pone que ya los tiene, así que no debe ser muy buena recordando los guiones de las series si no es capaz de recordar su edad.

Lo de que en el cuestionario que me envía se llame Andrea ya es de ordago a la grande. Debe pensar que soy muy idiota... pero aún así, intenta picarme con "a que no puedes". A mí, que me crié en Bronxtolex donde se decían cosas como "A que no te cruzas corriendo la autopista con los ojos cerrados..." para ver si alguno picaba.


Figura 3: A que no puedes hacerlo

Más que seguro de que es un perfil falso, le explico que tiene que ir y denuciar y que luego yo le ayudo con los trámites para recuperar la contraseña pero, en lugar de conseguir un agradecimiento por todo mi interés, y enviarme una foto dedicada o invitarme a una cena en un romántico restaurante de Madrid, resulta que ya no le interesa tanto.


Figura 4: El procedimiento

Y no le gusta nada. Que de meter a la justicia de por medio nada, que las sospechas mías del horario deben ser porque tengo mal calibrado el Facebook y que si no le ayudo es porque no estoy tan cualificado. Vamos, que soy un Luser de tercera.


Figura 5: Me enfado y no respiro

Yo he empezado unos tramites, y voy a ver si termino por darle una sopresa a este Kevin Mitnick que me ha salido en el Feisbuk. En fin, que si te llegan perfiles así, antes de pensar que has ligado, recuerda el vídeo del cybersexo con la rubia, antes de que tenga que censurar la cam. A todos los perfiles falsos de mi feisk: "Hola!"

Saludos Malignos!

20 comentarios:

Shenecken dijo...

Pfff lo que me he reído con tu artículo, hay cada uno por ahí suelto...

Anónimo dijo...

Joder, se me han puesto los pelos de punta con la ortografía de tu admiradora, Sergio tiene que haber entrado en shock al leerla.

Me encanta la encuesta que te devuelve... como se suele decir, no creo que el chico este fuera el más listo de su clase (Ni de ninguna clase en general).

P.D: en el link a Sergio twiiter->twitter, que me ha salido una página fea al pinchar >.<

Sorian dijo...

Dale caña!, pero respira hombre, no te tomes las cosas así que al final te perjudicarán a tu salud Chema!

Saludos!

Javier dijo...

Es curioso.

Te he querido seguir en Facebook y me tienes que aceptar.

Pero en twitter sencillamente te avisarán y poco más.

Supongo que en el segundo podrás hacer un rechazo activo, pero parece mejor idea poder aceptar o rechazar "seguidores"

Es casi una cuestión de seguridad o privacidad, porque ya leí por ahí la comparativa de esta actitud en la "Vida Real", que uno pida seguirte o que lo haga sin más y tú tengas que rechazarle.

¿Qué opinas de eso?

De tu artículo, lo más acertado es eso de que no te suplanten. Algún día habrá problemas muy gordos por lo que "uno" hizo en internet.

En este caso, el problema será de seguridad o identidad ;)

DvD dijo...

La gente cómo se aburre, yo en un caso así creo que después del segundo comentario la mejor respuesta es ignorarlo. No merece la pena perder el tiempo, sobretodo si recibes tantos mails como tu ;)

@javier en el twitter puedes configurar la cuenta privada y solamente verá tu TM y te seguirá quien tu aceptes. Si sólo te avisan es porque tu has elegido en el registro que sea pública.

salu2

shin dijo...

Casi se me atraganta el desayuno con las risas. Grande!

Unknown dijo...

jaja muy bueno,me paso lo mismo que Shin casi me atragante con el desayuno, igual me parece que al fina lo re alagaste llamandolo "Kevin Mitnick".
Le tendrias que haber dicho "I'm your father"

Neo dijo...

poder reportar el perfil por ser fake. Es más fácil hacerlo cuando es fake de alguien famoso.

b0rr3x dijo...

Espero que nos escribas el final de esta historia con la "Sorpresa" que le daran a este Kevin Mitnick... Saludos Chema..

Anónimo dijo...

Te iba a agregar, pero mi cuenta, si no es falsa así, que no encajaría entre tus contactos jeje.. además si dices, que solo la usas para estar actualizado, mejor te sigo por twitter. salu2

Percu dijo...

Lo mejor el final, "Cualquier cosa pregunta"... es que eres un poco luser, eh Chema? Ya le vale.

Ramón Sola dijo...

Imagino, Chema, que el estilo de hezcritura (¡festival del humor!) te puso en modo HOYGAN ALERT desde el principio. Estuviste demasiado diplomático. :P

lau dijo...

Nop, no se liga, Chema, en FB ni mediante. Mi experiencia breve indica que, para revolcarse, mucho mejor IRC o algún foro open source o talleres literarios online :D
Que bajen un perfil fake si no sos un star, imposible, hace 2 años que reporto a alguien que dice ser yo. Tiene muchos más fb-friends que yo ( desde luego, es mucho más gentil), incluídos todos mis compañeros de la escuela primaria.

QaSaR dijo...

Joas que me LoL!

No jod... pero en serio alguien esperaba que con 4 datos, y mas siendo una cuenta de alguien "conocido" le petaras el passw??
Desde tu casita le pones ahi un enchufe en su cuenta y se lo recuperas, o mejor aun, quiza espera que te conectes a MSN por ftp por ejemplo, y te cueles ahi (pq encima eso esta mamao, todos lo hacemos los domingos entre cafe y cafe...) pilles el fichero de passw que tienen ahi, en claro (como SONY) y se lo entregues via email, con tus mejores deseos, un lazo rojo y una dedicatoria...
Tio quisiera ser como tu, solo para k m pasaran estas cosas, y yo como muchos aki te digo, Whipe him out! K le peten, yo no tendria tanta diplomacia y si estubiera en mis manos aunque fuera "poco ético" le daba un Hasslehoff en toda la boca con toda la info que puedas sacar de el... ;)

Q.

Anónimo dijo...

Hola es muy buena la entrada de tu blog sobre los perfiles falsos de Facebook. Yo te puedo decir que he tumbado muchísimos perfiles falsos y había demasiados que eran de prostitutas dedicadas a maltratar al género masculino a la vez que se lucraban.No es broma; subían las fotos de los maltratos y humillaciones donde se veían algunos siendo orinados,etc. Hay que acabar con ese atajo de gentuza y de malnacidas. Ojalá lleven a muchas de esas garrapatas y arpías a los juzgados a ver cómo explican que por ser una "Dama son superiores a los hombres que nacieron para servirlas y hacerlas la vida más fácil y comprarles caprichos"(lo llaman el femdom o que las mujeres lesbianas dominen el mundo)(flipante,propio de psicópatas y enfermas)(haz la prueba y verás que es cierto). Eso es lo que dicen todas esas majaderas en las redes sociales. Un cordial saludo.Felicidades por el blog.

Unknown dijo...

Cómo acabo todo esto chema??? pillaste al pardillo???

EMERAYO dijo...

hey! que muchos seguidores no somos falsos ni locos, sólo fans por cosas como las que cuentas y,sobre todo, por cómo las cuentas. Sinceramente no entiendo el porqué no ligas en la calle; ¿No hay ya jóvenes monas con cerebro?
Anda cuenta el final, pls.

BestSneakers dijo...

Hay una chica que se hace llamar Anna Montero que en su perfil de facebook tiene fotos de Danna Paola, una cantante TT, es una estafadora!!

54yk3r dijo...

Me hace gracia como la mayoría de las mujeres (no todas) no le interesas van a atacar donde mas duele..

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/ale.betancourt?fref=ts fake peligroso ayuda

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares