sábado, abril 13, 2013

Posible estafa del número 118xx

Hola camarada, ¿has mirado tu factura de teléfono por primera vez porque este més el cobro es desorbitado? ¿Eres de esos que revisas tus facturas al dedillo? ¿Estás seguro de que tu factura es correcta? Si eres alguno de estos, es posible que este texto te interese, ya que puede que algo no vaya bien en tu cuenta corriente, como me sucedió a mí. Esta es mi historia.

En mi factura del mes de Marzo, mi compañía de Telefonía e Internet - en concreto Vodafone - me cobró 3,6219€ (sin IVA) por una llamada al número 11842 de 14 segundos de duración. Si ya de por sí impresiona la tarificación de esta llamada, lo que es más impresionante es que nunca la hice.

Figura 1: 3,62 € por 14 segundos (más caro que un parking)

Llamé a mi operador para comentar todo esto y ¿cúal fue mi grata sorpresa? Me dijeron que esa llamada ¡la había realizado yo! Tras una diplomática charla donde se argumentaba que toda la culpa era mía - supongo que por contratar sus servicios -, que la habrían realizado mis hijos - los imaginarios, porque en la realidad no tengo, soy un luser sin hijos reales -, y que ese número "suele ser de Movistar" - vamos, la culpa es de algun otro proveedor salido de los avernos -, etc... Procedí a solicitar información para poder hacer una reclamación de este hecho y una posible denuncia.

Ante esto, la amable comercial me dijo en tono condescendiente "que por esta vez, y por ser el primer incidente de este tipo en mi factura, en mi siguiente factura se me abonaría el importe de esta llamada". Lo de "por esta vez" es algo que me llegó al corazón. ¡Qué campechanía! Pero bueno, tuve suerte y se revolvio el problema pacíficamente.

Figura 2: El abono de la llamada

Tenemos que saber que los números 118xx son números de información privados y cuya tarificación puede oscilar bastante entre estos. Haciendo una busqueda rápida en Google descubrí que había más gente afectada, y lo que más me chocó es que los mensajes eran muy recientes - el más viejo que encontré sobre el 11842 tenía 10 días a lo sumo -.

Entonces ya me empecé a preocupar seriamente pensando que podría ser una estafa muy reciente. Mandé un e-mail a FACUA informándoles de esto y también a Chema Alonso - que también sufrió lo suyo con Orange - para que lo difunda. Lo poco que he podido descubrir sobre el 11842 es lo siguiente: por un lado parece ser que es propiedad de la empresa SERVEI MONSAN que según los comentarios del siguiente enlace podréis juzgar vosotros mismos.

Por otro lado (buscando información genérica sobre los 118xx) en Wikipedia, en el artículo de "Número de teléfono de información" hay una tabla con una larga lista de ellos, y el 11842 pertenece a una tal Gudil, S.A.

Figura 3: El dueño del número

He llegado a dos conclusiones que no me gustan nada. Una es que si las compañías ven esas llamadas como si las ha hecho el usuario, es posible que su sistema de control de llamadas haya sido vulnerado o que alguien esté controlando los terminales móviles para conseguir hacer esas llamadas desde los teléfonos - ya sea mediante malware o con comandos del sistema - , en teoría por la empresa que comete la estafa o dueña del 118xx. Os pido por favor que difundáis toda la información posible sobre esto a cuanta más gente mejor. Y recordad lo que decía Sócrates, el conocimiento os hará libres, en este caso de que os cobren.

Autor:
Cristobal Contreras

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de casos, yo los veo más como de que algún "gracioso" haya introducido tu número en algún Pop-up típico, y te haya suscrito a algún servicio premium.

Normalmente, según tengo entendido, deben enviarte un código a tu móvil para que aceptes la subscripción; pero supongo que simplemente introduciendo tu número, te podrán agregar. Además, si lo indicaba en las condiciones sería (aunque poco ético), legal.

Las empresas que nombras no sé hasta que punto serán responsables de esto. Prestarán el servico que utilizará cualquier web de terceros que no tendrá nada que ver con ellos.

Anónimo dijo...

Ahora mismo voy a mirar mi factura ;) Buen articulo.

Anónimo dijo...

Conozco a gente que ha trabajado para alguna operadora de telefonia en Andorra y era habitual bugs en el sistema como:

* Cobrar por servicios que no tenias
* Cobrar una llamada a un mobil con un prefijo en concreto como si fuera una llamada internacional a las islas no se que
* etc

Asi que tb podria ser culpa de un informatico :-)

riki dijo...

Que blandos sois,le metéis fuego a la oficina y ya está. :=]
Problemas simples ,soluciones simples.
Bibhaa el bhinno!!!

Entrada destacada

Navaja Negra: La CON de Albacete el 29 de Septiembre @navajanegra_ab @elevenpaths @0xWord

Es la sexta edición de esta CON que comenzó hace ya más de un lustro en la ciudad de Albacete , reúne el próximo 29 de Septiembre a una b...

Entradas populares