lunes, abril 14, 2014

BitCoin: Moneda para especuladores de corazón de hierro

Hace unos tres años o así, recuerdo que hice unas entrevistas sobre cómo funcionaba la Deep Web, la red TOR, y entre otras cosas, los BitCoins. En aquel entonces el BitCoin estaba, si la memoria no me falla, más o menos a alrededor de unos 12 USD por cada BitCoin. Durante un largo tiempo estuvo bastante flat su cotización, pero en los últimos seis meses comenzó la escalada especulativa del precio del BitCoin, llegando hasta los 1.200 USD por BitCoin.

Figura 1: Evolución del precio de los BitCoins en los últimos 4 años 

En ese momento comenzó toda la opinión pública a mirar el crecimiento sin parar de esta burbuja de cotización que convertía unos pocos dólares invertidos en monedas virtuales en un autentico capital, como le pasó al joven que vio como sus 27 USD se convertían tras transformarse en BitCoins en una cantidad de 1.000.000 USD.

Desde entonces la opinión pública se ha dedicado a saber cómo y quién creó esta misteriosa moneda que ni tan siquiera tiene una atribución detrás de ella. Se apuntó a un matemático japonés que estudió en USA, y hace poco la revista NewsWeek apuntó a otra persona en USA, pero que volvió a ser negado por todos.

Figura 2: Portada de NewsWeek sobre el creado de los BitCoins

Mientras tanto, con el auge del valor de los BitCoins, las piezas de malware de los amigos especializados en mundo del Fraude Online comenzaron a pensar en que tal vez podría ser una buena idea minar datos en los equipos controlados. Con el aumento de la complejidad de minar BitCoins, ya que cada vez conseguir un nuevo BitCoin cuesta más, parecía mucho más fácil robarlos directamente de los monederos de BitCoin - incluso disfrazados de Angry Birds -. Hoy en día, el malware prefiere disfrazarse directamente de monedero de BitCoin y lo hemos visto en software malicioso para Windows y OS X

Figura 3: BitVanity, una fake BitCoin Wallet que ocultaba el malware OSX/CoinThief.A

Por otro lado, el mundo de los negocios comenzó a prestar mucha atención a la moneda, apareciendo cajeros automáticos en los que comprar BitCoins, creadores de apps para smartphones que proponen usar software para minar BitCoins en lugar de utilizar anuncios y ganar por las impresiones de adds en las apps, y por supuesto nuevos brokers para markets.

Figura 4: IcoMiner proponer poner sw para generar bitcoins en lugar de adds

Al mismo tiempo que subía la cotización de los BitCoins, comenzaron a surgir los grandes escándalos de robos masivos, interceptaciones de activos, quiebras, etcétera, lo que ha llevado a que más de 5.000.000 USD hayan sido perdidos en este tipo de incidentes. En BitCoin Talk tienen un informe de todos estos incidentes de seguridad por si te interesan.

Figura 5: Incidentes de seguridad con BitCoins y USD perdidos

Yo para estar al día me suscribí por Twitter @BitCoinPrice, un bot automático que informa periodicamente del valor medio del BitCoin en todos los markets , lo que me permite seguir de forma cómoda la evolución del precio de mercado. 

Figura 6: Evolución porcentual del valor medio de los BitCoins en los últimos 6 meses

Después de haber visto como la moneda alcanzó precios que a mi me parecían exagerados, el verla ahora perdiendo un 35% de su valor en los últimos seis meses, me hace pensar que esta moneda es para tenerla en las manos muy poco tiempo o para especuladores de corazón de hierro. Compra y deshazte de ella rápidamente si no te sobra el dinero y no te van las emociones fuertes, que además es bueno para la economía que se mueva mucho.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre nos quedara La Pesetacoin...XD¡
Buenos días Dr.Maligno¡ por aquí a leerte y saludar.
Que tengas un buen día :)

Anónimo dijo...

Chema y cual es tu opinion wobre las altcoins por ejemplo la nueva DefCoin ?

Anónimo dijo...

Bitcoin tiene un gran potencial de hacer mucho bien. Es un sistema descentralizado, abierto, universal, de uso voluntario, libre de intermediarios no deseados y blindado contra la inflación, las ventajas del bitcoin respecto al sistema que hemos heredado son tantas y tan evidentes que cada vez son más los que deciden adoptarlo en todo el mundo. No importa el precio del bitcoin, lo importante es el uso y todas las posibilidades que ofrece. Por cierto la mayoria de los hacks ha sido por confiar en terceros para que cuiden los Bitcoins. Bitcoin en si mismo, el protocol P2P y el blockchain nunca han sido hackeados.

Anónimo dijo...

Por qué siempre se habla del lado "oscuro" del Bitcoin? Sin comentarios...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares