miércoles, marzo 25, 2015

China está lista para admitir que tiene un Ciberejercito

Hoy en día casi está mal visto no tener unidades militares centradas en el mundo cibernético con plena capacidad operativa. Parece una debilidad que no se debe permitir ningún país moderno porque esta guerra encubierta que comenzó hace años parece que ya no es "encubierta" nunca más. Hoy en día es más como un juego de "alguien ha owneado a alguien", donde el gran problema sigue siendo la atribución de quién te ha atacado, pero que te han atacado y lo están haciendo ahora mismo es un hecho. Equipos Rojos de ataque y Equipos Azules de defensa son fundamentales en los ejércitos de los principales países que deben ocuparse de proteger la tierra, el mar, el aire, el espacio y el ciberespacio de su patria.

Figura 1: China está lista para admitir que tiene un Ciberejercito

Una de las naciones que primero contó con un ciberejercito fue China, o así lo declaraba el informe APT 1 de Mandiant, donde se llegaba a citar la posición exacta en la que se encontraba dentro de la escala militar del Ejercito de Liberación del Pueblo.

Figura 2: La unidad de ciberguerra es la Unidad 61398 dentro del PLA (People Liberation Army)

Cuando aquel informe se hizo público, con el objetivo de conseguir un impacto en los medios de comunicación, en la sensibilidad de la sociedad y, quien sabe si también, en los presupuestos que le podrían caer al Departamento de Defensa Americano, desde China hubo un vídeo de ridiculización del informe que me encantó. La propaganda al servicio del InfoSec para viralizar por las redes una idea ridiculizando el informe, algo que han utilizado los países largo tiempo, incluso los USA como vimos en el hackeo de HBGary. El vídeo pretende mostrar de forma ridícula y humorística que lo que el informe APT 1 de Mandiant dice no tiene ningún sentido. ¿Cómo iban a reclutar a jóvenes fumadores gamers para meterlos en el ejercito Chino? 


Figura 3: Vídeo de InfoSec poniendo en duda el informe APT1 de Mandiant

Hoy ya, según plantea un libro que va a ser publicado por un investigador del Center for Intelligence Research and Analysis, parece ser que China ha admitido en varios documentos que tiene capacidad militar operativa en el ciberespacio, con grupos dentro del ejercito militar, grupos dentro de las fuerzas civiles y organizaciones terceras que colaboran en caso de necesidad.
Después de que se pasaran años negándolo, parece que ya no tiene mucho sentido negar lo evidente, y menos después de que Edward Snowden desvistiera las operaciones de espionaje de su gran oponente por la supremacía mundial hoy en día. Hora de quitarse las máscaras, comienza una nueva fiesta.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Eloy dijo...

Realmente con lo que cuesta mantener un ejército tradicional montar un ciberejército es muy rentable, tanto por el poco desembolso que se necesita como por el daño/provecho que puede sacarse de él. Y hoy en día, como para no tener .....

Eloy dijo...

¿Y habéis visto el emblema del Cibercomando de EEUU? tiene una llave dibujada en el escudo. ¿por qué será?

Anónimo dijo...

Bueno, en honor a la verdad, me parece que China lo que siempre negó fue el cuento de que tenía un ejercito formado por 4chaneros y scriptkiddies.

Aunque es de lo más normal (que no necesariamente aceptable) que esos países oculten todo lo que tienen hasta que ya la cosa es de lo más normal.

Llevo tiempo oyendo que la tecnología bélica que USAn en las guerras y que se hace pública es apenas la de 40años atrás. Quizás teoría conspiratoria, quizás cierto.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares