sábado, julio 07, 2012

La filtración del ERE del PSOE en La Razón y los metadatos que apuntan a la Ministra de Empleo del PP en El País

Nuevo escándalo político en que los metadatos juegan un papel importante, como ya pasó con anterioridad con el caso del dato del déficit de la Comunidad de Madrid, las facturas falsas del caso Gurtel que salpicó a Camps o el programa electoral del PP para salir de la crisis, por citar algunos de los ejemplos en los que los metadatos son protagonistas.

En esta ocasión la historia es un poco de Serie B, ya que la filtración comienza con un correo electrónico con un documento Microsoft Word adjunto, que la propia Ministra de Empleo Doña Fátima Báñez del Partido Popular, envía a un periodista de La Razón. No utiliza ninguna cuenta de correo extraña, sino la suya propia.

Figura 1: El correo electrónico enviado co el adjunto

El documento contiene los datos del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que el PSOE había presentado para despedir a algunos trabajadores. El periódico La Razón lo acaba publicando en portada junto con todos los detalles de los despidos, reducciones de jornadas y ajustes a realizar por el partido en la oposición.

No sabemos cómo, pero este correo electrónico cae en manos de El País que hace el exposed del correo electrónico y analiza los metadatos del fichero Microsoft Word, para saber quién fue el orgien de la filtración. En el campo autor aparece un núméro, que identifica a la persona que creo el fichero.

Figura 2: Los metadatos del adjunto con el autor

Ese número es un DNI (Documento Nacional de Identidad) que corresponde a Doña Nuria Paulina García, profesora universitaria, como se puede ver en la siguiente captura.

Figura 3: El DNI en el Boletín Oficial del Estado

Esta persona, es vocal-asesora de la Doña Fátima Bañez, y como tal aparece en el Directorio del Ministerio.

Figura 4: Doña Nuria Paulina en el organigrama del Ministerio de Empleo

Parece que a nuestros políticos no se le da bien trabajar con metadatos y a Doña Fátima Bañez especialmente las nuevas tecnologías, ya que  hay que recordar que esta misma Ministra protagonizó el famoso caso del iPad, el Twitter y mensaje del jueguito en pleno debate del "rescate" a los bancos.

Figura 5: El desafortunado twitt de la Ministra de Empleo en plena crisis

Como tiene entidad más que propia, paso a sumar esta historia como parte de mi colección de Ejemplos Ejemplares de la Importancia de los Metadatos.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares