jueves, julio 03, 2014

¿Mandó el ministro Federico Trillo a los militares un mensaje con esteganografía sobre el Yakovlev-42?

Cuando hace diez días hablaba del posible mensaje oculto en el cierre de TrueCrypt enviado usando las técnicas de esteganografía, fue inevitablemente que viniera a mi mente la imagen de un caso similar que se cita en el libro de Esteganografía y Estegonálisis: El supuesto mensaje oculto por el ahora ex-ministro Federico Trillo.

Corría el mes de Mayo del año 2003 cuando un vuelo militar, en un avión Yakovlev 42 se estrelló en Turquía. En dicho avión los pasajeros eran militares españoles, que perdieron la vida junto a la tripulación, de origen ucraniano y bielorruso. Toda la información de la tragedia está detallada, junto con la desastrosa investigación y reconocimiento de los cuerpos de los fallecidos en este artículo de la WikipediaAccidente del Yak-42 en Turquía.

Figura 1: El avión Yakovkev-42 siniestrado

Como era de esperar, la campaña de depuración de responsabilidades alcanzó al por entonces Ministro de Defensa del gobierno del Presidente José María Aznar, por aquel entonces Federico Trillo. Por supuesto, él alegó que no era suya la responsabilidad, y que pertenecía por completo al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), pero que aún así había presentado su dimisión al Presidente del Gobierno que la había rechazado.

En plena vorágine mediática, el por entonces Ministro, escribió un artículo en la Revista Española de Defensa (Red), que puede verse a continuación, donde si se mira con atención aparece un mensaje oculto - no demasiado - con esteganografía.

Figura 2: El artículo del Ministro Federico Trillo

Solo hay que tomar la primera palabra de cada párrafo para poder formar una frase, que dice lo siguiente: "El Responsable Definitivo Es El EMAD", es decir, lo que había venido declarando con anterioridad, que el Estado Mayor de la Defensa había sido el responsable último del fatídico accidente del Yak-42 que se llevó la vida de 75 personas.

Un ejemplo sencillo, en el que la esteganografía ha sido utilizada para dejar un mensaje claro a todo el mundo que por supuesto pasó inadvertido a los ojos de los revisores y/o editores de la revista.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo sinvergüenza el del mensaje.

Lo que no entiendo es como gente tan curtida como los familiares de las víctimas, muchos de ellos también militares, no le han dado para el pelo.

Anónimo dijo...

¿La siguiente entrada del blog qué será para hablar del mensaje oculto en La Celestina?

«El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán»

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares