viernes, abril 19, 2013

Técnicas para descubrir los ficheros de un sitio web 2 de 2

Continuando con la primera parte de este artículo, vamos a ver otras diez técnicas más para sacar nombres y rutas de ficheros que se encuentran ocultos en un servidor web. Vamos con ellas:

11.- Multiple Choices con Mod_negotiation

Cuando se solicita un fichero que no existe en el servidor web este módulo de Apache devuelve la lista de ficheros que se llaman igual que el solicitado, pero que tienen distintas extensiones. Es perfecto para encontrar backups de ficheros, por lo que la idea es tan sencilla como solicitar todos los ficheros  que se conocen en el servidor y pedirlos sin extensión. A ver qué sale.

Figura 6: Ficheros de backup descubiertos con mod_negotiation

12.- Fuzzing estático

Las técnicas de fuzzing en web construyen a partir de palabras de un diccionario reglas de predicción de nombres de archivos y carpetas. Estas técnicas tuvieron su exponente hace tiempo ya en la herramienta Wikto de Sensepost, que hacía todo esto de manera eficiente y añadió lógicas de inspección de carpetas y parametrización por tipos de archivos.

Figura 7: Wikto

13.- Fuzzing dinámico

En este caso la idea es generar los nombres de fuzzing en tiempo real a media que el crawler, o el motor de spidering que se utilice descubra nuevos ficheros basandose en los nombres encontrados. En FOCA se añadió un pequeño módulo llamado Backups que realiza fuzzing dinámico buscando los posibles nombres de las copias de seguridad de los ficheros seleccionados. Si no recuerdo mal, esto solo estaba en la FOCA PRO.

Figura 8: Backups buscados con FOCA PRO

14.- Diccionario de software conocido

Por supuesto, puestos a hablar de fuzzing, hay que citar que otra manera es utilizar las herramientas que llevan cargadas las rutas donde se instalan los archivos de las aplicaciones web más comunes, como el caso de Moodle, Wordpress, Joomla, etcétera. El éxito es tener el diccionario de todas las rutas de todas las versiones de todo el software, así que sería fácil localizar una buena cantidad de archivos en el momento en que se detecte el software instalado. Una buena herramienta para hacer esto es SWAT (Swiss Web Attack Tool).

Figura 9: Módulos que se pueden probar en SWAT

15.- Metadatos de documentos ofimáticos

Por supuesto, si os digo que la FOCA hace esto, supongo que no os digo nada nuevo. La idea es que en muchos archivos, especialmente archivos PDF generados con impresoras virtuales que crean documentos desde un sitio web, en el mismo campo título queda la ruta de la aplicación que lo generó.

16.- Directorios de usuarios con Mod_user_dir en Apache

Este es otro ejemplo para descubrir URLs haciendo uso de la publicación de los $HOME de los usuarios del sistema en servidores web Apache. Si se detecta uno de ellos, es bueno hacer un poco de fuzzing a las rutas /~usuario para ver si existen. Para ello se puede usar un diccionario de nombres de usuarios a lo bestia o nombres de usuario extraídos de los metadatos de los archivos publicados en el sitio, o de alguna web que hayas podido "scrappear".

Además, si has descubierto el módulo mod_user_dir, deberías probar a lanzar un fuzzing de los archivos de perfil de los usuarios en *NIX*. Puede que aparezcan los .login, .bashrc, .profile, .bash_profile y compañía por allí.

17.- Bug de IIS Short name

Ya hemos hablado mucho de esto. Si hay un IIS 6 o un IIS 7, debes probar a ver si es posible enumerar los nombre 8:3 de los archivos mediante este bug. En FOCA hicimos un plugin, pero puedes hacerlo a manopla en el sistema.

18.- URLs de web históricas

A veces, cuando se migra la web, los archivos del sitio web anterior siguen en el servidor. Solo hay que tener las rutas y buscarlas. Para ello, usar un servicio como Archive.org puede darte una buena cantidad de URLs que utilizar. Para ello hay que hacer crawling con las copias, limpiar un poco las URLs que te salen y por último generar un fichero de diccionario que puedas lanzar con tu fuzzer favorito. Trabajosillo, pero salen cosas.

Figura 10: URLs de la web del FC Barcelona del año 1998

19.- Decompiladores

Otro sitio donde pueden salir muchas URLs es en los archivos compilados. Casos como los Applets Java o los archivos .swf pueden darte mucha información de nuevas URLs, y puede que localices hasta los códigos fuentes de estos mismos. Esto también pasa en los archivos binarios, ya que también salen rutas en ellos, aunque normalmente son del equipo donde se trabajó con ellos, como en el caso de la operación Aurora.

Figura 11: La ruta que dio nombre a la operación Aurora

20.- Peticiones de plugins

El último sitio que os voy a dejar en esta lista son los componentes que hacen peticiones al servidor. Casos como los ActiveX que son difíciles de decompilar - a pesar de que hay muchas y buenas alternativas para analizarlos - en el caso de que quieras hacer una lista de URLs, podrías analizar las peticiones que espera recibir del servidor y enchufárselas, a ver qué sale por ahí...

Al final, como se ve en estos casos, hay muchas formas de conseguir sacar un poquito más de información de una web y cuando se alcanza la justa... se acaba el juego.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta segunda parte chema, gracias por compartir :) saudos.

Anónimo dijo...

Cuando buscas otros subdominios (e incluso otros dominios de la misma organización) a veces te encuentras con webs que tienen enlaces a aquella que estás auditando y no están indexadas por los buscadores ya sea por poca visibilidad o por un robots.txt muy restrictivo.

Anónimo dijo...

Esto si que es contenido de verdad, por favor chema deja de meternos el cálico electrónico y escribe mas artículos como estos.

Buen post!

trifero dijo...

Absolutamente encantado con este blog. No pillo nin el 50% . pero como los buenos libros, te hacen vislumbrar otros mundos... :-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares