miércoles, julio 09, 2014

Ayer en Israel

Como muchos probablemente ya sabéis, esta semana estoy visitando el estado de Israel por motivos laborales con un equipo de compañeros de Telefónica. Estoy con base en Tel Aviv, pero ayer fue el día que habíamos planificado para visitar la ciudad de Jerusalem así que cuando estalló todo, me pilló desplazado allí.

El día comenzó tranquilo en Tel Aviv, pero la intranquilidad comenzó por la mañana cuando, como cada martes, entré en el programa de radio de Javi Nieves en la Cope para hablar de tecnología y seguridad. Al terminar mi sección, Javi se despidió diciéndome: "Ya nos contarás a tu vuelta, que las cosas no están bien por allí". Yo no sabía a qué se refería, y cuando colgué la llamada pregunté a la gente con la que estábamos reunidos. Tampoco sabían nada.

Figura 1: Vistas de la playa desde el hotel en Tel Aviv.

Después de esa reunión, comimos en Tel Aviv y tuvimos otra más antes de desplazarnos en coche hacia Jerusalem, donde participaríamos en una sesión de trabajo de 2 horas. Al mismo tiempo, sin saber nada, en algunas ciudades de Israel - entre ellas Jerusalem - habían decidido abrir los refugios anti-aereos para los ciudadanos, pero nosotros no nos enteramos de nada.

Figura 2: El muro de las lamentaciones de Jerusalem

Cuando acabó la reunión, a eso de las 18:30 horas de la tarde, comenzamos un paseo a pie por la ciudad antigua de Jerusalem, que nos llevó a los cuatro barrios de la ciudad y donde también visitamos el Muro las Lamentaciones, el Santo Sepulcro, la tumba del Rey David y los muros de la antigua ciudad vieja. Durante ese paseo, llamaba poderosamente la atención de que hubiera poca gente por la ciudad, pero estábamos contentos porque eso nos ayudo a disfrutar de una visita muy tranquila.

Durante toda la visita nos insistieron mucho sobre las grandes diferencias culturales e ideológicas de la ciudad. Teníamos de acompañante a una persona que era la octava generación de su familia viviendo en Jerusalem para contarnos todo. Paseando por la ciudad, hice una foto a una de las tiendas que dejaba claras todas estas diferencias.

Figura 3: Tienda de camisetas en la ciudad antigua de Jerusalem

Al terminar la visita, a eso de las 20.00 horas nos fuimos a cenar al Restaurante Notre Dame que se encuentra fuera de la ciudad vieja en una zona con buenas vistas, para cenar en una terraza en la que se disfrutaba de una noche genial.

Figura 4: El Restaurante Notre Dame está en la azotea de este edificio

Al poco sonó un petardo, y nos informaron que se debía a que terminaba la jornada del Ramadán para los musulmanes, y se anunciaba de esa forma. Después, al cabo de una hora - poco más o menos - comenzó a sonar una sirena por toda la ciudad de forma continua. Yo miré extrañado a nuestros compañeros de cena, que nos dijeron que era la sirena de aviso de ataque aéreo y que debíamos irnos a zona segura al interior del edificio.

Figura 5: Vista de la ciudad de Jerusalem desde el Restaurante Notre Dame

Era la primera vez en mi vida que escuchaba una sirena anti-aerea y lo primero que se me ocurrió fue usar el tiempo real de Twitter para saber qué estaba pasando ahora mismo en Jerusalem, así que configuré el nombre de la ciudad en las búsquedas y lo primero que vi fueron fotos de gente corriendo e información de explosiones en la ciudad.

Entonces no lo sabía, pero en el resto de las ciudades estaba pasando lo mismo. De hecho, este vídeo está rodado al lado del Ministerio de Defensa de Israel, que está situado a poca distancia del hotel donde estamos alojados en Tel Aviv y por donde había estado montando en bici por la mañana.

Figura 6: Sirenas de ataque aereo en Tel Aviv

Teníamos que volver a Tel Aviv, pero el coche estaba a unos 15 minutos, así que decidimos dividirnos y dos nos fuimos a por el coche y el resto esperó a refugio en el edificio. Yo me fui con mi compañero de Telefónica de Israel, ya que él me estaba dando conexión y me permitía estar informado continuamente. No me apetecía nada quedarme desconectado y solo enterarme de lo que sucedía por las sirenas de los coches de policía, así que me fui con él. No sabíamos qué había pasado, pero sí que había alboroto de sirenas y coches.

Cuando conseguimos juntarnos todos otra vez, comenzamos el viaje de retorno de Jerusalem a Tel Aviv en coche. Es poco más de 1 hora, y lo hicimos siguiendo las noticias por Internet, recibiendo las llamadas de compañeros de Israel que nos mantenían al día. Nos enteramos por teléfono de que habían utilizado la Orden número 8, que aquí en Israel significa que muchos debían volver al ejercito. En total, las noticias hablan de 40.000 personas.

Iba intranquilo en el coche, pero la carretera estaba totalmente tranquila. Lo que más nos preocupaba eran las noticias de incidentes en muchas de las ciudades del país, y sobre todo un vídeo grabado en el barrio de uno de nuestros compañeros en el que se puede ver cómo unos misiles habían sido lanzados sobre Tel Aviv.


Figura 7: Vídeo grabado en Alfei Menashe del ataque sobre Tel Aviv

A pesar de todo, llegamos a la ciudad y estaba tranquila. Había poca gente en la calle, pero no pasaba nada.

Figura 8: Noche en Tel Aviv. El edificio del fondo es el Ministerio de Defensa

Desde el coche hice una foto al Ministerio de Defensa de Israel cuando llegamos a la ciudad, donde se había podido ver el sonido de las sirenas antes en el primer vídeo. En el hotel, al llegar, nos encontramos una carta informándonos de lo sucedido, y como podéis ver hablaban más de Gaza que de otros sitios. Esta carta me la llevo para mi colección de recuerdos de viajes y aventuras por este mundo.

Figura 9: Carta informativa del hotel sobre lo sucedido

Internet en el Hotel iba bastante mal, pero al menos pudimos estar conectados dentro de nuestras habitaciones. En caso de que hubiera pasado algo en el hotel habían puesto carteles informando de dónde debíamos dirigirnos en caso de ataque aéreo.

Figura 11: Carteles que nos indicaban el camino del refugio

Por supuesto, no salimos del hotel, y nos quedamos en la habitación intentado descansar. La verdad es que nada más pasó en la ciudad. Todo estuvo tranquilo y lo peor eran las noticias que se podían leer en Internet. Pero nosotros estuvimos calmados.

Figura 11: Playa de Tel Aviv esta mañana. Todo en calma

Esta mañana la ciudad se ha levantado muy tranquila, han quitado los carteles, y esperamos no tener problemas para salir del país esta noche, que mañana tengo trabajo en Madrid.

Actualización: Esta mañana han vuelto a sonar las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv aquí el vídeo con sonido para que lo oigáis.


Figura 12: Sonido de sirenas otra vez en Tel Aviv por la mañana

Saludos Malignos!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El pánico al 100...

Anónimo dijo...

Ánimo crack !! Vuelve sano y salvo.

neodarken dijo...

imaginate vivir de forma permantente en un sitio así... :-S es una lástima que las cosas no puedan coger un camino de paz.

Anónimo dijo...

Curioso que estés por allí. Saludos Chema

andermg dijo...

Free Palestina!!!

Anónimo dijo...

Qué malos estos palestinos eh Chemita !
A ver si se los cargan ya a todos los palestinos, eh Chemita ?

No, en verdad me da igual, a mi lo que me importa son los $$$$ que Israel nos da a Telefonica, a ver si cae algo gordo para 11patchs Eh Chemita ???



Chema Alonso dijo...

@Anónimo tonto, He venido a charlas tecnológicas y en mi post cuento una situación personal. Si quieres hacer apología de algo, vete a otro foro, y si quieres cambiar algo mueve tu cuelo y haz algo más que trollear como un tonto de forma anónima. Este blog es de tecnología y mis asuntos personales.

Saludos!

Anónimo dijo...

Chema se cago del miedo jajaja lml

Malvado dijo...

Joder menudo susto, bueno lo importante es que todos estéis bien y que no haya problemas para poder regresar a España. Suerte en el regreso, te esperamos

Jesús M. dijo...

Vaya aventura, Chema.
La verdad es que es difícil imaginar lo que debe ser vivir así a diario.
Buen viaje de vuelta.
Saludos,
Chen.

Anónimo dijo...

Aprende lo que puedas de ellos, que el Shin Bet seguro que lo sabe todo todo sobre ti ;-)

Disfruta!

Klego dijo...

Espero que vuelvas sano y salvo!!!

Anónimo dijo...

Hay que leer los periódicos Chema (digitales claro).
Por ejemplo ahora mismo la primera noticia del País es que Hamas está lanzando misiles sobre Tel Aviv.

Anónimo dijo...

Esa sirena para mi es bastante conocida, es mi tono de llamada (is true).

Bye.

Anónimo dijo...

Lo que queda claro es que te perdiste el espectáculo histórico de ayer. Lástima.

Anónimo dijo...

La ostia, vaya tela macho, he un abrazo Chema me alegro muchísimo que estés bien tu y todos tus compañeros, esa puñetera sirena me pone los pelos de punta,me imagino que en directo impone mucho y mas sin saber de que se trata y que te confirmen que se debe a los antiaéreos, Gajes del oficio Maligno, madre mía buff¡ me he quedado picuelo al leerlo macho, como tu dices.. menuda aventura tio, a tope¡ Saludos y Animo!

Andres Ramirez dijo...

A los putos Israelíes los debieron acabar los Nazis!. Todo mi apoyo y solidaridad al pueblo Palestino.

Unknown dijo...

Hola Chema soy Jonathan Novel desde la cuenta de mis hijos pues cuando les he explicado la noticia me han pedido que te escriba para mandarte muschos besitos y ánimos desde Palma de Mallorca, vemos todos tus videos juntos(cuando coincidimos) y mi hija quería que compartir contigo un vídeo que ella hizo porque en el fondo de escritorio del tuto lo eligió ella y porque sales tu, mira: http://www.youtube.com/watch?v=r9Gys8jAE24&list=UUrakFtlZ3u2B97-ypp5XU6Q&feature=share

Hea...echo¡ es lo que hay tio ellos mandan ;-)
Una brazo Chema, Saludos!

Unknown dijo...

Macho, ya podrías haber programado un hack para los misiles que te estaban tirando en la cabeza. Me alegro de que estés bien, que susto me has dado, mi héroe aniquilado :'(... //PD: Solamente sueles responder a los comentarios en los que te dicen algo negativo, dont feed the trolls!

Anónimo dijo...

Chema yo no te voy a criticar, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Yo no colaboro con gente que mata gente, en el siglo xx fueron los nazis, hoy son los judios.

piensa sobre ello por favor.

Laheral dijo...

wtf!!?? que miedo!!! vuelve de una pieza >.<

Daniel Roman dijo...

Me parece lamentable. Que hayamos sido capaces de provocar la extinción de tantas especies y que tengamos a otras en el punto de mira... y no hayamos extinguido ya a los malos... manda...

Ánimo crack!

L. dijo...

Este comentario va básicamente por los "Oh dios mio estás trabajando con el enemigo" y "viva Palestina libre!!"

Vamos a ver, esto es un blog de tecnología y de las historias que quiera contarnos Chema, que si quiere contarte su vida por ahí abajo, va a hacerlo -cosa que entiendo, yo estaría acojonado y buscaría soltarlo lo antes posible- pero por favor, dejad de decir esa clase de comentario porque, para empezar no pintar nada y para seguir antes de hablar deberíais aprender historia. ¿Quién intentó masacrar al otro al comienzo de todo? ¿Israel a Palestina? Wikipedia pls.

Y señor Andres Ramirez (me he reído mucho con tu comentario, gracias) pero deberías saber que Israel no existía como tal cuando el holocausto nazi así que lo siento pero los nazis no podrían haber acabado con ellos, mala suerte.

Una vez dicho esto, me alegro de que estés bien Chema

Jesús dijo...

Supongo que el asunto de las sirenas y tal debe intimidar. Pero no olvidemos que en Tel-Aviv son cuatro sirenas, mientras que en Gaza llevan ya 88 muertos y casi 500 heridos. Entre ellos varios niños pequeños, y familias enteras.

Por poner las cosas un poco en perspectiva, que esos titulares de "Hamas bombardea Israel" son tan tendenciosos como poner como titular "Brasil marca un gol a Alemania" en el 7-1 del otro día.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares